jueves, 28 de marzo de 2013

Docentes: Cómo desafiliarse de un gremio.

Desafiliación Gremial.

En reiterados comentarios consultan cómo llevar a cabo la desafiliación gremial. Desde este espacio no se propicia ni fomenta dicha acción, pero por constituir una decisión personal e individual, a título informativo se detalla una posible forma de hacerlo.

TEXTO PROPUESTO
Como todo escrito, debe tener lugar y fecha. (Copiar y pegar el texto siguiente, recuerde que es una sugerencia) No es necesario invocar causa. Cuanto menos escriba mejor.
Ciudad de ………………………………………….., ……… de ……………………………………… de 2013
Al Secretario General del Sindicato ……………………………
Su Despacho
Por la presente vengo a manifestar mi voluntad irrevocable e indeclinable de desafiliación del sindicato que ud. conduce.
En tal sentido solicito tengo a bien, arbitrar las acciones administrativas pertienentes, de modo que mi empleador, el Gobierno de la Provincia de Corrientes,através del Ministerio de Educación de la Provincia,  deje de deducir en forma inmediata el aporte sindical de mis haberes.
A tal fin, adjunto a la presente, copia  de mi DNI.
Atentamente.
Firma:
Aclaración:
DNI Nro:
 
FORMA DE PRESENTAR EL ESCRITO
Puede presentarse personalmente o por alguien de confianza en la sede del sindicato, siempre por duplicado, haciéndose sellar la copia como constancia de recepción en donde conste la fecha en la que fue recibida. Si le informan que se emplea un formulario tipo, lo completa, pero al mismo tiempo presenta la nota modelo aquí expuesta, para que le quede una constancia de recpeción. No se pueden negar a recibirle además una nota.
De no poder ir a la sede del sindicato, o si se niegan a recibirle la nota, no se haga problema, en este caso tendrá que enviar una carta documento (es paga, no se puede emplear el telegrama laboral gratuito para cuestiones con el sindicato). La carta documento se confecciona por triplicado, una copia le queda a Ud. y luego le llega el acuse de recibo en donde constará la fecha de recepción.
La interrupción del descuento puede demorar uno o dos meses, no más.
 
PASÓ UN TIEMPO PRUDENCIAL Y CONTINUAN LOS DESCUENTOS
En este caso, no hay que reclamar al sindicato. Hay que ir personalmente o enviar a alguien a la oficina de SISPER,  con copia de la solicitud de desafiliación en donde consta la firma y fecha de recepción, y ellos automáticamente deberían dar la baja, porque ud. acredita que ha solicitado formalmente la desafiliación.