sábado, 20 de abril de 2013

Gremios Docentes y el Ministerio de Hacienda trabajarán en conjunto. - NOMENCLADOR

Por el Nomenclador

Ayer comenzaron a funcionar de manera plena las tres comisiones mixtas acordadas con los gremios docentes dialoguistas. La que está a cargo del análisis del Nomenclador de Cargos resolvió comenzar a trabajar con la cartera de Hacienda -los jueves, a las 17,30- en la asignación de puntos y avanzar en la definición de topes en la carga horaria.
La comisión de asuntos pedagógicos abordó la elaboración de una propuesta de Ley Provincial de Educación que será girada a la Legislatura, mientras tanto atiende situaciones puntuales. Otra de las reuniones realizadas fue la de la comisión Laboral, creada con el objetivo de adoptar en forma participativa, medidas del ámbito laboral que hacen a la política de recursos humanos de la cartera educativa.
La dirigencia de Suteco, por su parte, señaló que no fueron convocados por la Provincia y que se reunirá en breve para definir cómo seguirá el plan de acción.
Fuente: SOBRE TABLAS.

IOSCOR - Ordenan incorporar a un joven mayor de edad como beneficiario de la madre

La Corte Provincial dio al IOSCor la orden de incorporar a un joven con insuficiencia hipofisiaria como beneficiario de la madre. La obra social le había negado el pedido porque no se encontraba dentro de los casos previstos como discapacidad.
El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la madre de un joven mayor de edad que padece insuficiencia hipofisiaria con retraso madurativo y del crecimiento, a quien la obra social de la provincia le había rechazado el pedido de incorporarlo a su cargo como beneficiario.
Al muchacho se le había detectado a los 12 años un tumor de hipófisis y fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Buenos Aires. Desde entonces recibe un tratamiento permanente y evaluaciones periódicas que debe realizarse en esa provincia. Con esos antecedentes más informes médicos y el certificado de discapacidad obtenido en septiembre del año 2010, se le realizó días después una Junta Médica en la que se les informó que no podría continuar siendo cubierto por el IOSCor “debido a que no se encontraba dentro de los casos previstos como discapacidad”.
Para esa institución, el joven era mayor de edad y no poseía discapacidad alguna, aunque reconocían que padecía una enfermedad y le sugirieron acudir a otros organismos de la provincia como el Ministerio de Salud y Acción Social.
Los Ministros doctores Carlos Rubín, Alejandro Chain y Fernando Augusto Niz abordaron la cuestión de la discapacidad, y recordaron que Corrientes adhirió a la ley 24901 –Sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad-.
Esa normativa establece en forma expresa que las obras sociales tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas para las personas con discapacidad afiliadas. Y entiende al discapacitado como toda persona que presente una alteración funcional, física o mental permanente o prolongada en relación a su edad o medio social, y que implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.
“Surge de las constancias que el Estado reconoció la enfermedad del joven mediante el otorgamiento del certificado de discapacidad suscripto por una médica cirujana, un psicólogo y una asistente social” indicaron los integrantes del Alto Cuerpo. Y añadieron en la sentencia N° 66/13 que ese certificado cumplía con los preceptos legales vigentes “desnudando el obrar manifiestamente ilegal por parte de la obra social (…) porque ello debió ser suficiente para dar el alta al hijo de la amparista como beneficiario adherente”.

Fuente: Poder Judicial Corrientes  - Gentileza: TN CORRIENTES

Rectores y docentes tutores de toda la provincia debaten sobre la escuela secundaria - NIVEL SECUNDARIO

El Ministro de Educación Orlando Macció inauguró hoy en el Hogar Escuela el Primer Encuentro Jurisdiccional para Directivos “La Escuela Secundaria Integrada como espacio de Resignificación Pedagógica”.
La actividad contó también con la presencia del Subsecretario de Gestión Administrativa Programación y Educación Daniel Castelo y la Directora General de Secundaria Patricia Nazer y estuvo destinada a rectores y docentes tutores de establecimientos de educación secundaria de toda la provincia.
El objetivo del Encuentro Jurisdiccional para Directivos “La Escuela Secundaria Integrada como espacio de Resignificación Pedagógica” es abordar la gestión del directivo frente a los nuevos desafíos pedagógicos y la implementación en el aula. También trabajar en talleres temas como: las trayectorias discontinuas, la Información como soporte en la toma de decisiones y los nuevos formatos curriculares en el marco de la R. M. Nº 2131/12.


 


“Cuando nos hicimos cargo de la gestión teníamos 3 o 4 premisas esenciales”, dijo el Ministro de Educación Orlando Macció y explicó que la primera de ellas era la planificación estratégica, “uno de los problemas más importantes de la educación son las marchas y contra marchas en función de la gestión de turno, y eso es lo que queremos evitar con la planificación estratégica, porque son líneas que marcarán el camino de los próximos ministros de Educación”, manifestó y agregó “por eso la segunda premisa es la construcción colectiva que es lo que van a trabajar hoy ustedes acá”.
La tercera premisa planteada fue la articulación “no me voy a cansar de repetir que articulación es una palabra que se usa en demasía y es muy difícil de aplicar, pero si queremos salir adelante tenemos que hacerlo”, dijo. Por ultimo indicó que otro de los objetivos de esta gestión tiene que ver con la idea de recorrer la provincia “esa es nuestra decisión”, aseguró.
A su turno la Directora General de Educación Secundaria Patricia Nazer indicó: “A esta gestión le tocó un momento social caracterizado por los cambios educativos y esos cambios están focalizados en la escuela secundaria”, y agregó, “hoy se busca una escuela inclusiva que garantice la educación para todos, por eso el Gobierno Provincial trabaja fuertemente en la extensión y ampliación de escuelas rurales, unidades educativas, escuelas técnicas y para adultos”, manifestó.
Pidió además a los presentes que aprovechen el encuentro para compartir sus experiencias para que de esa manera estas puedan ser utilizadas como insumos.
Fuente: TN CORRIENTES.

Detuvieron a la alumna que desfiguró a una compañera

Se trata de una joven de 17 años que había atacado y desfigurado el rostro de una alumna del Colegio Genaro Perugorría. El examen médico determinó que la chica sufrió graves lesiones. La agresora fue alojada en la Comisaría de la Mujer.
Por las agresiones que sufrió una alumna de 15 años, quien fue atacada por un grupo de chicas que le provocaron desfiguramiento en el rostro, la Policía procedió el jueves en horas de la tarde a la detención de una joven de 17 años sindicada como la principal sospechosa del salvaje ataque. La adolescente fue trasladada y quedó alojada en la Comisaría de la Mujer, a disposición de la Justicia.
Fuentes policiales indicaron que la detención se llevó a cabo el jueves luego de que la víctima de 15 años fue examinada por segunda vez. El estudio determinó que la joven sufrió graves heridas y se iniciaron actuaciones por supuestas lesiones graves con armas.
En un operativo, efectivos de la Comisaría Decimonovena detuvieron a la alumna de 17 años y la trasladaron a la Comisaría de la Mujer hasta tanto se resuelva su situación procesal.
Además, en la misma causa declararon varias personas, directivos y alumnos del establecimiento “Genaro Perugorría”, donde asiste la víctima. Entre los que prestaron declaración figuran testigos y sospechosos.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el martes en horas de la noche a la salida de la escuela ubicada por avenida Pedro Ferré, entre las calles Brasil y Roca.
La estudiante regresaba a su casa cuando fue sorprendida a una cuadra del establecimiento por un grupo de chicas.
Con un cuchillo le lesionaron la cara y debió ser trasladada al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, donde le realizaron diez puntos de sutura. Las investigaciones continúan en la dependencia policial.
Fuente: EL LITORAL

Abrazo simbólico en defensa de la educación pública.


Alumnos del turno mañana y tarde de la casa de estudios siguieron con las conmemoraciones por el primer siglo de la escuela. Además apoyaron a la educación pública en la ciudad. También realizarán cursos pedagógicos y talleres de teatro en la institución. 
Continuando con las diferentes actividades para celebrar los 100 años de la institución educativa, alumnos de la Escuela Centenario realizaron ayer a las 9 y a las 15 un abrazo solidario en defensa de la educación pública y en conmemoración del edificio histórico que el pasado 14 de abril cumplió un siglo de permanencia en la ciudad.
Por otro lado, informaron desde la institución que se realizarán charlas pedagógicas y presentaciones teatrales para los alumnos, aunque no se precisaron aún fechas oficiales.
Los actos centrales fueron el lunes y en los mismos estuvieron presentes alumnos destacados del ámbito local, así como el vicegobernador Pedro Braillard Poccard en representación del Gobierno provincial y el subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación del Ministerio de Educación, Daniel Castelo.
Fuente: EL LITORAL

Dieron clases en la plaza en reclamo de estabilidad. CTES-CAP.

Docentes y alumnos de IFD participaron de una clase pública en la plaza 25 de Mayo. Pidieron que se revea la reforma de los diseños curriculares. Advirtieron que darán de baja a profesores con años de antigüedad. También solicitaron mejoras en infraestructura y el no cobro de inscripciones. Los docentes criticaron un llamado a concurso de cargos para cubrir cargos en los primeros años de las carreras de formación docente. “Estamos pidiendo por la estabilidad de docentes con más de 20 años de servicio”, señaló la profesora.


Estudiantes y profesores de los Institutos de Formación de Docente (IFD) Pujol y Estrada se concentraron ayer en la plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno. Allí participaron de una clase pública con una serie de reclamos.
Los pedidos consistieron en estabilidad laboral del cuerpo docente afectado por los cambios en los diseños curriculares en Educación Superior. Según informó a El Litoral Liliana Acevedo, profesora del IFD “Juan Manuel Estrada”, “se intenta cerrar las carreras de Filosofía, Psicología y Ciencias Políticas”.
Los docentes criticaron un llamado a concurso de cargos para cubrir cargos en los primeros años de las carreras de formación docente. “Estamos pidiendo por la estabilidad de docentes con más de 20 años de servicio”, señaló la profesora.
Otro de los pedidos consiste en mejoras edilicias y en el no pago de aranceles para ingresar a los institutos. Según indicó Acevedo, los alumnos deben pagar una cuota de 250 a 300 pesos a modo de inscripción, aporte que “no se ven en mobiliarios, ni en mejoras edilicias. Solicitamos un control sobre eso”, expresó.
“Lo que hacen con esto es matar a los librepensadores. Estamos llamando a un cambio”, manifestó. Explicó que el cambio curricular implica no sólo la modificación del nomenclador de las carreras de formación docente sino también nuevas materias.
Fuente: TODO LIBRES.