sábado, 27 de abril de 2013

Alumnos del Nivel Superior marcharon contra de cambios en la currícula

 Con consignas en resguardo de la educación pública, alumnos y docentes de los IFD de Corrientes Capital marcharon en la mañana de ayer desde plaza 25 de Mayo hasta el Ministerio de Educación de la Provincia.
Alumnos del Nivel Superior marcharon contra de cambios en la currícula
Según indicaron los manifestantes no fueron recibidos por autoridades de la cartera educativa. De acuerdo con lo señalado, los estudiantes reclaman mejoras edilicias, ya que alegan hacinamiento en algunos de establecimientos escolares donde funcionan dichas instituciones.
Otro de los puntos de su petitorio consiste en los cambios que se aplicarán a los diseños curriculares de las carreras de formación docente. Esperan una revisión de las modificaciones que se implementarán en los planes de estudio.
A esto se suma el pago de una cooperadora cuyo costo varía de los 75 a los 300 pesos anuales. Lo que puede llegar a considerarse un arancel.
El pasado viernes, docentes y alumnos ya se habían concentrado en la plaza 25 de Mayo, donde participaron del dictado de una clase pública en la que se mencionaron los puntos del reclamo.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Piden informes sobre los programas vigentes en el área educativa...

La Cámara alta aprobó ayer un pedido de informe a través del cual se solicita al Ministerio de Educación sobre el cumplimiento de normativas y programas vigentes en el área. Se trata de una iniciativa del senador del Partido Justicialista, Rubén Pruyas, quien hace hincapié en los fundamentos que se refiere al Plan de Lectura Corrientes. El legislador se hace eco de la preocupación de maestras acerca de la carencia o escasa o casi nula competencia para la lectura de los alumnos de los últimos grados de la Primaria.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Objeto: Solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, informe sobre cumplimiento de normativas y programas vigentes en el área educativa.
Autor: Senador Provincial Dr. Tomás Rubén PRUYAS
FUNDAMENTOS:
El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a través de su Dirección General de Planes, Programas y Proyectos Especiales, ha instrumentado el Plan Lectura Corrientes desplegando una serie de encuentros y talleres, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.
Más recientemente, la Dirección de Políticas Socioeducativas del mismo Ministerio de Educación realizó el martes 23 de abril del año en curso diversas actividades con el objetivo de festejar el Día Internacional del Libro, dicha acción se enmarca en el Programa “Plan Lectura” implementado desde la Dirección organizadora y su principal objetivo es fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura. Así, desde la página web del ministerio, informan y convocan a la generación de acciones que apunte a dar sentido al Plan Lectura que se implanta en ámbitos formales y no formales.
Sin embargo, el estridente titular y la publicación en los medios locales dando cuenta la ingente preocupación por parte de maestras primarias acerca de la carencia o escasa o casi nula competencia para la lectura de los alumnos de grados terminales de dicho nivel del sistema educativo en nuestro ámbito, detonan señales de alarma sobre esta problemática educativa acuciante y contemporánea, y también abre cuestionamientos acerca de cómo pudo llegarse a esta situación habiéndose y habiendo en marcha aún muchas acciones de gobierno tendientes a defender y afrontar la misma.
Por lo tanto este proyecto apunta a que se nos facilite todos los informes y explicaciones para verificar el cumplimiento de los programas que están vigentes y que atienden a esta problemática en nuestra provincia, y que nos permita, como cuerpo legislativo, conocer efectivamente el estado de situación y que en consecuencia podamos pensar alternativas que coadyuven a subsanarla, mejorarla y/o perfeccionarla.
POR ELLO
LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RESUELVE:

ARTICULO 1º: SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Educación, se sirva informar sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de la Provincia, de las pautas y objetivos, avances y retrocesos de la instrumentación del Programa “Plan Lectura”.
ARTICULO 2°: REMITIR copia de la presente con sus Fundamentos.
ARTICULO 3°: DE FORMA
Fuente. SOBRE TABLAS

Estiman que podría duplicarse la cantidad de docentes que abonarán impuesto a las ganancias.

Así lo indico el Diputado Rufino Fernández, referente de AMET. Esto se daría de forma paulatina en el transcurso del año por consecuencia de la recomposición salarial prevista para este año. De esta forma y a medida que aumenten los sueldos, mas docentes deberán pagar el impuesto a las ganancias. Actualmente el impuesto recae en alrededor de 6.700 miembros de la comunidad educativa provincial. (C)
El sector tiene previsto un aumento en el mes de Agosto y otro en el mes de Diciembre, es decir que para el último mes del año, podrían estar incluidos, dentro de dicho impuesto, alrededor de 13.000 docentes.
“Estamos conversando con los referentes de AMET a nivel nacional para solicitar la elevación del mínimo del impuesto a las ganancias para que no recaiga en los trabajadores” manifestó Fernández.
Por otra parte el diputado se refirió a la última reunión con el Ministerio de Educación local que desarrollo en la tarde del último jueves 25. En la misma, se solicitó una prórroga del plazo para presentar el formulario 572, a través del cual se procederá a realizar los descuentos en el mes de Mayo, por el impuesto a las ganancias. Al respecto, Fernández dijo que consiguieron la prorroga hasta el próximo martes 30 de Abril.


Fuente: SOBRE TABLAS