domingo, 5 de mayo de 2013

Encuesta del Sadop revela que el 65 por ciento de los docentes está estresado y al borde del “ataque de nervios”

Trabajan entre 10 y 11 horas semanales y su tiempo libre lo emplean para diagramar tareas escolares. Estos datos pertenecen a la Primera Encuesta Nacional realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que fue presentada por su Secretario General, Mario Almirón, en Tecnópolis. De la encuesta se desprende que más del 35% de los docentes de ambos niveles educativos tuvo disfonías o afonías en el último año, mientras que el 65% de los docentes padece estrés.

Conocernos más para trabajar mejor, es una de las premisas con la que SADOP llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) de los docentes de establecimientos privados. El sondeo se presentó en el marco de la 10° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se realizó en Tecnópolis.

Según resultados preliminares de la encuesta la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y las horas de trabajo fuera de la escuela dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Con respecto a esto los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera del horario laboral, mientras que los profesores de nivel secundario invierten 10 horas semanales de su tiempo personal.

En la consulta se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico que abarcó a 888 escuelas y aproximadamente 4500 docentes en todo el territorio nacional. Los cuestionarios fueron suministrados a docentes de establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.

En la presentación de los resultados, Marina Jaureguiberry, Directora del Departamento CyMAT de SADOP, aseguró que “la excesiva cantidad de alumnos por curso, es un tema señalado con fuerza y en forma recurrente, donde se pone de manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica como así también la urgencia en la necesidad de revertirlo. Nuestra investigación nos permite señalar que los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso”.

De la encuesta se desprende que más del 35% de los docentes de ambos niveles educativos tuvo disfonías o afonías en el último año, mientras que el 65% de los docentes padece estrés. En este sentido Almirón enfatizó que "muchos docentes privados se enferman trabajando porque sus condiciones de trabajo están deterioradas. El Convenio Colectivo debería incidir decisivamente para mejorarlas".

El SADOP desarrolló esta Primera Encuesta Nacional Docente con el objetivo de conocer cabalmente las necesidades de los educadores de establecimientos educativos de gestión privada para poder defender sus derechos, velar por su salud laboral y cuidar su calidad de vida, pensando en un futuro digno.

“Partimos de la base de que la Encuesta nos brindaría un diagnóstico de la realidad de los docentes privados, a pesar de que esta realidad no la desconocemos ya que convivimos día a día con ella. Pero nos brindaría datos, insumos claves para utilizar en los distintos ámbitos de participación de la organización, más teniendo en cuenta el objetivo que tenemos desde SADOP, que entendemos que la negociación colectiva es el proceso estructural para resolver los problemas de los docentes privados”, detalló Jorge Kalinger, Secretario Gremial del Sindicato.

En tanto Mario Almirón, Secretario General, dijo que en la agenda del sindicato existe como prioridad lograr una discusión integral en negociación colectiva, y no meramente salarial, para lograr transformar la realidad laboral de los docentes. "La negativa de los empleadores al Convenio Colectivo no es inocua, genera escuelas menos seguras e insalubres. Los propietarios de los colegios privados son responsables de esta grave situación", sentenció el titular de SADOP.

“Este trabajo ha tenido una primera etapa de talleres regionales de los que se obtuvieron datos representativos de cada región sobre la labor docente, que sirvió para el armado del cuestionario y para un cruzamiento de información de todo el colectivo de nuestros compañeros”, explicó Kalinger.


Finalmente Kalinger remarcó que los resultados de esta Encuesta les “permitirá aumentar la capacidad negociación con los empleadores para discutir en el ámbito del convenio colectivo de trabajo y para poder reformar las condiciones de trabajo de los compañeros docentes, por los cuales trabajamos y luchamos a diario”.

Otros datos de la Encuesta Nacional Docente

- Del universo total de los docentes privados encuestados se desprende que en nivel primario el 87,4 % son mujeres y el 12,6% son varones, y en el nivel secundario las mujeres representan el 75% y los varones el 25%.
- En referencia a los malestares que padecieron los docentes privados de ambos niveles educativos durante el último año, los muestran que un 73% de los docentes padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique, un 65% tuvo dolores de cabeza, un 72% tuvo dolores musculares, de huesos y articulaciones, y casi un 60% padecieron nerviosismo o mal humor. Dificultades para conciliar el sueño o durante el mismo.
- El resfrío, la rinitis y el dolor de garganta son otras de las enfermedades que padecen en altos porcentajes los docentes privados de ambos niveles, ya que según la investigación el 54% las padecieron en el último año.
- El 30% de los maestros y profesores expresó que tuvo trastornos de la visión, y el 29% tuvo las várices en las piernas.
 Fuente: MISIONES ONLINE

Primera Jornada sobre Donación de Órganos y Tejidos - en Ctes. Capital

El Programa Red Donar 2013 propone fortalecer la red de aprendizajes sobre donación de órganos y tejidos que se construye en la provincia de Corrientes desde las instituciones educativas y llega a la vida familiar y social de todos los correntinos, destacando la conducta especialmente solidaria de donantes y familias donantes correntinas cuyo ejemplo se convierte en una valiosa herramienta de aprendizajes.


El CUCAICOR, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes, inicia el Programa de Acciones Educativas 2013 denominado Red Donar 2013 “Ciudadanía Solidaria y Donación de Órganos y Tejidos”, con el dictado de la primera Jornada Red Donar 2013, el miércoles 8 de mayo en la ciudad de Corrientes.

Conforme expresa la Coordinadora del programa Lic. Susana Chercasky “Red Donar 2013 es un nuevo desafío educativo destinado a la construcción y revalorización de la “ciudadanía solidaria” basada en la igualdad de oportunidades, buscando propiciar que cada niño, niña, adolescente y adulto que tome contacto con las experiencias de aprendizaje que se proponen, recupere para sí mismo y para su entorno social próximo ese ser solidario que todos llevamos dentro pero que no sabemos que existe hasta que lo activamos en el contacto con otros que nos necesitan”.

El Programa Educativo y Comunicacional Red Donar 2013 “Ciudadanía Solidaria y Donación de Órganos y Tejidos” busca recuperar las experiencias de una ciudadanía solidaria en torno a la donación de órganos y tejidos que viene expresándose sistemáticamente en la Provincia de Corrientes. El ejemplo ennoblecedor de quienes donan, de las familias que aceptan donar en el momento trágico de la muerte de un familiar, de quienes toman la decisión de ser donantes voluntarios de órganos y tejidos, de quienes se trasplantan y recuperan una vida digna, y de quienes, con una fortaleza indescriptible, se sostienen esperanzados en una lista de espera, son historias de vida, historias de solidaridad e historias de grandeza que nos hablan de una manera muy especial del hecho de “ser ciudadanos y construir ciudadanía solidaria”, un hacer social que deseamos recuperar como eje de aprendizajes.

“Ciudadanía solidaria y Donación de órganos y tejidos” es un nombre que convoca a nuevas maneras de aprender, que abre las puertas al conocimiento de la necesidad de quienes esperan en las listas de espera, de sus estados de enfermedad o discapacidad, de la urgencia de quienes están afectados por enfermedades terminales que solo pueden resolverse con un trasplante, y que instala el inmenso valor de la generosidad de quienes donan haciendo posibles los trasplantes. Cada uno de estos temas se convierte en las escuelas en un disparador didáctico para la construcción de solidaridad, para que cada alumno y alumna, y para que cada miembro de su familia, se descubra y valore como ciudadano comprometido con las necesidades del mundo actual, capaz de ejercer una nueva solidaridad que se expresa a través de la donación de órganos y tejidos.

Inician las Jornadas Red Donar 2013: “Construir solidaridad” es el desafío 2013.
El miércoles 8 de mayo, en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, sito en Avenida Ferré 2755, de 8:00 a 13:00 horas, se realiza la 1º Jornada de Capacitación “Red Donar 2013. Ciudadanía solidaria y Donación de Órganos y Tejidos”, de modalidad presencial. La Jornada se concreta como un encuentro de capacitación y aprendizajes con docentes, directivos y miembros de instituciones educativas e intermedias de toda la provincia, a fin de proponerles la construcción de una red de solidaridad en torno a la donación de órganos y tejidos para trasplantes, una red que se instale en las instituciones y desde ellas llegue a toda la comunidad fortaleciendo y propiciando las donaciones.

Las inscripciones a la Jornada del día 8 de mayo se encuentran abiertas en el Área Educación y Comunicación del CUCAICOR sito en Belgrano 224. Los interesados pueden inscribirse personalmente, enviando un mail a cucaicor@ciudad.com.ar o llamando al TE (0379) 4421182.
Si se completa el cupo de esta Jornada, la cual ya cuenta con más de 400 docentes inscriptos, el organismo ha previsto una réplica para el miércoles 29 de mayo.

Las Jornadas de capacitación son absolutamente gratuitas, en ellas se distribuyen materiales educativos del INCUCAI y del CUCAICOR, y se encuentran auspiciadas y aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia por Resolución Nº 665/13. Este aval permitirá el otorgamiento de Certificados de Asistencia y Aprobación con puntajes para los docentes que participen.

Prof. Lic. Susana María Chercasky
Coordinadora de Educación y Difusión CUCAICOR
Belgrano 224. Corrientes
TE. (0379) 4421182 - 4420696