jueves, 9 de mayo de 2013

Jornada de perfeccionamiento Docente en P. de los Libres. - AMET

Foto

SUTECO: "A pesar de descuentos y nuevas amenazas, el paro será masivo"

La Junta Ejecutiva Provincial de SUTECO ratifica la convocatoria al paro docente de este jueves 9 de mayo, oportunidad en la que, además, se llevará a cabo una concentración a las 10,30 frente al Ministerio de Educación. Esta nueva medida de fuerza se instrumenta en repudio a las prácticas de extorsión del gobierno respecto de la aplicación de los descuentos en concepto de paro y en reclamo del reintegro completo de los mismos a la totalidad de los docentes, sin excepción.

CONCENTRACIÓN FRENTE A EDUCACIÓN A LAS 10,30
Por otra parte, la entidad mantiene la demanda de adelantamiento de las etapas de pago de la recomposición salarial, esto es que la instancia prevista para agosto (110 pesos al básico) se adelante a junio y la de diciembre (115 pesos al básico) se adelante a agosto.
En el transcurso de la concentración frente a Educación, la dirigencia de SUTECO presentará un nuevo petitorio al Ministro Orlando Macció, en el que hará referencia a distintas temáticas del área educativa.
Finalmente, la entidad de base de CTERA recuerda a Directores, Rectores y Supervisores en general de todos los niveles y modalidades que pueden adherirse al paro de manera total, sin necesidad de asistir a sus respectivos lugares de trabajo, comunicando tal decisión a la autoridad inmediata superior. Ante cualquier duda consultar al sindicato (0379 4429824).-
Ctes, 08 de mayo de 2013.

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO     Fuente: TODO LIBRES  

El colegio Paso de los Libres en la nueva edición de la revista Escuelas Conectad@s

La revista publicada por Conectar Igualdad y Educ.ar a través del Ministerio de Educación de la Nación, sumó en su tercera edición la experiencia educativa con inclusión de tecnologías del colegio secundario de Paso de los Libres. La misma consistió en una réplica de los talleres que se realizaron en el Conectar Fest, llevado a cabo en la provincia en el año 2011, así como también las diferentes propuesta en las que los docentes y alumnos participaron desde la llegada de las Netbook a las escuelas de la jurisdicción.
Escuelas Conectad@s ofrece un espacio de intercambio y aprendizaje a través de las experiencias realizadas por docentes, alumnos y familias. En cada una de las ediciones se podrá conocer los cambios que surgieron partir de la llegada y el uso creativo de las netbook en las escuelas y los hogares; como también las más diversas propuestas en las que la comunidad educativas provinciales podrán participar a lo largo del año.
Las estrategias, secuencias didácticas, historias de vida y propuestas educativas publicadas, tienen la doble finalidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en cada provincia y servir de ejemplos a otras instituciones del país, que incorporen creativamente el uso del equipamiento proporcionado por el PCI. Es en este sentido la experiencia, “La verde réplica”, forma parte de la última edición de Escuelas Conectad@s.

“La verde réplica”
La experiencia consistió en una réplica del Conectar Fest realizado en la provincia por el equipo de Educ.ar y el Programa Conectar Igualdad. La diferencia con la anterior radicó en que fueron 14 alumnos quienes estuvieron a cargo de los talleres a los que habían asistido en el festival realizado en el 2011 en la ciudad de Paso de los Libres.
Durante la jornada, se trabajó en torno ala animación, periodismo, fotografía, sonido e imagen, en los que participaron más de 370 alumnos y docentes. La experiencia motivó a la comunidad educativa de la escuela a que el festival se desarrolle todos los años con participación de otras instituciones de la zona.
Los interesados en conocer más sobre la experiencia de Paso de los Libres y las publicaciones de Escuelas Conectad@s podrán hacerlo a través del siguiente link: http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/332
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Docentes avanzan en polémico paro.

El Suteco y educadores privados reclaman por descuentos masivos y por el cobro del impuesto a las ganancias. Habrá movilización frente a Hacienda.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), y el Sindicato Argentino de Docentes Provinciales (Sadop), emprenderán hoy un paro de actividades en reclamo a los descuentos masivos impulsados tras los paros que se concretaron hace 15 días aproximadamente y por el descuento impositivo a las ganancias.
Los descuentos, seriamente cuestionados por trabajadores que no se habian plegado a la huelga docente, fue objeto de cuestionamientos, volvió a tener ayer un pase de factura por parte del gobernador Ricardo Colombi a directivos de escuelas, por no haber enviado las planillas con las nóminas de faltas y los gremios convocantes, por no criticar el impuesto a las ganancias impulsado desde el Gobierno nacional.
"Si los directivos de escuelas hubieran enviado las planillas en tiempo y forma, no hubiera habido mayores problemas", dijo el mandatario sobre la responsabilidad escolar, al tiempo que agregó sobre los sindicalistas K: "acá hacen paro, pero cuando van a Buenos Aires se arrodillan".
En tanto, el ministro de Educacion, Orlando Macció confirmó que se estarán devolviendo los días descontados para aquellos que no hicieron paro entre hoy y mañana.
VARIADO
El descuento conceptualizado en el cobro de impuesto a las ganancias tampoco quedó exceptuado de la polemica.
"Me llama la atención esta medida de fuerza, consideramos que es un paro innecesario, por lo que leí, el motivo es por el impuesto a las ganancias y nosotros tenemos que hacer las retenciones por la Ley. Al fin y al cabo es un impuesto nacional al que no adherimos", dijo.
Entre algunos de los items que blandió el Suteco para avanzar con el paro se añaden: la estabilidad laboral de los docentes de nivel superior y el plan de refacción y mantenimiento de los edificios escolares.
Docentes avanzan en polémico paro
Fuente: EL LIBERTADOR  

Gobierno lanzó un nuevo sistema de evaluación para escuelas.

Se trata de un método "no punitivo" para calificar colegios de los tres niveles. No tendrá como objetivo sancionar ni culpabilizar "sino colaborar para que los chicos aprendan más y mejor".
Gobierno lanzó un nuevo sistema de evaluación para escuelasEl Ministerio de Educación lanzó un nuevo sistema de evaluación para escuelas de los tres niveles, que tendrá como objetivo "colaborar para que los chicos aprendan más y mejor".

"No se busca culpabilizar o sancionar ni se tiene como meta la competividad entre escuelas, sino lo colaborativo en función de lograr que todos los chicos aprendan más y mejor" señaló el ministro Alberto Sileoni. (Ministro de Educ. de la Nación)
El Plan, que comenzará a mitad de año, "permitirá obtener una información cuanti-cualitativa para el seguimiento de las políticas educativas a nivel del sistema, las instituciones y las aulas".
"Creemos que el rendimiento en los aprendizajes es importante pero es sólo un aspecto de la calidad educativa, por eso ponemos en marcha un plan colaborativo que apunta a una verdadera mejora de la educación", dijo el ministro funcionario de la cartera educativa.
Asimismo, definió a la evaluación "como un instrumento para la responsabilidad, no para echar culpas" y descartó todo carácter punitivo del plan, "cuya meta es mejorar la educación para un país más justo".
Los jardines de infantes de seis provincias argentinas participarán a partir de mitad de año de una Evaluación Institucional Participativa sobre el tiempo escolar, el espacio y los modos de organizar la enseñanza y las prácticas educativas.
El nivel primario continuará con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, que este año medirá los aprendizajes en matemática, lengua, ciencias naturales y sociales de 270.000 alumnos de 3º y 6º grados de 3.000 escuelas de todo el país.
Además, los alumnos de 51 escuelas de 3º y 6º grado participarán este año del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Aprendizajes (Terce) que organiza la Unesco y evalúa matemática, ciencias naturales y lengua.
En tanto, la evaluación en la formación docente busca actualizar los planes de estudio de los profesorados, meta que se pretende cumplir en 2013, en base a los resultados de la evaluación instrumentada en 2011 y 2012.
Para este año se prevé la puesta en marcha de una evaluación a los estudiantes de los profesorados de inicial y primaria de todo el país.
El plan recibirá el apoyo técnico de las universidades nacionales, el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y la Secretaría de Políticas Universitarias, entre otras áreas.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA  

Dispar acatamiento al paro docente convocado por Suteco.

Tras la medida de fuerza anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, los móviles de Radio Sudamericana registraron diversos porcentajes de adhesión al paro en escuelas de Capital. Vale recordar que los docentes reclaman, entre otros puntos, los descuentos vinculados al impuesto a las ganancias y falta de implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, adhiriendo así a la lucha nacional.
Dispar acatamiento al paro docente convocado por Suteco
Fuente: RADIO SUDAMERICANA