lunes, 13 de mayo de 2013

Las vacaciones de invierno se adelantarán una semana en Corrientes

Resolución Nº 1021/13

Por resolución del Ministerio de Educación, el receso de invierno se extenderá del 8 al 20 de julio. Mientras que el año pasado dicho periodo fue del 6 al 27. De esa manera, este año las vacaciones de invierno comenzarán antes del tradicional desfile patrio por el Día de la Independencia. Sin embargo la celebración se realizará como siempre y con la participación de los alumnos y las escuelas invitadas.
“A través de la Resolución Nº 1021, la cartera educativa provincial dispuso la modificación de la Resolución Nº2549 del 30 de noviembre de 2012. El cambio afecta al anexo único de dicha normativa que refiere a los recesos”, explicó el secretario general del Ministerio de Educación, Miguel Benítez.
De este modo, las vacaciones de invierno se extenderán del 8 al 20 de julio, cuando estaban previstas a partir del 15 de ese mes. Es decir, durante la segunda quincena, tal como en años anteriores.
“Se estableció de esta forma por la conveniencia en reconsiderar el plazo que se había establecido en la resolución del 30 de noviembre del año pasado por varias cuestiones, entre ellas las particularidades climáticas, el periodo electoral y las fechas que se manejaban también en el resto de las jurisdicciones del país para acordar un periodo regional‘, agregó Benítez.

 
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Macció: "La legitimidad del nomenclador será otorgada por la Legislatura!


De esta forma el ministro de educación contrastó los dichos de algunos referentes sindicales que afirmaron “si no están todos los gremios en las comisiones el trabajo realizado será parcializado, sin tener en cuenta todos los matices”. Las comisiones conformadas están reuniéndose sin SADOP y SUTECO, gremios que no firmaron el acuerdo con el gobierno provincial. Los descuentos a docentes que no realizaron paro “ya fueron restituidos” según el titular de la cartera educativa.
“Los descuentos realizados a docentes que no habían adherido al anteúltimo paro ya fueron restituidos, la legitimidad al nomenclador será dada por la legislatura que deberá aprobar la norma, el nivel de acatamiento de la última medida de fuerza fue más baja que lo habitual, las escuelas están siendo reparadas en tiempo y forma, dentro de lo humanamente posible, por infraestructura de nuestro ministerio; y respecto del impuesto a las ganancias no podemos hacer nada, somos agentes de retención, es un impuesto nacional al trabajo, eso debe quedar bien claro y los sindicatos deben ser sinceros a la hora de explicarles este punto a los docentes, la provincia solo es agente de retención, eso debe ser modificado por las autoridades nacionales, entiendo que la protesta en ese punto debe estar focalizado a ese sector para que no se preste a confusiones” aseveró el ministro Orlando Maccio al ser consultado por los puntos que dieron origen a la última protesta docente el pasado jueves en Corrientes.
Fuente: SOBRE TABLAS. 

SUTECO y SADOP amenazan con no iniciar las clases, luego del receso escolar.


Ambos sellos sindicales advierten que las protestas del sector continuarán. Evalúan de qué manera responderán a lo que se viene: nuevos descuentos y el pago de Ganancias. Los privados harán nuevas charlas explicativas sobre el impuesto, y el sindicato estatal asegura que podrían judicializar por las deducciones sufridas.
Suteco y Sadop, los dos gremios que convocaron al quinto paro docente del año, coinciden en señalar que analizarán la semana que viene la posibilidad de profundizar el plan de acción en reclamo del reintegro de los descuentos y en rechazo a la inminente aplicación del Impuesto a las Ganancias.
El sindicato que nuclea a los docentes del sector privado realizó el jueves una caravana y bocinazo para expresar el malestar que existe por la falta de información que hay alrededor de la aplicación de Ganancias, con los sueldos de mayo.
Dirigentes de Sadop anticiparon a este medio que el lunes se estarán reuniendo para definir pasos a seguir. Dijeron que no descartan convocar a otros paros, aunque aclaran que buscarán la manera de recurrir a otras metodologías de protesta, “también nos unimos al reclamo nacional por paritarias”, comentó Daniel Ayala, referente de prensa del sindicato, además de anticipar que habrá nuevas charlas para explicar de qué manera se aplicará Ganancias.
El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, comentó también que en el trascurso de la semana evaluará de qué manera continuarán las medidas de acción directa.
En relación a Ganancias, sostuvo que se debe dar una lucha que debe ser “causa común” entre todos. En tanto en lo que refiere a los descuentos sufridos por los docentes por hacer paro, anticipó que analizan recurrir a la Justicia, “fueron abusivos”, sostuvo.
El vocero del sector más combativo del arco sindical advirtió que si la Provincia continúa con este tipo de prácticas, “esto agravará la situación, y podríamos sumar más días de paro e inclusive llamar al no comienzo de clases después del receso de invierno”, reflejó.
Desde el Gobierno, el ministro de Educación Orlando Macció también se refirió respecto de la medida de fuerza convocada, en base al dilema que atañe al Impuesto a las Ganancias.
“No se trata de un impuesto a las ganancias, sino un impuesto al trabajo, ya que el mínimo no imponible debería ser un impuesto para quienes tengan exceso de ingresos; los cuales –seguramente- no deben ser los docentes”, consideró el funcionario provincial.
Fuente: SOBRE TABLAS

Comedores de UNNE brindan más de 275 mil almuerzos por año

La UNNE atiende un promedio de 1900 alumnos en sus comedores universitarios, la mayoría becados, que representan casi el 9% del total de asistentes a comedores en el país y el 30% en la región NEA-NOA. Durante el año pasado se brindaron 275.600 almuerzos anuales.

En el contexto regional y nacional, la UNNE es una de las universidades con mayor actividad en sus comedores universitarios, con un alto número de estudiantes alcanzados por los servicios y muchos con acceso gratuito al mismo.
En el país se estima que en promedio aproximadamente 21 mil estudiantes universitarios son usuarios de comedores estudiantiles, un alto porcentaje de ellos lo hace en forma gratuita en calidad de becarios y otros pagan un valor de 12 pesos.
En el NEA y NOA existen 253.778 estudiantes universitarios de los cuales más de seis mil utilizan el servicio de comedor, es decir el 2.36% del total de alumnos.
La UNNE registra un promedio de 1.900 usuarios asistentes a sus tres comedores, lo cual significa que concentra casi el 9% del total nacional de alumnos que comen en las universidades y el 30% a nivel de región NEA y NOA.
Del total de asistentes en la Universidad Nacional del Nordeste, casi el 70 por ciento son alumnos becados para acceder sin costo a la prestación.
Durante el año pasado -según datos de la Secretaría General de Asuntos Sociales- la UNNE totalizó 275.600 almuerzos brindados, cantidad que se espera sostener este año.
En la región NEA-NOA de los más de 6.000 usuarios diarios, 2.387 alumnos son becarios, casi el 40%, y se dispone de 15 comedores repartidos en ocho universidades. Cinco universidades de la región no tienen servicio de comedor.
Según las autoridades de la UNNE, el nivel de prestación de los comedores se inserta en lo proyectado por las autoridades, y se financia íntegramente con recursos propios de la Universidad, pues no existen partidas previstas para comedores en los recursos que gira el Estado Nacional, ni tampoco se cuenta con apoyo de gobiernos locales.
La estrategia de la UNNE es becar a los alumnos en situación de mayor carestía, y para quienes estén en una condición no tan apremiante se les brinda el servicio al precio más barato posible, que este año se ubica en 12 pesos.
Entre los objetivos de las universidades del Norte Grande Argentino se apuesta a aportar financiamiento para la adecuación de las instalaciones existentes con el compromiso de aumentar la cantidad de asistentes y bajar los costos para la provisión de menús más accesibles a los estudiantes.
A nivel nacional, existe una Red de Secretarios de Bienestar de Universidades Nacionales (RED BIEN) que considera a los comedores universitarios como parte de una política universal de inclusión que necesariamente debe acompañar el proceso de expansión de la matrícula universitaria que se ha notado en los últimos años.
El funcionamiento de los Comedores Universitarios es una de las políticas de bienestar que más se ha sostenido en el tiempo dentro del sistema universitario argentino, aunque también históricamente siempre ha sido sostenida por el presupuesto de las propias universidades, aunque algunas Casas de Altos Estudios han conseguido otras vías de financiamiento.
Los objetivos en la gestión de los comedores universitarios en la UNNE es poder otorgar el servicio al mayor número posible de estudiantes de vulnerabilidad económica visible, y seguir trabajando por el menor precio de acceso al servicio atento a que se experimenta en los últimos años un aumento en los asistentes a los comedores de la UNNE, en las ciudades de Corrientes y Resistencia, lo cual es un indicador de la relevancia del servicio pero también de la calidad de la prestación.
Otros Datos. En el NEA-NOA de los 15 comedores existentes, seis son gestionados en forma tercerizada y nueve son auto-gestionados por las mismas universidades. La UNNE cuenta con 3 comedores, dos en Corrientes y uno en Chaco, auto-gestionados, y con instalaciones de su propiedad.
Este año el Rectorado de la UNNE dispuso un total de 1325 becas de comedor, distribuidas entre el Comedor Sargento Cabral, el Campus ubicado por Avenida Libertad y el Comedor del Campus Resistencia.
Además, a diario se vende tickets a 12 pesos para los alumnos pues la Universidad y a 18 pesos para docentes y no docentes.
El menú que se sirve en los comedores consiste en un plato de entrada, plato principal y postre, ración que está supervisada por especialistas en nutrición, a fin de lograr una alimentación balanceada y variada de quienes concurren al comedor, contándose con una variedad de comidas.
Los comedores están abiertos entre las 11.30 y 13.30 en los tres Campus.

Fuente: UNNE