sábado, 29 de junio de 2013

CONECTAR IGUALDAD - CORRIENTES

El pasado miércoles se llevó a cabo la Jornada “SEGURINFO Nordeste 2013” en el salón auditorio del Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes. El Ministerio de Educación, a través del Área de Tecnología Educativa y el Programa Conectar Igualdad, convocó a alumnos y docentes de tres escuelas de la provincia para que expongan experiencias de carácter social y colaborativo con inclusión de TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Participaron un total de cuatro trabajos pertenecientes a los Colegios General Manuel Belgrano de Curuzú Cuatiá, Pedro Leconte de Santa Ana y de la Escuela Técnica Amalia Herrera de Aguirre de Paso de los Libres.

Las experiencias
Las experiencias presentadas en diferentes áreas temáticas, fueron realizadas íntegramente por alumnos coordinados por docentes. Dentro de “Bullying cibernético” se presentó el trabajo “Un minuto a favor del buen trato. Spots radiales sobre el ciberbullying” coordinado por la profesora Blanca Haydeé Pistán. El mismo fue presentado por Héctor Favilla y Axel Molina de 4° - "A", alumnos de la "Tecnicatura en Informática Profesional y Personal" de la Escuela Técnica Amalia Herrera de Aguirre, de Paso de los Libres.
En el área temática denominada “Redes Sociales y sus riesgos”, fue presentado el trabajo “Redes sociales. Su mal uso y consecuencias”, expuesto por Willi Alejandro Burkert y Tamara Itatí Irasuegui de 6° 2° de la orientación Economía y Gestión de las Organizaciones, mientras que “Datos personales en la web” contó con la exposición de Consuelo Villar y Luciana Torres de 6° 3°. Ambos trabajos del Colegio “General Manuel Belgrano” de Curuzú Cuatiá, fueron coordinados por la docente María de las Mercedes Aspiazu.
Dentro del Área Temática “Phishing y robo de datos privados” se presentó el trabajo “Seguridad informática. Protegiendo mis datos”, coordinada por el docente Antonio Villordo y presentada por los alumnos Ariel Garcia y Facundo Jakimenko, de 6º - A del Colegio Secundario Pedro Leconte de Santa Ana.
La Directora del Área de Tecnología Educativa, Paula Buontempo, destacó la importancia de que alumnos y docentes participen de espacios como este. “Nos permite mostrar en otros espacios, parte del trabajo que se viene desarrollando permanentemente en materia de inclusión de tecnologías en el aula. Esto quedó reflejado en los más de 250 trabajos presentados en la “1º Jornada Provincial de Experiencias: Las tecnologías en la escuela” realizada en el 2012. Las producciones presentadas en Segurinfo, nos dan la pauta de que el aula se convierte en un espacio de trabajo colaborativo entre docentes y alumnos para generar, en otras cosas, mayor conciencia en el uso de las TIC”, finalizó.
Segurinfo
Esta primera edición de “SEGURINFO Nordeste 2013”, se trata de un encuentro regional de seguridad de la información. El mismo se lleva a cabo con el objetivo de continuar aportando a la comunidad, en el ámbito de la seguridad de la información. La intención de este evento organizado por USUARIA desde el año 2005, es seguir compartiendo experiencias y evaluando soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de las Tecnologías dela Informacióny las Comunicacion. En la agenda del evento se incluyeron diversas temáticas, tales como: Ataques a dispositivos móviles, Métricas de seguridad, Análisis y Tendencias en la Seguridad de Internet, Fraudes y delitos informáticos, entre otros.
Se llevaron a cabo conferencias a cargo de diversas organizaciones, tales comola Universidad Nacionaldel Nordeste, la Dirección General de Rentas de la provincia de Corrientes, y entidades bancarias. La apertura estuvo a cargo de Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes y de Sebastián Slobayen, secretario de Planeamiento de la provincia de Corrientes.
Fuente: CONECTAR IGUALDAD

Para el psicofísico - Agentes Provinciales.

PARA SOLICITAR TURNOS!!!!!  En Ctes. Capital
Centro de Salud Ocupacional, ubicado en calle Tucumán 798

Solicitar Turno al teléfono 379 4476520 o 3794-428711   en el horario de 8 a 12hs.


Guía de Procedimientos para la Realización de Exámenes Médicos
Para la realización de los mismos, deberá proceder de la siguiente manera:

1)Solicitar Turno al teléfono 3794-428711 en el horario de 8 a 12hs. O enviar un correo electrónico a: so-admision@salocup-corrientes.com.ar y será inmediatamente informado sobre los requisitos, día y horario de concurrencia.

2)Presentarse al Centro de Salud ...Ocupacional, ubicado en calle Tucumán 798 de la ciudad de Corrientes, el día indicado y a la hora señalada para ser atendido.

3)Los resultados serán informados a la repartición pública correspondiente y adjuntados a su legajo médico.

4)Luego del examen, queda liberado del trámite posterior. En caso de necesidad, lo contactan a la
brevedad.
Gentileza: Mirian Almirón

Comunicado para Directores - NIVEL PRIMARIO

Comunicado para Directores
El Consejo General de Educación informa a los Directores de Escuelas Cabeceras y Establecimientos dependientes, lo dispuesto por Disposición Nº 4 de la Presidencia del C.G.E. - Sesión del 24/06/13:

Art. 1º: AUTORIZAR a los Directivos de las Escueas de todas las Modalidades, Especialidades y Niveles, dependientes del Consejo General de Educación, a cubrir los cargos po...r "licencia de hasta 3 (tres) dias" del docente titular del cargo, por la Dirección del Establecimiento.-

Art. 2º: ESTABLECER que la "renovación" de la licencia del mismo docente titular, NO tiene el carácter de "continuidad didáctica", por lo que la cobertura sera por Escuela Cabecera, por estricta aplicación del Padrón de Valoración de Títulos y Antecedentes vigentes.-
Fuente: AMET.

750 alumnos en experiencia de Jornada escolar de 7 horas.

El 1° de julio, 15 escuelas de educación primaria de Capital, Itatí, Empedrado, Saladas, Goya y Esquina comenzarán a implementar la denominada Jornada Extendida. Alrededor de 750 alumnos de 4° y 5° grado prolongarán su jornada escolar a unas 7 horas diarias.
Se espera de esa manera enriquecer la propuesta pedagógica con formatos y reagrupamientos nuevos, "privilegiando las situaciones de enseñanza y aprendizaje de los conocimientos que conforman el patrimonio escolar del nivel primario"
La enseñanza se abocará a materias de ciencias, los lenguajes artísticos y la cultura entre otras
La Jornada extendida se implementa en coordinación entra el estado nacional y provincial y presenta a la escuela como espacio de revitalización de lo público y ubica a la niñez como sujeto de políticas integrales tendientes a garantizar sus derechos.
La escuela base han sido incluidas en un plan de infraestructura integral, equipamiento de recursos tecnológicos y de laboratorios de ciencias, servicio de comedor, así como espacios de capacitación sostenidos durante el proceso de implementación.
Ya en una segunda etapa se incorporarán al plan otras 15 escuelas y el año próximo lo harán otras 58 escuelas.
Fuente: SOBRE TABLAS 

PASO DE LOS LIBRES - PRECEPTORA SOLICITA AYUDA A DEFENSORIA DE MENORES,ANTE EL MALTRATO QUE RECIBE SU ALUMNA.

Esta ves, la fuente de la noticia, voy a ser yo misma:
En el día de ayer 28/06/13, como Preceptora del Colegio Sec. Pte. Arturo Frondizi, y ante el pedido de ayuda de una alumna, ni dude en seguir, los pasos que fueran necesarios para su seguridad.
La alumna una joven del 5ºaño de 17 años, quien me expresa una frase que moviliza.... "sra. en mi casa me espera palos, no quiero ir, tengo miedo", a lo que le pregunto el porque ...y bueno en realidad es la continuación de una relatoria que viene desde comienzo de clases.
Recibe mucho maltrato físico, por parte de la madre, si alguien intenta defenderla, también recibe golpes, fue amenazada de muerte varias veces, obviamente contención y muestras de afecto jamás ha recibido en su entorno familiar. Todo esto escucho de boca de mi alumna, ella se desahogó contándome lo que vive en su casa.
Inmediatamente, avisado al Sr. Rector, nos dirigimos a la Defensoria de menores, donde nos atiende la Dra. Sandra Ifran, y nos indica todos los pasos a seguir, se labra un acta con la Exposición, se busca a las personas que puedan tener la custodia provisoria de la menor, se ofreció los padres de una amiga de la menor, a quien estoy profundamente agradecida, nos comprometemos la menor y yo a hacer la denuncia policial, se da aviso a los padres (quienes lamentablemente llegaron a las oficinas de Defensoria, con un alto grado de violencia y patoterismo) y se fija una audiencia para el martes a las 8 hs. donde deberán concurrir, la menor, los padres y algún familiar que quiera hacerse cargo de la menor, ya que ella a su casa no puede volver (por lo menos por ahora)
Solo dos detalles más voy a contar, para ilustrar algo de la situación: cuando la madre de la menor ingresó a la oficina, la menor corrió a esconderse detrás de una abogada, llorando con cara de terror.....casi no la podiamos tranquilizar......
Cuando nos trasladamos, para nuestra seguridad en un remis, a la Comisaria Segunda (aproximadamente 4 o 5 km) nos seguía un patoteros en una moto, obviamente una situación muy estresante, donde en todo momento me tenia que mostrar firme, contenedora tranquilizándola a mi alumna.
En la Comisaria fuimos atendidas por el Oficial Suarez, quien nos tomó la denuncia, y se puso de disposición de la situación, luego nos trasladó  a la menor y a mi  con seguridad a los respectivos domicilios.
Lamentablemente el maltrato infantil y a jóvenes, existe....existe .....y no puedo entender el porque?
¡¡¡Los hijos deberian venir al mundo para ser amados!!! Ayer me tocó esta situación, conciente que no puedo salvar a todas las victimas de maltraro infantil/juvenil, pero esta vez...ésta joven...NO RECIBIRÁ GOLPIZA!!!
Yo tengo una hermosa familia, con mi esposo siempre inculcamos los buenos principios y valores con consejos, explicaciones, ejemplos ....jamás con violencia. La armonía familiar siempre a sido la base en mi casa.
No puedo cambiar el mundo....solo fue un granito de arena....lo que dejó mi conciencia muy tranquila!!!  ....¡por supuesto cuento con el apoyo de mi familia!
Detalles de mi alumna: Es una alumna de calificaciones Buena. No tiene casi inasistencia. Conducta Muy buena. Cumple en la puntualidad y es muy buena persona.
¡¡¡Por supuesto que te tengo en mi corazón Jake!!!
                                                                                         ANDREA AMADEO
                                                                       Preceptora del Col.Sec.Pte Arturo Frondizi