lunes, 15 de julio de 2013

Mejoras salariales enfriaron reclamos de gremios duros

El Gobierno provincial, sin instrumentar Paritarias ni Convenios Colectivos, opacó los planes de lucha.
La política salarial del Gobierno provincial ha sido un eje de constantes reclamos por parte de organizaciones sindicales de empleados públicos que han visto en los dos aumentos impulsados por el Ejecutivo medidas "unilaterales e insuficientes", no ajustadas a los parámetros exigidos hoy por el índice inflacionario.
Así las cosas, con otro aumento de haberes en agenda -el tercero de 2013- la administración de Ricardo Colombi logró neutralizar estos reclamos laborales masivos en un año donde se juega nada menos que el futuro del sillón de Ferré. Al margen de sus cuestionamientos, a la dirigencia sindical de todos los sectores se les ha hecho difícil emprender planes de lucha efectivos y duraderos dado el bajo nivel de acompañamiento obtenido de las bases.
Los gremios más reacios a la gestión ricardista, encolumnados en la CGT -Smata, liderados por Alfredo Moliné y la CTA capitaneada por Gerardo Marturet- no emprendieron desde principios de año medidas de fuerza de envergadura, más allá de algún plan de lucha emprendido en sanidad y educación.
En el marco de oposición a la gestión radical, la mayoría de las organizaciones sindicales públicas reclaman aplicación de ley de Paritarias e instrumentación de Convenios Colectivos de Trabajo, aunque parecería que las subas otorgadas por la gestión oficial alcanzan y sobran para atenuar tales demandas.
"Se han avanzado en aspectos muy importantes para el sector educativo tanto en la parte reglamentaria como salarial. Seguramente falta mucho por hacer pero haber recibido tres subas salariales en tiempo y forma, poder hablar de Nomenclador de Cargos y estar abierto a otros debates escalafonarios, son algunos de los logros que se han conseguido con el diálogo", expresó a EL LIBERTADOR la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ,Gabriela Albornoz, resumiendo lo que pasa en muchos sectores de la administración pública.

Fuente: TN CORRIENTES