miércoles, 17 de julio de 2013

Con cuentos, docentes promueven el lenguaje de señas y el sistema braille


A través de libros, profesoras en educación especial buscan que todos los chicos conozcan diferentes lenguas para una mayor inclusión. Las autoras remarcaron la falta de narraciones que incluyan otros sistemas de comunicación para menores que tienen capacidades diferentes.

En lo que va del 2013, se editaron dos libros diseñados por profesoras en educación especial que pretenden por medio de un cuento no solo incluir a chicos que tienen alguna discapacidad, también dar a conocer a todos los niños que existen otros lenguajes que pueden aprender. Una de estas narraciones se titula “Luis tiene una idea”, en estas páginas la autora pretende promover la lectura en braille, otro cuento es “Angela”, cuyo personaje principal no puede escuchar.
“El libro escrito en braille, es un cuento infantil destinado para todos los niños, lo que trata de explicar es cómo con seis puntos se puede formar braille. El libro está escrito en cinta y en braille, además trae un juego para ejercitar este sistema”, contó a El Litoral la autora, Virginia Pérez, quien se desempeña en el área de Educación Especial en el Ministerio de Educación. Respecto al objetivo como escritora y profesora, comentó que espera “dar mayor difusión al sistema braille y que los chicos que leen cinta también conozcan otra forma de leer”.
Virginia también expresó por qué decidió escribir estas líneas, dijo que al ser una docente que está en continuo contacto con niños que no pueden ver, observa el interés que los demás chicos que no tienen esta discapacidad tienen sobre este lenguaje. “Los compañeros de chicos ciegos tratan de entender el braille, por eso se me ocurrió que este libro también puede ser para ellos, se me ocurrió pensar en una historia y educar sobre el braille”, indicó.
En cuanto a la iniciativa que promueve la lectura para todos los niños, la profesora en educación especial comentó que “es interesante dar a conocer este lenguaje, además es uno de los pocos libros en braille”. En referencia a esta falencia, expresó que “en las librerías no existen muchos libros en braille, por eso está bueno para los chicos que no ven y para los que si pueden hacerlo, está bueno porque van a conocer que existe otro tipo de escritura. Todos vamos a ser conscientes de esta necesidad”.
Por otra parte, contó que hace muchos años quería escribir una historia que a su vez sea útil para la educación y que esta iniciativa comenzó a materializarse en el 2012. “En la Feria del Libro del año pasado presenté mi idea a las autoridades provinciales y se interesaron, quiero remarcar la ayuda que recibí tanto del Ministerio de Educación como también la del vicegobernador Pedro Braillard Poccard. Además de la buena voluntad de la imprenta Iberia, que pudo editar un libro con características especiales como este”, contó Virginia.
Cabe mencionar que habrá una presentación del libro el sábado 20 de julio, en el Salón Auditorio del Colegio Pío XI de la ciudad de Corrientes, en el marco de la 3º Feria Provincial del Libro. En esta oportunidad también presentarán “Angela”, que promueve el lenguaje de señas, de Julia Bellines y Mariana Escalante.
“Angela es un libro de cuentos como cualquier otro, está dirigido a cualquier niño, pero con profesores de sordos se puede trabajar mas allá de lo que se lee. Cuenta la historia de una persona sorda en un mundo de oyentes. El objetivo es que los chicos a través del libro puedan identificarse”, contó la profesora Bellines a El Litoral. La docente comentó que pretenden que esta narración sea accesible a todos los colegios de la provincia. Con este libro hay un CD que cuenta la historia de estas páginas.
Fuente: EL LITORAL