jueves, 1 de agosto de 2013

ACDP-José Gea: "El nomenclador está en la última etapa para su aprobación"

El secretario general de ACDP, José Gea, aseguró que sería una “lastima abandonar las negociaciones a esta altura y dejar al Estado que presente solo su propuesta”. Además solicitó que sus colegas suplentes del nivel primario denuncien si hay problemas para cobrar el SAC.
Afirmó también que el sindicato se encuentra trabajando en la Comisión Pedagógica del Ministerio de Educación y la Ley Provincial de Educación.
Agregó con respecto al Nomenclador que ellos acercaron un borrador con valores de los puntajes. Informó que el congreso de la ACPD apoyó el diálogo que se lleva adelante y facultó a la comisión directiva de llevar acciones sino prosperan las negociaciones.
Fuente: SOBRE TABLAS

Deserción escolar temporaria: aumentó después de las vacaciones de invierno


Tras el receso, algunos alumnos dejan de asistir a la escuela por diversos motivos. Desde el Ministerio de Educación sostienen que el frío afectó mucho este año.

Como en años anteriores, las dos semanas de receso invernal implican un riesgo en el abandono escolar en mayor medida en alumnos que cursan los últimos años del secundario. En Corrientes, al igual que en el resto del país, esta situación se visualiza cada año.
“La provincia no escapa a la situación nacional, lo que ocurre a nivel país también pasa en Corrientes, pero esto es una problemática histórica. Después de las vacaciones de invierno hay muchos jóvenes que dejan de asistir a los establecimientos educativos, hay un desgranamiento escolar”, explicó a El Litoral la directora General de Educación Secundaria, Patricia Nacer. A los motivos que se repiten todos los años, Nacer agregó que “este año las bajas temperaturas también provocaron que los chicos no vayan a los colegios. La escuela se sintió afectada por el frío”.
En este sentido, comentó que los estudiantes de las escuelas para adultos son los que más dejan de asistir después del receso invernal y que el principal motivo en este caso es la ocupación laboral de los mismos.
Respecto a las estrategias pedagógicas que aplican desde Educación para atraer a los colegios a los alumnos que abandonaron, Nacer mencionó varias acciones que realizan desde las instituciones. “Las escuelas preparan clases irregulares, cuadernillos, tutorías, horarios extra escolares, tareas extra áulicas, para que los jóvenes y adultos no abandonen de forma definitiva”, comentó Nacer.
También explicó que se hacen trabajos sociocomunitarios desde las escuelas para ubicar a los chicos que se alejaron del establecimiento. Las instituciones educativas cuentan con asistentes que van a las casas de los jóvenes y en algunas ocasiones también colaboran tutores o algún asesor pedagógico.
“Hay múltiples variables que llevan a los alumnos a dejar de asistir a la escuela después de vacaciones. Este año al igual que otros, se produjo un desgranamiento escolar en las escuelas para adultos. En el interior, los jóvenes abandonan el cursado por el tipo de trabajo golondrina”, destacó Nacer y agregó que la última situación se produce en mayor medida en la zona Costa del Uruguay, Bella Vista, Santa Lucía, Lavalle, entre otras ciudades.
Las escuelas en estos casos, están preparadas para trayectos de regulación para rendir.
Por otra parte, sostuvo que “en el mes de agosto y septiembre algunos alumnos retoman las clases y de esta forma se recuperan matrículas”.
Finalmente, la funcionaria dijo que “la obligatoriedad en la educación también provocó que en los últimos años se aumente la matrícula”.
Fuente: EL LITORAL