martes, 20 de agosto de 2013

Sigue en grave estado la docente con Gripe A

Continúa internada en grave estado la docente de Curuzú Cuatiá, Griselda Perdomo de Bravo, quien presentaría un cuadro de Influenza A. Su esposo confirmó que la situación de la mujer continúa sin avances pero sin complicaciones, luego del sangrado de los pulmones que había sufrido la semana pasada. También personal del sanatorio "Curuzú Cuatiá" -donde permanece internada Perdomo- se refirieron al estado de la paciente que lucha por superar un grave cuadro.


"La señora Perdomo continúa en su habitación del sanatorio y está acompañada continuamente por sus familiares", dijeron en comunicación telefónica con este medio.
La docente que se desempeña en la Escuela 585 del Paraje Baibiene, en la zona rural curuzucuateña, y en la escuela primaria 321 "Hugo Rosende", ingresó en el centro de salud privado el 4 de agosto, registrando un cuadro respiratorio agudo.
Tres días después se detectó que tenía complicado el 80 por ciento de sus pulmones por lo que debió ser entubada y asistida por un respirador artificial.
Los primeros estudios realizados a la paciente determinaron que se trataba de Influenza A, pero se desconoce el subtipo del virus. Tal fue la confirmación que habrían hecho los propios familiares de Perdomo y adelantaron que recién en un mes se podrá saber la clase de virus que padece.
El diagnóstico de la muestra tomada fue enviado para su análisis al Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. Este caso despertó la preocupación de toda la población y desde Salud Pública se instó a la vacunación y a estar atentos a los síntomas. Funcionarios de esa área descartaron que la situación producida durante la pandemia de 2009 se repita, ya que los casos sospechosos son aislados.
Sólo dos casos de Influenza A H1N1 fueron confirmados en Corrientes en lo que va del año. Ambos corresponden a pacientes pediátricos que no sufrieron complicaciones y se recuperaron. Los niños menores de dos años pertenecen al grupo de riesgo, por lo que la inmunización es primordial.
Por su parte, la docente de 44 años no está incluida en este grupo y además no presenta antecedentes de cuadros respiratorios. Asimismo, la familia destacó el trabajo de los profesionales médicos, "que están haciendo lo imposible para salvar su vida", aguardan esperanzados la evolución de la mujer.
En tanto, Salud Pública informó que los casos de Influenza se encuentran en plena expansión y estimaron que en los próximos días bajaría la circulación viral.
Fuente: TODO LIBRES

Abordan las rupturas y continuidades entre el jardín y la escuela primaria


Más de 32 instituciones educativas forman parte de un proyecto jurisdiccional de alfabetización inicial.
Unos 360 docentes comparten experiencias en la enseñanza de la lecto- escritura.

Desde este año la escuela primaria se encuentra con nuevos desafíos. Uno de ellos es el regreso de la promoción automática de primer grado a segundo para que los chicos cuenten con más tiempo para aprender a leer y a escribir.
Esta es una de varias modificaciones que resolvió el Consejo Federal de Educación en 2012. Es, además, uno de los escenarios sobre el cual deben pararse los educadores de las escuelas primarias de todo el país y para ello se requiere de profundizar el conocimiento sobre esta práctica.
En Corrientes la Dirección de Educación Superior puso en marcha un proyecto jurisdiccional de alfabetización inicial que aborda, entre otros puntos, rupturas y continuidades entre la educación inicial y primaria. Las capacitaciones en una primera instancia estuvieron a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Formación Docente.
Luego se conformaron están a cargo de seis equipos técnicos de los Institutos de Formación Docente de Goya, Empedrado, Saladas, Curuzú Cuatiá, Bella Vista y Capital.
“Este aspecto justifica la primera actividad que es la conformación del equipo con quienes diseñamos la propuesta en sus aspectos analíticos, tomando como referencia sus experiencias de capacitadores, especialistas y conocedores de la realidad institucional ya que cada capacitador atiende en el proyecto su localidad”, indicó a El Litoral la coordinadora del proyecto Ofelia Flores.
Según explicó la referente del programa un punto “importante es conseguir efectiva y realmente el acompañamiento de los supervisores de nivel inicial y primario”, ya que esto es “lo que justifica actividades de socialización del proyecto”.
Así, por ejemplo, en julio se realizó una conferencia donde participó un equipo de capacitadores y supervisores de las escuelas involucradas. La actividad estuvo a cargo de una profesora del IFD de Empedrado que realizó una investigación sobre la problemática de la alfabetización en la provincia.
También están previstos talleres en Goya, Saladas y Empedrado los días 29 de agosto, 30 de septiembre y 8 de octubre donde se hará una evolución de los proyectos.
Entre cada taller se realizan los llamados “acompañamientos situados” que son visitas de capacitadores en las instituciones de nivel primario donde participan los docentes y los alumnos.
En total forman parte de esta iniciativa cuatro escuelas primarias, dos jardines de infantes y un IFD por sede, sumando 32 instituciones.
A su vez, están involucrados 60 docentes de los niveles inicial, primario y superior por cada una de las seis sedes, siendo así, aproximadamente 360 los destinatarios de las capacitaciones.
De acuerdo con lo indicado por la referente jurisdiccional, se programaron cinco encuentros en total que consisten en la presentación general a unos 130 docentes de los tres niveles, directores, supervisores y equipos técnicos.
A estos se suman los tres talleres previstos y un encuentro para analizar la evolución del proyecto jurisdiccional.
Fuente: EL LITORAL