viernes, 6 de septiembre de 2013

ELECCION GREMIAL - Ramírez y Marturet reelectos en Suteco

La última seguirá representando a la organización ante la entidad madre Ctera y los dos primeros conducirán Suteco. Los tres integran la lista oficializada para kos comicios Celeste-Violeta
Tas ele acto eleccionario se informa que hubo una participación del 70% del padrón en u marco de "completa normalidad" Sobre un total de 4.633 empadronados, votaron 3.420 afiliados. Los resultados fueron Lista “Celeste Isauro Arancibia 3.395 votos, en Blanco 25 . Para cargos nacionales : Lista “Celeste-Violeta 3.398 votos y Lista “Lila" : 22 votos Ademas, en las Seccionales fueron elegidos los/as siguientes Secretarios Generales: Juan Miguel Rodriguez (Bella Vista), Marina Cruz (Capital), Rita Aguirre (Curuzu Cuatia),Mara De Juanez (Goya), Liliana Acevedo (Esquina), Alicia Robledo (Saladas), Natalia Martelli (Paso de los Libres), Marisa Romero (Santo Tome), Mariana Blanco (Monte Caseros), Marta Zarate (Mercedes), Claudia Sanchez (Ituzaingo)
La lista completa de la conducción electa de SUTECO para el período 2013-2016 es la siguiente: Secretario Gral: Fernando Ramírez; Secretario Adjunto: Gerardo Marturet; Secretaria Gremial: Marisa Romero; de Organización: Cristina Preckel; Administrativa: Raquel Zárate; Finanzas: Susana Fánega; Prensa: Mara de Juánez; Educación: Olga Giordano, Acción Social: Norma Casafús; DD.HH y Género: Juanita Vallejos; Vocales: Miguel Angel Fernández, Alicia Robledo; Mariana Blanco, Renata Atamañuk, Juan Ramón Vega, Rita Aguirre y Silvia Ledesma.-
Fuente: MOMARANDÚ

Siguen las reuniones de la Comisión, que trata sobre el NOMENCLADOR DOCENTE.

En la reunión se trató lo referido al Nomenclador Docente, consistente en la asociación de nuevos cargos y su identificación con lo percibido actualmente desde el SISPER, buscando su codificación definitiva. 
Se concretó ayer en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación, en presencia de la Comisión Mixta de Análisis del Nomenclador de Cargos Docentes la reunión semanal con los representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Finanzas, representantes de Gremios y Sindicatos Docentes todos con la finalidad de tratar temas inherentes a la Organización del Sistema Educativo.
Fuente: SOBRE TABLAS.

Inauguran nuevo edificio de Ciencias Exactas de la UNNE

El próximo miércoles 11 de Septiembre a las 11 hs quedará inaugurado un nuevo edificio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA). En este nuevo inmueble – que está emplazado en el Campus “Deodoro Roca”- funcionará el Departamento de Ingeniería y Salas de Usos Múltiple.
Inauguran nuevo edificio de Ciencias Exactas de la UNNE
La nueva estructura edilicia brindará una solución estratégica a la facultad, ya que descongestionará la actividad en la sede de calle 9 de Julio en el centro de la ciudad de Corrientes, donde además de Ingeniería en la actualidad se dicta la Carrera de Licenciatura en Informática.
En el acto inaugural estarán presentes el Rector, ingeniero Eduardo E. del Valle; la Decana de la FaCENA, doctora Lidia Itatí Ferraro de Corona; el Gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi, autoridades provinciales y universitarias.
La FaCENA tiene una actividad académica amplia y compleja donde se dictan 13 Carreras de Grado y 5 de Posgrado, lo que implica la circulación diaria de cientos de estudiantes, docentes e investigadores. El edificio a inaugurar vendrá a dar solución a la falta de espacio físico que la Facultad posee.
Con el traslado de la Carrera de Ingeniería a las nuevas instalaciones, permitirá que la sede de la calle 9 de Julio en el centro de la ciudad de Corrientes, sea destinada íntegramente para el dictado de la Carrera de Licenciatura en Informática y de Ingeniería en Agrimensura.

Características.
 El nuevo edificio tiene 3.827 metros cuadrados. Los ambientes estarán distribuidos en una planta baja y en un primer piso. Contará con dos accesos importantes, con espacios en doble altura. En los extremos de la estructura funcional estarán localizadas las escaleras y los sanitarios: para discapacitados, docentes y alumnos.
Una de las principales características del diseño es que los espacios tendrán abundante luz natural, gracias a las aberturas de grandes dimensiones. También se destaca un patio central cubierto con un techo de policarbonato transparente, que podrá ser utilizado como un espacio multiuso para la organización de eventos y muestras.
Alrededor del patio central se organizan las circulaciones, que van relacionando los distintos espacios: laboratorios; aulas, boxes, etc.
En la planta baja habrá dos aulas para 200 personas (9,90x 14,70) y dos para 80; cuatro laboratorios; sectores destinados para las distintas cátedras con: sala de reuniones, box para los docentes, secretarías y laboratorios de investigación para pequeños grupos.
En el primer piso se ubicará el espacio que da nombre al edificio, un gran Salón de Usos Múltiples con una capacidad para 560 personas. Por capacidad será uno de los salones más grandes de la zona. También en este piso habrá 3 laboratorios; más sectores destinados para cada cátedra, un sector destinado al área informática, baños y escaleras, con una distribución similar al de planta baja.
El edificio dispondrá de todas las medidas de seguridad e higiene, que los Organismos del Estado exigen.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA.

Alumnos secundarios no volverán a tener escuelas de verano

Desde el Ministerio de Educación anticiparon que el programa ya está fuera de práctica. Aseguran que menos alumnos se llevan materias desde que hay tutores dictando clases de apoyo en los establecimientos.
Alumnos secundarios no volverán a tener escuelas de verano
A tres me­ses de ter­mi­nar las cla­ses, los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios co­mien­zan a tran­si­tar el tra­mo fi­nal del año. Al­gu­nos de ellos, con los pro­me­dios “com­pli­ca­dos”, bus­can re­for­zar con­te­ni­dos aho­ra, con la ex­pec­ta­ti­va de no ver­se en la obli­ga­ción de re­cu­pe­rar con­te­ni­dos a fin de año, y de “sal­var” la pro­mo­ción de las ma­te­rias en las que tu­vie­ron di­fi­cul­ta­des.
Años an­te­rio­res, en los ve­ra­nos de 2011 y 2012, el al­to ín­di­ce de es­tu­dian­tes que se lle­va­ban ma­te­rias a mar­zo que per­dí­an el año o aban­do­na­ban los es­tu­dios se­cun­da­rios ha­bía im­pul­sa­do a la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­vin­cial a ins­tru­men­tar “es­cue­las de ve­ra­no”, que te­nía el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de brin­dar apo­yo es­co­lar y del cual par­ti­ci­pa­ron en ca­da edi­ción más de 3 mil jó­ve­nes.
Sin em­bar­go, des­de el año pa­sa­do el pro­gra­ma de­jó de fun­cio­nar. Y, se­gún con­fir­ma­ron, tam­po­co vol­ve­rá re­pe­tir­se es­te año. “Es­ta pro­pues­ta fue re­em­pla­za­da a par­tir de la ins­tru­men­ta­ción de los pla­nes de me­jo­ra ins­ti­tu­cio­nal y de­sig­na­ción de tu­to­res”, ase­gu­ró a épo­ca Da­niel Cas­te­lo, sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión Ad­mi­nis­tra­ti­va, Pro­gra­ma­ción y Edu­ca­ción.
“El pro­gra­ma de me­jo­ras sur­gió del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción y se im­ple­men­tó en las 24 ju­ris­dic­cio­nes pro­vin­cia­les. En Co­rrien­tes te­ne­mos es­te plan apli­ca­do en la to­ta­li­dad de es­cue­las se­cun­da­rias y el he­cho de po­der con­tar con fon­dos pa­ra ins­tru­men­tar­lo per­mi­te el dic­ta­do de ho­ras cá­te­dra con pro­fe­so­res y tu­to­res que co­la­bo­ran dan­do cla­ses”, pun­tua­li­zó.
Se­gún ex­pli­có el fun­cio­na­rio, los alum­nos que van pre­sen­tan­do di­fi­cul­ta­des en el apren­di­za­je de los con­te­ni­dos en el trans­cur­so del año pue­den ac­ce­der a cla­ses de con­sul­ta, don­de pro­fe­so­res y tu­to­res a car­go del dic­ta­do pue­den “vol­ver a ex­pli­car los con­te­ni­dos y apo­yar a los alum­nos que se de­tec­tan que más lo ne­ce­si­tan”, pre­ci­só.
Es­tas cla­ses, dic­ta­das en pa­ra­le­lo a las cá­te­dras cu­rri­cu­la­res, re­quie­ren que quie­nes es­tán al fren­te es­tén es­pe­cial­men­te ca­pa­ci­ta­dos, y se dic­tan en el tur­no ho­ra­rio opues­to, es de­cir, los alum­nos que cur­san sus cla­ses por la ma­ña­na tie­nen las cla­ses de con­sul­ta por la tar­de y vi­ce­ver­sa.
“Los tu­to­res de­ben te­ner la for­ma­ción aca­dé­mi­ca pa­ra las cla­ses que to­ma­rán. Y es­te apor­te ha co­la­bo­ra­do a ele­var con­si­de­ra­ble­men­te el ín­di­ce de es­tu­dian­tes que es­tán pro­mo­cio­nan­do”, sos­tu­vo Cas­te­lo.
“Es­ta­mos ob­ser­van­do bue­nos re­sul­ta­dos, que se no­tan en el in­cre­men­to de alum­nos que se re­tie­nen den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo”, su­bra­yó el fun­cio­na­rio, en re­fe­ren­cia al des­cen­so en la de­ser­ción es­co­lar. “A­de­más, hay mu­cha más pro­mo­ción, y una bue­na cul­mi­na­ción del ci­clo de los alum­nos con es­te re­gis­tro”, in­di­có.
Así, las es­cue­las de ve­ra­no de la que par­ti­ci­pa­ron 20 es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res en 2011 y más de 300 en 2012, pa­re­cen ha­ber que­da­do en el pa­sa­do, por lo me­nos por es­te año.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

SUTECO - Fernández y Ramírez fueron reelectos para seguir al frente del gremio docente más combativo


Con la participación de más del 70% de votantes, se llevaron a cabo ayer las elecciones internas de renovación de autoridades en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y en Ctera, las que ratificaron en la conducción a Fernando Ramírez a nivel provincial y a Stella Maldonado en la instancia nacional.
El acto eleccionario se concretó en un marco de total normalidad en toda la provincia, destacándose la activa participación de los afiliados. Sobre un total de 4.633 empadronados, votaron 3.420 afiliados.
El escrutinio provisorio arrojó los siguientes resultados: elección provincial: lista “Celeste Isauro Arancibia”: 3.395 votos, en blanco: 25 votos. Elección Nacional: lista “Celeste-Violeta”: 3.398 votos y lista “Lila”: 22 votos.
La lista completa de la conducción electa de Suteco para el período 2013-2016 es la siguiente: secretario general: Fernando Ramírez; secretario adjunto: Gerardo Marturet; secretaria gremial: Marisa Romero; de Organización: Cristina Preckel; Administrativa: Raquel Zárate; Finanzas: Susana Fánega; Prensa: Mara de Juánez; Educación: Olga Giordano, Acción Social: Norma Casafús; Derechos Humanos y Género: Juanita Vallejos.
En tanto que los vocales del gremio serán Miguel Angel Fernández, Alicia Robledo, Mariana Blanco, Renata Atamañuk, Juan Ramón Vega, Rita Aguirre y Silvia Ledesma.
Fuente: EL LITORAL.

Al salir del colegio, un alumno fue apuñalado en una gresca callejera - VIOLENCIA ESCOLAR - Cap. Correntina


La víctima tiene 15 años y concurre a la escuela “Manuel Vicente Figuerero”. Sufrió una herida punzo-cortante en el costado izquierdo. Está internado. La Policía ya identificó al agresor, de 16 años, pero por el momento no fue detenido. Disepa acompaña al chico y se comunicó con su familia.

Un chico de 15 años al salir de la escuela fue apuñalado en una gresca callejera ocurrida con otro alumno que concurriría a la misma escuela. Por las heridas sufridas la víctima fue derivada al Hospital Pediátrico, donde quedó internado y no corre peligro su vida. Por el incidente el agresor ya fue identificado pero por el momento no fue detenido.
Desde la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) dieron el apoyo y acompañamiento al alumno atacado.
De acuerdo con las primeras averiguaciones brindadas por fuentes policiales el nuevo episodio de violencia estudiantil ocurrió ayer pasadas las 12.30 en una plaza ubicada en 160 Viviendas entre los sectores G y J, lugar donde se reunieron varios alumnos que momentos antes se retiraron de clases.
En medio de la gresca, un chico de 15 años fue apuñalado con un arma blanca en el costado izquierdo. El atacante fue un alumno de 16 años y ambos concurren a la escuela “Manuel Vicente Figuerero”. Se presume que ante la presencia policial se dispersaron por varios sectores sin ser apresados.
En tanto la víctima, tras ser auxiliada fue derivada al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, donde quedó internado con pronóstico de salud reservado. Se pudo saber que su estado de salud no corre peligro.
La Policía informó que el agresor ya fue identificado pero por el momento no fue apresado, iniciándose las actuaciones en la Comisaría Séptima.
En cada incidente, los equipos técnicos de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) realizan una intensa tarea de prevención en diferentes establecimientos escolares de Nivel Primario y Secundario. Además el equipo interdisciplinario de la Disepa acompaña a directivos y supervisores ante conflictos sociales en los que puedan existir con alumnos involucrados.
Al saber de la pelea, la titular de la Disepa, Julia Sáez, envió al equipo del área para que se interioricen de la situación y articulen acciones de apoyo con los directivos de la institución escolar. Además se comunicó con la familia del joven que fue atacado a la salida de clases.
Fuente: EL LITORAL.