La última seguirá representando a la organización ante la entidad madre Ctera y
los dos primeros conducirán Suteco. Los tres integran la lista oficializada para
kos comicios Celeste-Violeta
Tas ele acto eleccionario se informa que hubo una participación del 70% del
padrón en u marco de "completa normalidad"
Sobre un total de 4.633 empadronados, votaron 3.420 afiliados. Los resultados
fueron Lista “Celeste Isauro Arancibia 3.395 votos, en Blanco 25 .
Para cargos nacionales : Lista “Celeste-Violeta 3.398 votos y Lista “Lila" :
22 votos
Ademas, en las Seccionales fueron elegidos los/as siguientes Secretarios
Generales: Juan Miguel Rodriguez (Bella Vista), Marina Cruz (Capital), Rita
Aguirre (Curuzu Cuatia),Mara De Juanez (Goya), Liliana Acevedo (Esquina), Alicia
Robledo (Saladas), Natalia Martelli (Paso de los Libres), Marisa Romero (Santo
Tome), Mariana Blanco (Monte Caseros), Marta Zarate (Mercedes), Claudia Sanchez
(Ituzaingo)
La lista completa de la conducción electa de SUTECO para el período 2013-2016
es la siguiente: Secretario Gral: Fernando Ramírez; Secretario Adjunto: Gerardo
Marturet; Secretaria Gremial: Marisa Romero; de Organización: Cristina Preckel;
Administrativa: Raquel Zárate; Finanzas: Susana Fánega; Prensa: Mara de Juánez;
Educación: Olga Giordano, Acción Social: Norma Casafús; DD.HH y Género: Juanita
Vallejos; Vocales: Miguel Angel Fernández, Alicia Robledo; Mariana Blanco,
Renata Atamañuk, Juan Ramón Vega, Rita Aguirre y Silvia Ledesma.-
Fuente: MOMARANDÚ
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viernes, 6 de septiembre de 2013
Siguen las reuniones de la Comisión, que trata sobre el NOMENCLADOR DOCENTE.
En la reunión se trató lo referido al Nomenclador Docente, consistente en la asociación de nuevos cargos y su identificación con lo percibido actualmente desde el SISPER, buscando su codificación definitiva.
Se concretó ayer en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación, en presencia de la Comisión Mixta de Análisis del Nomenclador de Cargos Docentes la reunión semanal con los representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Finanzas, representantes de Gremios y Sindicatos Docentes todos con la finalidad de tratar temas inherentes a la Organización del Sistema Educativo.
Fuente: SOBRE TABLAS.
Se concretó ayer en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación, en presencia de la Comisión Mixta de Análisis del Nomenclador de Cargos Docentes la reunión semanal con los representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Finanzas, representantes de Gremios y Sindicatos Docentes todos con la finalidad de tratar temas inherentes a la Organización del Sistema Educativo.
Fuente: SOBRE TABLAS.
Inauguran nuevo edificio de Ciencias Exactas de la UNNE
El próximo miércoles 11 de Septiembre a las 11 hs quedará inaugurado un nuevo edificio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA). En este nuevo inmueble – que está emplazado en el Campus “Deodoro Roca”- funcionará el Departamento de Ingeniería y Salas de Usos Múltiple.
La nueva estructura edilicia brindará una solución estratégica a la facultad, ya que descongestionará la actividad en la sede de calle 9 de Julio en el centro de la ciudad de Corrientes, donde además de Ingeniería en la actualidad se dicta la Carrera de Licenciatura en Informática.
En el acto inaugural estarán presentes el Rector, ingeniero Eduardo E. del Valle; la Decana de la FaCENA, doctora Lidia Itatí Ferraro de Corona; el Gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi, autoridades provinciales y universitarias.
La FaCENA tiene una actividad académica amplia y compleja donde se dictan 13 Carreras de Grado y 5 de Posgrado, lo que implica la circulación diaria de cientos de estudiantes, docentes e investigadores. El edificio a inaugurar vendrá a dar solución a la falta de espacio físico que la Facultad posee.
Con el traslado de la Carrera de Ingeniería a las nuevas instalaciones, permitirá que la sede de la calle 9 de Julio en el centro de la ciudad de Corrientes, sea destinada íntegramente para el dictado de la Carrera de Licenciatura en Informática y de Ingeniería en Agrimensura.
Características.
El nuevo edificio tiene 3.827 metros cuadrados. Los ambientes estarán distribuidos en una planta baja y en un primer piso. Contará con dos accesos importantes, con espacios en doble altura. En los extremos de la estructura funcional estarán localizadas las escaleras y los sanitarios: para discapacitados, docentes y alumnos.
Una de las principales características del diseño es que los espacios tendrán abundante luz natural, gracias a las aberturas de grandes dimensiones. También se destaca un patio central cubierto con un techo de policarbonato transparente, que podrá ser utilizado como un espacio multiuso para la organización de eventos y muestras.
Alrededor del patio central se organizan las circulaciones, que van relacionando los distintos espacios: laboratorios; aulas, boxes, etc.
En la planta baja habrá dos aulas para 200 personas (9,90x 14,70) y dos para 80; cuatro laboratorios; sectores destinados para las distintas cátedras con: sala de reuniones, box para los docentes, secretarías y laboratorios de investigación para pequeños grupos.
En el primer piso se ubicará el espacio que da nombre al edificio, un gran Salón de Usos Múltiples con una capacidad para 560 personas. Por capacidad será uno de los salones más grandes de la zona. También en este piso habrá 3 laboratorios; más sectores destinados para cada cátedra, un sector destinado al área informática, baños y escaleras, con una distribución similar al de planta baja.
El edificio dispondrá de todas las medidas de seguridad e higiene, que los Organismos del Estado exigen.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA.
La nueva estructura edilicia brindará una solución estratégica a la facultad, ya que descongestionará la actividad en la sede de calle 9 de Julio en el centro de la ciudad de Corrientes, donde además de Ingeniería en la actualidad se dicta la Carrera de Licenciatura en Informática.
En el acto inaugural estarán presentes el Rector, ingeniero Eduardo E. del Valle; la Decana de la FaCENA, doctora Lidia Itatí Ferraro de Corona; el Gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi, autoridades provinciales y universitarias.
La FaCENA tiene una actividad académica amplia y compleja donde se dictan 13 Carreras de Grado y 5 de Posgrado, lo que implica la circulación diaria de cientos de estudiantes, docentes e investigadores. El edificio a inaugurar vendrá a dar solución a la falta de espacio físico que la Facultad posee.
Con el traslado de la Carrera de Ingeniería a las nuevas instalaciones, permitirá que la sede de la calle 9 de Julio en el centro de la ciudad de Corrientes, sea destinada íntegramente para el dictado de la Carrera de Licenciatura en Informática y de Ingeniería en Agrimensura.
Características.
El nuevo edificio tiene 3.827 metros cuadrados. Los ambientes estarán distribuidos en una planta baja y en un primer piso. Contará con dos accesos importantes, con espacios en doble altura. En los extremos de la estructura funcional estarán localizadas las escaleras y los sanitarios: para discapacitados, docentes y alumnos.
Una de las principales características del diseño es que los espacios tendrán abundante luz natural, gracias a las aberturas de grandes dimensiones. También se destaca un patio central cubierto con un techo de policarbonato transparente, que podrá ser utilizado como un espacio multiuso para la organización de eventos y muestras.
Alrededor del patio central se organizan las circulaciones, que van relacionando los distintos espacios: laboratorios; aulas, boxes, etc.
En la planta baja habrá dos aulas para 200 personas (9,90x 14,70) y dos para 80; cuatro laboratorios; sectores destinados para las distintas cátedras con: sala de reuniones, box para los docentes, secretarías y laboratorios de investigación para pequeños grupos.
En el primer piso se ubicará el espacio que da nombre al edificio, un gran Salón de Usos Múltiples con una capacidad para 560 personas. Por capacidad será uno de los salones más grandes de la zona. También en este piso habrá 3 laboratorios; más sectores destinados para cada cátedra, un sector destinado al área informática, baños y escaleras, con una distribución similar al de planta baja.
El edificio dispondrá de todas las medidas de seguridad e higiene, que los Organismos del Estado exigen.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA.
Alumnos secundarios no volverán a tener escuelas de verano
Desde el Ministerio de Educación anticiparon que el programa ya está fuera de práctica. Aseguran que menos alumnos se llevan materias desde que hay tutores dictando clases de apoyo en los establecimientos.
A tres meses de terminar las clases, los estudiantes secundarios comienzan a transitar el tramo final del año. Algunos de ellos, con los promedios “complicados”, buscan reforzar contenidos ahora, con la expectativa de no verse en la obligación de recuperar contenidos a fin de año, y de “salvar” la promoción de las materias en las que tuvieron dificultades.
Años anteriores, en los veranos de 2011 y 2012, el alto índice de estudiantes que se llevaban materias a marzo que perdían el año o abandonaban los estudios secundarios había impulsado a la cartera educativa provincial a instrumentar “escuelas de verano”, que tenía el objetivo principal de brindar apoyo escolar y del cual participaron en cada edición más de 3 mil jóvenes.
Sin embargo, desde el año pasado el programa dejó de funcionar. Y, según confirmaron, tampoco volverá repetirse este año. “Esta propuesta fue reemplazada a partir de la instrumentación de los planes de mejora institucional y designación de tutores”, aseguró a época Daniel Castelo, subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación.
“El programa de mejoras surgió del Ministerio de Educación de la Nación y se implementó en las 24 jurisdicciones provinciales. En Corrientes tenemos este plan aplicado en la totalidad de escuelas secundarias y el hecho de poder contar con fondos para instrumentarlo permite el dictado de horas cátedra con profesores y tutores que colaboran dando clases”, puntualizó.
Según explicó el funcionario, los alumnos que van presentando dificultades en el aprendizaje de los contenidos en el transcurso del año pueden acceder a clases de consulta, donde profesores y tutores a cargo del dictado pueden “volver a explicar los contenidos y apoyar a los alumnos que se detectan que más lo necesitan”, precisó.
Estas clases, dictadas en paralelo a las cátedras curriculares, requieren que quienes están al frente estén especialmente capacitados, y se dictan en el turno horario opuesto, es decir, los alumnos que cursan sus clases por la mañana tienen las clases de consulta por la tarde y viceversa.
“Los tutores deben tener la formación académica para las clases que tomarán. Y este aporte ha colaborado a elevar considerablemente el índice de estudiantes que están promocionando”, sostuvo Castelo.
“Estamos observando buenos resultados, que se notan en el incremento de alumnos que se retienen dentro del sistema educativo”, subrayó el funcionario, en referencia al descenso en la deserción escolar. “Además, hay mucha más promoción, y una buena culminación del ciclo de los alumnos con este registro”, indicó.
Así, las escuelas de verano de la que participaron 20 establecimientos escolares en 2011 y más de 300 en 2012, parecen haber quedado en el pasado, por lo menos por este año.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA
A tres meses de terminar las clases, los estudiantes secundarios comienzan a transitar el tramo final del año. Algunos de ellos, con los promedios “complicados”, buscan reforzar contenidos ahora, con la expectativa de no verse en la obligación de recuperar contenidos a fin de año, y de “salvar” la promoción de las materias en las que tuvieron dificultades.
Años anteriores, en los veranos de 2011 y 2012, el alto índice de estudiantes que se llevaban materias a marzo que perdían el año o abandonaban los estudios secundarios había impulsado a la cartera educativa provincial a instrumentar “escuelas de verano”, que tenía el objetivo principal de brindar apoyo escolar y del cual participaron en cada edición más de 3 mil jóvenes.
Sin embargo, desde el año pasado el programa dejó de funcionar. Y, según confirmaron, tampoco volverá repetirse este año. “Esta propuesta fue reemplazada a partir de la instrumentación de los planes de mejora institucional y designación de tutores”, aseguró a época Daniel Castelo, subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación.
“El programa de mejoras surgió del Ministerio de Educación de la Nación y se implementó en las 24 jurisdicciones provinciales. En Corrientes tenemos este plan aplicado en la totalidad de escuelas secundarias y el hecho de poder contar con fondos para instrumentarlo permite el dictado de horas cátedra con profesores y tutores que colaboran dando clases”, puntualizó.
Según explicó el funcionario, los alumnos que van presentando dificultades en el aprendizaje de los contenidos en el transcurso del año pueden acceder a clases de consulta, donde profesores y tutores a cargo del dictado pueden “volver a explicar los contenidos y apoyar a los alumnos que se detectan que más lo necesitan”, precisó.
Estas clases, dictadas en paralelo a las cátedras curriculares, requieren que quienes están al frente estén especialmente capacitados, y se dictan en el turno horario opuesto, es decir, los alumnos que cursan sus clases por la mañana tienen las clases de consulta por la tarde y viceversa.
“Los tutores deben tener la formación académica para las clases que tomarán. Y este aporte ha colaborado a elevar considerablemente el índice de estudiantes que están promocionando”, sostuvo Castelo.
“Estamos observando buenos resultados, que se notan en el incremento de alumnos que se retienen dentro del sistema educativo”, subrayó el funcionario, en referencia al descenso en la deserción escolar. “Además, hay mucha más promoción, y una buena culminación del ciclo de los alumnos con este registro”, indicó.
Así, las escuelas de verano de la que participaron 20 establecimientos escolares en 2011 y más de 300 en 2012, parecen haber quedado en el pasado, por lo menos por este año.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA
SUTECO - Fernández y Ramírez fueron reelectos para seguir al frente del gremio docente más combativo
Con la participación de más del 70% de votantes, se llevaron a cabo ayer las elecciones internas de renovación de autoridades en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y en Ctera, las que ratificaron en la conducción a Fernando Ramírez a nivel provincial y a Stella Maldonado en la instancia nacional.
El acto eleccionario se concretó en un marco de total normalidad en toda la provincia, destacándose la activa participación de los afiliados. Sobre un total de 4.633 empadronados, votaron 3.420 afiliados.
El escrutinio provisorio arrojó los siguientes resultados: elección provincial: lista “Celeste Isauro Arancibia”: 3.395 votos, en blanco: 25 votos. Elección Nacional: lista “Celeste-Violeta”: 3.398 votos y lista “Lila”: 22 votos.
La lista completa de la conducción electa de Suteco para el período 2013-2016 es la siguiente: secretario general: Fernando Ramírez; secretario adjunto: Gerardo Marturet; secretaria gremial: Marisa Romero; de Organización: Cristina Preckel; Administrativa: Raquel Zárate; Finanzas: Susana Fánega; Prensa: Mara de Juánez; Educación: Olga Giordano, Acción Social: Norma Casafús; Derechos Humanos y Género: Juanita Vallejos.
En tanto que los vocales del gremio serán Miguel Angel Fernández, Alicia Robledo, Mariana Blanco, Renata Atamañuk, Juan Ramón Vega, Rita Aguirre y Silvia Ledesma.
Fuente: EL LITORAL.
Al salir del colegio, un alumno fue apuñalado en una gresca callejera - VIOLENCIA ESCOLAR - Cap. Correntina
La víctima tiene 15 años y concurre a la escuela “Manuel Vicente Figuerero”. Sufrió una herida punzo-cortante en el costado izquierdo. Está internado. La Policía ya identificó al agresor, de 16 años, pero por el momento no fue detenido. Disepa acompaña al chico y se comunicó con su familia.
Un chico de 15 años al salir de la escuela fue apuñalado en una gresca callejera ocurrida con otro alumno que concurriría a la misma escuela. Por las heridas sufridas la víctima fue derivada al Hospital Pediátrico, donde quedó internado y no corre peligro su vida. Por el incidente el agresor ya fue identificado pero por el momento no fue detenido.
Desde la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) dieron el apoyo y acompañamiento al alumno atacado.
De acuerdo con las primeras averiguaciones brindadas por fuentes policiales el nuevo episodio de violencia estudiantil ocurrió ayer pasadas las 12.30 en una plaza ubicada en 160 Viviendas entre los sectores G y J, lugar donde se reunieron varios alumnos que momentos antes se retiraron de clases.
En medio de la gresca, un chico de 15 años fue apuñalado con un arma blanca en el costado izquierdo. El atacante fue un alumno de 16 años y ambos concurren a la escuela “Manuel Vicente Figuerero”. Se presume que ante la presencia policial se dispersaron por varios sectores sin ser apresados.
En tanto la víctima, tras ser auxiliada fue derivada al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, donde quedó internado con pronóstico de salud reservado. Se pudo saber que su estado de salud no corre peligro.
La Policía informó que el agresor ya fue identificado pero por el momento no fue apresado, iniciándose las actuaciones en la Comisaría Séptima.
En cada incidente, los equipos técnicos de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) realizan una intensa tarea de prevención en diferentes establecimientos escolares de Nivel Primario y Secundario. Además el equipo interdisciplinario de la Disepa acompaña a directivos y supervisores ante conflictos sociales en los que puedan existir con alumnos involucrados.
Al saber de la pelea, la titular de la Disepa, Julia Sáez, envió al equipo del área para que se interioricen de la situación y articulen acciones de apoyo con los directivos de la institución escolar. Además se comunicó con la familia del joven que fue atacado a la salida de clases.
Fuente: EL LITORAL.
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