sábado, 7 de septiembre de 2013

Comienza la Semana de la Educación - Nivel Nacional

Por Alfredo Dillon

Impulsada por 40 ONG que trabajan sobre el tema, la iniciativa busca darle visibilidad a la cuestión educativa para instalarla entre las principales prioridades de los argentinos.

Con el objetivo de instalar la educación como prioridad entre las preocupaciones de los argentinos, un grupo de 40 ONG impulsa a partir de este lunes la Semana de la Educación. En coincidencia con el Día del Maestro, que se celebra este miércoles 11, las organizaciones apuntan a que esta semana la educación ocupe el centro de la agenda pública y les gane un poco de espacio a otros temas que suelen tener más visibilidad, como la inflación o la inseguridad. Por eso, el lema para estos días es "Hablemos de educación".
"Las distintas ONG coincidimos en que es urgente lograr que la educación se vuelva un tema que nos involucre a todos. La realidad es que es un tema estratégico para la Argentina, pero la sociedad civil no suele advertirlo de ese modo", explicó a Clarín Educación Manuel Álvarez Tronge, presidente de Proyecto Educar 2050, una de las organizaciones que impulsaron esta iniciativa.
"Queremos convertir a la calidad educativa en una pasión argentina. Es por eso que proponemos hablar de educación, porque debemos valorar lo que ha hecho bien en el país y comprometernos para lograr todo lo que nos falta para que todos los habitantes de la Nación tengan, como exige la ley, una educación integral, permanente y de calidad que garantice la igualdad en el ejercicio del derecho a ser educado”, dijo Álvarez Tronge.
Desde Cimientos, otra de las ONG involucradas, Laura Martínez Bayeto contó: "Decidimos sumarnos porque valoramos toda propuesta que involucre poner énfasis en la educación como un tema ineludible que marca nuestro presente y nuestro futuro. A pesar de la desigualdad existente en nuestro país, diariamente vemos ejemplos de lo que una buena experiencia educativa genera en los jóvenes. Esperamos que esta semana sea una oportunidad más para concientizarnos sobre su importancia". "Nuestro deseo es que la buena educación se convierta en una causa que nos comprometa a todos como sociedad", agregó Martínez Bayeto.
Las organizaciones que participan de la Semana de la Educación son Proyecto Educar 2050, Aiesec, Apaer, Cimientos, Confederación de la Sociedad Civil, Connecting Schools, Consejo Económico y Social, Cruzada Patagónica Argentina, Edu CREA, EDUCERE “Docentes por un mañana”, Fe y Alegría Argentina, Foro de Educación del Bicentenario, Fundación Compromiso, Fundación del Tucumán, Fundación Enseñá por Argentina, Fundación Equidad, Fundación Noble, Fundación La Nación, Fundación Leer, Fundación Padres, Fundación Ruta 40, Fundación Temaikén, Huerta Niño, Luminis, Manos Abiertas, Minkai, Misiones Rurales Argentinas, Pequeños Gestos, Grupo Art. 24, Red Impacto, Techo, Asociación Guías Argentinas, Grupo San Felipe, Scouts de Argentina, Junior Achievement, Consejo Publicitario Argentino, Bisblick, YMCA y Conciencia.
Hasta el sábado 14 de septiembre, cada una realizará diferentes actividades con el objetivo de promover la reflexión sobre la importancia de la educación. Entre las propuestas para estos días, el martes 10 de septiembre se realizará en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, el V Foro de Calidad Educativa, que contará con expositores nacionales e internacionales. Habrá mesas de debate sobre tres ejes principales: la calidad educativa en América Latina, la tecnología en el aula y las políticas educativas argentinas. La inscripción está abierta y se puede hacer online en www.educar2050.org.ar.
En una declaración conjunta, las 40 ONG que impulsan la Semana subrayan la necesidad de una educación para todos, comprometida con la equidad y la justicia. "Queremos que los alumnos con mayores necesidades gocen de las mejores escuelas, de los mejores docentes y de los mejores recursos. Que las escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas sean cada vez mejores. Que en cada escuela los padres y la comunidad educativa se comprometan. La cuna no puede ser el condicionamiento de un futuro mejor: una buena educación debe ser el camino para alcanzarlo", dice el comunicado.
"El futuro de los argentinos depende de una buena educación señaló Álvarez Tronge. Por eso nos proponemos levantar la voz todos juntos, para despabilar a la sociedad. Queremos sumar a más gente en la pelea por este tema, porque nos parece que es el desafío más estratégico que enfrenta nuestra sociedad. La mejor herramienta contra la pobreza es la educación". Con las expectativas puestas en la semana que comienza hoy, los organizadores ya están pensando en repetir la Semana de la Educación todos los años.
Fuente: CLARÍN