jueves, 12 de septiembre de 2013

Unne: inauguraron el nuevo edificio de Ingeniería que abrirá sus puertas en 2014. - Capital


Tras 40 años se realizó ayer el corte de cintas en la nueva casa del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas. El rector de la Universidad remarcó que la construcción se logró con recursos propios. Reclamaron fondos nacionales para mejoras.
En el marco de la inauguración del edificio del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, el ingeniero Eduardo del Valle y la decana Ferraro de Corona remarcaron que la construcción edilicia se logró gracias a esfuerzos de la unidad académica sin aportes nacionales. Indicaron que otras universidades reciben recursos económicos para estas obras y que es necesario que exista una equidad en esta ayuda, que aportan al conocimiento de miles de estudiantes.
“Cada ladrillo que ponemos es por nuestros propios medios, con una administración ordenada que nos permite invertir en infraestructura; lamentablemente no contamos con la suerte de otras universidades que reciben aportes extraordinarios por fuera del presupuesto universitario. Falta transitar un largo camino para lograr equidad universitaria”, señaló el rector durante su discurso de inauguración. Además, expuso que es fundamental que la Unne ingrese al presupuesto del Ministerio de Planificación Federal y que continuarán reclamando por lo que aseguran les corresponde.
Por su parte, la decana de la Facultad dijo que “aún quedan dos carreras en el edificio por 9 de Julio y es una misión que no pase tanto tiempo hasta lograr construir sus propios edificios”. Agregó que “no es pedido caprichoso, sí responde a verdaderas necesidades” y en este sentido resaltó que es necesario contar con las normas de higiene. “Nuestros recursos no nos permiten afrontar estos gastos y es nuestro reclamo pedir mayor presupuesto”, expresó.
Las autoridades académicas remarcaron la importancia de brindar mayor comodidad a los alumnos y docentes de las facultades, y que esto es una forma de invertir en capital humano que mejorará el país. En este contexto la decana dijo que “hay que reconocer que el entorno social determina el comportamiento de las personas, el ambiente donde se desarrollan es un aporte necesario en el marco adecuado de las unidades académicas, esto también es una muestra de respeto a la comunidad académica”.
“Se cumplió el sueño de estar reunidos en un sólo edificio, el proyecto es resultado de una actividad mancomunada, este sueño es un proyecto académico que fue consolidándose en el tiempo. Reconozco la enorme satisfacción de inaugurar el edificio que dará mejores condiciones de estudio y oportunidades de bienestar, sin duda el proyecto que hoy se concreta avanza plenamente en sus objetivos. El número de estudiantes debe crecer, el número de graduados de ingeniería sigue siendo uno de los más bajos”, comentó el rector ayer en relación al nuevo edificio.
En este marco, la decana resaltó la importancia del aporte cualitativo que brindará esta construcción que inició hace varios años. “Aportan nuevas aulas que brindarán mejores condiciones a un grupo de docentes y a gran parte de los 6.700 alumnos que transitan a diario la Facultad; sabemos que lo más importante son las personas, todos somos institución, los que estamos y los que se fueron”, comentó.
Por otra parte, el rector de la Unne comunicó que hace falta avanzar en nuevos espacios para colaborar con la Universidad como gabinetes para docentes, gabinetes de trabajos, más espacios para talleres y legislaciones, más y mejores centros culturales, centros de actividades gremiales, entre otros.
Además, señaló que continuarán con una sala de usos múltiples de otras facultades y pretenden avanzar en demás obras similares a la que se presentó ayer.
También estuvo en el acto de inauguración el gobernador Ricardo Colombi, quien expresó su orgullo de ser un egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Además coincidió en que el contenido humano de las facultades es lo más importante.
 
Edificio
Cabe mencionar que esta obra se construyó sobre 3.827 metros cuadrados. El edificio tiene ambientes que estarán distribuidos en una planta baja y en un primer piso, además contará con dos accesos importantes, con espacios en doble altura. En los extremos de la estructura funcional estarán localizados las escaleras y los sanitarios para discapacitados, docentes y alumnos.
La construcción cuenta con un patio central cubierto con un techo de policarbonato transparente, que podrá ser utilizado como un espacio multiuso para la organización de eventos y muestras. Alrededor del mismo se organizan las circulaciones, que van relacionando los distintos espacios como laboratorios, aulas y boxes.
En la planta baja habrá dos aulas para 200 personas (9,90 x 14,70) y dos para 80, cuatro laboratorios y sectores destinados para las distintas cátedras con sala de reuniones, box para los docentes, secretarías y laboratorios de investigación para pequeños grupos.
En el primer piso se ubicará el espacio que da nombre al edificio, un gran salón de usos múltiples con una capacidad para 560 personas, que será uno de los salones más grandes de la zona.
Fuente: EL LITORAL