miércoles, 18 de septiembre de 2013

En su día, profesores aseguran que la crisis familiar se trasladó a la escuela

Desde Educación señalaron que el docente se siente “desbordado” por los casos de violencia y otros que aumentaron en los últimos años. La rectora de una institución mencionó que es fundamental que el profesor acompañe al alumno para que pueda revalorizar aspectos de su vida.

La rectora del Nivel Secundario de la Escuela Nº 3 del Centenario, Norma Acosta, habló sobre el desafío de educar cuando el contexto social influye de forma directa en la actitud de los alumnos. “Estamos en una época donde el docente debe dar continuo acompañamiento, no sólo en la parte pedagógica sino también disciplinar; hay que darles una formación humana para que incorporen valores como el amor, el respeto y la solidaridad para con el otro”, dijo a El Litoral la docente.
En relación al carácter de los estudiantes, comentó que “en la escuela también se vive una crisis social que es a su vez una crisis familiar”. En este sentido indicó que “el profesor debe estar atento para acompañar al joven y que él mismo pueda valorar la vida para tener un proyecto de vida”.
Por su parte, Susana Nugara, directora de Enseñanza Superior de la Provincia, coincidió en que “las problemáticas sociales están impactando fuertemente en las escuelas, que no está divorciada de la sociedad y muchas veces los alumnos buscan una solución por medio de la violencia”. El docente tiene como desafío tener en su poder herramientas que le permitan manejar ciertas situaciones en las que no fue preparado y con las cuales se encuentra en las aulas.
El profesor necesita el acompañamiento de la sociedad para lograr de forma articulada encontrar una solución a los problemas de los jóvenes que se trasladan a los colegios. “El docente está desbordado, están pidiendo ayuda constantemente y dicen ‘a mí no me prepararon para esto’; para poder enseñar necesitás un contexto adecuado, infraestructura y un clima agradable”, dijo Nugara.
Ayer los profesores de la institución ubicada por calle San Martín tuvieron un acto por su día y luego un brindis. Trabajan en el establecimiento unos 200 docentes y asisten cerca de 1.700 alumnos al colegio secundario.
Fuente; EL LITORAL

En su día, profesores aseguran que la crisis familiar se trasladó a la escuela

SER DOCENTE EN ESTA SOCIEDAD.