viernes, 11 de octubre de 2013

Mutual Confianza - Capacitación para Docentes en Paso de los Libres

Sigue sin definirse la reinserción del alumno del barrio Yecohá.

Sigue sin definirse la reinserción del alumno del barrio Yecohá.

A una semana de la negativa del Consejo de Educación sobre el reingreso a la Escuela Nº 729 del chico en conflicto con la Justicia, no precisan su situación. Desde los organismo Conaf y Disepa dialogaron esta semana sobre el hecho, pero sólo quedó en claro que al colegio del Yecohá no volvía.

El viernes 5 de octubre se firmó la negativa desde el Consejo de Educación que le comunicó a la directora del Colegio Nº 729 “Hortensio Quijano” del barrio Yecohá, Mónica Saucedo, la imposibilidad de la reinserción al circuito educativo de un alumno que cometió un crimen y estuvo en guarda hasta que por inimputable recuperó su libertad. A una semana de este comunicado, organismos provinciales no definieron cómo el adolescente continuará sus estudios secundarios.
Durante la semana, autoridades del Consejo de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Conaf) y representantes de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) hablaron sobre la situación educativa del joven. “Dialogamos con gente del Disepa sobre el destino del chico, lo que está definido es que a la escuela del barrio Yecohá no vuelve; desde Educación van a definir cómo seguirá la situación de este joven”, comentó luego del encuentro semanal del Conaf a El Litoral, la titular del organismo, Divina Bressan.
“Es seguro que a nuestra escuela no vuelve de acuerdo con la información que nos dio la gente del Disepa; en Educación están viendo dónde van a ubicar a este chico. Había una posibilidad de cursar por la tarde en un programa Pymes pero esa posibilidad quedó invalidada, hay que buscar otra opción”, dijo ayer a El Litoral la directora del Colegio “Hortensio Quijano”, Mónica Saucedo. Cabe mencionar que días atrás la docente comentó a este medio que “los padres de Andrea, al enterarse de que su primo está libre, no mandaron más al colegio a su hija. Tuve que ir a hablar con ellos y a la semana volvió acompañada. Tras la reunión de principios de semana apoyamos a los tutores por la no reincorporación, acá los chicos comen, manejamos cubiertos y tenemos miedo de que algo pase”, agregó.
Por su parte, desde el Disepa, Julia Sáez expresó a El Litoral el sábado pasado que faltan herramientas para abordar estas situaciones. “No es un tema fácil de tratar, como representante del Consejo Provincial pienso que debemos pensar qué hacemos para restituirlo, porque nuestra ley habla de restitución social de todos los chicos judicializados”, indicó Sáez.
Autoridades de organismos provinciales informaron que es competencia del Consejo General de Educación de Corrientes, determinar el destino educativo del chico en conflicto con la Justicia. Una realidad que se evidenció en este caso, es la carencia de herramientas de diversa índole para definir situaciones en las que menores están involucrados en situaciones criminales.
Fuente: EL LITORAL