sábado, 19 de octubre de 2013

PASO DE LOS LIBRES - Con más de 400 alumnos, se realizó el tercer Festival La Verde Replica

El pasado 2 de octubre el colegio secundario Paso de los Libres realizó por tercer año consecutivo el Festival “La Verde Replica”, con un total de 10 talleres que tuvieron por objetivo dar a conocer y poner en práctica los diferentes programas con los que cuentan las Netbook.




Los mismos tuvieron como talleristas a los propios alumnos de la institución, quienes trabajaron conjuntamente con los docentes en el desarrollo de las diferentes propuestas. La jornada contó con la participación de alumnos de la Escuela Normal Valentín Virasoro.

El Festival
La tercera edición del festival, que fue diseñado por los docentes y los alumnos que presenciaron las experiencias anteriores, contó con un total de 10 talleres que se desarrollaron de manera simultánea. Los mismos estuvieron a cargo de 45 alumnos quienes trabajaron con más de 15 docentes.

Las propuestas fueron: Canto Coral con TIC, Tutorias Virtuales, Historia de la Matemática, Secuencias Históricas, Administración en Preceptoría, Animé, Movimientos de mi cara, Bullying y Ciberbullying, Astronomía como ciencia y Redes Socio Deportivas, utilizaron programas como En Coro, Final, Team Ride, Movie Maker, Paint, Geogebra, Target, Celestia y la red social Facebook , entro otros. Las iniciativas fueron diseñadas teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la institución y tuvieron lugar en las aulas del Colegio Secundario Paso de Los Libres y en el salón Boggia del CEF N° 22.
Durante la jornada un grupo de alumnos estuvo a cargo de transmitir música a través de la radio on-line de la institución: http://mixlr.com/escuela-verde/#me. Asimismo las actividades se fueron actualizando a través del Blog del Festival, diseñado por los alumnos del Colegio Secundario Paso de los Libres: laverdereplica.blogspot.com.ar
El cierre del festival estuvo a cargo del coro del Colegio Secundario Paso de los Libres que presento un chamamé que fusiono el español con guaraní.

La Verde Replica en el País
La experiencia del Colegio Secundario Paso de los Libres participó del Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad para la REGIÓN NEA realizado en agosto del 2012 y del reciente Encuentro Federal de Jóvenes y Escuelas por la Inclusión Digital realizado el 24 y 25 de septiembre en el predio de la ex ESMA. La directora del Área de Tecnología Educativa, María Paula Buontempo señaló que estas experiencias dan muestra de una escuela autónoma que utiliza los recursos y socializa las experiencias con la finalidad de poder pensar colaborativamente diferentes estrategias de incorporación de TIC en propuestas pedagógicas.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Rally de regularidad del Instituto de Formación Docente - PASO DE LOS LIBRES.

Este sábado se realiza el rally de regularidad organizado de manera conjunta entre las carreras de tecnicatura superior en logística, el profesorado de educación secundaria en geografía y matemática y con apoyo del Centro de Educación Física Nº 22. Es abierto a la comunidad y se formarán equipos de cinco personas sobre un trazado de pedestrismo de cuatro kilómetros y dieciocho kilómetros aproximadamente de ciclismo. Así lo explicó el Profesor Gerardo Woniatczuk en dialogo con “La Balsa”.

Además explicó que, de los cinco integrantes tres hacen pedestrismo con pruebas intermedias y luego de resolver las pruebas entregarían la posta al ciclismo a los dos integrantes restantes del equipo que harían el recorrido del ciclismo hasta llegar al punto de partida. Es un rally de regularidad no de velocidad, no se acata tiempo, si hay pruebas varias de orientación, destrezas, resolución de problemas donde el fuerte va a estar en la sumatoria de puntos de acuerdo a la resolución de cada prueba, mientras que en la llegada estará la prueba final. La inscripción es libre y gratuita y se premiará desde el quinto al primer lugar.
Fuente: TODO LIBRES.

Siguen las reuniones por el Nomenclador...

En la fecha en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación, en presencia de la Comisión Mixta de Análisis del Nomenclador de Cargos Docentes la reunión semanal con los representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Finanzas, representantes de Gremios y Sindicatos Docentes, todos con la finalidad de tratar temas inherentes a la Organización del Sistema Educativo.
En la oportunidad se trató lo referido al Nomenclador Docente, puntualizando aclaraciones concernientes a los procedimientos, verificación de los listados y ajustes vinculados a lo metodológico.
Fuente: SOBRE TABLAS

Proponen prohibir a las escuelas privadas retener Boletines o documentación , por morosidad.

La iniciativa fue presentada por el senador Gustavo Canteros y busca prohibir a los establecimientos educativos privados retener boletines y otra documentación del alumno por causas justificadas de morosidad. El expediente giro a la Comisión de educación y Cultura.
El senador Gustavo Canteros expreso a la prensa sobre el proyecto presentado que "garantizar la Educación es un deber del Estado. Existen algunas situaciones, en las cuales el derecho a la educación puede llegar a ser menoscabado. Es el caso de algunos establecimientos privados, que por causas de morosidad en el pago de aranceles, suelen retener boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial del alumno, atentando contra el derecho a su educación" indicó.
A su vez agregó que "es necesario flexibilizar la situación de pago de aquellos alumnos alcanzados por situaciones críticas o inesperadas: Despido del sostén del hogar, fallecimiento o encontrarse el padre, madre o tutor en situación judicial de demanda de la cuota de manutención del alumno.".
POR ELLO,
LA CAMARA DE SENADORES Y DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY

ARTÍCULO 1º.- PROHÍBASE a los establecimientos educativos privados incorporados a la enseñanza oficial en todo el territorio provincial retener boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial del alumno por registrar morosidad en el pago de los aranceles correspondientes.-
ARTÍCULO 2º.- NINGÚN alumno podrá ser privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general, que conformen la currícula o plan de estudios oficial con motivo de mora en el pago de aranceles, mientras no se verifiquen las siguientes condiciones:
a) Que la falta de pago de aranceles corresponda a tres meses consecutivos.
b) Que el padre, madre, responsable o tutor del alumno haya sido intimado en forma fehaciente a cancelar la deuda existente.-
ARTÍCULO 3º.- LOS alumnos de los establecimientos citados en el Artículo 1º de esta ley, que se encuentren comprendidos en las situaciones enunciadas en los incisos a) y b) del Artículo 2º, podrán finalizar el año lectivo en dichos establecimientos, cuando se verifique alguna de las siguientes condiciones:
a) Que el padre, madre, tutor o responsable de la manutención del educando hubiere sido despedido de su empleo sin el cobro de indemnización y se encontrare por tal motivo en juicio o mediación laboral obligatoria, siempre que se mantuviere desocupado.
b) Que el padre, madre, tutor o responsable de la manutención de educando hubiere fallecido durante el transcurso del ciclo lectivo.-
c) Que el padre, madre, tutor o responsable del pago de la cuota hubiere iniciado demanda judicial contra quien tuviere la obligación legal de la manutención del educando, o cuando el obligado hubiere sido inscripto en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as.
ARTÍCULO 4º.- EL Ministerio de Educación y Cultura es autoridad de aplicación de la presente ley, y aplicará las sanciones que la reglamentación posterior establezca, a aquellos establecimientos educativos privados incorporados a la enseñanza oficial que incumplan parcial o totalmente con lo establecido por la misma.-
ARTÍCULO 5°.- EL Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los SESENTA (60) días posteriores a su sanción.-
ARTÍCULO 6°.- DE forma.-
Fuente: SOBRE TABLAS

Vicegobernador recibió a alumnos de escuela "Amado Bonpland"

En la mañana del viernes el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, recibió a los alumnos del quinto año del nivel primario de la Escuela Nº82 “Amado Bonpland” de la localidad de Mercedes, Corrientes, en el marco del programa “El Colegio al Senado” que forma parte del esquema institucional del Poder Legislativo.

 Vicegobernador recibió a alumnos de escuela
Los alumnos estuvieron acompañados por sus profesoras Ana María Schab y Mónica Gómez, junto con personal del área de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, Martin Monzón y Hernán Ramirez. En coordinación con la Subsecretaría de Turismo de la provincia.
Luego de una recorrida por el Palacio legislativo, los alumnos dialogaron con el Vicegobernador en el recinto de sesiones sobre el funcionamiento del poder bicameral y datos históricos de la institución.
De este modo cabe mencionar que “El Colegio al Senado” continúa convocando a docentes y alumnos interesados en conocer el recinto de sesiones, salón de acuerdos, biblioteca, e indagar sobre el proceso legislativo.
Fuente:RADIO SUDAMERICANA

El alumno del Yecohá asistió a clases en el mismo colegio pero en otra modalidad


Aseguró a El Litoral la directora de la escuela Nº729 “Hortensio Quijano”, quien informó que fue al aula acompañado por un familiar. De acuerdo a la versión de la docente, no hubo quejas de los tutores con quienes tuvo un diálogo sobre la situación días antes.
El día miércoles la titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez, informó a El Litoral que el alumno en conflicto con la Justicia que asistía al colegio Nº729 “Hortensio Quijano” del barrio Yecohá iniciaba ese mismo día las clases. Este medio dialogó con la directora de la institución para conocer cómo fue la reinserción del adolescente al sistema educativo.
“El joven asiste al mismo establecimiento pero cursa el programa Fines, este plan se da a la tarde. El miércoles estuvo acompañado por la madre en todo momento”, comunicó Mónica Saucedo. También aclaró que la cursada normal se realiza por la mañana y que por la tarde sólo están en la institución los adultos que realizan este plan.
En este sentido comentó que días antes tuvo un diálogo con tutores del colegio quienes quedaron tranquilos al saber que este alumno no iba a cursar por la mañana. Cabe recordar que el viernes 4 de octubre familiares y amigos de la familia de la niña asesinada, cuyo crimen recayó en este adolescente, reclamaron frente a la escuela que no querían que este joven asista a ese colegio.
En este marco, desde Educación explicaron que es necesaria la reinserción del chico a la sociedad y que la definición respecto al colegio donde finalizará sus estudios tiene que ver con la “funcionalidad para la familia”, es decir debe ir a clases en un lugar cerca de su vivienda.
Cabe mencionar que el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para culminar sus estudios.
Fuente: EL LITORAL.