viernes, 1 de noviembre de 2013

Paritarias docentes: gremios entregaron la reglamentación y esperan el decreto de Colombi

Los referentes de los 5 gremios y funcionarios provinciales terminaron el trabajo y lo entregaron al Gobierno. Aseguran que el texto ya está en manos del Gobernador que incluso tendría listo el decreto de reglamentación.
Tras casi un año de tareas en la Subsecretaría de Trabajo, los cinco gremios docentes que integraban la comisión de redacción de la reglamentación de la Ley de Paritarias Docentes, culminaron el trabajo y entregaron el texto a los representantes del Gobierno provincial; ahora esperan la “decisión política” de avanzar hacia la implementación de la norma. El gobernador Ricardo Colombi tendría ya en sus manos el texto y el decreto de aplicación listo para la firma que, no obstante, podría darse recién el año que viene.
“Nosotros terminamos nuestro trabajo y entregamos la reglamentación al Estado”, confirmó a El Litoral, el secretario general de Acdp, uno de los sindicatos docentes que participa de la negociación. “Ahora ellos (por el Gobierno) tienen que decidir si aceptan o no, y firmar el decreto”, agregó en relación al próximo paso que esperan se dé lo antes posible.
“El objetivo es que las paritarias se activen a más tardar en 2014”, señaló el sindicalista y advirtió que “ya no queremos seguir esperando, y si no pasa nada, podría traer conflictos”.
“La reglamentación ya está en poder del Gobernador”, confirmó en tanto a este medio, una alta fuente gubernamental. Incluso, Colombi tendría listo el decreto de reglamentación de la Ley Nº 3060 (y su modificatoria Ley N°6078) sancionada en 2010. Sin embargo, se avanzaría con la firma o su publicación recién a principios del año que viene, cuando el mandatario provincial inicie su segundo periodo consecutivo (es el primer gobernador reelecto en Corrientes).
El texto, que establece los parámetros “para saber cómo implementar la Ley de Paritarias”, consta de una treintena de artículos, sobre los que trabajaron los referentes de Acdp, UDA, Amet, Sadop y MUD con la titular de Trabajo, Laura Vischi y autoridades del Ministerio de Educación.
El trabajo consistió en revisar cada artículo y fijar, por ejemplo, que en las futuras negociaciones habrá un paritario sindical por cada 3 mil afiliados que tenga el gremio. El texto establece también las condiciones para ser un delegado paritario.
Si bien el trabajo está terminado, gremios y funcionarios continuarán reuniéndose para ajustar algunos puntos, según informaron a El Litoral fuentes gubernamentales.

Nomenclador
En tanto, avanza el trabajo de la Comisión Mixta de Análisis del Nomenclador de Cargos Docentes. Ayer se realizó la reunión semanal en la cual se continuó con el tratamiento referido a ensayos vinculados con el puntaje a otorgar para cada cargo.
Fuente: EL LITORAL

Profesores de Educación Física salieron a reclamar contra concurso de cargos - CTES.- CAP-


Un grupo de profesores de la carrera de Educación Física brindó una clase pública sobre avenida Patagonia, en las Mil Viviendas. Afirman que la convocatoria no se sujeta a los lineamientos del Terciario. Piden que los cargos se cubran a través de una titularización masiva.

Colchonetas y zapatillas colocaron profesores de Educación Física sobre avenida Patagonia, entre Bonastre y Crespo. En el populoso complejo de las Mil Viviendas. Los docentes brindaron una clase pública a modo de reclamo por un masivo llamado a concurso que afectaría la estabilidad laboral de 35 trabajadores, según expresaron.
Los profesores explicaron que los lineamientos de este llamado a cubrir cargos de las cátedras de 1º y 2º año no se ajusta a lo establecido en el Estatuto Docente, ya que los profesionales dependen de la Dirección de Educación Física y no de la Dirección General de Educación Superior.
“Está mal implementado el llamado a concurso, ya que afectaría el trabajo de personas con 15 años de carrera y pone en tela de juicio nuestra capacidad”, expresó el profesor Jorge Echiro a radio Dos.
“Somos todos profesores nacionales de Educación Física y licenciados, algunos haciendo posgrado en Educación, o sea, tenemos un título de grado”, sostuvo el referente educativo.
La manifestación en la calle es una eclosión de un malestar subterráneo de meses atrás cuando se analizaba la posibilidad de un llamado a concurso, el cual podría efectivizarse el año entrante. A cambio, los docentes piden una solución de vieja data, la titularización masiva. “Queremos que se haga una titularización masiva como hace dos años. El Estado en 30 años no llamó a concurso nunca y ahora lo hace mal”, prosiguió.
“Se han elevado las correspondientes solicitudes vía administrativa pero no los pasos que se tienen que hacer, tampoco se ha abierto un diálogo permanentemente”, añadió. “De realizarse el concurso, que por obvias razones no tememos participar del mismo, sí pedimos que se implemente por el órgano competente”, expresó.
“Somos docentes con formación universitaria, no tenemos miedo al concurso, y las ganas de estudiar tenemos, pero que se haga como corresponde”, expuso el docente ante la FM local.
La medida se levantó a la hora y media aproximadamente. Las negociaciones y reuniones entre los docentes continuaron dentro del instituto.
Fuente: EL LITORAL