sábado, 2 de noviembre de 2013

Malestar en Suteco por fecha de inicio de clases en 2014

El secretario general adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, Gerardo Marturet, dialogó con Radio Sudamericana y dijo que existe un gran malestar en la docencia por el anuncio del inicio de clases el próximo 26 de febrero. Explicó que los gremios no participaron en la decisión y apuntó directamente al Ministro de Educación de la Nación.
Malestar en Suteco por fecha de inicio de clases en 2014
El secretario general adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Gerardo Marturet dialogó con Radio Sudamericana y declaró que se produjo un gran malestar en la docencia por el anuncio del inicio de clases, el próximo 26 de febrero.
Además remarcó que según la Ley Nacional de Educación los Sindicatos deben participar de esta decisión y explicó “va a ser acotado el tiempo para la negociación salarial, que es uno de los puntos más relevantes”.
Por otra parte reveló que así como, a nivel Nacional se plantearan las quejas, aquí en la Capital también se llevaran a cabo los reclamos correspondientes. Fuente: RADIO SUDAMERICANA.

Educación afirmó que irán por los 190 días de clases

El Ministro de Educación Orlando Macció adelantó que los docentes tendrán una jornada preparatoria el 24 de febrero. Los chicos, en tanto, concurrirán a las aulas dos días después. Por otra parte, anunciaron que buscarán cumplimentar los días de clases.
El titular de la cartera educativa Orlando Macció anunció que el próximo 24 de febrero se realizará una jornada preparatoria para los docentes. De esta manera se dará inicio al ciclo lectivo 2014.
Mientras que el 26 de febrero los alumnos concurrirán a las aulas, tal lo anunciado por el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni.
Si bien cada año los docentes dan inicio al ciclo lectivo con la presentación del programa y las mesas de exámenes, este año los días lunes y martes de la primera semana de clases se destinarán a un encuentro de formación docente.
Así, mediante la resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación las clases comenzarán el 26 de febrero y se extenderán hasta el 19 de diciembre con el objetivo de cumplir con los 190 días de clases.
El Ministro de Educación, Orlando Macció, expresó que desde la cartera se proponen cumplir con dicha meta, al igual que en años anteriores.
“La idea es ir incrementando los días de clases. No es nada nuevo. Lo venimos planteando cada año”, dijo el Ministro de Educación a radio Continental Corrientes. Luego, el titular de la cartera añadió que “países cercanos como Brasil tienen 200 días de clases”.
“Pretendemos ir mejorando también en calidad”, aseveró.
02-11-2013
DOCENTES TENDRAN UNA JORNADA ESPECIAL
Fuente: EL LITORAL
 
 

La Provincia y los sindicatos siguen la discusión sobre el nomenclador.

Se barajaron hipótesis sobre la denominación de determinados puntajes y su desembocadura en el salario básico. Sin conclusiones específicas, continuarán la semana que viene. Esta comisión se reúne semanalmente los jueves.
Representantes de sindicatos docentes continuaron ayer a la tarde con el tratamiento del nomenclador, de manera conjunta con funcionarios y técnicos de distintas áreas del Gobierno provincial.
El factor preponderante a tratar fue la coordinación en cuanto a los puntajes, a partir de los cuales se desembocará luego en el salario básico de cada sector educativo.
El encuentro de la comisión mixta de análisis del nomenclador de cargos docentes se realizó en la tarde de ayer en el Ministerio de Educación, y contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas.
Con el propósito de aunar criterios sobre la organización del sistema educativo, se realizaron ensayos acerca de los posibles resultados en el salario básico, como consecuencia de la implementación de puntos en los diversos sectores. “Hoy hicimos algunas simulaciones sobre la cantidad de puntos”, destacó anoche la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Corrientes, Patricia Albornoz, en diálogo con La República.
“Estuvieron representantes de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, quienes tienen plena relación con las liquidaciones, de allí la importancia de su participación”, valoró Albornoz, quien atestiguó que la docencia estuvo representada “por los cinco sindicatos”, en referencia a la UDA; la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); el Movimiento Unificador Docente (MUD), y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
“Se barajó la posibilidad de incrementar puntos en algunos cargos, de manera de efectivizar el objetivo que nos planteamos en el nomenclador”, señaló la titular de la UDA, tras lo cual añadió que “se trabajó en la cantidad de cargos, con las distintas probabilidades a aplicar”.
No obstante ello, ratificó que no llegaron aún a definiciones concretas, sino que se continúa avanzando entre ambas partes, en “un tema que es muy delicado en cuanto a su tratamiento, por la repercusión directa que tendrá luego en el salario básico docente”, razón por la cual entendió que “se debe seguir abordándolo de la forma más delicada y prudente, para lograr el mejor resultado posible”.
La importancia del nomenclador radica fundamentalmente en que, multiplicando el puntaje por el valor índice, da como resultado el salario básico. Entonces, la determinación de puntos repercute en el básico de forma directa.
“Esto es muy importante porque del básico luego se desprenden los aportes sociales y jubilatorios, entre otros temas trascendentales”, aportó Albornoz.

CONTINUIDAD DE REUNIONES
Continuarán las rees entre los representantes sindicales de la educación y el Estado provincial, con el objeto de seguir avanzando en el tratamiento de manera conjunta.
En ese sentido, el miércoles a las 9 se realizará un encuentro de la Comisión Laboral del Ministerio de Educación. Esa misma tarde, se trasladarán a la Subsecretaría de Trabajo, para avanzar en cuanto a las paritarias.
Posteriormente, el jueves a las 17.30, continuará el tratamiento del nomenclador.
“Previamente, el lunes a la mañana, nos juntaremos los gremios para seguir dialogando entre nosotros y unificando criterios, así también avanzamos en el trabajo”, adelantó Patricia Albornoz a este diario.



Viernes, 01 de noviembre de 2013
Fuente: TN CORRIENTES