lunes, 4 de noviembre de 2013

Jornada de bibliotecarios de escuelas secundarias.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, desde la Dirección de Políticas Socioeducativas y a través del Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas, realizará en fecha 5 de noviembre de 2013 la “Primer Jornada de Bibliotecarios Escolares de Nivel Secundario” siendo destinatarios en esta ocasión quienes se desempeñan laboralmente en Escuelas Secundarias de Departamentos del Interior Provincial y de la Ciudad Capital.
 Jornada de bibliotecarios de escuelas secundarias
Es la segunda convocatoria de Ministerio de Educación de la Provincia en cuanto a Reunión de Bibliotecarios Escolares, considerando que la primera fue hace dos años atrás y a través del programa Conectar Igualdad, ocasión de articulaciones con el equipo del Programa BERA.
La acción esta vez encarada se relaciona con objetivos de analizar marcos institucionales con los que a diario se encuentra el bibliotecario escolar, así como propiciar espacios de debate y reflexión que sirvan de aporte en instancias de gestión, a consideración de las máximas autoridades educativas y tras la presentación de un documento que sistematice las posturas.
Los momentos técnicos del Encuentro se vinculan con la realización de una conferencia inicial, así como con talleres de capacitación en software de gestión de bibliotecas escolares -que provee la Biblioteca Nacional de Maestros, del Ministerio de Educación de Nación-. Por otra parte, talleres de prácticas de promoción de la lectura. El intercambio y discusión de experiencias sobre cuestiones que en la práctica laboral significan temas de interés, será abordado puntualmente al momento de un almuerzo de trabajo.
Tal como a nivel nacional y con motivo del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares se homenajeara el 11 de septiembre de 2013 a bibliotecarios escolares de distintas jurisdicciones –selección en esta Jurisdicción a cargo de referentes del Programa BERA- en esta ocasión se estimulará la labor desarrollada por bibliotecarios escolares que trabajan en escuelas de nivel secundario, a través de la entrega de un premio en consideración de proyectos y/o la entrega constante desde experiencias de rutina en bien de la comunidad educativa, reiterándose la acción en relación con quien recibiera en Buenos Aires la distinción honorífica.
Las evaluaciones sobre experiencias de entrega y dedicación del bibliotecario escolar en la escuela se efectúa inicialmente desde la conceptualización que cada Director de Escuela presentara a los efectos, de manera electrónica.
AGENDA ESTIMATIVA
8 a 9 hs.
Acreditación
9 a 9,30 hs.
Apertura y Bienvenida, a cargo de las Autoridades. Entrega de distinciones.
9,30 a 10 hs.
Presentación de la Jornada, a cargo de la Coordinadora del Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas, Prof. Mirta Mantilla
10 a 10,45 hs.
Conferencia Inaugural: "Desafíos del servicio de información en el contexto de la biblioteca escolar", por la Lic. Adelaida Gómez Geneiro
10,45 a 11,15 hs.
Corte/ café
11,15 a 12,30 hs.
Taller:“Promoción de la lectura”
12,30 a 13,30 hs.
Almuerzo de trabajo
13,30 a 16,30 hs.
Taller “Uso del software de gestión Aguapey”
16,30 a 17 hs.
Cierre. Entrega de certificados
Fuente: RADIO SUDAMERICANA