jueves, 7 de noviembre de 2013

ACDP - Para Gea, "el año que viene debe ser el de las Paritarias"

En diálogo con Sudamericana, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, comentó que se sigue negociando por la mejora del nomenclador de cargos docentes. Asimismo, adelantó que se espera que el año que viene se lleven a cabo las negociaciones en el marco de las paritarias docentes.
Para Gea,
El secretario general del gremio se refirió a las reuniones con el Ministerio de Educación sobre el tema del Nomenclador, destacando que “se hizo un trabajo importante”. Comentó que la propuesta está siendo puesta en conocimiento de los docentes de toda la provincia y se sigue avanzando en la valuación de los puntos que integran la nueva propuesta.
Sin embargo, señaló que “será la posición política la que tiene que primar” y respecto de las paritarias expresó que “el año 2014 debe ser el año” en que se implemente este sistema. Agregó que se está reglamentando y se espera que “el Estado tome conciencia y ponga en vigencia la ley”.
En cuanto al inicio de las clases en el ciclo lectivo 2014, señaló que “cantidad no es calidad” y recordó que Corrientes tiene “un clima muy peculiar en esta fecha, por lo que los establecimientos deben estar en condiciones, con sus ventiladores y con espacios bien ventilados”.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Paritarias: gremios docentes acercan posición para cerrar la reglamentación.


El arco sindical se volvió a reunir con funcionarios de Educación y Trabajo para debatir sobre dos artículos del anteproyecto. Pese a algunas diferencias formales, buscarán sellar un acuerdo a más tardar el miércoles próximo. Hoy habrá encuentro por el tema del nomenclador.
Se concretó ayer un nuevo encuentro entre los representantes de los gremios docentes y la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, y el secretario general de la cartera educativa, Miguel Benítez, con el propósito de avanzar en el anteproyecto de reglamentación de las paritarias. Según anticiparon a El Litoral, buscarán cerrar esta propuesta a más tardar para el miércoles de la semana que viene.
Después de meses de trabajo y análisis, se están dando los últimos pasos para terminar el texto que se elevará al gobernador Ricardo Colombi, y que deberá obtener su aval para su puesta en vigencia y la convocatoria al inicio de las negociaciones formales.
Por lo pronto, en la tarde de ayer se reunieron los dirigentes sindicales de UDA, Acdp, MUD, Sadop, Amet y los funcionarios provinciales, para acercar posiciones respecto a unos pocos puntos del anteproyecto que todavía generaban disidencias de parte del arco gremial. Es válido señalar que fue este sector de donde surgió el primer borrador que llegó a manos del área Legal y Técnica provincial, que a su vez, planteó su contrapropuesta. “Nosotros aceptamos la mayoría de los artículos, sólo planteamos reparos en dos y ahora debemos esperar la respuesta”, precisó la vocera de UDA, Gabriela Albornoz.
Explicó que las diferencias se dan por cuestiones formales, a la vez que aclaró que el espíritu de los sindicatos es “garantizar una verdadera paridad entre las partes. Queremos una reglamentación de las paritarias que nos permita negociar de igual a igual”, acotó.
Más allá del desacuerdo, Albornoz anticipó que intentará cerrar el anteproyecto en un nuevo encuentro programado para el miércoles de la semana entrante y que el mismo se eleve al Poder Ejecutivo para su correspondiente estudio y aprobación.
“La ley de paritarias no fija plazos, pero nuestras expectativas radican en iniciar el ciclo lectivo 2014 con negociaciones a través de paritarias”, sostuvo.
La secretaria de prensa de Acdp, Emilce Gea, ratificó por su parte que no hay diferencias sustanciales con el Gobierno provincial, “más bien terminologías legales que pedimos que se aclaren, por ejemplo en referencia a la representación”, comentó.
Confirmó además que la mesa de negociación se conformará por una cantidad de paritarios acorde al número de afiliados de los gremios, “cuando más afiliados tenga, más paritarios se garantizará en la mesa”, indicó, además de aclarar que habrá un igual número de paritarios representantes del Gobierno provincial.
 
Nomenclador
Otro de los temas en el que más avance se logró en el marco de las comisiones de trabajo tiene que ver con la modificación del Nomenclador de Cargos Docentes.
Hoy habrá un nuevo encuentro para tratar este tema y según anticiparon a este medio, estarán presentes representantes del Ministerio de Educación y también de Hacienda, puesto que evaluarán números y concretamente la posibilidad de incrementar puntos de algunos cargos, y consecuentemente hará que suba el básico.
“Va a ser una reunión bastante técnica, pero esperamos que no se demore mucho”, reconoció la vocera de UDA.
Fuente: EL LITORAL  

En lamentable accidente fallece, docente de la Escuela Isondú - PASO DE LOS LIBRES.

Durante las primeras horas de esta madrugada en la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos dos conocidos periodistas de nuestra ciudad y una mujer que también residía aquí protagonizaron un despiste y posterior vuelco –se presume- al dar contra el guarda rail, donde terminan lesionados Ignacio Villanueva, Periodista de Radio y TV y Mario Feu, Director de Prensa Municipal, donde lamentablemente pierde la vida la señora María de los Ángeles Carlasari, quien se desempeñaba como docente en la Escuela Isondú.
El siniestro vial protagonizado por los oriundos de nuestra ciudad habría ocurrido momentos previos al amanecer y se desconocen las causas concretas. En un breve dialogo mantenido con el colega Ignacio Villanueva, pudimos saber que los periodistas estaban golpeados pero no corrían riesgo de vida, mientras que a su vez confirmó el deceso de la Sra. María de los Ángeles Carlasari, que en un primer momento fue trasladada a la ciudad de Gualeguaychú, donde momentos más tarde pierde la vida.
No queda más que dar nuestro apoyo a los colegas periodistas en el difícil momento que atraviesan.
Desde el Colegio Isondú comunicaron la suspensión de clases en primer medida por la jornada de hoy por el duelo correspondiente.
MARÍA DE LOS ANGELES CARLASARI QPD!!
Jueves, 07 de noviembre de 2013
Fuente: TODO LIBRES.