sábado, 7 de diciembre de 2013

Alumnos de escuela técnica armaron un prototipo para producir ladrillos


El proyecto de los estudiantes de la secundaria técnica de Paso de los Libres fue presentado en un encuentro nacional. Destacan el trabajo de otras tres instituciones por su innovación técnica y responsabilidad con el medio ambiente.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica “General Joaquín Madariaga” de Paso de los Libres construyó una máquina que produce 100 ladrillos por hora. La innovación está destinada a las familias ribereñas que se dedican a la ladrillería.
Este fue uno de los proyectos que se presentaron en la feria organizada por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) en Buenos Aires, llamada “Técnica-mente”. La participación correntina, además, se destacó con los trabajos de estudiantes de otras tres instituciones de la modalidad.
Así, expusieron sus trabajos los alumnos de las escuelas técnicas “Alfredo Carlos Passera”, de Mocoretá, “Pedro Ferré”, de Monte Caseros, y “Arquitecto Francisco Pinaroli”, de Goya.
“El Inet ha decidido convocar a cada provincia, a los mejores cuatro trabajos de innovación técnica, no sólo desde lo industrial, sino también en desarrollo social y tecnológico”, dijo a El Litoral el titular del área de Educación Técnica del Ministerio provincial, Jorge Aramendi.
Por Corrientes se presentó el proyecto “Construyendo Sueños” de la secundaria “General Joaquín Madariaga”, de Libres. Los chicos construyeron una máquina que produce ladrillos a gran escala. La iniciativa surgió del concurso provincial Innovación Técnica, como una respuesta a una demanda social de las familias ribereñas de Capital que se dedican a la ladrillería y que utilizan tracción a sangre en el proceso.
En la feria, que tuvo lugar el pasado jueves, se expuso un segundo prototipo. Está previsto armar un tercero con participación de la Facultad de Ingeniería de la Unne. En dicha etapa se harán ensayos físicos sobre la resistencia, entre otras características del ladrillo.
Desde Mocoretá, alumnos de la Escuela “Alfredo Carlos Passera” presentaron una máquina de fabricación de ladrillo ecológico, utilizando PET como insumo. La iniciativa que lleva por nombre “Ladrillos de Plástico”, obtuvo el segundo lugar en el concurso Innovación Técnica.
Surgió a raíz de que los chicos buscaron un material alternativo al barro para la construcción de viviendas en un humilde barrio de su localidad. Además, esto permitiría reciclar residuos, por lo que no sólo atendería una problemática social sino también medioambiental a un costo económico.
“El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó la impronta de los trabajos de Corrientes, como una de las provincias donde los alumnos trabajaron con problemas de desarrollo industrial, social y del medio ambiente”, señaló Aramendi. También presentaron su proyecto los alumnos de la Escuela Técnica “Pedro Ferré” de Monte Caseros. “Reciclado de lámparas fluorescentes” es la iniciativa de los estudiantes, quienes dieron un nuevo uso al material para reducir costos.
Por su parte, los chicos de la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”, de Goya, presentaron “Puesta a punto de un automóvil”. Estos refuncionalizaron un vehículo modelo 1962 que pertenecía al rector de la institución. Lograron que el motor del auto vuelva a arrancar y recuperar los detalles del vehículo.
En Buenos Aires, un coleccionista se contactó con los alumnos para poner a punto un Fiat 1918, luego de ver el trabajo del equipo estudiantil. Desde Educación Técnica de la Provincia, a su vez, destacaron el crecimiento del área.
Fuente: EL LITORAL