lunes, 9 de diciembre de 2013

La Provincia pagará aguinaldo desde el 18 y sueldos desde el 26


El segundo medio aguinaldo de 2013 se abonará miércoles 18, jueves 19 y viernes 20; en tanto que los sueldos de diciembre se pagarán jueves 26, viernes 27 y lunes 30 (este último tramo estará disponible por cajeros desde el sábado 28).
Es la primera provincia del país en definir las fechas de pagos. “Es una gran cantidad de recursos que se volcará al ingreso de los trabajadores para sostener los niveles de consumo y dinamizar la economía local”, remarcó el Ministro de Hacienda.
El gobernador Ricardo Colombi habilitó las fechas de los pagos correspondientes al mes de diciembre, definiendo con previsión que en primer lugar se abonará el segundo medio aguinaldo del año, en tanto que hacia el fin de mes se pagará los haberes de diciembre.
Con el pago, la semana pasada, de los 400 pesos que completaron el adicional de 1.600 pesos otorgado por el Gobernador, el Gobierno Provincial efectivizará una inyección de más de mil millones de pesos para diciembre, mes en que se abonará también el segundo aguinaldo y los haberes de diciembre.
“Es una gran cantidad de recursos que se volcará al ingreso de los trabajadores para sostener los niveles de consumo y dinamizar la economía local”, confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Según lo confirmado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el aguinaldo se pagará el miércoles 18 de diciembre, el jueves 19 y el viernes del mismo mes. En tanto que el sueldo de este mes se abonará el jueves 26, el viernes 27 y el lunes 30 de diciembre; este último tramo estará disponible en los cajeros automáticos desde el sábado 28 de diciembre.
AGUINALD                SUELDOS
Miércoles 18/12             Jueves 26/12
Jueves 19/12                  Viernes 27/12
Viernes 20/1                  Lunes 30/12 (*)
(*) Disponibles en cajeros automáticos del Banco de Corrientes desde el sábado 28/12.
“En los próximos días daremos a conocer con precisión los tramos correspondientes a cada día de pago para ambos casos”, anticipó el Ministro.
“El gobernador Ricardo Colombi nos ha dado la instrucción de que, en este contexto inflacionario, se garantice prioritariamente el salario de los trabajadores del Estado y su capacidad de consumo”, aseguró el funcionario.
El Ministro aclaró que la acción que se encara desde el Gobierno Provincial implica no solo la inyección de recursos en el salario sino también el cuidado en materia de costos. “Por eso estamos trabajando en lograr mejores economías a la familia en esta época de alto consumo”, puntualizó.
Vaz Torres destacó en este sentido la sólida relación construida entre el Estado y los comerciantes y empresarios correntinos, con un fuerte compromiso y participación del Banco de Corrientes. “A diferencia de lo que vemos a nivel nacional, en Corrientes los acuerdos se cumplen porque hay confianza mutua, a raíz de la prolijidad con la que hemos trabajado siempre todas las partes involucradas”, consideró y agregó: “El beneficio debe llegar a la gente, ese es el objetivo”.
SALARIO MÍNIMO SUPERIOR
“Corrientes es la única jurisdicción argentina que a esta altura del año incluye un nuevo aumento salarial para sus trabajadores, en blanco, alcanzando a activos y jubilados”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres al recordar el incremento abonado con los haberes de noviembre hace diez días, y agregó: “Esto da cuenta de la previsibilidad con la que el Gobernador maneja el Estado y las prioridades que otorga en la gestión”.
Con la suba del Salario Básico Docente a 1.975 pesos y la incorporación de 525 pesos remunerativos, el salario inicial de un agente dependiente del Estado provincial supera ya los 4.000 pesos y acumula así una suba del orden del 265% en la actual gestión; considerando que en diciembre de 2009 el mínimo era de apenas 1.100 pesos.
“Estamos hablando de un salario inicial promedio, de allí la estructura salarial crece de acuerdo a la particularidad de cada trabajador, según asignaciones familiares, función, antigüedad, etc.”, explicó el Ministro de Hacienda.
“Hemos avanzado mucho pero sabemos que todavía falta y por eso vamos a seguir en este camino, el de la certeza y la previsión que le genera confianza al correntino; más aun teniendo en cuenta el constante aumento del costo de vida por una inflación que a nivel país está descontrolada”, aseguró el titular de la cartera económica.
Vaz Torres recordó asimismo que la seguridad en el pago de los haberes no sólo “genera tranquilidad a los trabajadores y a sus familias; sino también a los comerciantes y los empresarios de Corrientes que saben que hay un Gobierno provincial que va a sostener la cadena de pago, garantizándole el consumo para que su actividad no se resienta”.
“Es un capital de los correntinos que instaló y consolidó Ricardo Colombi, un Estado provincial que responde a las demandas y lo hace con solvencia, sin incertidumbre”, remarcó el Ministro.
Con un salario inicial de más de 4.000 pesos, el monto que abona la Provincia de Corrientes supera ampliamente los 3.300 pesos que desde agosto pasado paga el Gobierno Nacional en calidad de salario mínimo.
“Son 700 pesos más que implican que el salario inicial de Corrientes es 21% superior al que paga Nación”, puntualizó Vaz Torres.
Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2013, el salario mínimo nacional pasó de 1.500 pesos a 3.300 pesos, es decir acumuló una suba de 120%. En Corrientes, el salario inicial creció más del doble: 265%.
Cabe recordar que recién desde el 1 de enero de 2014, en dos meses, el mínimo nacional se elevará a 3.600 pesos; aunque continuará estando por debajo del monto inicial de Corrientes.
Prensa Ministerio de Hacienda
Fuente: EL LITORAL  

Colombi suma un nuevo plus, por única vez, de 300 pesos y aumenta el de 400 a 600


El plus será abonado del 6 al 10 de enero, que incluye al sector activo y pasivo de la administración pública provincial. Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa, acompañado del Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; y el Ministro de Gobierno Gustavo Valdés. "Actuamos con previsibilidad y sin demagogia", dijo.
"Teniendo en cuenta nuestra forma de proceder, actuar, conducir los destinos de la provincia, de tener la responsabilidad de que las medidas que se puedan adoptar tengan la sustentabilidad que se merecen", dijo Ricardo Colombi al momento de hacer el anuncio.


“La suma de $400 a partir del 1 de enero se va aumentar a $600 a todos los trabajadores activos, pasivos y pensionados de la provincia”, puntualizó.

Por otra parte indicó que “reciben este plus de $300 los policías por única vez, y a partir del 1 de enero van a tener el aumento que llegará a $600”.
A su vez detalló que “se llega a $1050 a todos los policías en racionamiento, y al personal penitenciario se incorpora un adicional de $500 en concepto de racionamiento también”.
"Todos sabemos el proceso inflacionario en el que estamos inmersos, la inflación carcome el salario de todos, especialmente de los trabajadores".
"Entre el plus de $400 que abarca a toda la administración pública provincial, activos y pasivos por igual, abonando en tiempo y forma, más el aguinaldo que se pagará la próxima semana, la Provincia está destinando mil millones de pesos aproximadamente. No es poca cosa", dijo.
"La Nación ha transferido muchos problemas a las provincias argentinas", reclacó.
"Hoy la educación está en crisis", citó a modo de ejemplo, "no solo por cuestiones económicos, sino por cuestiones curriculares, conceptuales, entre otras".
"Acabo de firmar una nota a la Presidenta para que comprenda la realidad en las provincias argentinas, no solo de Corrientes, lo que estamos pidiendo es lo que nos corresponde, es que comprenda las problemáticas y que si bien tenemos las responsabilidades en muchas cuestiones hay otras en que la Nación no se puede desentender y parte tiene que ver con las cuestiones económicas financieras".
"Por eso esta nota hacemos saber necesidad de que Corrientes tiene que contar con la suma extra de 1.500 millones de pesos para hacer frente a la recomposición salarial de todo el año 2014 para la administración pública", enumeró.

PLUS
Asimismo, Colombi anunció un plus por única vez para todos los sectores del poder Ejecutivo, jubilados y pensionados, personal de la administración pública -activos y pasivos- de $300 a abonarse entre el 6 y 10 de enero.
En tanto que el plus que se había anunciado que continuaría el año próximo de 400 pesos, será de $600.
Además, el Gobernador anunció que se eleva el racionamiento a 1050 pesos y un adicional de 500 pesos para el personal penitenciario.
Dada la situación que el país está viviendo "hay que ponerle racionalidad, no locura", dijo. "Los reclamos salariales son justos, pero hay que ponerle racionalidad a la situación que vive cada provincia argentina", remarcó.
Referentes de la conocida "Familia Policial" habrían alcanzado un acuerdo con funcionarios provinciales para destrabar los reclamos por mejoras salariales. El gobernador Ricardo Colombi dará una conferencia de prensa en breve para anunciar nuevas medidas al respecto.
Miguel Soto, titular de la Asociación Policial y Penitenciaria Organizada de Corrientes, dio detalles de lo que reclamarán desde su sector y agregó que nunca fueron recibidos por autoridades provinciales. La "Familia Policial" se le adelantó en los reclamos ya que ellos planificaban comenzar mañana.
Fuente: EL LITORAL