martes, 21 de enero de 2014

Advertencia gremial: el 30% de los sueldos públicos está en negro

Suteco pidió por el reclamo del blan­queo a través del básico para las ne­gociaciones. Alcanzan hasta los $1.300 no bonificables ni remunerativos.
Los referentes sindicales docentes, especialmente quienes están lejos de la órbita
oficial, velan las ar­mas para la puja salarial de este inicio de año. Gerardo Marturet, secretario gene­ral de la CTA Corrientes, re­veló un dato lapidario para NORTE de Corrientes. “Tenemos un 30 por ciento de los sueldos estatales que están en negro. Ésta es la discusión que debemos dar más allá de los aumentos”, dijo a este diario consulta­do sobre cómo observa el panorama para las próxi­mas semanas.
Con la reactivación de la administración pública a partir de hoy, Marturet dio montos que van de los $1.200 a los $1.300 que los maestros provinciales per­ciben de manera no remu­nerativa ni bonificable. Una modalidad que no es ex­clusiva de los educadores, se reitera con el resto de la administración pública incluidos los policías (ver aparte).
Gremios como Suteco, donde Marturet también ocupó la secretaría general, desde hace meses plantea­ron la inclusión de los lla­mados extras salariales al básico de los docentes. La administración provincial en agosto de 2013 como parte de la campaña electo­ral, profundizó el reparto de adicionales. Determinados montos que van por fuera del básico pero que alcan­zan a los jubilados y pen­sionados. La garantía que posee esta modalidad es que el gobierno provincial los puede retirar en caso de emergencias financieras. “Lo pedido el año pasado, los $400 queríamos que vayan al básico y lejos de conseguir esto, el gobierno lo llevó a $600 pero lo sigue manteniendo en negro”, detalló el sindicalista.
De las centrales sindica­les docentes, Suteco es la única que en marzo de 2013 no rubricó el acuerdo con el gobierno provincial. No lo hizo porque no estuvo de acuerdo con aumentos escalonados al básico que dio la administración pro­vincial. Otras entidades que tienen algún grado de entendimiento con el go­bierno como ser Acdp o Amet, también ya pidieron el diálogo para antes de que termine enero para iniciar el debate por subas salaria­les. Desde el Ejecutivo por ahora se reacomoda para empezar el año.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

GERARDO MARTURET: "Muchas escuelas se vienen abajo"

El gremialista remarcó además la necesidad de que se aplique la Ley de Paritarias que fue apro­bada por la Legislatura provincial a fines de 2010, y luego vetada, sin embar­go, en 2011 la Cámara de Diputados y la de Senado­res corrigió y ratificó la ley, pero todavía no fue regla­mentada y ese es el ámbito de discusión de todas las cuestiones pertenecientes al sector.

“A raíz de la falta de fun­cionamiento de las pari­tarias docentes seguimos de la misma manera desde hace años. No habilitan una ley que se aprobó hace dos años porque el Gobier­no no tiene voluntad y no se mejoran los edificios es­colares. Si las ART inspec­cionaran las escuelas, no las habilitarían porque no hay garantía de seguridad para los docentes ni para los alumnos”, señaló.
El ciclo lectivo 2014 en Corrientes comenzará el martes 5 de marzo, una se­mana después de la fecha definida por el Consejo Fe­deral de Educación, con el propósito de alcanzar los 190 días de clases. Este re­traso fue bien recibido por los gremios atendiendo al intenso calor que todavía se siente en la provincia, y sobre todo en aquellos es­tablecimientos donde ni siquiera funcionan los ven­tiladores de techo.
“Exigimos que las escue­las estén en buenas condi­ciones para iniciar las cla­ses. Habíamos pedidos a la Legislatura que apruebe un fondo especial para las re­facciones en los estableci­mientos y no tuvimos eco. El año pasado presentamos un petitorio en el que plantea­mos la cuestión salarial y la edilicia. Sabemos de las di­ficultades que existen, pero este Gobierno se jacta de que tiene la educación bien arriba y eso no es así”, seña­ló Marturet.
Fuente: CORRIENTES HOY

AMET recomendó iniciar el diálogo con docentes

El secretario general de AMET, Rufino Fernández, recomendó hoy a las autoridades educativas iniciar el diálogo con los sectores gremiales “desde ya para ir avanzando paulatinamente hacia las definiciones salariales que seguramente se dará en la provincia luego de que la Nación defina el marco de incrementos en las paritarias”.


“El ministro de Educación tiene razón cuando habla de la necesidad de esperar las paritarias nacionales, pero en el mientras tanto podemos intercambiar ideas y cerrar acuerdos en otros aspectos de la relación del docente con la patronal como por ejemplo las condiciones laborales para el ejercicio 2014”, fundamentó Rufino en un comunicado.
El jefe de AMET consideró que “la cuestión del salario es central, pero no es la única arista de la relación entre los trabajadores y la cabeza del sistema educativo; por ejemplo, nosotros consideramos que debemos avanzar en las medidas para garantizar estabilidad laboral a todos los docentes, porque de poco sirve cobrar más si el puesto de trabajo no está asegurado”, puntualizó.
“Por eso creemos que sería provechoso para el Gobierno de la provincia y los trabajadores de la educación que podamos empezar a abordar estos temas antes de que finalice enero, de forma tal que las negociaciones que vayamos a encarar en las próximas semanas se desarrollen con naturalidad, sin tensiones ni malos entendidos”, analizó Rufino.
No obstante, el dirigente y ex legislador admitió que “la cuestión central que es el salario frente a la escalada inflacionaria mantiene en una situación de expectativa permanente a los docentes”, cuyo poder adquisitivo “se vio menguado en el ciclo lectivo anterior por un incremento de precios que de acuerdo a los índices de inflación llegaron a un 28%, según consultoras privadas”, especificó.
“Nuestro compromiso es el de siempre: defender con perseverancia y con diálogo los intereses del trabajador y del sistema educativo como fuente de trabajo y herramienta fundamental del crecimiento de la provincia, para lo cual abordamos todos los temas, no solamente el salarial, discutiendo en un clima de sano intercambio que en estos años nos ha dado muy buenos resultados”, concluyó.

Martes, 21 de enero de 2014
Fuente: TN CORRIENTES

Docentes: gremios piden activar el diálogo en enero

Hasta ahora pedían comenzar a negociar en febrero, pero Amet recomienda hacerlo antes de que finalice el mes. Desde Acdp entienden que “no es mala idea” y coinciden en que se pueden resolver otros temas antes de lo salarial.
Ya con el gobernador Ricardo Colombi en la provincia y conscientes de que cada año son los que inauguran el escenario de negociaciones salariales, los gremios docentes apuran el inicio de las conversaciones. Desde Amet “recomiendan” activar el diálogo ya en lo que queda de enero, aunque más no sea para tratar cuestiones laborales, mientras se aguardan las paritarias nacionales para discutir lo salarial.
“El ministro de Educación tiene razón cuando habla de la necesidad de esperar las paritarias nacionales, pero mientras tanto podemos intercambiar ideas y cerrar acuerdos en otros aspectos como son las condiciones laborales para el ejercicio 2014”, dijo el referente del gremio, Rufino Fernández.
A modo de ejemplo consideró necesario avanzar en “las medidas para garantizar estabilidad laboral a todos los docentes”.
“Por eso creemos que sería provechoso para el Gobierno de la provincia y los trabajadores de la educación que podamos empezar a abordar estos temas antes de que finalice enero, de forma tal que las negociaciones que vayamos a encarar en las próximas semanas se desarrollen con naturalidad, sin tensiones ni malos entendidos”, dijo el ex legislador y secretario general de un gremio cercano al Gobierno provincial.
Desde Acdp en tanto, habían manifestado la necesidad de empezar a negociar “lo más pronto posible”; y planean realizar el pedido formal de inicio de las conversaciones, a fin de mes. Sin embargo, y ante la consulta de El Litoral, el secretario general José Gea consideró que “no es mala idea” activar el diálogo ya en lo que resta de enero.
Incluso, más allá de lo salarial; puesto que “hay algo que acompaña lo salarial y que es lo edilicio”, dijo y mencionó otra cuestión por resolver, independientemente de la mejora de haberes.
Fuente: EL LITORAL