miércoles, 22 de enero de 2014

SUTECO: Advertencia gremial: el 30% de los sueldos públicos está en negro

Suteco pidió por el reclamo del blan­queo a través del básico para las ne­gociaciones. Alcanzan hasta los $1.300 no bonificables ni remunerativos.
Los referentes sindicales docentes, especialmente quienes están lejos de la órbita
oficial, velan las ar­mas para la puja salarial de este inicio de año. Gerardo Marturet, secretario gene­ral de la CTA Corrientes, re­veló un dato lapidario para NORTE de Corrientes. “Tenemos un 30 por ciento de los sueldos estatales que están en negro. Ésta es la discusión que debemos dar más allá de los aumentos”, dijo a este diario consulta­do sobre cómo observa el panorama para las próxi­mas semanas.
Con la reactivación de la administración pública a partir de hoy, Marturet dio montos que van de los $1.200 a los $1.300 que los maestros provinciales per­ciben de manera no remu­nerativa ni bonificable. Una modalidad que no es ex­clusiva de los educadores, se reitera con el resto de la administración pública incluidos los policías (ver aparte).
Gremios como Suteco, donde Marturet también ocupó la secretaría general, desde hace meses plantea­ron la inclusión de los lla­mados extras salariales al básico de los docentes. La administración provincial en agosto de 2013 como parte de la campaña electo­ral, profundizó el reparto de adicionales. Determinados montos que van por fuera del básico pero que alcan­zan a los jubilados y pen­sionados. La garantía que posee esta modalidad es que el gobierno provincial los puede retirar en caso de emergencias financieras. “Lo pedido el año pasado, los $400 queríamos que vayan al básico y lejos de conseguir esto, el gobierno lo llevó a $600 pero lo sigue manteniendo en negro”, detalló el sindicalista.
De las centrales sindica­les docentes, Suteco es la única que en marzo de 2013 no rubricó el acuerdo con el gobierno provincial. No lo hizo porque no estuvo de acuerdo con aumentos escalonados al básico que dio la administración pro­vincial. Otras entidades que tienen algún grado de entendimiento con el go­bierno como ser Acdp o Amet, también ya pidieron el diálogo para antes de que termine enero para iniciar el debate por subas salaria­les. Desde el Ejecutivo por ahora se reacomoda para empezar el año.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

MUD: "Macció pidió una semana para retomar reuniones"

"La inflación nos exige analizar la situación sobre todo con el blanqueo de fondos y después el nuevo fondo que surge de las paritarias y que llegan de Nación pero en negro y se blanquea al año siguiente", dijo ante este medio el referente del Movimiento Unificador Docente (MUD) Juan Carlos Kuroki. Hay otros por ejemplo dentro del Nomenclador que espero se blanquee lo que se establece para toda la docencia.El ministro Macció nos pidió una semana para volver a reunirnos;agregó.
En el transcurso de 2013 hubo algo muy positivo que fue contemplar todos los temas en base a u diálogo franco,sincero que no fue una pérdida de tiempo sino que creo que fue muy positivo y pasamos a ser una de las primeras provincias a nivel nacional en lograr mejoras.Lo que buscamos es que la inflación no devore todo lo que encuentre a su paso,buscamos que el incremento sea al menos proporcional a la inflación del año pasado.Nos asombramos porque el aumento es de un 20 a un 30 por ciento en el costo de vida,dijo Kuroki.
La cuestión edilicia es todavía un problema."Al no haber mantenimiento de la noche a la mañana y por la falta de inversiones durante mucho tiempo en la mayor parte de los casos se soluciono pero igual en otros edificios hay necesidad de agua,inversiones en electrificación y edilicia.Hay tiempo suficiente para enfrentar los problemas que se están enfrentando".


Fuente: CADENA DE RADIOS

En Suteco quieren mejoras estructurales

En Suteco quieren mejoras estructurales
El delegado adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) remarcó la necesidad de que se aplique la Ley de Paritarias que fue aprobada por la Legislatura provincial a fines de 2010, y luego vetada; sin embargo, en 2011 la Cámara de Diputados y la de Senadores corrigió y ratificó la ley, pero todavía no fue reglamentada y ese es el ámbito de discusión de todas las cuestiones pertenecientes al sector.
"A raíz de la falta de funcionamiento de las paritarias docentes seguimos de la misma manera desde hace años. No habilitan una ley que se aprobó hace dos años porque el Gobierno no tiene voluntad y no se mejoran los edificios escolares. Si las ART inspeccionaran las escuelas, no las habilitarían porque no hay garantía de seguridad para los docentes ni para los alumnos", señaló.
El ciclo lectivo 2014 en Corrientes comenzará el martes 5 de marzo, una semana después de la fecha definida por el Consejo Federal de Educación, con el propósito de alcanzar los 190 días de clases. Este retraso fue bien recibido por los gremios atendiendo al intenso calor que todavía se siente en la provincia, y sobre todo en aquellos establecimientos donde ni siquiera funcionan los ventiladores de techo.
"Exigimos que las escuelas estén en buenas condiciones para iniciar las clases. Habíamos pedido a la Legislatura que apruebe un fondo especial para las refacciones en los establecimientos y no tuvimos eco. El año pasado presentamos un petitorio en el que planteamos la cuestión salarial y la edilicia. Sabemos de las dificultades que existen, pero este Gobierno se jacta de que tiene la educación bien arriba y eso no es así", señaló Marturet.
Fuente: EL LIBERTADOR

Macció anticipó que en poco tiempo más convocarán a los gremios docentes para negociar


El ministro de Educación Orlando Macció encabezó ayer el acto de puesta en funciones de los funcionarios que formarán parte de su gabinete y luego aseguró en contacto con la prensa que “en no mucho más tiempo vamos a estar convocando a los representantes gremiales para comenzar a analizar estas cuestiones, a la espera de una resolución en la paritaria nacional”.
Consideró que será un año complejo porque, según reconoció, “el problema con la Policía generó expectativas”, y agregó al respecto que “además todos padecemos la inflación. Seguramente se buscará un equilibrio entre lo que se pretende y lo que se puede”.
El titular de la cartera educativa dijo que ya iniciaron las conversaciones informales con algunos sectores del sector sindical docente y pidió un poco de paciencia.
Insistió en que primero se debe conocer una definición del piso salarial que surgirá de las paritarias nacionales. Igualmente no descartó la posibilidad de llamar a los gremios y que se produzca un encuentro previo a la discusión salarial para avanzar con otros temas pendientes y que fueron evaluados en el marco de las comisiones de Nomenclador de Cargos Docentes, de Asuntos Pedagógicos y de Ley de Educación provincial que funcionaron a lo largo del año pasado.
Fuente: EL LITORAL

Activan cambios en el gabinete y esperan definiciones de Colombi para fin de mes.


El ministro de Educación procedió ayer a reasignar funciones a los integrantes de su grupo de trabajo. Subsecretarios y titulares de organismos descentralizados esperan una decisión sobre su continuidad o reemplazo.

El gobernador Ricardo Colombi retomó su agenda después de dos semanas de vacaciones y existe la posibilidad de que introduzca cambios en su gabinete con el propósito de readecuar el aparato estatal al nuevo número de ministerios. Ayer se produjeron las primeras reubicaciones dentro de la esfera educativa y se espera que algo similar ocurra en otras dependencias hacia fines de este mes.
Sin la presencia del mandatario, el ministro de Educación Orlando Macció procedió a poner en funciones a integrantes de su grupo de trabajo.
Fue el caso de Daniel Castelo, que pasó a ser director de Secundaria (era subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación) y Julio Navias, que se desempeñará como coordinador de gabinete. También asumió como secretario general Juan Ramón Breard y como referente del área de Legales, Claudio López.
“No hay muchas novedades, el equipo sigue trabajando de la misma manera”, aseguró Macció, aunque se convirtió en el pionero en cristalizar la reasignación de roles en función a la renovada estructura administrativa.
En concreto se trata de las primeras definiciones después del asueto administrativo que se extendió hasta el pasado viernes. “Quiero comenzar el año poniendo en funciones al nuevo director de Secundaria Daniel Castelo, pero antes quiero hacer un reconocimiento público y agradecer a la directora saliente Patricia Nazer”, manifestó el ministro de Educación durante el acto que contó con la participación de funcionarios, supervisores, referentes gremiales, miembros de junta y familiares.
Tras entregar el decreto correspondiente a Castelo, el Ministro apuntó: “Quiero darle la bienvenida a esta tarea tan compleja, porque Secundaria es una de las áreas más atosigadas, pero Daniel tiene retos y sé que va a poner todos sus conocimientos”, aseguró.
Precisó además que Susana Benítez seguirá siendo directora de Educación Privada. La Dirección de Superior continuará a cargo de Susana Nugara, el nuevo secretario general del Ministerio será Juan Ramón Breard y al frente del área de Legales quedó Claudio López.

Decreto
Más allá de lo resuelto en la cartera de Educación, resta resolverse el futuro de subsecretarios y titulares de organismos descentralizados que tienen asegurado su puesto de trabajo hasta el próximo 31 de enero.
Colombi les prorrogó sus funciones hasta fines de este mes y es por eso que se especula con movimientos dentro de las segundas líneas del gabinete provincial.
Es cierto también que a partir de la Ley de Ministerios, la nueva gestión del mandatario correntino se compone de 12 ministros, y en cada una de estas reparticiones podrían producirse reubicaciones e inclusive reemplazos.
Las reformas tienen por objetivo lograr una estructura del Estado “más sencilla, más transparente y mejor sincronizada”, justificó Colombi en el decreto que recibieron los integrantes del gabinete que ahora esperan saber si son ratificados o removidos.
Fuente: EL LITORAL