jueves, 30 de enero de 2014

Gremios docentes piden ser convocados y no descartan paro


Sindicalistas solicitaron la urgente apertura de una mesa de diálogo a la Provincia. Aseguran que además de salarios, hay otros temas en agenda. Desde Suteco advierten que de no resolverse la situación de los edificios podrían recurrir a medidas de fuerza. Otros gremios aguardan una pronta respuesta.

El sector docente continúa a la espera de que se abran las negociaciones 2014, demoradas tanto en el ámbito nacional como provincial. En este escenario, los gremios ya advierten la posibilidad de poner en marcha medidas de fuerza en el caso de que no se resuelvan temas urgentes como la situación edilicia de los establecimientos educativos.
Los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) reclamaron una respuesta del Gobierno provincial a la demanda de mejoras en la infraestructura escolar, y al respecto aseguraron que no ven intencionalidad de dar un tratamiento a esta problemática.
Postularon que la discusión no se debe limitar al aspecto salarial, ya que existen otros temas que también deben ser atendidos antes de regresar a las aulas.
El vocero de Suteco, Fernando Ramírez, reflejó en contacto con la prensa que existe mucho por hacer para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, “venimos en una etapa de condiciones edilicias terribles en las escuelas de Corrientes, faltan porteros, administrativos, tenemos muchísimos compañeros en condiciones magras”.
También advirtió que aunque no buscan situarse en una postura confrontativa “nos están empujando y vamos a tener que ir a medidas de fuerza, no va ser un año fácil para nadie”, aseveró.

Diálogo
El año pasado se produjo un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo y algunos gremios esperan con expectativa la convocatoria del Gobierno provincial para buscar un consenso similar.
El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, dialogó con este medio y recordó que la semana pasada su sector elevó una nota al ministerio de Educación solicitando ser convocados a una mesa de diálogo. “Hasta el momento no obtuvimos respuesta”, reconoció.
En lo que refiere a las paritarias nacionales reveló también que ya se estarían dando conversaciones informales, sin embargo, confían en reunirse en las primeras semanas de febrero.
En coincidencia con sus pares de Suteco, Gea plantea la necesidad de comenzar a hablar de ciertos temas, aunque entre ellos no se encuentre el salarial en principio.
“Si se da una crisis económica, también repercute en los trabajadores”, resaltó el sindicalista, además de insistir que resulta imperioso sentarse a hablar de temas como la infraestructura escolar y la deuda pendiente que existe con los docentes suplentes que cobran atrasado. “Existen varios temas dentro de la agenda, más allá del salario”, enfatizó.
Dijo además que Acdp tiene toda la mejor predisposición de sentarse a negociar, y mejor aún si es dentro del ámbito de las paritarias, sin embargo aclaró que la relación con el Gobierno provincial para este año dependerá de la actitud que demuestre en las próximas semanas.
“Este capítulo se abre y se cierra cada año”, afirmó Gea, dejando en claro que aunque el año pasado lograron cerrar un acuerdo y trabajar en comisiones a lo largo del año, no es seguro que ocurra lo mismo ahora. “Tienen que respetar los acuerdos realizados”, dijo y recordó que está pendiente la reglamentación de las paritarias y el nomenclador de cargos.
Fuente: EL LITORAL

SUTECO: “Si en estas condiciones se inicia el ciclo lectivo nosotros vamos a medidas de fuerza”

Lo dijo el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez en contacto con Radio Dos, quien afirmó además que “nos interesa empezar a discutir la problemática educativa…nos preocupa no solo lo salarial que es muy importante, sino también el estado de los edificios escolares. Este no va ser un año fácil para nadie” sentenció”.


Comentó que a nivel nacional “se habla de un incremento superior al 25 % y de que debe elevarse el piso del salario docente, que hoy esta por debajo del salario vital y móvil, a alrededor de 3600 pesos”.
En este sentido, destacó que en nuestra provincia se paga 600 pesos por fuera del salario y en negro, cuestión esta también habrá que ver para incorporarlo”.
Se lamentó por otra parte, que de que “no fuimos convocados para ver que hacíamos con la formación y capacitación docentes que responde al acuerdo paritario alzando a nivel nacional en diciembre pasado, por el cual la Nación dispondrá de 1200 millones en el 2014 para esto”.
Reiteró que “la cuestión no pasa por solo lo salarial, las condiciones de trabajo y de estudio, no son las mejores en nuestra provincia. Hace falta financiamiento para infraestructura”, pidió.
Tenemos mas 700 edificios escolares con problemas concretos en infraestructura… sin agua, sin energía eléctrica, con falta de mobiliario, porteros y administrativos. Con se ve esto no se circunscribe a una discusión salarial, aunque esta cuestión la vamos a dar con fuerza porque ahí restan nuestro ingresos, pero es muy amplia la discusión”, destacó
Si en estas condiciones se inicia el ciclo lectivo nosotros vamos a medidas de fuerza, porque el ingreso no está garantizado. El ingreso mínimo de un trabajador de la educación no alcanza para cubrir las necesidades básicas”.
Fuente: TODO LIBRES.