martes, 4 de febrero de 2014

Paso de los Libres- EMPEZARON HOY LAS CLASES DE APOYO ESCOLAR EN EL HOGAR “DIVINO NIÑO”


La primera clase de apoyo escolar, con un cupo de 54 niños inscriptos, se dictó esta mañana en el Hogar “Divino Niño” -ubicado en el barrio “Domingo Cabred” (132 Viviendas)- donde, desde las 9 hs. hasta las 11 hs., los niños trabajaron en distintos grupos de acuerdo a los niveles escolares que se encuentran cursando.
Una actividad a cargo Patricia Savall, coordinadora de Políticas Sociales para la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Paso de los Libres, y su equipo conformado por Florencia Bravo, Carla Verón y Mabel Martínez.
Las clases se dictarán todos los lunes, miércoles y viernes de este mes, a fin de preparar a los chicos para el inicio del ciclo lectivo 2014 y las próximas mesas de exámenes.
Asimismo, desde el área Mujer del Municipio, se anunció que se encuentran abiertas las inscripciones para los diferentes talleres que darán inicio en marzo, ofreciendo diferentes opciones, días y horarios:
Lunes: Corte y Confección y Bordado en Punto Cruz, a cargo de las capacitadoras Mirian Ocampo y Dora Zavala, de 16 a 19 hs.
Martes: Porcelana Fría, a cargo de Norma Pastrana, de 9,30 hs. a 11,30hs. Tejido Crochet, a cargo de Norma Rodríguez, de 17 hs. a 19 hs. Yoga, a cargo de Alicia Clementino, de 16 hs. a 17 hs.
Miércoles: Maquillaje, a cargo del capacitador Jorge Flores, de 16 hs. a 18 hs. Corte y Confección y Bordado en Punto Cruz; a cargo de las capacitadoras Mirian Ocampo y Dora Zavala, de 16 a 19 hs. Bordado en cinta y piedras, a cargo de Mari Herrera, de 16 hs. a 19 hs.
Jueves: Porcelana Fría, a cargo de Norma Pastrana, de 16,30 hs. a 18,30 hs.
Viernes: Reciclado, a cargo de Norma Rodríguez, de 16 hs. a 17 hs. Yoga para embarazadas, a cargo de la capacitadora Alicia Clementino, de 16 hs. a 17 hs.

Fuente: ESPACIO DE NOTICIAS.

Marturet: Es ridículo hablar de bonos cuando ingresan cifras exorbitantes en concepto de coparticipación federal

Corrientes (2-2-14): El referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Corrientes se refirió a las paritarias aludiendo a la versión de ponerle un techo en todas las provincias, aduciendo que la misma surgió de conversaciones informales. Sin embargo recalcó que nuestra provincia no solamente, no cuenta con este beneficio, “ya que de conversaciones informales surgen los acuerdos”. También insinuó que SUTECo está “marginada” de la discusión salarial.


El docente y gremialista comentó a HoyCorrientes que en los últimos días se firmó una solicitud conjuntamente con los demás gremios docente solicitando una reunión con el gobierno provincial. Entre otros aspectos resaltó que el gremio al cual representa quedó excluido de toda discusión salarial por “no haber firmado uno de estas actas que fuera impuesto por el gobernador de la provincia”.

Sin embargo se remitió a explicar las actitudes “arbitrarias” de la provincia, “está en el ADN de este gobierno, no ceder ante ningún justo reclamo de los trabajadores, pero sin embargo no muestra inconvenientes para firmar decretos que favorezcan a los sectores empresariales o respondan a intereses privados”. A lo que indicó que el reclamo es de establecer el piso para el docente que recién empieza “no estamos pidiendo que se nos aumente a 8 mil pesos como un cabo de policía, sino como es lo justo que nos corresponde”.

La bonificación de los sueldos

Asimismo reveló que hoy la amenaza del gobierno pasa por la implementación de bonos para cubrir el desfasaje salarial de los trabajadores. “Es una cuestión que suena hasta ridículo hablar de emisión de bonos cuando ingresan cifras exorbitantes a las arcas de la provincia en carácter de coparticipación” sentenció.

Un sesgo de negatividad sobre las paritarias: El profesor y referente del sindicalismo en Corrientes insinuó que las Paritarias en nuestra provincia serán muy difíciles de alcanzar mientras dure este gobierno, “no están dispuestos a que nos sentemos a discutir al mismo nivel que ellos, nuestros ingresos y haberes”. A lo que agregó “el gobierno de Colombi va mantener esta actitud cada vez que la discusión sea salarial.

Fuente: HOY CORRIENTES

ACDP - pide iniciar diálogo y amenaza con medias de fuerza de no haber respuesta

“Es necesario que ya comience la conversación en la Provincia, hay problemas paralelos a la cuestión salarial, tales como de infraestructura, por ejemplo “, sostuvo José Gea, titular de la ACDP, para agregar que “ si no trabajamos responsablemente con una convocatoria establecida, si no podemos hablar de paritarias, de nomenclador…creo que el único camino que nos dejan es avanzar hacia algún tipo de medida de fuerza”. El gremialista también aclaró que “vamos a ir respetando las tratativas que se vayan haciendo a nivel nacional. No es un negociación cerrada para el año, sino que inicia en febrero  y se continuará hablando y discutiendo nuevamente a mediado del año”.
Sobre los avances de las Paritarias a nivel nacional, donde el gobierno Nacional habría ofrecido un 20% de aumento,  Gea  confirmó la especie y explicó  que “se conversó de algún tipo de propuesta que va a acercar el gobierno a los gremios, pero no fue una reunión de Paritarias, fue una previa nada mas…lo importante es ir encontrando entre sindicatos y estado una salida para toda esta cuestión que estamos transitando”.
 ACDP pide iniciar diálogo y  amenaza con medias de fuerza de no haber respuesta
 
El secretario general de ACDP, José Gea expresó que “es en eso en lo que tememos que trabajar en forma conjunta y no ser caprichosos, e ir viendo que propuesta podemos ir llevando adelante siempre tomando como único beneficiado al docente”
Explicó que “vamos a ir respetando un poco las tratativas que se vayan haciendo a nivel nacional. Lo importante de remarcar es que esta no es un negociación cerrada para el año, sino que inicia en febrero  y continuará hablando y discutiendo nuevamente a mediado del año”
 “Lo importante – insistió --  es ir encontrando una solución, una propuesta que sea valedera tanto para el docente como para el Estado. Hay que trabajar con prudencia dentro del marco democrático en que se viene desenvolviendo estas paritarias”.
 
 
 
Para cuando los aumentos
En este sentido afirmó que “nosotros queremos resolver esta cuestión antes del inicio del ciclo lectivo, por eso es que estamos solicitando sentarnos a discutir a la brevedad posible  y transitar el inicio de clases con tranquilidad”.
Tras destacar que desde ACDP “nunca salimos con una propuesta que ponga en peligro o riesgo una institución, o que contribuya a crear una crisis social”, Gea enfatizó que lo “importante es manejarse dentro de las instituciones y conforma una agenda de trabajo e ir atendiendo y resolviendo todos los problemas que son paralelos a la cuestión salarial”.
“Nosotros  - dijo --  venimos trabajando con la Provincia dentro de las mesas de negaciones, y pretendemos que este año sea dentro de Paritarias, dado que ya se tiene la reglamentación de ley para la cual trabajamos el año pasado…y en ese marco pretendemos el blanqueo de todos los montos fijo al salario básico y obviamente que sea ley este año, el Nomenclador Docente”.
 
Conversación ya
“Es necesario que ya comience la conversación en la Provincia, hay problemas paralelos a la cuestión salarial, tales como los d infraestructura,  que podemos ir conversando por dar un ejemplo”.
“Si no trabajamos responsablemente con una convocatoria establecida, si no podemos hablar de paritarias, de nomenclador, creo que el único camino que nos deja es avanzar hacia algún tipo de medida de fuerza”, sentenció el titular de ACDP.
Fuente: RADIO DOS

SUTECO - Docentes inician febrero con el pedido de recomposición del 30%

En comunicación con Radio Sudamericana el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, habló de la discusión salarial que pretenden los sindicatos con el Gobierno Provincial. “Queremos que cualquier docente tenga un sueldo inicial de 5 mil pesos y de allí comenzaremos a discutir el blanqueo de la suma no remunerativa”, dijo.
 Docentes inician febrero con el pedido de recomposición del 30%
En contacto con Radio Sudamericana el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, se refirió a la discusión salarial que debería iniciarse entre docentes y el Gobierno Provincial.
Ramírez sostuvo que buscarán un inicial para cualquier docente de 5 mil pesos y de allí se discutirá el blanqueo de la suma no remunerativa. “El incremento debe ser superior al 30 por ciento. La devaluación del peso dejó muy relegado el sueldo docente”, sostuvo a este medio.
Se espera que en los próximos días se defina y delineen los puntos en discusión con la mesa salarial y en ello Ramírez agregó “nosotros estamos en contacto con los otros sindicatos y seguramente iremos fijando una estrategia común”, concluyó.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Docentes independientes ganan mas espacio - RECLAMO SALARIAL

El referente de la agrupación docente Azul, Juan Manuel González se explayó sobre la inclusión de la novel lista en la Mesa Sindical. "Tenemos la esperanza de poder hacer algo grande para la docencia, ya que las conducciones gremiales prefieren ignorar el reclamo de las bases y seguir dilatando las respuestas para el sector". A manera de anticipo, González subrayó que se hallan gestionando la concreción de una mutual para los afiliados, como así también la personería gremial.

"Ya hemos sido invitados por otras organizaciones sindicales para debatir la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial. El tema de la instrumentación de Paritarias, las cuestiones vinculadas a los cargos y la situación edilicia son ítems que no pueden esperar más", dijo el hombre que en su momento denunció persecuciones y medidas arbitrarias de parte del oficialismo de Acdp, a tal punto que fue despedido de un congreso sindical.

"A la agrupación Azul se acercan no sólo ex agremiados de Acdp, sino además de otras extracciones gremiales que ya no se sienten representados por sus dirigentes. Es hora de dejar las tibiezas de lado. Con la mutual y la conformación formal y legal de las autoridades en Corrientes nacerá una nueva organización que nuclee las necesidades de los educadores sin priorizar los acuerdos de cúpula.
Fuente: CORRIENTES HOY 

UNNE - La Unne retomó sus actividades y hay más ingresantes en Ingeniería


Las actividades académicas retornaron ayer en cinco facultades de la Unne. En Ingeniería creció un 32% el número de estudiantes. En Ciencias Exactas, 1.200 alumnos se inscribieron para cursar el primer año del ciclo lectivo 2014. Mientras que en Agrarias, sumaron 292.

La matrícula de ingresantes a la Facultad de Ingeniería creció un 32 por ciento en relación con el año pasado. En Ciencias Exactas más de 1.200 participan de las actividades de apoyo para el ciclo lectivo 2014. Desde ayer, aspirantes de cinco unidades académicas ya concurren a los claustros.
Las facultades de Veterinarias, Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas, Ingeniería y Derecho dieron comienzo ayer  a las distintas actividades programadas para los nuevos alumnos anotados en las distintas carreras que se dictan en esas unidades.
Así, en la Facultad de Ciencias Agrarias son 292 los nuevos alumnos en la sede central de Corrientes y 29 los inscriptos en la extensión áulica de la localidad de Pinedo, en Chaco, según explicó el Secretario Académico, ingeniero agrónomo Humberto Dalurzo.
En la Facultad de Ciencias Veterinarias, en tanto, son 376 los ingresantes que desde ayer comenzaron el cursado de la asignatura “Introducción a las Ciencias Básicas”. Desde la Facultad de Ingeniería, con sede en el Chaco, informaron que el número de aspirantes creció un 32 por ciento en relación con el año pasado.
A diferencia del ciclo lectivo pasado, alumnos de primer año de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura los ingresantes empezaron el cursado de materias. Años atrás se realizaba un curso general de nivelación y ambientación para todas las carreras.
La secretaria académica de dicha casa de altos estudios, Cristina Armúa, comentó que este año se inscribieron 1.202 estudiantes y destacó el nivel de ingresantes en carreras consideradas estratégicas.
Por otra parte, vale señalar que, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Unne, el año pasado en la facultad de Ciencias Exactas se inscribieron más de 2100 aspirantes, mientras que a Ciencias Agrarias se incorporaron más de 500, incluyendo las extensiones aúlicas.
También, según estadísticas oficiales, 683 estudiantes ingresaron a la Facultad de Ciencias Veterinarias el año pasado. Esto comprende a estudiantes de la sede central en Corrientes Capital y de Curuzú Cuatiá. En tanto que a la Facultad de Derecho se habían sumado más de 1700 alumnos de primer año.

Actividades
Diversas actividades se desarrollan en las unidades académicas destinadas a los estudiantes de la Unne. En Ciencias Agrarias, por ejemplo, los ingresantes trabajaron los materiales teóricos-prácticos de las tres asignaturas (Matemática, Química y Botánica) antes del inicio de las clases presenciales a los fines de mejorar su ambientación.
En Veterinarias, el acto de recepción de los nuevos alumnos se llevó a cabo en el salón G de la Facultad de Medicina. El secretario académico de la institución, Manuel Esteban Trujillo,  comentó que la materia  “Introducción a las Ciencias Básicas” se desarrolla durante los meses de febrero y marzo, y su aprobación es condición necesaria para cursar el resto de las materias de primer año. Destacó el esfuerzo puesto por la facultad para poder lograr una rápida integración de los ingresantes a la vida universitaria, y a los niveles de conocimientos que demanda la carrera de Veterinarias.
En Derecho los alumnos iniciaron un módulo introductorio. El curso está divido en Módulo I “Historia” que se inició este lunes y se desarrollará hasta el jueves, en tanto el viernes se hará el examen de contenidos y el recuperatorio el 20 de febrero. El Módulo II “Introducción a las Ciencias Jurídicas” se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de febrero, con examen el 14 de febrero y recuperatorio el 27 de febrero. Las autoridades de la Facultad recordaron que la asistencia es obligatoria, y en cada uno deben rendir los exámenes parciales y/o recuperatorios.
Fuente: EL LITORAL