miércoles, 5 de febrero de 2014

A Nivel Nacional... Gremios docentes cercanos a la CGT de Caló quieren un 61% de aumento

En un comunicado exigieron 5.500 pesos para un maestro inicial que hoy cobra 3.416. Son UDA, AMET, CEA y SADOP.
AULAS. Los maestros quieren mejorar sus salarios.

AULAS. Los maestros quieren mejorar sus salarios.Las paritarias comienzan a desandar su camino, en un año en el que el gobierno devaluó el peso y los aumentos de precios se dan constantemente. Es así como cuatro gremios docentes exigieron al gobierno que eleve los actuales sueldos de los maestros de grado inicial en un 61%.

"Comprendiendo la gravedad de esta coyuntura es que los gremios seremos prudentes pero inflexibles a la hora de defender el salario del trabajador de la educación", señala un comunicado de UDA, AMET, CEA y SADOP que plantea que de 3.416 pesos se pase a 5.500 para el rango citado anteriormente.
Los docentes hablan de "estado de alterta", de "falta de convocatoria" y de "plan de lucha" que puede afectar "sensiblemente el inicio de clases", de acuerdo al texto que difundieron.
Las agrupaciones sindicales que emitieron el texto son gremios afiliados en la CGT y aliados al metalúrgico Antonio Caló, secretario general de esa confederación y dirigente cercano al gobierno.
Caló, en las últimas semanas, alertó por el aumento de los precios de productos y por la alta inflación que hay. Esto molestó a la presidenta Cristina Kirchner, quien durante el discurso que dio en la Casa Rosada para anunciar aumentos a los jubilados e incrementos en asignaciones escolares, retó al sindicalista para que "ayude a controlar los precios".
Fuente: TN 

En camino a las Paritarias docentes 2014: Reunión en el Ministerio de Educación.

En el día de hoy se llevó a cabo una reunión, con vistas a las paritarias docentes 2014,  en el Ministerio de Educación de la Nación, entre los cuatro sindicatos docentes nucleados en la CGT (AMET – CEA – UDA y SADOP) y representantes del Gobierno.
Por parte de los sindicatos, estuvieron presentes: Sergio Romero, Secretario General de UDA y Secretario de Políticas Educativas de CGT; Fabián Felman, Secretario General de CEA; Mario Almirón, Secretario General de SADOP; y Jorge Dobal, el Secretario General de AMET. Fueron recibidos por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y por el Secretario de Educación, Jaime Percyck.
“Esta fue una reunión preparatoria para iniciar las negociaciones formales la próxima semana”, indicó el titular de de la Secretaría de Políticas Educativas de CGT  al término del encuentro y agregó que “las partes se manifestaron pero no hubo definiciones”.
Por otra parte, las organizaciones sindicales  remarcaron firmemente  la posición en cuanto a la necesidad de seguir tratando el tema salarial en el mes de junio, para que el mismo tenga un monitoreo y una recomposición acorde a las necesidades del sector. Asimismo se expresó lo manifestado en la reunión que tuvieran las cuatro organizaciones sindicales docentes de CGT: crear un convenio colectivo de trabajo para el sector docente.“Hemos, además, planteado la necesidad de profundizar el ámbito de discusión creando una herramienta para el conjunto de las y los trabajadores docentes, que permita abordar la totalidad de los temas laborales: el convenio colectivo de trabajo. No sólo queremos ejercer nuestros derechos, en esta etapa, sino profundizarlos, garantizando que los mismos se cumplan en todas las jurisdicciones del país”señaló nuestro Secretario General de CEA, Fabián Felman.
Fuente: ACDP

Gremios estatales presentaron petitorio y analizarán acciones

Los dirigentes sindicales que forman la Multisectorial elevaron un planteo formal al Gobierno provincial y Poder Legislativo por paritarias, salarios y estabilidad laboral. Sitraj analiza sumarse al planteo unificado y reclamar negociaciones al STJ. El viernes habrá nuevo encuentro de los gremialistas para resolver los pasos a seguir.

La Multisectorial compuesta por gremios estatales concretó ayer la presentación de un petitorio en el que expone la necesidad urgente de un llamado a paritarias, negociación salarial y otros puntos para mejorar la situación laboral de los trabajadores. Este viernes se volverán a reunir para definir de qué manera continuará el accionar conjunto.
Pese a las declaraciones del gobernador Ricardo Colombi, deslizando nuevamente la posibilidad de emitir cuasimonedas, los dirigentes de los principales gremios estatales de la provincia se mantienen unidos y elevaron al mandatario un pedido de audiencia y una lista de reclamos. El mismo escrito llegó a manos de los presidentes de ambas cámaras legislativas.
“Elevamos hoy (por ayer) el petitorio tanto al Gobernador como al Poder Legislativo con la firma de un importante número de secretarios generales de gremios estatales. Esperamos lograr una respuesta lo antes posible”, confirmó a El Litoral el vocero de Suteco y CTA, Gerardo Marturet.
Lo solicitado incluye una urgente convocatoria a paritarias, la plena vigencia de las normas que regulan el funcionamiento de las ART, normalización de todos los entes intervenidos, el aumento de las asignaciones familiares y el respeto al principio de igualdad y equidad entre los jubilados provinciales y municipales.
De esta demanda en bloque formaron parte los gremios docentes: Suteco, Acdp, UDA y Amet; como también dirigentes de CTA, el gremio de viales, Festramco, Atun, Selco, Appolo y Soeme.
Asimismo están dialogando con los dirigentes del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, analizando la posibilidad de presentar el pedido de la apertura de paritarias al Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Este viernes habrá una nueva asamblea de los integrantes de esta Multisectorial para evaluar de qué modo seguirán con los planteos en las próximas semanas, y si consiguieron una respuesta oficial, considerando que algunos sectores ya advierten la posibilidad de recurrir a medidas de fuerza.

Docentes
Los gremios del sector docente, por su parte, no descartan una reunión particular para los próximos días con el propósito de aunar criterios de reclamo.
Por ahora está confirmado que mañana habrá una asamblea de los dirigentes de Suteco para establecer una agenda común.
Por último, en relación a las declaraciones del mandatario y del ministro de Hacienda, Gerardo Marturet afirmó que “tiran bombas de humo. 
No hace falta recurrir a las cuasimonedas porque el ingreso de coparticipación es altísimo”.
Fuente: EL LITORAL

PASO DE LOS LIBRES - El 1 de marzo estarían entregando la obra del nuevo colegio Arturo Frondizi

 Así se pudo saber en declaraciones del intendente Raúl Tarabini, quien hizo saber que la empresa a cargo de la obra confirmó que el 1 de marzo entregaran la obra y será inaugurada con el ciclo lectivo 2014. “Es muy importante tanto para los jóvenes como para el personal de la institución y la gente que durante muchísimos años lucho para que eso sea una realidad”, puntualizó.


Lo hizo en dialogo con el periodista Mario Chiappa, lugar donde informó que el 1 de marzo estará entregada la obra, según le indicaron desde la empresa encargada de la obra. “Es muy importante tanto para los jóvenes como para el personal de la institución y la gente que durante muchísimos años lucho para que eso sea una realidad”. A su vez indicó que tanto la gente de la empresa como desde el gobierno provincial le dieron la certeza de que la obra será culminada para el inicio del año escolar.
Cabe resaltar, que dicha obra se encuentra ejecutada en el predio que está detrás del edificio del antiguo hospital San José, donde además tienen planeado trasladar el Concejo Deliberante, la Dirección de Transito y crear un centro de rehabilitación para adictos. 
Fuente: TODO LIBRES.