viernes, 7 de febrero de 2014

La canasta escolar aumentó 258% en un año

La inflación es indisimulable incluso cuando el Gobierno quiere anunciar una buena noticia. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, informaron que la canasta escolar tendrá menos productos que el año pasado y valdrá un 258 por ciento más.



Se acordó una lista de 35 productos que se conseguirán a 394 pesos. El año pasado, Guillermo Moreno había difundido una oferta con 54 útiles a $110. 
El Poder Ejecutivo se comprometió a publicar en las próximas horas el detalle que tendrá la oferta y los lugares en donde se podrán conseguir los útiles. El año pasado, antes del ciclo lectivo, Moreno había presentado una lista de 54 productos a 110 pesos. También había otra opción a 54 pesos. En aquel entonces, el salto de precios había sido de 8% con respecto al 2012.
La canasta del año pasado incluía cuadernos, hojas, lápices, lapicera, entre otros accesos escolares, pero no guardapolvo, mochilas y cartucheras. Quizás allí radique la diferencia con el programa analizado para este 2014.
Otros tiempos. Guillermo Moreno, cerca de la Presidente. Desde que lo echaron, no se lo vio en actos kirchneristas.
Si bien la lista de productos escolares tuvo un fuerte incremento de precios, las familias tendrán un subsidio mucho más alto. Es que de acuerdo al anuncio de la presidente Cristina Kirchner, la ayuda escolar subirá de $170 a $510, un 410 por ciento más.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

UNNE -Plena actividad del Programa de Acción Tutorial al servicio de los alumnos

El programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la UNNE se encuentra en “plena acción”, con actividades de contención y acompañamiento para los nuevos alumnos. Está integrado por un grupo de alumnos avanzados y docentes, que desde el primer día de clases del Inicio Adelantado de los ingresantes a primer año toman contacto guiándolos en lo que serán las actividades cotidianas, resolviendo inquietudes, para la inserción y adaptación fluida a la cultura universitaria.

La particularidad del SAT es que los actores principales son Alumnos Tutores o Tutores Pares, con el seguimiento de un equipo de docentes coordinado por la profesora ingeniera María Teresa Clemente. 
Esos alumnos avanzados de las carreras que se dictan en la Institución, se han preparado para desempeñar la función de tutor, quienes además son beneficiarios de becas estudiantiles y a cambio de ello deben realizar actividades sociales, involucrándose con la comunidad que los rodea. 
Con programas de este tipo, la Facultad de Ingeniería hace un abordaje de las posibles causas de los fenómenos de deserción, desgranamiento y cronicidad estudiantil.
La Facultad de Ingeniería para el mejor desarrollo de las actividades del SAT ha destinado un aula especialmente equipada a fin de concretar los objetivos propuestos por el programa:-Favorecer la integración de los ingresantes a corto plazo y disminuir la deserción, a largo plazo.

Acciones solidarias 

Hace pocos meses los Alumnos Tutores, como ejemplo de su tarea social, entregaron lo recolectado de la campaña solidaria realizada en la Facultad a representantes de la Fundación CONIN de Barranqueras. Se llevaron a esa institución cajas de leche en polvo entre otros elementos. Ese gesto fue agradecido por los referentes de CONIN Barranqueras y quedaron en coordinar acciones para seguir difundiendo las acciones de la institución tanto en la Facultad como a toda la Comunidad de la UNNE, con charlas dirigidas especialmente a los jóvenes.
Otra actividad solidaria de los alumnos Tutores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE fue la campaña solidaria “Regala una ilusión, comparte sonrisas”, realizada por el Mes del Niño. Allí se recolectaron juguetes y elementos didácticos y de entretenimientos que fueron entregados a las autoridades de la EGB 944 “Felipe Gallardo” del Barrio Llaponagat para ser destinados a los chicos que concurren a esa escuela de Resistencia.
Desde al Programa de Acción Tutorial precisaron que este tipo de actividades se enmarcan en la movilización social de los alumnos, futuros ingenieros, para que incorporen en sus conductas este tipo de acciones sociales, en beneficio de la comunidad a la cual pertenecen.
Fuente: CORRIENTES HOY

NACIONAL- El Consejo Federal de Educación volvió a sesionar


Los ministros de Educación del país volvieron a reunirse en la 55ª sesión del Consejo Federal de Educación, presidida por el titular de la cartera nacional, Alberto Sileoni. En la ocasión, los funcionarios analizaron la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. A través de esta iniciativa se busca capacitar a un millón de docentes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.
El Programa Nacional de Formación Permanente Docente es una iniciativa federal con alcance universal, es decir que abarcará a todos los educadores argentinos en ejercicio, con implementación gradual y progresiva que prevé tres cohortes consecutivas de tres años cada una.
Anterior a la reunión, los ministros participaron de la apertura del Segundo Encuentro Nacional de Capacitadores del Programa de Formación Docente Permanente que lleva por nombre “Nuestra Escuela”. 
Por otra parte, los ministros trataron la renuncia de Daniel Belinche a la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. Los integrantes del cuerpo eligieron en su reemplazo a Tomás Ibarra, quien se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Educación de la Nación. El ex legislador Francisco “Tito” Nenna fue designado en el cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del organismo.
Fuente: EL LITORAL

La UNNE superó los 11 mil inscriptos para el ciclo académico 2014


Un total de 11.014 nuevos inscriptos registró la Universidad Nacional del Nordeste para el Ciclo Académico 2014, aunque aún está abierta la inscripción en algunas carreras del interior de Corrientes.
De acuerdo a datos oficiales que corresponden al cierre de inscripción en diciembre, se inscribieron para cursar carreras de la UNNE 11.014 nuevos alumnos, de los cuales 4.941 son varones y 6.073 varones.
Según explicaron las autoridades de la universidad, el número de inscriptos está en relación con la tendencia de los últimos años que oscila entre los 11 mil y 12 mil nuevos alumnos.
La cifra de inscriptos puede variar pues aún se encuentra en proceso de carga y control de las inscripciones, y además aún está  abierta la inscripción en algunas carreras como la de Comercio Exterior en la localidad de Paso de los Libres y Administración de Empresas Agropecuarias en la ciudad de Curuzú Cuatiá. 
Al superar el umbral de 11 mil inscriptos, la UNNE se sigue manteniendo entre las Casas de Altos Estudios con mayor número de estudiantes del país.
Por unidades académicas, la facultad con mayor número de inscriptos sigue siendo Derecho y Ciencias Sociales y Política  con 3.126 nuevos inscriptos,  seguida por Ciencias Económicas 1.794, Ciencias Exactas 1.202, Medicina 1.135 y Humanidades 1.093 inscriptos, entre las que superan el rango de mil nuevos alumnos este año.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo registró 699 nuevos inscriptos, Veterinarias 399, Ingeniería 379, Ciencias Agrarias 322, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura 322 inscriptos, y Criminalística 293 y la Facultas de Odontología 250 nuevos inscriptos.
Del total de inscriptos en la Universidad, el 55.14% mujeres y 44.86% varones, también siguiendo la tendencia de los últimos años de mayor cantidad de mujeres, aunque ese reparto varía según facultades y carreras.
El 58.78% de los nuevos inscriptos se inscribieron en carreras con asiento en la provincia de Corrientes y 41.22% optó por carreras que se dictan en la provincia de Chaco.
Por rama de estudio, el 51.16% de los nuevos alumnos se inscribieron en carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, el 23.83% en Ciencias Básicas y Aplicadas, el  15.99% en Ciencias de la Salud y el 9.02 por ciento en carreras vinculadas a las Ciencias Humanas.
El Secretario General Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris, recordó que el número de nuevos alumnos registra una cierta fluctuación en los últimos años, con variaciones promedio en más o menos el 5% en la cantidad de inscriptos, pero sin modificar sustancialmente el promedio de ingresos.
Consideró que la variada y numerosa oferta de carreras que se dictan en la UNNE a través de sus once facultades e institutos, es una de las razones que le permite mantener un número alto de ingresantes.
Fuente: EL LITORAL

SUTECO - NIVEL PRIMARIO - Nota presentada, sobre valoración de certificados de maestros suplentes.

 Ante la problemática, que se ha suscitado hace un tiempo, respecto a la valoración de cursos a los Docentes Suplentes del nivel primario, SUTECO ha presentado la siguiente nota ante el Ministerio de Educación, así lo a confirmado el Prof. Gerardo Marturet

SUTECO - REPUDIA ANUNCIOS OFICIALES DE EMISION DE BONOS.

PLENARIO DE SUTECO.-

REPUDIA ANUNCIOS OFICIALES DE EMISION DE BONOS.-

ASAMBLEAS ESCOLARES Y CONSULTA SOBRE MEDIDAS A SEGUIR.-

El Plenario de Secretarios Generales de SUTECO del día de la fecha resolvió:
1) manifestar su enérgico repudio a las amenazas oficiales de emisión de cuasi-moneda para el pago de sueldos,
2) insistir con el reclamo de apertura de la Paritaria Docente, destacando una vez su voluntad de diálogo para encarar las soluciones que la docencia y la comunidad educativa en general esperan y necesitan.-
3) exigir a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo –A.R.T.- que inspeccione los establecimientos educativos para garantizar de que existan condiciones mínimas de seguridad física para alumnos y docentes y que las instalaciones sanitarias y eléctricas funcionen adecuadamente.-
4) reclamar el inmediato pago del medio aguinaldo de diciembre/13 a los Maestros Suplentes y exigir la normalización del pago de haberes de los miles de docentes de nivel medio que no cobran por incapacidad operativa de respuesta de los organismos competentes en la liquidación de sueldos,
5) desde el lunes 17 de febrero realizar asambleas escolares, para debatir con los docentes la actual situación y para llevar adelante una consulta a los mismos respecto de las medidas a seguir en caso de que no haya respuestas favorables del gobierno.
6) Ratificar la alianza con los demás sindicatos estatales en el marco de la Multisectorial.-
7) Llevar a cabo un Congreso Provincial el jueves 27 de febrero para evaluar la situación y refrendar, si no hay respuestas oficiales, las medidas que surjan de la consulta a los docentes.-
Cts, 6 de febrero de 2014.-
JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO-CTERA
Fuente: SUTECO-CTERA