martes, 11 de febrero de 2014

PARITARIA NACIONAL - La suba salarial para los docentes de la Nación se definiría también por decreto

La paritaria federal docente, que en 2012 y 2013 se fijó por decreto, parece llevar esa misma senda en este 2014. El rol del Ejecutivo como empleador y negociador le juega a favor para establecer desde el mano a mano ante los gremios un porcentaje “razonable” en su estrategia y disparar una señal a todos los sectores que tienen como referencia esa discusión salarial.



El viernes, Jorge Capitanich, el ministro de Educación Alberto Sileoni y el titular del palacio de Hacienda Axel Kicillof dejaron bien claro que su intención es sellar el acuerdo por 12 o 18 meses, ante los representantes de los sindicatos docentes enrolados en la CGT de Antonio Caló.

El titular de la secretaría educativa de esa central Sergio Romero (UDA); Mario Almirón (Sadop) y los representantes de AMET y CEA ratificaron en la Casa Rosada la pretensión de un ingreso mínimo de $5.500 y dividir la negociación en tres tramos, ante posibles incrementos de precios. El Ejecutivo consideró “inviable” ese pedido aunque no obstante Romero consideró que la reunión fue en buenos términos y destacó la “predisposición” sobre todo de Kicillof para mantener un diálogo sobre la compleja discusión salarial y varios temas de actualidad.

Los sindicatos docentes continuarán analizando el desarrollo de las negociaciones, donde el titular de UDA, con bajo perfil tiene un rol preponderante. El santafecino es considerado por sus pares y los funcionarios nacionales, como un nexo para tratar de “llevar a buen puerto” esta paritaria. Allí tambien reservan un destacado para Almirón de Sadop a la hora de navegar “entre tormentas”. En cuanto a la posible “erosión” que significaría para el ministro Sileoni un nuevo cierre por decreto, desde el Gobierno le aseveraron a este medio que “no tiene razón de ser” una hipótesis en ese sentido. Desde el mismo plano consideraron que en 2012 y 2013 fue el conjunto de sindicatos de maestros y profesores los que determinaron la salida unilateral para la discusión sobre el porcentaje de sueldos.

La UDA, Sadop, Cea y AMET conforman el bloque que mejor diálogo poseen con el Ejecutivo Nacional y prueba de ello es que los acuerdos no salariales donde se incluyen mejoras en las condiciones de trabajo -entre otros puntos- se pudieron desarrollar en base al trabajo y “capacidad” de negociación que le reconocen a los sindicatos encolumnados detrás de Romero.
Fuente: CADENA NACIONAL 

Capacitarán de forma permanente a docentes de casi 200 primarias - ENCUENTRO NACIONAL

Una delegación de Corrientes participó de un encuentro nacional de capacitadores del programa de Formación Docente Permanente. En la provincia la iniciativa beneficiará a educadores de 184 escuelas primarias y a maestros de 68 jardines de infantes a lo largo de 3 años.

La semana pasada una delegación de Corrientes participó del Segundo Encuentro de Capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente. En la provincia, la iniciativa abarcará a educadores de 184 escuelas primarias y de 68 jardines de infantes.
La apertura de la jornada estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En la ocasión se analizaron las líneas de acción del programa al cual se arribó luego de un pedido que realizaron los distintos gremios docentes. Este, además, tendrá una duración de tres años.
En Corrientes habrá 22 capacitadores en las escuelas primarias y 8 en el Nivel Inicial, según informaron a El Litoral desde la cartera educativa provincial.
Las capacitaciones tendrán como ejes dos componentes, de acuerdo con lo señalado por los técnicos locales. En primer lugar, se incluyen los referidos a las políticas educativas a nivel nacional y a la accesibilidad al derecho a la educación, así como el rol de los educadores en ese sentido.
El segundo eje consiste en las áreas programáticas de cada materia. De acuerdo con lo señalado desde el Ministerio de Educación de la Nación, los educadores del Nivel Inicial recibirán capacitaciones en las áreas de alfabetización inicial, el cuerpo y el juego, indagación del ambiente natural, social y tecnológico, enseñanza de las ciencias y la matemática, enseñanza de los lenguajes artísticos, articulación con el Nivel Primario, cuidado y atención de la primera infancia e inclusión de la población infantil con discapacidad.
En el Nivel Primario, en tanto, se brindarán capacitaciones vinculadas a la alfabetización inicial, lectura y escritura, enseñanza de las ciencias sociales, enseñanza de las ciencias naturales y matemática, utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, incorporación de lenguas extranjeras, educación física, educación artística, estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua, nueva ciudadanía, educación y Derechos Humanos.
Vale señalar que las mencionadas líneas responden a un lineamiento nacional que puede presentar modificaciones a nivel jurisdiccional, de acuerdo con la realidad de cada provincia.
Fuente: EL LITORAL