miércoles, 12 de febrero de 2014

ACDP - Docentes piden un 30 % de recomposición

José Gea, secretario general de la Acdp dijo que mañana se estarán reuniendo con la comisión directiva para delinear los pasos ante la vuelta al ciclo escolar. “Por la inflación y los aumentos en el costo de vida creemos que exigir un 25 por ciento no alcanzará” dijo el sindicalista activo en los planes de la Multisectorial. También piden el mejoramiento de edificios escolares.

Fuente: CADENA DE RADIOS

SUTECO - Docentes amenazan con ir al paro si no tienen respuestas

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, Fernando Ramírez, en diálogo con “Buenas tardes país” anticipó que solicitarán un sueldo inicial de 5 mil pesos para los docentes, además del blanqueo de mil pesos. El dirigente manifestó que en caso de no ponerse de acuerdo van a tomar medidas de fuerza. “Nosotros estamos esperando que nos convoquen a una mesa de diálogo para discutir los diferentes puntos”, explicó Ramírez. 
Docentes amenazan con ir al paro si no tienen respuestas
Los gremios docentes correntinos se encuentran a la espera de una convocatoria por parte del Gobierno provincial para discutir un aumento del básico. En este marco Radio Sudamericana dialogó con Fernando Ramírez, secretario general de Suteco y manifestó que en caso de no ponerse de acuerdo van a tomar medidas de fuerza.
Los docentes solicitan por un lado, un sueldo inicial de 5 mil pesos y por otro, el blanqueo de mil pesos.
En tanto, el dirigente remarcó su rechazo a la posibilidad de la emisión de las cuasimonedas. “Los bonos solo vinieron a generar miedo a la sociedad”, sentenció Ramírez.
El secretario de Suteco, confirmó que se estarán reuniendo con sus pares de Acdp, Amet, UDA y MUD.
Analizarán la situación de los trabajadores de la educación, la necesaria recomposición salarial y una respuesta a la problemática de los edificios escolares y cuentas pendientes vinculadas a la modificación del Nomenclador de Cargos y la Ley de Educación.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA  

EN LA CAPITAL CORRENTINA....Regresa el boleto estudiantil gratuito


El boleto estudiantil gratuito vuelve a regir desde el lunes 17 de febrero para los alumnos de los niveles Secundario, Universitario y Terciario, quienes podrán subir a los colectivos urbanos con la tarjeta del 2013. Por su parte, los alumnos del Nivel Primario podrán hacerlo a partir del 3 de marzo.
A partir del 24 de febrero los interesados podrán renovar el plástico para seguir contando con el servicio de transporte gratuito, ya que el vencimiento de la tarjeta “Yo Voy” 2013 será el 30 de abril.
Los trámites deberán realizarse en las distintas sedes de las empresas de transporte público y los requisitos para la renovación de la tarjeta son: certificado de alumno regular, fotocopia de DNI y el carnet del año pasado, más un abono en efectivo que incluye el costo de la nueva tarjeta y de la fotografía.
Fuente: EL LITORAL

Sindicatos docentes se reúnen para unificar reclamo salarial


La reunión será durante la mañana de hoy en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). Buscan unificar criterios ante la inminente discusión salarial. Hay quienes exigen un salario inicial de 5 mil pesos. 
Los seis sindicatos docentes de Corrientes se reunirán esta mañana para unificar criterios ante la inminente discusión salarial. El cónclave será en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), sita en San Juan 1131. 
Los docentes buscarán hoy ponerse de acuerdo con el porcentaje de aumento salarial que le solicitarán al Gobierno provincial, una vez iniciadas las paritarias locales. “Buscamos unidad entre los gremios”, dijo a El Litoral José Gea, de Acdp. 
Existen posturas casi definidas en los distintos gremios docentes. El Sindicato Unico de Trabajadores de Corrientes (Suteco) hizo públicas sus intenciones de exigir un sueldo inicial de 5 mil pesos, un blanqueo de $1.000 y que la discusión salarial sea trimestral. Algo a lo que el propio Gobierno nacional calificó de “inviable”. 
En tanto Gea dijo que “por la inflación y los aumentos en el costo de vida creemos que exigir un 25 por ciento no alcanzará”.
No obstante, el docente aclaró que “debemos ponernos de acuerdo para luego avanzar en algún porcentaje y condiciones de negociación”.
“La idea es unirnos como se intenta realizar a nivel nacional entre los sindicatos de la CGT y la CTA”, agregó.
Formarán parte de la reunión de hoy además los integrantes de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Movimiento Unificador Docente (MUD).
Analizarán la situación de los trabajadores de la educación, la necesaria recomposición salarial y una respuesta a la problemática de los edificios escolares y cuentas pendientes vinculadas a la modificación del Nomenclador de Cargos y la Ley de Educación.
Paritarias
Los cuatro gremios docentes nacionales -todos enrolados en la CGT oficialista- evaluaron de manera negativa el primer acercamiento con las autoridades de la cartera educativa. “Hay una diferencia sustancial entre lo que pedimos y lo que ofrecen; la negociación está trabada”, afirmó Sergio Romero, de Unión de Docentes Argentinos (UDA).
En la provincia de Buenos Aires la discusión docente comenzó ayer. Sin embargo, el hecho de que el gobierno de Daniel Scioli pretenda quitarle “carácter salarial” al encuentro, ya generó el rechazo de los gremios de la provincia, según publicó ayer el diario La Nación.
También el Ministerio de Educación de Chaco convocó ayer, a poco más de dos semanas del inicio de clases, a los representantes de los sindicatos docentes para iniciar las negociaciones paritarias. 
En tanto el gobierno de Tierra del Fuego realizó una primera oferta a los maestros del 25% de aumento salarial, una cifra muy lejana del 60% que reclamaron los gremialistas del sector.
La tensión salarial docente podría extenderse a todas las provincias si la paritaria nacional se complica. 
La reacción de los gremios con representación nacional fue negativa en el primer contacto que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Educación que conduce Enrique Sileoni.
Fuentes gremiales aseguraron que el ofrecimiento nacional no supera el 30%, “aunque (está) por encima del 24%”, al tiempo que aseguraron que en el encuentro del viernes pasado las autoridades nacionales “amenazaron con cerrar la paritaria por decreto”. 
Fuente: EL LITORAL