jueves, 13 de febrero de 2014

SUTECO EN REUNION NACIONAL DE CTERA

Buenos Aires, jueves 13 de febrero de 2014.-

SUTECO EN REUNION NACIONAL DE CTERA

Corrientes, única provincia que no convocó al diálogo a los sindicatos

CTERA SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA
Los dirigentes de SUTECO, Fernando Ramírez y Gerardo Marturet, participaron este jueves de la reunión de la Junta Ejecutiva de CTERA presidida por Stella Maldonado, en la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que expusieron sobre la problemática docente y educativa de la provincia de Corrientes.-
De esta manera, luego de escuchar los respectivos informes de cada una de las demás representaciones gremiales de todo el país, pudieron constatar que el gobierno de Corrientes es el único que todavía no ha convocado a los sindicatos a la mesa de diálogo.-
Luego del debate sobre la situación nacional y de las provincias, la Junta Ejecutiva de CTERA por unanimidad resolvió:
1) Reivindicar a la Paritaria Nacional Docente como único ámbito de negociación salarial y de condiciones laborales.
2) Rechazar cualquier intento de fijación del piso salarial por decreto por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
3) Rechazar la imposición de topes a la negociación salarial.
4) Reclamar un acuerdo paritario con vigencia desde el 1º de febrero, que se ejecute en el primer semestre del 2014 y que contenga cláusula de revisión o monitoreo que permita hacer un seguimiento de las variables que inciden en el poder adquisitivo de los salarios.
5) Apoyar el “apagón de consumo” convocado para el viernes 14 de febrero y continuar su accionar en el seguimiento de precios articulando con otras organizaciones sindicales y sociales.
6) Declarar el estado de sesión permanente.
Fuente: Junta Ejecutiva CTERA
            Junta Ejecutiva Provincial SUTECO

El viernes pagan el aguinaldo a maestros suplentes - NIVEL PRIMARIO

SUTECO comunica que, según información brindada por la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia, el próximo viernes 14 de febrero se abonará el sueldo anual complementario del segundo semestre de 2014 (medio aguinaldo) al personal docente suplente dependiente el Consejo General de Educación.

Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Para Acdp el clima social está complicado para iniciar las clases

LO AFIRMÓ JOSÉ GEA:
“Existe un clima social complicado en lo salarial y también en lo edilicio. La solución es dar el primer paso y reunirnos, pero nos falta un interlocutor válido con el Gobierno”, reconoció José Gea, de ACDP, después del encuentro de ayer que convocó a los gremios docentes locales. “El ánimo de los compañeros es complejo; y todos estamos expectantes”, sostuvo.

“Tenemos reuniones con docentes dentro del marco de la multisectorial. Ayer en la ACDP hicimos un petitorio para poder avanzar en una reunión (con el Gobierno) con los diferentes temas que atañen al sistema educativo”, expresó Gea.
Dentro de esos puntos, para el entrevistado el más importante es la recomposición salarial, pero también el estado edilicio de las escuelas. “Poníamos un ejemplo en el centro de Capital, una escuela frente a una plaza donde uno pasa y observa que los pastos son tan altos que llegan a la cintura de una persona adulta. En Mercedes, una escuela que en las últimas tormentas en diciembre voló el techo”, señaló.
“Es una situación muy compleja y estamos expectantes a un tipo de reunión, para conformar una agenda para el inicio del ciclo lectivo”, puntualizó. El lunes volverán a reunirse otra vez los cinco gremios educativos: ACDP, el Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes (Suteco), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Movimiento Unificador Docente (MUD).
Fuente: CORRIENTES HOY

En Amet existe mucha preocupación por la dilación de Paritarias

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) expresó hoy su preocupación por la demora en que ha incurrido el Gobierno Nacional para la convocatoria a paritarias docentes, en razón de que “estamos a punto de entrar a la segunda quincena de febrero sin definiciones y eso lleva incertidumbre a los colegas que se aprestan a iniciar el ciclo lectivo”.
De esa forma se pronunció el secretario general de AMET, Rufino Fernández, ante la dilación nacional en convocarse a las negociaciones salariales que representan la única oportunidad concreta de los trabajadores del sector educativo de actualizar sus haberes en medio del fenómeno inflacionario.
En ese sentido, Rufino sostuvo que “nos sumamos de esta forma al estado de incertidumbre que embarga a las organizaciones hermanas de todo el país, las cuales desde la CGT salieron a marcar su desconcierto por la situación que atraviesan los asalariados en general y los docentes en particular”.
“Con este pronunciamiento nos manifestarnos a favor de la recuperación del poder adquisitivo del salario y recordamos que ya en los años 2012 y 2013 la Nación estableció montos por decreto que no se adecuaban a las necesidades de los trabajadores”, añadió el titular de AMET.
Finalmente, sostuvo que resulta “necesaria una convocatoria urgente para atender nuestro reclamo a fin de encontrar una salida a esta coyuntura por la vía del diálogo, para que no se vulnere el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”.
Fuente: CORRIENTES HOY

Gremios docentes exigen iniciar paritaria salarial y reclaman mejoras edilicias


Los representantes de todo el  sector docente provincial se reunieron ayer y pidieron una audiencia con el Ministerio de Educación. Reclaman dialogar sobre blanqueo salarial, nomenclador docente, capacitación y el estado de las escuelas.  
Los representantes de los docentes correntinos se reunieron ayer para unificar los reclamos que elevarán al Gobierno provincial. Resolvieron solicitar una audiencia con el Ministerio de Educación para iniciar las paritarias salariales y reclamaron mejoras edilicias en los establecimientos.
Referentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del Movimiento Unificador Docente (MUD) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), resolvieron ayer solicitar al ministro de Educación, Orlando Macció, “una urgente convocatoria a negociaciones con el sector en el marco de las paritarias”.
Los docentes aseguraron que “resulta necesario dialogar sobre las problemáticas que inciden en los trabajadores” del sector que representan.
Destacaron como “problemáticas: blanqueo salarial; avanzar en las modificaciones del Nomenclador; Infraestructura edilicia y capacitación”. 
Solicitaron además que “la presentación del personal que presta servicio en las escuelas se prorrogue hasta el lunes 24 de febrero, debido a las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de toda la provincia, las condiciones climáticas y las condiciones de salubridad que debe tener un ámbito laboral”. 
En lo que refiere a los salarios, Suteco hizo públicas sus intenciones de exigir un sueldo inicial de 5 mil pesos, un blanqueo de $1.000 y que la discusión salarial sea trimestral. Algo a lo que el propio Gobierno nacional calificó de “inviable”. 

Sin avances
El Gobierno chaqueño abrió oficialmente la paritaria docente el martes. Pero no hubo una propuesta oficial para los gremios. Sólo se tomó nota de los reclamos de las entidades sindicales y en las próximas horas habría una nueva convocatoria para hacer público un ofrecimiento de recomposición de los sueldos.

Lineamiento nacional
Dirigentes sindicales de la CGT que conduce Antonio Caló y de la facción conducida por Hugo Moyano, respaldaron la iniciativa presidencial de mantener el carácter anual de las discusiones paritarias que se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el martes en la Residencia de Olivos al secretario general de la CGT, Antonio Caló.
Luego del encuentro declaró que la Presidenta les “ratificó que las discusiones paritarias se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año” y se mostró satisfecho por el “buen clima” de la reunión. 
Capitanich precisó que en la reunión también se dialogó de las “negociaciones paritarias y su carácter anual”, así como de “la evolución de la incidencia de los precios de medicamentos en las obras sociales”.   
“La Presidenta promueve y fortalece el diálogo con los distintos actores sindicales”, aseguró el jefe de Gabinete.
Fuente: EL LITORAL