viernes, 14 de febrero de 2014

Docentes de todo el país mantienen una dura postura en las paritarias

Docentes de todo el país mantienen una dura postura en las paritarias.

Cuando falta menos de un mes para el inicio de las clases aún no hay avances en las paritarias del sector docente. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) exigió ayer al Gobierno la "convocatoria formal" a la paritaria nacional, a la vez que rechazó la imposición de topes para la negociación y la fijación de aumentos por decreto. 
Mientras se demora la convocatoria a la paritaria federal, los gremios docentes marcharon ayer en algunas provincias.Según la agencia DyN, fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que "todavía no hay fecha establecida" para una reunión de la paritaria federal que establece la pauta salarial para el sector y condiciona las negociaciones en las provincias.
La Ctera se declaró "en estado de sesión permanente" y reclamó un acuerdo "con vigencia desde el 1° de febrero que se ejecute en el primer semestre".
En Mendoza, los docentes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, antes de reunirse con las autoridades para discutir salarios. El jefe del SUTE, Adrián Mateluna, advirtió que "no aceptarán" aumentos en negro ni sumas fijas. "Es una irresponsabilidad hablar de un techo irreal del 25% de incremento en los sueldos y de paritarias anuales cuando no se sabe cuál es el destino del país tras la devaluación", dijo el referente sindical.
Por su parte, educadores santiagueños se movilizarán hoy en la capital provincial para reclamar un aumento salarial, "blanqueo" gradual de los montos no remunerativos y que se convoque de inmediato a paritarias.
En Santa Cruz, el secretario general del gremio docente Adosac, Pedro Cormack, alertó que "será un año de conflictos. Esperemos que no utilicen la paritaria como instrumento de ajuste". Y agregó: "Tenemos posturas reaccionarias por parte del gobierno nacional, que a pesar de su discurso progresista quiere cerrar las paritarias en un porcentaje muy por debajo de la inflación".
En Tucumán, Autoconvocados y Sadop se manifestaron en la plaza Independencia para reclamar la convocatoria a paritarias, un día después del paro de los educadores agrupados en la Unión de Docentes Tucumanos.
Por otra parte, autoridades del gobierno bonaerense y de los sindicatos docentes de la provincia comenzaron ayer las negociaciones salariales, aunque no hubo avances.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Docentes deben volver a las escuelas recién el lunes 24

El Ministerio de Educación a través de la resolución Nº 81 del 14 de febrero trasladó al 24 de febrero la presentación de docentes y administrativos prevista inicialmente para el 17 de febrero.
No obstante el lunes próximo los directivos deberán abrir los establecimientos y además reprogramar todas las actividades previstas para esa semana.

A través de la resolución Nº 81, la cartera educativa provincial modificó parcialmente la resolución Nº 2779 y su anexo “distribución de las actividades escolares”, a los efectos de diferir la presentación del personal docente y administrativo del 17 de febrero al 24 de febrero.
En su artículo Nº 2, la norma encomienda a los directivos de nivel, arbitrar los recaudos necesarios a efectos de reprogramar las actividades previstas con el personal docente y administrativo en el período referido. Además se recomienda al Consejo General de Educación y a los directivos de nivel, la apertura de establecimientos a partir del 17 para concretar las tareas de mantenimiento.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

RESOLUCIÓN Nº 81 PRÓRROGA DE PRESENTACIÓN DEL PERSONAL DOCENTES EN CORRIENTES

res81ares81b



Finalmente los docentes y administrativos deberán presentarse el 24 de febrero

Lo informó el Ministerio de Educación de la Provincia a través de un comunicado. Sin embargo el lunes próximo los directivos deberán abrir los establecimientos y además reprogramar todas las actividades previstas para esa semana.
El Ministerio de Educación a través de la resolución Nº 81 trasladó al 24 de febrero la presentación de docentes y administrativos prevista inicialmente para el 17 de febrero. No obstante el lunes próximo los directivos deberán abrir los establecimientos y además reprogramar todas las actividades previstas para esa semana.

A través de la resolución Nº 81, la cartera educativa provincial modificó parcialmente la resolución Nº 2779 y su anexo “distribución de las actividades escolares”, a los efectos de diferir la presentación del personal docente y administrativo del 17 de febrero al 24 de febrero.

En su artículo Nº 2, la norma encomienda a los directivos de nivel, arbitrar los recaudos necesarios a efectos de reprogramar las actividades previstas con el personal docente y administrativo en el período referido. Además se recomienda al Consejo General de Educación y a los directivos de nivel, la apertura de establecimientos a partir del 17 para concretar las tareas de mantenimiento.
Fuente: EL LITORAL

Afirman que Corrientes es la única provincia que no ha iniciado una negociación salarial

La Confederación de Trabajadores de la Educación  confirmó que la provincia es el único lugar del país donde no hay diálogo por salarios. Los estatales  realizarán hoy una asamblea para definir estrategias de cara al reclamo  de sueldos. Quieren cobrar 8 mil pesos como la Policía.

Referentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) aseguraron ayer que “el Gobierno provincial es el único que no ha convocado a los docentes a una discusión salarial”. 
La queja surgió tras una reunión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en la que los sindicalistas docentes de todo el país confirmaron que se iniciaron las paritarias en cada jurisdicción, menos en el Taragüí. 
Todos los sindicatos correntinos esperan una respuesta del Gobierno provincial al pedido de iniciar cuanto antes la discusión salarial. 
Además exigieron que se postergue el arribo de los docentes a las escuelas, previsto para el próximo lunes. 
Sin embargo, hasta ayer no hubo una respuesta oficial y el malestar de los sindicalistas se acrecienta.
En tanto, los dirigentes de Suteco, Fernando Ramírez y Gerardo Marturet, participaron ayer de la reunión de la Junta Ejecutiva de Ctera.
Luego de escuchar los respectivos informes de cada una de las demás representaciones gremiales de todo el país, pudieron constatar que “el Gobierno de Corrientes es el único que todavía no ha convocado a los sindicatos a la mesa de diálogo”.
Tras los informes resolvieron: reivindicar la paritaria nacional docente como único ámbito de negociación salarial; rechazar cualquier intento de fijación del piso salarial por decreto por parte del Ejecutivo Nacional y la imposición de topes a la negociación salarial; reclamar un acuerdo paritario semestral y con cláusula de revisión o monitoreo que permita hacer un seguimiento de las variables que inciden en el poder adquisitivo de los salarios.
También decidieron apoyar el “apagón de consumo” convocado hoy y continuar su accionar en el seguimiento de precios articulando con otras organizaciones sindicales y sociales.
 
Un sueldo de $8 mil
Obreros estatales realizarán hoy una asamblea general en la sede de la  Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sita en España 612, para definir una estrategia e iniciar la discusión salarial.
La reunión será abierta tanto para empleados provinciales como municipales y se iniciará a las 19. Participará personal de distintas reparticiones del interior provincial.
Los temas por tratar serán: recomposición salarial, convenio colectivo de trabajo; pase a planta permanente; subsidio por ayuda escolar y otros. 
El secretario general de ATE, Feliciano “Chano” Romero, dijo que, “si los policías, en todo su derecho, tendrán un salario de ocho mil pesos, también se merece el mismo pago una enfermera, un portero de escuela, un administrativo y los compañeros de todas las reparticiones”. 
Fuente: EL LITORAL

Recién la semana que viene acelerarán las tareas de refacción en las escuelas


Desde el lunes los directivos abrirán los edificios escolares. En esa ocasión se dará mayor dinámica a los necesarios y reclamados trabajos de infraestructura. Mientras, se están realizando algunas tareas de este tipo en las escuelas. Hay instituciones que aún esperan el mantenimiento de patios.

Hace casi dos semanas que comenzaron los trabajos en un gran porcentaje de las escuelas de Corrientes Capital, según informaron desde la Dirección de Infraestructura Escolar.
Sin embargo la tarea parece que viene bastante lenta. Y recién la semana que viene se agilizarán, cuando regresen los directivos.
“Estamos interviniendo en gran porcentaje de las 200 escuelas de Capital porque los técnicos tomaron contacto con los directivos”, aseguró ayer a El Litoral el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, Roberto Monzón.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario provincial, se están realizando obras de mejoramiento de las condiciones edilicias, fumigaciones para evitar la proliferación de mosquitos, limpieza de tanques de agua, acondicionamiento de los sanitarios, corte de pasto, mantenimiento de patios y de las instalaciones eléctricas, entre otras labores.
En el caso de las instalaciones eléctricas, esta es una preocupación en la Escuela Centenario, cuyo transformador se incendió el pasado lunes. Desde el Ministerio informaron que están a la espera de la autorización de la Dpec para intervenir en el edificio.
Por el momento se está trabajando en las escuelas de Capital y progresivamente se irá avanzando en establecimientos educativos del interior a medida que vayan recibiendo pedidos desde las distintas jurisdicciones municipales, de acuerdo con lo señalado desde Infraestructura.
Monzón, a su vez, aseguró que para este 5 de marzo las escuelas estarán en condiciones de recibir a los chicos.
Por otra parte, según un recorrido que realizó ayer El Litoral, algunos establecimientos requerían del mantenimiento del patio, tal es el caso de la Escuela Regional y del Jardín Nº 47, el cual funciona en la Escuela Provincia de Salta.
La primaria, no obstante, se presentaba en mejores condiciones, al igual que la Escuela Especial Nº 20. En la Centenario, en tanto, se apartó el transformador averiado por las llamas y en la Normal Doctor Juan Pujol aún quedan resabios de ramas caídas.
En tanto que las fachadas de la primaria Manuel Belgrano y el colegio secundario Brigadier Pedro Ferré se encontraban en similares condiciones que en años anteriores.
Fuente:  EL LITORAL