lunes, 17 de febrero de 2014

NUEVO SINDICATO: Sindicato Alternativo de Docentes de Corrientes.

En contacto con www.educacionnacional.com.ar los docentes Juan Manuel González y Teresa Lecca aseguraron al portal que en los próximos días corrientes tendrá su séptimo sindicato de docentes mas una mutual para todos los empleados públicos de la provincia.
Dicho sindicato de corrientes tendrá la siglas de Sindicato Alternativo de Docentes de Corrientes acoto Juan Manuel González su flamante Secretario General del novel gremio, estamos tramitando la personería gremial tanto del sindicato como de la mutual y esperamos con gran anhelo este objetivo.
Este nuevo sindicato bregara por la estabilidad laboral, cuestiones salariales, problemas de la carrera docente como ser el caso de los IFD, régimen docente; condiciones de trabajo etc., además esperamos ser escuchados y atendidos por las autoridades del gobierno provincial para la discusión del salario del docente antes del inicio del ciclo 2014.
Por su parte la titular de la nueva Mutual Teresa Lecca destaco la importancia de los servicios que contara como ser convenios con óptica, librería, asesoramiento jurídico; camping, pileta; ayuda económica; asistencias de salud, etc.
Todos los interesados en afiliarse y consultar a la mutual como el sindicato alternativo se podrán momentáneamente dirigir al Sindicato de Teléfonos sito en calle salta y moreno ( Salón de los acuerdos) los dias miércoles de 9 a 12 hs y de 17, 30 a 19, 30 hs por el momento y ambos titulares dejan un numero de contacto 3794-904364 ( Juan Manuel González-Secretario General) y 3794 608463 ( Teresa Lecca- Presidente de la Mutual).
Cabe destacar que para el próximo mes de marzo la mutual y el sindicato tendrán actividad de atención de lunes a viernes en el mismo horario y en el sindicato de teléfonos.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Abrirán hoy las escuelas y tratarán de agilizar tareas por el abandono edilicio

Las autoridades se presentarán durante la jornada en los establecimientos donde se acelerarán los trabajos de mantenimiento.
Como se ha pospuesto la reincorporación de los docentes, se reprogramarán mesas de exámenes.
Si bien se pospuso la presentación de los docentes en las aulas prevista para hoy, las escuelas oficialmente abrirán sus puertas desde esta mañana para continuar con las tareas de mantenimiento.
Sucede que la semana pasada el Ministerio de Educación, a través de la Resolución Nº 81 trasladó al 24 de febrero la presentación de docentes y administrativos, que inicialmente estaba contemplada para hoy. Sin embargo, la medida no alcanza a los directivos quienes deberán abrir los establecimientos y reprogramar las actividades, entre ellas, las mesas de exámenes para los chicos del Nivel Secundario.
De esta manera, la cartera educativa modificó parcialmente la Resolución Nº 2779 y su anexo “distribución de las actividades escolares”, a los efectos de diferir la presentación del personal docente y administrativo. Este formó parte de un pedido de los gremios docentes puesto que señalaban, al menos desde Suteco, que las condiciones edilicias no eran las más favorables para el dictado de clases.
Desde la Dirección de Infraestructura Escolar habían informado a este medio que intervendrán en unas 200 escuelas de Corrientes Capital. No obstante, iniciaron trabajos hace prácticamente una quincena en algunos establecimientos, como ser el caso de la Escuela Centenario donde la semana pasada se había incendiado un transformador.
Los trabajos previstos para los edificios educativos consisten en limpieza de patios y tanques de agua, fumigaciones, refacción y mantenimiento de sanitarios y verificación de las instalaciones eléctricas.
Por otra parte, los directivos deberán reprogramar las actividades escolares. Esto incluye el traslado de las mesas de exámenes para después del 24 de febrero.
Fuente: EL LITORAL

Los sindicatos docentes definen cómo potenciar sus reclamos por suba salarial

Referentes del sector se reunirán esta mañana para definir nuevas medidas ante el silencio oficial. Reclaman la apertura de paritarias.
Todo indica que endurecerán su postura. El Gobernador insistió en que las negociaciones se iniciarán cuando haya una definición nacional.
Los sindicatos docentes volverán a reunirse hoy en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), en San Juan 1131, para definir “cómo presionar” al Gobierno y lograr que convoque a una negociación salarial. “Ya no podemos volver a enviar una nota. Debemos buscar otra alternativa para ser escuchados”, dijo a El Litoral José Gea, referente de Acdp.
Los referentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco); Acdp; la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet); la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Movimiento Unificador Docente (MUD), se volverán a reunir esta mañana para definir “qué hacer ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a su pedido de iniciar las negociaciones salariales”.  
Para Gea, los sindicatos docentes no pueden volver a enviar una nota al Gobierno. “Eso ya lo hicimos. Ahora debemos buscar una nueva manera para lograr que el Gobierno nos escuche. Eso se definirá mañana (por hoy)”, dijo.
No obstante, cualquier decisión que se tome hoy quedaría sin efecto si el Gobierno convoca durante la semana a una negociación con los gremios.
Según denunciaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Corrientes es la única provincia del país que no abrió aún las negociaciones salariales. 
Los docentes reclaman “una urgente convocatoria a negociaciones con el sector en el marco de las paritarias”.
Aseguran además que “resulta necesario dialogar sobre las problemáticas que inciden en los trabajadores” del sector que representan.
Destacan como “problemáticas: blanqueo salarial; avanzar en las modificaciones del Nomenclador; infraestructura edilicia y capacitación”. 
Pese a no entablar diálogo alguno con los gremios, el Gobierno accedió al pedido de los sindicatos y retrasó hasta el próximo lunes el retorno de los docentes a las aulas, debido al estado de las escuelas. 
El Gobernador, en tanto,  dijo ante medios de prensa que suponía que la Nación volvería a fijar unilateralmente el sueldo testigo docente y que esperaba el desenlace de las negociaciones con el sector en Buenos Aires para realizar una convocatoria a negociaciones en Corrientes.
“Es necesaria una recomposición salarial por la inflación. Lo haremos, siempre dentro de las posibilidades financieras de la provincia”, advirtió.

Semana de definiciones
A nivel nacional los gremios docentes esperan avances en la discusión salarial y esta semana sería determinante. Hay quienes ya amenazan con no iniciar las clases en caso de que no haya acuerdo. 
La Ctera reclamó el jueves al Gobierno la “convocatoria formal a la paritaria nacional docente” y se declaró en “estado se sesión permanente” ante la demora en las negociaciones salariales.
 En un comunicado, la Junta Ejecutiva del sindicato, que tiene alcance nacional y cuenta con 230 mil afiliados, rechazó “cualquier intento de fijación del piso salarial por decreto por parte del Poder Ejecutivo”.
   El sindicato que encabeza Stella Maldonado reivindicó “a la paritaria nacional docente como único ámbito de negociación salarial y condiciones laborales” y rechazó “cualquier intento de  fijación del piso salarial por decreto por parte del Poder  Ejecutivo”.
“Rechazamos la imposición de topes a la negociación salarial”, indicó el gremio y reclamó un “acuerdo paritario con vigencia desde el primero de febrero que se ejecute en el primer semestre del 2014 y que contenga cláusula de revisión o monitoreo que  permita hacer un seguimiento de las variables que inciden en el  poder adquisitivo de los salarios”.
Los sindicatos docentes nacionales pretenden un acuerdo de corto plazo, lo cual ya fue rechazado por el Gobierno que quiere un convenio anual.
Fuente: EL LITORAL

Frente gremial pide iniciar las paritarias salariales y reclaman mejoras edilicias

Negociaciones docentes contrarre­loj, el conflicto parece agudizarse con la proximidad del inicio del nue­vo ciclo lectivo el 5 de marzo.

 
Los gremios docentes de Corrientes reclaman que el gobierno de la Provincia realice una convocatoria a paritarias antes del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo. En este sentido, los seis sindicatos se vuelven a reunir hoy para definir medidas de acción por la falta de respuesta por parte del Ministerio de Edu­cación tras la solicitud de convocatoria presentada la semana pasada.
El cónclave será en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), a las 11 de la mañana.
Los representantes del Sindicato Único de Trabaja­dores de la Educación de Co­rrientes (Suteco), de la Aso­ciación Correntina de Do­centes Provinciales (Acdp), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del Mo­vimiento Unificador Docen­te (MUD) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), resolverán acciones ante el panorama de que no se convoque a las negociaciones salariales an­tes del inicio de las clases.
“Corrientes es la única provincia que no ha convo­cado a las paritarias” señaló a NORTE de Corrientes, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
Sobre los temas que se pueden ir avanzando, enu­meró la problemática del blanqueo salarial; avanzar en las modificaciones del nomenclador; infraestruc­tura edilicia y capacitación.
“Todas las provincias se encuentran esperando la definición de las paritarias nacionales pero mientras avanzan en cuestiones loca­les, acá se debería hacer lo mismo”, manifestó Ramírez.
La primera semana de marzo se verá complicada, ya que se presenta una se­mana corta por el feriado de Carnaval.
El 24 de febrero, fecha que se presentan los docentes a los establecimientos, los gremios iniciarán una ronda informativa con sus delega­dos de base para ir definien­do los pasos a seguir, “se agotan los tiempos, debe­rían convocarnos”, reflexio­nó Ramírez.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

La escuelas abren con los directivos

DE VUELTA. Hoy sólo estarán los directivos; los docentes y administrativos deben presentarse la próxima semana.
La escuelas abren  con los directivos
Los establecimientos educativos abrirán de manera parcial a partir de hoy, ya que sólo deberán presentarse los directivos. En tanto que los docentes y administrativos lo harán a partir del próximo lunes 24.
La información fue anunciada por el Ministerio de Educación a través de la Resolución Nº 81 y respondería a un pedido gremial que alude a que hay escuelas que todavía no están en condiciones de recibir al personal.
Desde la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia afirmaron que las tareas se vienen llevando a cabo desde hace varias semanas con corte de pasto y fumigación, aunque las reforzarán en estos días con las reparaciones eléctricas y limpieza de tanques, entre otras cosas.
Fuente: EL LIBERTADOR