sábado, 22 de febrero de 2014

Cautela en el gremialismo docente local tras primera reunión paritaria

Referentes de los principales sindicatos ratificaron la necesidad de iniciar conversaciones con Provincia para acelerar plazos antes del ciclo lectivo. Consideran que el Estado está en condiciones de negociar blanqueos salariales. Auguran pronto desenlace nacional.

Líderes sindicales de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) y Asociación de Magisterios de la Enseñanza Públcia (AMET) se mostraron cautelosos al ser consultados por época tras el cierre sin acuerdos de la primera jornada de paritarias docente nacional. Estiman que en la próxima semana finalizarán dichas negociaciones y podrán inaugurar el período de conversaciones en la provincia, aunque consideran que el Estado correntino está en condiciones de hacerlo en cualquier momento. No descartan inscribir medidas de fuerzas.
La oferta nacional no cubrió las expectativas del sindicalismo docente en las paritarias que iniciaron ayer y la negociación pasó a un cuarto intermedio. Al respecto, el secretario de Acción Social de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Gerardo Marturet, explicó a este diario que “el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad, a diciembre de 2013 quedó en $3.416 de bolsillo”, mientras que “a partir de enero (de 2014) pasó a $3.600”. Entonces, “pedimos que a partir de febrero, ese piso último ($3.600) se incrementara a $4.860 que es un 35% más”, detalló.
Así, “en la primera jornada el Gobierno y las provincias propusieron un 22% de aumento respecto del monto inicial a diciembre ($3.416), escalonado en tres partes: 12% en marzo, 5% julio y otro 5% en noviembre” indicó, “eso llega a $4.167 aproximadamente a noviembre, contra los $4.800 a junio que solicitamos”, parangonó. 
A su vez, manifestó que el adicional de $1.000 por semestre en concepto de presentismo ofertado por Nación no sedujo al sector ya que “el presentismo fracasó estrepitosamente en todas las provincias en las que se implementa”.
Es por ello que a su entender “el sector dijo que no y por lo tanto pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes”.
En paralelo, anticipó que CTERA realizará su Congreso el lunes 24 y “allí se abordará la temática para saber cómo seguir a nivel nacional”, mientras que “en Provincia, el Congreso de SUTECO será el jueves 27” dijo, “es el último día hábil para convocar medidas, si tenemes que hacerlo, lo haremos” afirmó Marturet, para quien “Provincia podría adelantar cuánto está en condiciones de blanquear, así que esperamos una pronta reunión”.
El secretario general de ACDP, José Gea, por su parte, se mostró “esperanzado” en que el período de negociaciones finalice la próxima semana. En ese sentido, expresó que “en Nación se fija el mínimo y en Provincia hacemos un procedimiento de blanqueo al salario básico”. Con ese objetivo, precisó que la organización que conduce exigirá “que la convocatoria se haga dentro de las paritarias, pero para ello debemos reunirnos primero (con Gobierno)”.
Así, en caso que la propuesta gubernamental local pase por un escenario diferente al de paritarias “veremos qué dice el resto de los gremios docentes, porque nos urge la necesidad de ir fijando salarios” manifestó, “queremos que todo sea dentro del marco de las leyes paritarias, pero a esa primera reunión debemos asistir para escuchar” aclaró Gea.
“Si no llegamos a algún acuerdo nacional y provincial la medida de fuerza es la única y última alternativa válida”, finalizó.
Desde AMET, su titular Rufino Fernández dijo que en su espacio “esperábamos que sea un poco más elevada la oferta del Gobierno, que se alejó bastante de nuestras pretensiones”. “Haremos las consultas populares a nivel país y la semana que viene los representantes paritarios tendrán los mandatos para saber hasta qué punto avanzar con las negociaciones” vaticinó el ex legislador, para quien “es importante empezar a hablar porque queda una semana para iniciar las clases, y Provincia está en condiciones de iniciar el diálogo” ya que “le dimos un tiempo prudente”, finalizó.
Fuente: DIARIO ÉPOCA

ACDP - LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ACDP ANALIZO DISTINTAS PROBLEMÁTICAS DE LOS TRABAJADORES DOCENTES.

La Comisión Directiva y los distintos Secretariados Departamentales de la ACDP Asociación Correntina de Docentes Provinciales, se reunieron este último jueves 20 de febrero, en vistas al próximo inicio del ciclo lectivo y para analizar las distintas problemáticas que aquejan a los trabajadores de la educación.
En dicha reunión los representantes sindicales de la ACDP abordaron distintos temas como ser el impuesto a las ganancias, las resoluciones 68 y 2698/13 del nivel secundario. También se trataron detalles sobre el congreso provincial de la ACDP que se estará realizando el próximo 28 de febrero.
Una de las problemáticas más discutidas fueron las posibles estrategias y/o medidas a tomar en torno a la próxima semana que inicia el 24 de febrero, teniendo en cuenta que es la fecha en la que los docentes deben presentarse a los establecimientos educativos. Cabe señalar que además de estar a la espera de lo que se resuelva en lo nacional y de allí en más cual será la propuesta del gobierno provincial para el sector, los representantes exigen por pedido y con respaldo de sus bases, que en la provincia el gobierno equipare los montos asignados en concepto de salario familiar, tal cual lo hizo nación.
Por otra parte también debatieron las posturas de la ACDP a proponer para el congreso nacional de la CEA Confederación de Educadores Argentinos, central nacional que nuclea a la ACDP.

AMET INFORMA....


Amet Informa:  PARA COMPLETAR EL TEMA DE (ASIGNACIONES FAMILIARES O SALARIO FAMILIAR, ESTO ES PARA LOS QUE TOMAN NUEVOS CARGOS) PARA PODER COBRAR LOS DOCENTES LES DEJO ESTE CUADRO EXPLICATIVO DE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN CADA CASO Y LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.-


Los estatales cobrarán nuevo monto de escolaridad

Será de 350 pesos por hijo y lo percibirán con los sueldos correspondientes al mes de febrero, lo dijo el Ministro de hacienda de la provincia Enrique Vaz Torres ante el móvil de Cadena de Radios. Por otra parte se anunció la canasta escolar, contará con 32 artículos a 286 pesos.


En efectivo, el kit tiene un costo de $286 e implica descuentos superiores al 25% con relación a los precios de góndola de estos útiles. Con débito del Banco de Corrientes, tendría un descuento adicional de 30% y quedaría con un costo final de $200; con la tarjeta de crédito de la entidad, se le aplicaría otro descuento del 20% y quedaría en $229 a pagar en doce cuotas fijas de $19, sin interés. También se pueden comprarse por separado. "Es la mejor propuesta que pudo cerrarse a nivel país”, aseguró el Ministro de Hacienda. El Ministerio de Educación, por su parte, circulariza el listado a las escuelas para que los docentes incluyan estos artículos en el pedido de útiles a los alumnos y sus familias. “Se cierra un círculo absolutamente virtuoso”, destacaron los libreros.


El Gobierno Provincial y las librerías nucleadas en la Federación Económica de Corrientes (FEC) oficializaron hoy la una canasta escolar de 30 artículos que, si bien pueden adquirirse por separado, tienen un costo total de 286 pesos; precio que implica un descuento del orden del 25% en promedio, respecto del costo de estos artículos en góndola.

El lanzamiento se concretó hoy en la sede del Ministerio de Hacienda, en un acto encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el presidente del Banco de Corrientes S.A, Alejandro Abraham, el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), José Ojeda, el presidente de la Asociación de Producción, Industria y Comercio, Cataldo Catapano, los subsecretarios de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y Juan Pablo Peloso, y el secretario de FEC, Daniel Cassiet.

Además, esta canasta escolar tendrá descuentos adicionales a partir de la utilización de las tarjetas de débito o crédito del Banco de Corrientes S.A., contemplando en el segundo caso inclusive el pago en 12 cuotas sin interés, financiación prácticamente inexistente a nivel país.

Con débito, se computará un reintegro con un descuento del 30%, con lo cual la canasta tendría un costo final de 200 pesos con los reintegros a fin de mes; en tanto que con tarjeta de crédito se aplicará un descuento del 20%, quedando el kit escolar en un monto de $229 que podrían pagarse hasta en 12 cuotas de $19, sin interés alguno.

"Hoy, que a nivel país se ha reducido a 6 o 3 cuotas el financiamiento por la incertidumbre que hay, en Corrientes estamos sosteniendo las 12 cuotas sin interés porque hay confianza en la solidez de nuestro Banco", destacó Vaz Torres.

Con estos valores, la propuesta trabajada arduamente entre los funcionarios de los Ministerios de Hacienda y Educación y los comerciantes se consolida como la más económica a nivel país, considerando otras opciones idénticas o similares que tienen costos 20% o 25% más altos que el logrado en Corrientes.

“Lograr esto en este momento del país, realmente da cuenta de un enorme esfuerzo por parte del Gobierno y los comerciantes que han vuelto a confiar en un esquema de trabajo que implica beneficios concretos para la familia correntina”, destacó el Ministro de Hacienda.

“Lo importante es que esto llegue, no sirve de nada hacer anuncios que luego no lleguen a las familias; por eso trabajamos antes aceitando todo el mecanismo para garantizar los stock y que se pueda ofrecer en la mayor cantidad de librerías posibles”, apuntó el funcionario.

Los artículos se venderán a un precio promocionado desde hoy, día de su lanzamiento, y hasta el 31 de marzo de este año, de acuerdo al convenio firmado por la Provincia, la FEC y la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

Conforme el anexo que integra el convenio suscripto, los artículos promocionados son: Repuesto N° 3 x 96 hojas ($20,00); Repuesto Cansón N° 5 x 8 hojas ($4,50); Cuaderno tipo espiral 80 hojas (15,50); Cuaderno rayado tapa flexible 48 hojas ($6,50); Cuaderno x 98 hojas (33,00); Carpeta N° 5 fibra negra ($14,00); Carpeta 3 anillos 40 mm fibra negra ($20,00); Lápiz Negro ($2,00); Bolígrafo ($3,50); Borrador Tinta-Lápiz ($1,50); Borrador Lápiz ($1,50); Set de Geometría ($10,00); Regla 20 cm ($3,00); Compás ($17,00); Sacapuntas ($3,00); Tijeritas ($8,50); Crayones x 12 unidades ($9,00); Pincel N° 4 ($4,50); Tempera Color Surtida ($13,00); Marcadores Fibras x 10 unidades ($17,00); Marcador Grueso punta redonda ($8,00); Lápices de Colores x 12 unidades largos ($20,00); Lápiz Corrector ($7,00); Adhesivo Vinílico ($2,00); Goma eva ($7,00); Papel glasé ($1,50); Papel crepe ($3,50); Cartulina ($2,50); Mapa Arg./ Planisferio/Corrientes ($0,50 c/u); Cartuchera ($27,00). 

Fuente: CADENA DE RADIOS.

La Unne otorgará más de 200 becas a sus estudiantes

Un total de 184 jóvenes recibirá ayudas internas de la Universidad Nacional del Nordeste para su formación como futuros científicos, mientras que otros 31 alumnos podrán acceder a la formación de máximo nivel mediante subsidios cofinanciados con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
La Universidad Nacional del Nordeste (Unne), beneficiará con becas de investigación  a más de 200 alumnos a través de sus principales programas articulados con el fin de potenciar el recurso humano en el área de la ciencia, con beneficios que promuevan nuevos investigadores en el país.
Las ayudas corresponden a dos de los principales programas que articula la Unne: en el caso del Programa de Becas Internas de Investigación, un total de 184 estudiantes y jóvenes graduados recibirán un apoyo económico para desarrollar tareas científicas. Se trata de 119 becas de "Pregrado", 15 de "Iniciación Tipo A", 25 de "Iniciación Tipo B", 11 de "Perfeccionamiento Tipo A" y 14 de "Perfeccionamiento Tipo B".
La Unne otorgará  más de 200 becas  a sus estudiantes
Las becas de "Pregrado" se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de "Iniciación" apuntan a formar investigadores nuevos, mientras que las de "Perfeccionamiento" tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación.
En las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, se estableció una tipificación que incluye una opción abierta (Tipo A) destinada a alumnos o graduados que desean seguir formándose en investigación y desarrollo, complementariamente a otras actividades de formación; y una opción más cerrada (Tipo B) destinada a formar investigadores en el más alto nivel académico con la finalidad de contribuir a conformar los equipos de Investigación y Desarrollo de la Universidad.
Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Unne, a cargo de la doctora Silvia Mazza, explicaron que al igual que lo ocurrido en años anteriores, se debió ampliar el cupo de becas previsto debido a la gran cantidad de propuestas presentadas y el nivel de las mismas.
En especial resaltaron el impacto de estas becas para la formación de nuevos investigadores, ya se asignan a casi 130 graduados recientes o estudiantes avanzados.a Universidad Nacional del Nordeste (Unne), beneficiará con becas de investigación  a más de 200 alumnos a través de sus principales programas articulados con el fin de potenciar el recurso humano en el área de la ciencia, con beneficios que promuevan nuevos investigadores en el país.
Las ayudas corresponden a dos de los principales programas que articula la Unne: en el caso del Programa de Becas Internas de Investigación, un total de 184 estudiantes y jóvenes graduados recibirán un apoyo económico para desarrollar tareas científicas. Se trata de 119 becas de "Pregrado", 15 de "Iniciación Tipo A", 25 de "Iniciación Tipo B", 11 de "Perfeccionamiento Tipo A" y 14 de "Perfeccionamiento Tipo B".
Las becas de "Pregrado" se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de "Iniciación" apuntan a formar investigadores nuevos, mientras que las de "Perfeccionamiento" tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación.
En las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, se estableció una tipificación que incluye una opción abierta (Tipo A) destinada a alumnos o graduados que desean seguir formándose en investigación y desarrollo, complementariamente a otras actividades de formación; y una opción más cerrada (Tipo B) destinada a formar investigadores en el más alto nivel académico con la finalidad de contribuir a conformar los equipos de Investigación y Desarrollo de la Universidad.
Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Unne, a cargo de la doctora Silvia Mazza, explicaron que al igual que lo ocurrido en años anteriores, se debió ampliar el cupo de becas previsto debido a la gran cantidad de propuestas presentadas y el nivel de las mismas.
En especial resaltaron el impacto de estas becas para la formación de nuevos investigadores, ya se asignan a casi 130 graduados recientes o estudiantes avanzados.

Subsidios cofinanciados
A través del programa de Becas Cofinanciadas entre la Unne y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas beneficiarán a 31 jóvenes investigadores que quedaron seleccionados para éste período.
Esta ayuda está dirigida a graduados universitarios argentinos y extranjeros que deseen realizar estudios en doctorados y desarrollar trabajos de investigación posdoctoral en cualquier disciplina (excluyendo la capacitación para el ejercicio de las profesiones liberales y para las tareas de creación artística).
Se otorgan tres tipos de becas: Tipo I con una duración de tres años y Tipo II con una duración de dos años y posdoctorales con una duración de dos años.
Las de Tipo I están destinadas a egresados de universidades argentinas o extranjeras que deseen realizar tareas de investigación, con vistas a obtener un diploma de Doctorado.
Mientras que las de Tipo II serán otorgadas a los jóvenes que deseen finalizar sus doctorados.
También se darán ayudas Posdoctorales destinadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica. Para la Unne, en la última convocatoria se aprobaron catorce becas de Postgrado Tipo I; once becas de Postgrado Tipo II y seis becas Posdoctorales.

ESTIPENDIO MENSUAL

La beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una ART y, en los casos que correspondan, los Adicionales por Cobertura Médico Asistencial y por Familia. A fin de comenzar a percibir estos beneficios, los postulantes seleccionados deben presentar los formularios de alta correspondientes a la categoría de beca otorgada.
Los becarios deben dedicarse en forma exclusiva a las tareas de investigación, pudiendo desempeñar sólo cargos docentes universitarios durante el período de la beca. Asimismo, deberán presentar dentro de los 30 días de finalizada su beca un informe final con el detalle de las actividades realizadas, acompañado por la evaluación efectuada por su director.
Fuente: EL LIBERTADOR

NIVEL SECUNDARIO: No habilitan inscripción docente para este año en suplencias e interinatos

Es una resolución para el nivel secun­dario que limita la posibilidad de in­greso a los recién egresados. Prorro­ga la validez de padrones de 2013.

La situación do­cente, su naturaleza es compleja, la regla­mentación interna por la cual se rigen los educadores co­rrentinos y hasta sus diferentes formatos de liquidación de ha­beres demanda una atención especial. Allí radica la impor­tancia en la creación de espacios de debate no solamente para mejorar sueldos, sino optimizar la tarea de los educadores. Pilar principal en la construcción de una sociedad. Las pari­tarias se sostienen en ese fundamento que no se reduce al mero tironeo salarial, los gremios todavía con la modorra del descanso estival no terminan de acomo­darse para unificar un pedido en ese sentido.
La reglamentación de la norma fue san­cionada a fines de 2011.
Con fecha del pasado 10 de febrero el Ministerio de Educación provincial emi­tió una dura resolución, la número 68, que congela las inscripciones de maestros correntinos en lo que debe­rían ser los padrones para 2014. Es para el nivel se­cundario que incluye a las áreas de establecimientos diurnos y nocturnos. La me­dida tomó de sorpresa a los gremios docentes que ayer empezaron a ser citados por la cartera educativa, pero para hablar informalmente de las cuestiones salariales.
Aunque sin información las entidades gremiales an­ticiparon que “traerá proble­mas y es una más de las tan­tas cosas que están mal y ge­neran conflictos”, dijo José Gea de Acdp. Un diagnóstico similar hizo Fernando Ra­mírez, titular del Suteco.
La resolución contiene tres artículos, en el prime­ro establece: “Disponer no emitir padrones para in­terinatos y suplencias año 2014”, el segundo continúa: “Prorrogar la vigencia de los padrones del año 2013” y finalmente el tercero: “En­comendar a la Junta de Cla­sificación y a la Dirección de Educación Secundaria a adoptar los recaudos ne­cesarios para la puesta en vigencia de la pre­sente norma”.
Los perjudicados serán los recién egresados, a fines del año pasado, de los Institutos de Formación Docente (IFD) en toda la provincia.
Los dirigentes gremiales además señalaron que el congelamiento de la inscrip­ción de maestros a lo que deberían ser los padrones de este año, “también complica a quienes hicieron cursos todo el año pasado porque seguirán figurando con pun­tajes viejos. De inscribirse en los padrones de este año estarían con los puntajes nuevos, es lamentable que esto siga ocurriendo y creo que deja en evidencia que administrativamente hay problemas”, explicó Gea a este diario. En ese sentido, como Ramírez del Suteco, informaron que recibirán los reclamos en sus sedes gremiales de toda la provin­cia. Por el momento recopi­larán las quejas para incluir el tema del empadrona­miento para este año, en lo que será la discusión salarial rumbo a marzo próximo. In­sistieron en que el problema es porque no hay suficientes empleados administrati­vos en el área de educación secundaria y la Junta de Clasificación y que eso es lo que generó que las listas de actualización en legajos no hayan sido terminadas a tiempo. 
Temas recurrentes que no tienen solución desde hace tiempo
Entre diciembre pasado y enero último los maes­tros, más de 500, tuvieron otro mal trago. Sus habe­res fueron mal liquidados y en algunos casos ni si­quiera se depositaron en las cuentas sueldos, los educadores hicieron los reclamos ante diferentes entidades gremiales y la administración provincial saldó esos salarios recién este mes. Incluso, en al­gunos casos no se abonó los haberes de noviembre, diciembre y el medio agui­naldo del último mes del año pasado.
Ni del ministerio, ni de ninguna área del Gobier­no provincial se informó oficialmente qué ocurrió y por qué se dio el error. Este diario informó el caso y la cantidad de perjudicados llegó a casi mil en toda la provincia, docentes titula­res de cargos cuyos haberes no fueron liquidados.
A su vez los gremios no lograron tampoco en al menos los últimos dos años, finiquitar el nomen­clador docente, sistema complejo por el cual se establece un mecanismo de promoción para los educadores que luego se refleja en los sueldos.
A pesar de haber teni­do diálogo con el Gobier­no provincial en 2013, un año electoral, estas cuestiones no fueron re­sueltas como también el no reconocimiento de cursos hechos y anulados por la cartera educativa a través un decreto del Ejecutivo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Paritaria docente nacional: no hubo acuerdo

Fracasaron las primeras discusiones entre los gremios y los representantes de la Casa Rosada. Volverán a reunirse el lunes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había adelantado que podrían otorgar la suba por decreto.
Paritaria docente nacional: no hubo acuerdo
En el segundo piso de la sede porteña del Ministerio de Educación nacional hoy se reunieron durante casi 3 horas el titular de la cartera, Alberto Sileoni, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los secretarios generales del sindicato mayoritario de maestros, CTERA, y de los cuatro gremios agrupados en el Frente Nacional Docente. Tras un primer encuentro el 8 de febrero en el que las partes delimitaron el terreno, la audiencia de hoy marcó el inicio formal de la paritaria del sector. Y como era esperable, no hubo acuerdo.
Los gremios docentes no aceptaron el 22% de aumento en tres tramos más 2 mil pesos de presentismo que ofreció el Gobierno, según informó la titular de CTERA, Stella Maldonado. "Esperamos una mejora de la propuesta", dijo. "Si el lunes no tenemos una respuesta favorable los congresos quedarán facultados para tomar medidas", advirtió, aunque ratificó la voluntad de los docentes de llegar un acuerdo.
“Si no se recompone el salario docente, que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil, el escenario va a ser de conflictividad”, coincidió Mario Almirón, del SADOP, que agrupa a los docentes privados e integra el Frente Nacional Docente.
Maldonado además comentó que en la mesa de negociación los docentes volvieron a plantear la necesidad de que se haga una revisión semestral del salario para evaluar el eventual deterioro que puede generar la inflación, y aclaró que el Gobierno esquivó ese punto.
De su lado, los representantes del Gobierno brindaron una breve conferencia de prensa. "No hubo acuerdo salarial en esta primera etapa de las negociaciones. Entre las partes hemos decidido establecer un cuarto intermedio hasta la semana próxima", afirmó Capitanich, acompañado por Sileoni y Kicillof.
"Ha sido una reunión muy profunda. El diálogo ha sido productivo por las propuestas de ambas partes. Vamos a hacer un esfuerzo para arribar a un consenso la semana próxima", agregó el jefe de Gabinete.
Ayer Maldonado detalló que reclaman una suba del 42.27%, sobre los 3.416 pesos que hoy componen el sueldo mínimo. Y exigió un "piso salarial mínimo de 4.860 pesos, lo que implica un aumento de 35% si se toma en cuenta el salario mínimo, vital y móvil, pero que es mayor al compararlo con el que recibe un docente".
Frente a esas pretensiones, ayer el Gobierno nacional reiteró que podría cerrar las paritarias por decreto. "Si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral", aclaró Capitanich. La medida tiene un antecedente inmediato: el Ejecutivo lo hizo en los últimos dos años.
Al respecto, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, fue tajante. "Sería gravísimo que nuevamente el Gobierno recurriera a un decreto, porque echaría por tierra la paritaria", advirtió. Y cuando le preguntaron cómo reaccionarían los sindicatos en ese escenario, advirtió que podría haber "una medida de fuerza".
Las paritarias nacionales de los docentes marcan un piso para los acuerdos que se cierren en cada provincia. Algunas ya ofrecieron más del techo del 25% con el que el Gobierno aspira a cerrar los acuerdos. Por ejemplo, Córdoba propuso un 31,6%, Catamarca un 28%, San Luis un 30%, y Tierra del Fuego un 27 por ciento. El "tira y afloje" entre las provincias y la Nación será una constante en este año a partir del refinanciamiento de las deudas provinciales que en menos de un mes deberán volver a negociar, tras el acuerdo de enero.
La reunión de hoy selló además el comienzo de la "temporada de negociaciones paritarias" que se presume como la más difícil de la historia del kirchnerismo, ante un complejo panorama en el que a la inflación se sumó una abrupta devaluación.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Arrancó la paritaria docente y en Corrientes esperan turno

Los sindicatos docentes y el Gobierno nacional iniciaron ayer las negociaciones salariales pero aún sin un acuerdo. En la provincia esperan esa definición aunque ya se ingresó en tiempo de descuento de cara al inicio de clases.
La discusión salarial en el sector docente arrancó con las presentaciones del caso y el análisis de terreno. Sin embargo, toda definición comenzará a moldearse a partir del lunes que viene cuando la paritaria nacional retome el diálogo tras el cuarto intermedio al que pasaron ayer. Por su parte, los maestros de Corrientes aún esperan su turno para discutir un aumento, pero el Gobierno provincial volvió a sostener ayer que esperarán ver cómo se define el debate nacional. Empero ya queda muy poco para el inicio del ciclo lectivo.
En Buenos Aires, la Nación y los docentes no llegaron a un acuerdo por la suba salarial. Los gremios no aceptaron el 22% de aumento en tres tramos más 2 mil pesos en dos cuotas por presentismo que ofreció el Gobierno, según informó la titular de Ctera, Stella Maldonado. “Esperamos una mejora de la propuesta”, dijo. “Si el lunes no tenemos una respuesta favorable los congresos quedarán facultados para tomar medidas”, advirtió
Ayer estuvieron reunidos por tres horas en el Ministerio de Educación, varios funcionarios nacionales, junto a los titulares de Ctera y de los cuatro gremios agrupados en el Frente Nacional Docente. Los maestros pretenden una suba de entre 42% y 66%.

Para después
En la provincia la situación se hace compleja. El gobernador Ricardo Colombi resaltó ayer que “en estas negociaciones se tiene que tener en cuenta que ya hemos dado un aumento salarial, que está en vigencia y debe ser entendido entre las mejoras. La semana que viene vamos a tener que sentarnos a hablar, después que se defina lo de Nación con las paritarias”, indicó.
Por su parte, el gremio Acdp se reunió el jueves y una de las problemáticas más discutidas fueron las posibles estrategias y/o medidas a tomar en torno al debate salarial y el inicio de clases.
“Además de estar a la espera de lo que se resuelva a nivel  nacional y de lo provincial para el sector, exigen que en Corrientes se equipare los montos asignados en concepto de salario familiar, tal cual lo hizo Nación”, subrayaron en un comunicado.
Fuente: EL LITORAL