lunes, 24 de febrero de 2014

Los docentes serán recibidos mañana en el Palacio de Hacienda


Sin embargo confirmaron un paro para los días 5 y 6 de marzo.
A pesar de ser convocados por el Gobierno provincial para comenzar a discutir las negociaciones salariales correspondiente a este año, Suteco dictaminó un paro para los días 5 y 6 de marzo. Mañana se reunirán en el Palacio de Hacienda.

En el marco del Congreso Extraordinario de CTERA realizado en la Ciudad de Buenos Aires Suteco se sumó al paro nacional de 48 horas. 

Durante el Congreso se ratificó rechazar la propuesta oficial de elevación del piso salarial nacional en un 22 % en tres etapas y en particular "lo referido al pago de un monto por presentismo, ya que este no forma parte del salario y es una medida extorsiva para los docentes".
Fuente: EL LITORAL

Mañana arranca el pago de estatales con ayuda escolar

El Ministro de Hacienda confirmó los tramos del pago de los haberes del mes de febrero: martes 25 hasta $5.800 para activos y $4.750 para jubilados, miércoles 26 hasta $7.950 para activos y $7.300 pasivos y el jueves 27 hasta finalizar. Este mes, se abonará la ayuda escolar junto a los sueldos, que se triplicó al pasar de $100 a $350 por decisión del Gobernador; llegará a 30 mil chicos e implica una inversión de más de $10 millones.
Mañana arranca el pago de estatales con ayuda escolar
El gobernador Ricardo Colombi instruyó el pago del sueldo correspondiente al mes de febrero de 2014 a los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial, a partir de este martes 25, en tres días y en simultáneo y desde el Gobierno Provincial ratificaron así la prioridad en la inversión salarial, fundamentalmente en un contexto inflacionario.
Este mes, se pagará en forma conjunta con los haberes, la ayuda escolar que acaba de triplicarse por decisión del gobernador Ricardo Colombi, al pasar de 100 pesos a 350 pesos.
El titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que la cartera en articulación con el Banco de Corrientes S.A. definió que el pago de los haberes se realice de acuerdo a los siguientes tramos: mañana hasta 5.800 pesos para activos y 4.750 pesos para pasivos; el miércoles 26, hasta 7.950 pesos para activos y 7.300 pesos para pasivos; y el jueves 27 hasta finalizar.
“Sabemos que el salario del sector público, el sueldo del trabajador del Estado es un disparador de economías locales que se ve afectado por el aumento de precios y sus consecuencias”, señaló Vaz Torres. El jefe de la cartera económica provincial resaltó que Corrientes es la única jurisdicción del país que empezó el año con una política salarial en un contexto inflacionario. 
“El gobernador Ricardo Colombi ha sido muy firme en esta gradualidad y hay dos inversiones muy importantes que han crecido ostensiblemente como ser la transferencia a los municipios y el salario”, explicó el Ministro.
De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en articulación con el Banco de Corrientes S.A., el cronograma para activos es el siguiente:
FECHA
Hasta
MARTES 25/02
$ 5.800,00
MIÉRCOLES 26/02
$ 7.950,00
JUEVES 27/02
Finalizar

En tanto que para el personal pasivo fue definido el siguiente cronograma:

FECHA
Hasta
MARTES 25/02
$ 4.750,00
MIÉRCOLES 26/02
$ 7.300,00
JUEVES 27/02
Finalizar
AYUDA ESCOLAR: AUMENTO DEL 250%  
Por otra parte, se abonará también desde mañana la ayuda escolar que se elevó a 350 pesos y cuyo pago se adelantó, considerando que habitualmente se abona junto a los sueldos del mes de marzo de cada año.
La medida adoptada por el Mandatario a través del Decreto N° 99 con fecha 10 de febrero de 2014, implica un aumento del 250 por ciento de la asignación que estaba en 100 pesos y a la que ahora se le sumarán otros 250 pesos.
El beneficio llegará a unos 30 mil chicos en edad escolar primaria y secundaria, a cargo de alrededor de 17 mil trabajadores del Estado provincial.
Según informó el Ministro de Hacienda, implica una inversión de 10.500.000 pesos. “La fecha de inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Corrientes, el incremento de costos en los productos vinculados al equipamiento escolar y la permanente atención del Poder Ejecutivo Provincial al sostenimiento del ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias”, fueron los principales fundamentos que dieron lugar a la decisión.  
“Si bien la asignación por ayuda escolar se abona habitualmente con los haberes del mes de marzo, el Poder Ejecutivo Provincial ha entendido prudente anticipar el pago del mismo con el objetivo de permitir a los tutores que perciben la misma, hacer frente a la inversión necesaria para el equipamiento de niños y jóvenes con la suficiente antelación”, señala el Decreto, considerando además que el inicio del Ciclo Lectivo está previsto para el 5 de marzo.
“Ante esta situación, el Gobierno Provincial ha optimizado los recursos disponibles generando los fondos necesarios para incrementar el monto de la asignación por ayuda escolar abonado bajo el Código 420”, se apuntó.
“La medida a instrumentar y definida por el presente contempla también, como elemento central, el estado de situación de las cuentas públicas y las proyecciones efectuadas, con el objetivo de resguardar la estabilidad de las mismas”, asegura el Decreto; tras lo cual deja en claro que “el esfuerzo necesario para llevar adelante las medidas salariales previstas en el presente, guarda directa relación con la optimización de los recursos disponibles, resguardando en todo momento los pilares de la gestión económica-financiera del Gobierno Provincial: equidad, gradualidad y sustentabilidad”.
Esta decisión en materia del salario, se suma al adicional de 600 pesos incorporado al ingreso de los trabajadores estatales de la Provincia, activos y pasivos, que se abona desde enero de este año y que implica una inversión de 45 millones de pesos por mes y unos 540 millones de pesos extras en el año.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Docentes retomarán hoy las paritarias con el Gobierno con cuatro provincias que ya resolvieron no iniciar las clases

Las autoridades nacionales recibirán, nuevamente en el palacio Sarmiento, a Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA para intentar acordar un aumento salarial para el sector que luego servirá como base para las discusiones en las provincias. Río Negro, Chaco, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz no comenzarán el próximo 5 de marzo.

Los gremios advirtieron que si el Gobierno cierra por decreto la negociación, al igual que en 2013, tomarán "medidas de fuerza" a nivel que podrían postergar el inicio de clases.
En este contexto, ya son cuatro las provincias que el 5 de marzo no podrán iniciar las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Río Negro, Chaco, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales.
En otros distritos, como Jujuy y Catamarca, los docentes ya realizaban huelgas aunque no comenzó aún el dictado formal de clases.
Por su parte, el jefe de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel, dijo que el gremio analiza paros para el 5 de marzo en la provincia aunque la medida estaba supeditada a lo que resuelva hoy el congreso de CTERA y al resultado de las reuniones con las autoridades.
La titular de la la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó a través de radio La Red que "hoy se retoma la paritaria a nivel nacional", pero los maestros bonaerenses fueron "convocados para mañana a las 18".
Antes de sentarse a negociar, la sindicalista advirtió: "Un decreto desnaturaliza el ámbito de discusión que son las paritarias. No vamos a aceptar que (el aumento) sea en etapas o en cuotas. Si no hay acuerdo, FEB ya determinó el no inicio de clases".
En la misma línea fueron las expresiones de Baradel, quien afirmó: "No vamos a permitirle al gobierno nacional que establezca un piso salarial que esté por debajo de la pérdida del poder adquisitivo del salario. Vamos a salir a pelear". "Estamos más cerca del conflicto que de llegar a un acuerdo", vislumbró.

En el resto del país
Los docentes de La Pampa amenazaron con un paro si el gobierno no acepta darles un aumento de sueldo del 26 por ciento por semestre, al igual que otros gremios docentes de Catamarca.
En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y los maestros de ADEP resolvieron un paro de 72 horas a partir de ayer en rechazo al ofrecimiento de la Nación.
En Tierra del Fuego, los docentes analizarán hoy la propuesta salarial del gobierno provincial para un acuerdo anual del 30 por ciento, aunque adelantaron que "lo más probable" es que sea "rechazada" por los maestros.
Fuente: EL LITORAL

UNNE - Inician inscripción para la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana

La UNNE habilitó la inscripción a la carrera Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana destinada a la formación universitaria de egresados del Instituto Superior de Formación Policial de la Provincia de Corrientes.

La Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, que dictará el Instituto de Ciencias Criminalísticas, fue lanzada a mediados del año pasado con la firma de un Convenio con la Provincia de Corrientes.
 “La Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana se ajusta al proceso de articulación que la UNNE lleva adelante mediante distintas estrategias, entre las cuales se identifican estos ciclos de complementación” explicó la profesora Emilia Gabriela Bruquetas Correa, Secretaria Académica del Instituto de Ciencias Criminalísticas. 
Para el dictado de la carrera corresponde la suscripción de un Convenio de Articulación con las Jurisdicciones de la región, convenio que fue firmado con el Gobierno de Corrientes mediante el cual surgió el compromiso por parte de la Policía de solventar el cursado de la misma.
En ese sentido, las autoridades de la UNNE reiteraron que en esta edición 2014 la oferta académica está limitada a agentes egresados del Instituto Superior de Formación Policial de la Provincia de Corrientes. 
La inscripción a dicha carrera se inició el día 17 de febrero del presente año y se extenderá hasta el 14 de marzo inclusive.
La Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana  comenzará a dictarse este año teniendo como unidad académica responsable de su dictado al Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, y está destinada a los egresados de la Tecnicatura, cuya primera cohorte finaliza en el 2013.
La nueva Licenciatura tendrá una duración de 1 año y medio, con 10 asignaturas de carácter obligatorio, más un Trabajo Final, que le otorgará un carácter de Carrera de Grado Académico Universitario.
De acuerdo al perfil de la carrera, el profesional egresado estará capacitado para elaborar proyectos de factibilidad técnico-económica para empresas de Seguridad Privada.
La carrera tiene un fuerte perfil “cientificista”, y capacitará para la investigación y participación en equipos interdisciplinarios sobre temas de seguridad, como así también a la capacitación de recursos humanos.
Algunas capacidades que se promueven en los egresados es la competencia para analizar problemáticas vinculadas a la seguridad y defensa nacional, con intervención en temas de inteligencia, protección y seguridad.
También se fomenta la formación de profesionales capaces de de elaborar, ejecutar, supervisar, y evaluar organizaciones, planes, programas y diseños de sistemas de seguridad.
Fuente: EL LITORAL

SUTECO - Sindicato docente llama a consulta de afiliados

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) inicia hoy una consulta a los docentes respecto de las medidas a seguir "frente a un escenario de negociaciones muy complicado a nivel nacional y más aún a nivel provincial, donde el Gobierno no realizó todavía una propuesta salarial", expresan en un comunicado de prensa.
La consulta incluye una descripción de la situación y de la actual conformación del salario docente.
 El mismo se compone de una estructura general que depende del Estado provincial y de otros dos componentes, "fondo compensador" que lo reciben sólo 9 provincias, entre ellas Corrientes, e "incentivo" que se aportan desde el Estado nacional y que fueron logrados a través de la lucha de Ctera.
El fondo compensador es un monto de bolsillo que cobran todos los docentes sin excepción. Es igual a la diferencia entre el "piso" (sueldo de bolsillo del Maestro sin antigüedad) 2014 y el "piso" 2013.
Se abona por cargo, por cada 15 horas de Secundaria y por cada 12 horas de Superior, y hasta dos veces por agente, en tanto que el incentivo es una suma de 255 pesos por cargo.
Las huestes lideradas por Fernando Ramírez expresan que aunque a escala nacional está funcionando la Paritaria, en el ámbito provincial "no hay nada".
Cabe recordar que desde el Gobierno provincial se ofertó al sector sindical encabezado por Ctera un "piso" 2014 de 4.166 pesos, es decir un aumento del 22 por ciento respecto del "piso" 2013 (3.416 pesos) y escalonado en 12 por ciento en marzo, 5 por ciento en julio y 5 por ciento en noviembre, y dos sumas de 1.000 pesos de presentismo a pagar una en julio y otra en diciembre.
Sindicato docente llama a consulta de afiliados
Fuente: EL LIBERTADOR