domingo, 2 de marzo de 2014

Sellaron acuerdo con cuatro gremios docentes y Suteco mantiene la convocatoria a paro

Acdp, Amet, UDA y MUD aceptaron ayer la oferta salarial del Gobierno provincial. El gremio del sector privado consultará primero a las bases. Confirman el blanqueo de los 830 pesos y la aplicación del nomenclador. El Sindicato Unico de Trabajadores ratifica el llamado a medida de fuerza para el miércoles 5.

Ayer a la mañana se terminó de cerrar un acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y cuatro de los seis gremios docentes. Las mejoras se harán efectiva en cinco etapas, y consistirán en el blanqueo gradual de 830 pesos -total de las sumas no remunerativas- y la aplicación del nomenclador de cargos. 
El Sindicato Argentino de Docentes Argentinos (Sadop) resolvió no firmar el acta porque antes consultará a las bases, mientras que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco) mantiene firme la convocatoria a una medida de fuerza de 48 horas por considerar “insuficiente” la oferta oficial.
Los dirigentes de Acdp, Amet, UDA y MUD aceptaron por su parte la propuesta de eliminación total de las sumas no remunerativas a lo largo del año (blanqueo de $830) y la instrumentación del nomenclador docente.
La mejora impactará en cinco etapas, en los meses de marzo, julio, agosto, octubre y diciembre, y no se descarta la posibilidad de anticipar los tramos conforme las posibilidades de las arcas provinciales. 
En concreto, arrancará en marzo, con el incremento del salario básico en $120 y la aplicación del 15% del nomenclador, continuará en julio, con la aplicación de otro 15% del nomenclador; en tanto que el agosto se liquidará un incremento del básico de otros $90. Asimismo en octubre, el salario docente volverá a crecer $90 y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los $830,
El básico docente llegará  entonces a $2.800, acumulando un crecimiento del 42% en el año. Lo que impactará directamente en el resto de las bonificaciones que se calculan sobre el mismo como antigüedad, material didáctico, zona geográfica, entre otros.
Se acordaron además otras cuestiones relacionadas a la reubicación de docentes interinos afectados por los cambios en los planes de estudio, continuar con los trabajos de refacción y mantenimiento de los establecimientos educativos, seguir con las mesas de trabajo; así como también propiciar encuentros entre las instituciones del ámbito privado y la Dirección de Enseñanza Privada y las medidas correspondientes para que los organismos pertinentes confeccionen los padrones de interinatos y suplencias, con sus respectivos concursos.
En contrapartida, los cuatro sindicatos que suscribieron el acuerdo garantizaron el cumplimiento del calendario escolar.

Consulta y paro
El gremio que nuclea a los educadores del sector privado no rubricaron el acuerdo para consultar antes a las bases, y según anticipó a El Litoral el secretario general de Sadop, Mario Sánchez, definirán las medidas a seguir luego de la paritarias nacionales programadas para el próximo lunes 3 de marzo.
A la dirigencia de Suteco no  se le permitió participar de la última instancia de las negociaciones porque había inscripto un paro de 48 horas.
El secretario general del gremio, Fernando Ramírez, confirmó que la medida de fuerza se mantiene vigente, “la mayoría de las escuelas ya presentaron la nota del paro”  y que por estas horas están analizando qué postura asumirán por el llamado a conciliación obligatoria dictado por la Provincia.
Para el dirigente, el incremento que aceptaron el resto de los gremios, no repercutirá de manera sustancia en el salario de bolsillo de los docentes y dejaron en claro que existían otras alternativas para mejorar la propuesta.
Fuente: EL LITORAL