lunes, 3 de marzo de 2014

P.de los Libres - NIVEL SECUNDARIO - El intendente Tarabini se reunió con directivos escolares

 A días del comienzo del ciclo lectivo 2014, directivos de escuelas del Nivel Secundario se reunieron el jueves con el intendente Raúl Tarabini, quien se interiorizó de las planificaciones y actividades que se irán desarrollando a lo largo del año. Y recibió inquietudes y preocupaciones de los directivos sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los adolescentes y jóvenes el primer día de clases.

Luego de escuchar distintas propuestas y metodologías empleadas en los establecimientos de nivel medio, se resolvió poner en marcha un dispositivo de seguridad y prevención para el primer día de clases.
En un trabajo mancomunado, agentes pertenecientes a la Dirección de Tránsito comenzarán en horas de la madrugada un control de alcoholemia y de orden vehicular en zonas céntricas, en los barrios del INVICO y en la Costanera, amén de estar presentes en los horarios de ingreso a escuelas y colegios.
Personal de la Policía de Corrientes se abocará a la prevención de posibles enfrentamientos entre estudiantes en zonas cercanas a los establecimientos educativos. Mientras directivos escolares tendrán a su cargo la tarea de recibir a los estudiantes, supervisando las condiciones en el inicio al ciclo lectivo 2014. 
Fuente: TODO LIBRES

EDILICIO - Las clases comenzarán con más del 50 por ciento de las escuelas en estado precario

El miércoles, temprano a la mañana, las puertas de las escuelas de toda la pro­vincia estarán abiertas para recibir a los alumnos. Miles de niños, niñas y adoles­centes comenzarán el ciclo lectivo, pero las condicio­nes de los edificios que los albergarán durante las ho­ras de clases no serían las mejores. 
Según el Sindicato Úni­co de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), más del 50 por ciento de las institucio­nes educativas correntinas atraviesan distintas pro­blemáticas que afectan el normal funcionamiento de la actividad. 
La ausencia de agua, mal funcionamiento de sani­tarios, falta de limpieza y de mobiliario, problemas eléctricos, humedad en las paredes, desprendimien­to en la mampostería, en­tre otros, son las falencias más notorias. Sin embargo, poco se habría hecho para revertir el panorama. 
“Más del 50 por ciento de las escuelas no están en condiciones de empezar las clases. Hay que focalizar y resolver los problemas por­que las malas condiciones laborales no sólo perjudi­can al docente, el primer perjudicado es el alumno”, dijo a NORTE de Corrien­tes el secretario general del sindicato, Fernando Ramí­rez.
El sindicalista señaló que entre los establecimientos más afectados se encuen­tran el del barrio Punta Tai­talo, que no fue refacciona­do tras la intensa tormenta registrada a principios de año que dañó su estructu­ra, la Escuela Nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, que care­ce de cloacas, la Escuela Nº 402 “Genaro Berón de As­trada”, fue dañada en los numerosos robos que sufrió, en el Colegio Poli­modal “Presidente Arturo Frondizi” faltan aulas debido a la am­plia demanda de algunos cursos. Otras con falencias son la Escuela Iberá, la Escuela 290, la del Cente­nario y las del barrio 17 de Agosto. En las institucio­nes educativas del interior la situación es similar y en algunas zonas hasta peor. 
Ramírez comentó que los únicos trabajos que se realizaron en los últimos fueron de desmalezamien­to y fumigación, pero no en todas las escuelas. “Esas fueron las mejoras que se realizaron y sólo en algu­nas”, dijo.
“Las condiciones son in­dignas tanto para el alum­no como para el docente. El año pasado, en un rele­vamiento que realizamos detectamos más de 750 es­cuelas en toda la provincia con serios problemas que no fueron resueltos. Esta situación se profundiza todos los años y no es sólo responsabilidad del Eje­cutivo, también pedimos a la Legislatura que cuan­do trate en Presupuesto tengo en consideración a estas cosas, pero nada. La educación pública les importa poco”, consideró Ramírez.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Suteco ratifica el paro y denuncia persecución

03/03/2014 | La organización gremial confirma el paro del miércoles y el jueves. Asegura que el Gobierno intenta "amedrentar" con sanciones a los huelguistas.
ediante un contundente comunicado, la Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) informó que el paro docente del 5 y 6 de marzo ha sido ratificado, "ya que el Gobierno provincial clausuró el diálogo sin presentar una propuesta salarial satisfactoria", expresa la conducción sindical.
El sindicato asegura en el documento un actitud dilatoria por parte de las autoridades provinciales: "Nuevamente, como en años anteriores, la actitud oficial ha sido la de llevar la situación de negociación al último día hábil antes del inicio de clases, agravado por el hecho, en este caso, de no respetar la autonomía de la organización sindical Suteco que, como corresponde y lo aprobó su congreso, hizo una presentación ante el organismo de trabajo en la que hizo reserva de derechos respecto de la aplicación de medidas de fuerza".
En este marco, subrayan: "Por otra parte, es cada vez más vergonzosa la acción de gobierno ya que, además de no cumplimentar con la habilitación de la ley de paritaria docente, ahora intentó maniatar a Suteco para que no realice medidas gremiales".
Como corolario, la organización sindical liderada por Fernando Martínez subraya: "Llama mucho la atención que mientras en Buenos Aires; en el ámbito de la paritaria nacional continúa abierto el diálogo con Ctera, aún cuando esta entidad tiene aprobado un paro en suspenso; en Corrientes, sin embargo, el Gobierno tiene una actitud absolutamente antidemocrática, lo que es repudiado categóricamente por Suteco".
Durante la concreción de las medidas, el sindicato realizará una extensa encuesta para revelar el grado de acatamiento.

Para la agrupación Azul, el acuerdo es "vergonzoso"
Notablemente molesto por el acuerdo entre la mayoría de los sindicatos docentes y el Gobierno provincial, la novel agrupación Azul expresó en la víspera que lo firmado por los gremialistas de UDA, Acdp, Amet y MUD es "vergonzoso", ya que "pone de manifiesto la sumisión de la dirigencia sindical al poder, ignorando el reclamo de las bases". Sobre la cuestión, el referente del sector, Juan Manuel González, dijo: "En un acto de discriminación y prepotencia, el Ministerio de Educación no nos convocó ni recibió nuestras demandas sobre mejoras en edificios ni mejoras salariales. Al otorgar un 40 por ciento de mejoras en cinco partes, no hacen más que licuar la suba ante el proceso inflacionario. Ni hablar de la estructura edilicia que sigue en estado deplorable", sentenció el combativo gremialista que se retiró de la Acdp, al tiempo que anticipó la creación del Sindicato Alternativo de Docentes Correntinos (Sadcorr), con personería gremial en trámite y una mutual para sus afiliados en pleno proceso.  
Suteco ratifica el paro  y denuncia persecución
Fuente: EL LIBERTADOR

Para los docentes independientes el acuerdo con Educación es vergonzoso - LLAMAN AL PARO

Notablemente molesto por el acuerdo entre la mayoría de los sindicatos docentes y el Gobierno provincial, la novel agrupación Azul expresó en la víspera que lo firmado por los gremialistas de UDA, Acdp, Amet y MUD es “vergonzoso” ya que “pone de manifiesto la sumisión de la dirigencia sindical al poder, ignorando el reclamo de las bases”.

Sobre la cuestión, el referente del sector, Juan Manuel González dijo: “En un acto de discriminación y prepotencia el Ministerio de Educación no nos convocó ni recibió nuestras demandas sobre mejoras en edificios ni mejoras salariales.

Al otorgar un 40 por ciento de mejoras en cinco partes, no hacen más que licuar la suba ante el proceso inflacionario. Ni hablar de la estructura edilicia que sigue en estado deplorable” sentenció el combativo gremialista que anticipó la creación de Sindicato Alternativo de Docentes Correntinos (Sadcorr) con personería gremial en trámite.
Fuente: CORRIENTES HOY

NACIONAL - Medio país no sabe si habrá clases el miércoles

03/03/2014 07:51hs -
Esta semana debería comenzar el ciclo lectivo 2014, pero ante la indefinición de las paritarias nacionales y las dificultades para cerrar los acuerdos con los gobiernos locales, gremios convocaron a la huelga en 12 provincias.
 Medio país no sabe si habrá clases el miércoles
El retorno a clases peligra en medio país, a sólo dos días del inicio del ciclo lectivo de este año. En una sorpresiva decisión, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Trabajo, Carlos Tomada, pasaron para mañana, a las 18, la audiencia prevista para hoy.
 Se trata de la paritaria nacional, adonde acudirán los dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA. Por el momento, la disputa por el salario sigue lejos del consenso puesto que Nación se aferra a la propuesta que ofertó de mejorar el sueldo inicial un 22%, en tres tramos, más 2000 pesos como presentismo. Los maestros, en cambio, exigen entre un 42 y un 61% de recomposición de los haberes. 
 Frente a este escenario, gremios docentes de 12 provincias formalizaron anuncios de paro locales de hasta 72 horas a partir de este miércoles, justo cuando debería arrancar el ciclo lectivo en gran parte del país. El Gobierno nacional advirtió hace quince día que puede determinar por decreto el incremento que otorgará a los educadores, tal como ya realizó en 2013.
 En un comunicado de prensa, Unión Docentes Argentinos (UDA) insistió ayer con "el rechazo inclaudicable del presentismo" y solicitó "un estudio sincero de las causas del denominado ausentismo docente".
 Por otro lado, entienden que con el cambio de fecha Nación apunta a complicarles la convocatoria a un paro nacional para el miércoles. "Más que para mejorar la oferta salarial el Gobierno está trabajando para romper el paro", se lamentó anoche un dirigente gremial en diálogo con Clarín.
 "Retrasar la convocatoria de forma unilateral es un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno que dificulta la negociación y genera las condiciones para el conflicto"", advirtió CTERA en un comunicado.
 UDA pidió "actuar de buena fe" lo que incluye "efectuar un mínimo de propuestas y de realizar esfuerzos conducentes a lograr acuerdos".
 En la paritaria que se desarrolla en la Provincia, el panorama es igual de sombrío que la manejada a nivel federal. Mientras el gobernador Daniel Scioli, que tiene previsto reanudar mañana a las 18 la puja con el Frente Gremial, ofertó una suba del  25,5% en tres tramos, los sindicatos exigen no menos del 35%.
 De acuerdo a lo consignado por el diario Ámbito Financiero, en el cónclave de este martes el sciolismo podría mejorar su pauta al 27 por ciento. Por lo pronto, el Frente Gremial ya comunicó un paro de 72 horas en caso de no llegar a un acuerdo.
 En la Ciudad de Buenos Aires si bien se selló con los gremios una suba en dos tramos -fuentes sindicales hablan del 31%, pero desde el macrismo aseguran que fue del 29%-, el distrito no esquivará las huelgas: Ute-CTERA lanzó un paro de 48 horas desde el miércoles por la falta de vacantes.

También hay cese de actividades de 24 horas anunciados, ante la falta de acuerdo con los Ejecutivos locales, para este miércoles en Mendoza y en Salta (un grupo), y de 48 horas en Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes (sólo Suteco), Chubut (un sector), Formosa (un sector) y Tucumán .
 En paralelo, convocaron a paros de 72 horas en Entre Ríos (hoy Sergio Urribarri hará una nueva oferta), Jujuy y Catamarca al tiempo que continúan las negociaciones en Misiones y La Pampa, aunque en esos distritos todavía las clases no están en peligro.
 En la otra punta, Santa Fe ofertó a los maestros una suba de hasta 30% en dos cuotas y una suma fija) y Córdoba un aumento del 31,6% en dos tramos.
 Por decreto, la santiagueña Claudia de Zamora dio una suba del 25,5%, mientras que el puntano Claudio Poggi dictaminó un 30% en tres cuotas.
 También hubo entendimientos en Santa Cruz, pero con una suba del 20% a cuenta, en un gesto del gobernador Peralta a la Casa Rosada. Pese al acuerdo, habrá huelga el miércoles en adhesión a una medida de fuerza de la CTA disidente.
 Por su parte, el ciclo lectivo se inició con conflictividad el pasado miércoles en Chaco y en Tierra del Fuego. En cambio, producto del duro temporal que provocó inundaciones, las clases en San Juan comenzarán recién el próximo lunes.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

SUTECO CONFIRMA EL PARO - Sin acuerdo, Suteco ratifica el paro por 48 horas

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, Fernando Ramirez, habló con sudamericana y ratificó el paro docente convocado para el miércoles y jueves. El gremio no firmó el acuerdo con el gobierno provincial, por considerarlo “insuficiente”, con lo cual dispusieron avanzar con la medida. 
Sin acuerdo, Suteco ratifica el paro por 48 horas
“No sabemos qué firmaron”, dijo respecto de los demás gremios, el titular de SUTECO a Sudamericana, hablando sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno provincial sobre la proyección salarial docente para el año 2014. Ratificó en este marco, el paro por 48 horas, resuelto para los días 5 y 6 de marzo, cuando los alumnos correntinos deban regresar a las aulas. 

Ramírez calificó la propuesta oficial como “insuficiente”, considerando que solamente “se le agregó 20 pesos al básico”. “Nuestra presencia molestó desde el primer día porque los planteos son sensatos”, dijo y agregó que “el incremento “no beneficia a nadie, ya que se ha perdido poder adquisitivo”. Indicó que el incremento “es muy bajo y mucho menor que el año pasado”.
En cuanto al nomenclador docente, señaló que “si bien los puntos y va a ir mejorando, no es suficiente”. “siempre buscamos la mejor alternativa para que las sumas en negro sean remunerativas y los jubilados tengan una recomposición”, expuso y aseguró que “los docentes necesitamos recuperar el salario de bolsillo”.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA