viernes, 7 de marzo de 2014

Promueven colegiar a más de dos mil docentes de Educación Física

Alertan sobre el contrato de personas sin formación. Hablan de la necesidad de generar la herramienta para una mejor calidad de vida de los profesionales y la población.FERRARI Y VERÓN EXPLICARON LOS ALCANCES DE ENCUADRAR A LOS DOCENTES.
En el Colegio de Abogados, que funciona por Tucumán al 570, se realizará hoy a las 18 una jornada informativa para la organización de profesores de Educación Física con el objetivo de impulsar una normativa para colegiar al sector. Aseguran que existen al menos 2.500 profesionales.
Javier Ferrari, coordinador general de la Comisión de Educación Física y Deportes de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, indicó a época que en la actualidad los docentes que ejercen la profesión en la provincia no están encuadrados en esta herramienta normativa. Remarcó que no sólo permitirá mejoras sustanciales para la salud, jubilación y cobertura social, sino también para la comunidad que está expuesta a la contratación de personas sin formación.
“Lo hemos convocado a Ferrari para que nos acompañe en este proceso de asesoramiento. Es que con frecuencia nos exponemos a personas que no tienen la debida formación. Esto sucede en los gimnasios y hasta en algunos institutos privados que no contratan docentes, toman a cualquier persona que puede dañar a nuestros chicos o adultos mayores”, explicó a época Juan Verón, docente del Instituto Superior de Educación Física.
Por su parte, Ferrari sostuvo que para impulsar un colegio de profesores de Educación Física es necesario contar con una legislación, y para ello se congregarán hoy a partir de las 18 (y mañana a las 10) en el Colegio de Abogados ya que desde la institución reciben el asesoramiento para una iniciativa parlamentaria.

“La sociedad tiene que tener en cuenta el contexto. Es terrible hablar de esto pero vemos con frecuencia las noticias que hablan sobre violación o violencia de género en instituciones que contratan a gente sin capacitación y sin antecedentes. La colegiación permitirá regularizar la actividad y volcar a la comunidad los avances para que los chicos reciban formación acorde en las colonias; escuelas, gimnasios y todos los espacios a donde intervienen los docentes”, finalizó Ferrari.
Fuente: DIARIO ÉPOCA

Por Hoy 07/03/14... Fernando Ramirez:"Mañana inician las clases normalmente como acordamos"

06/03/2014 20:43hs -
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, confirmó al programa “Dialogando” que mañana comenzaran las clases normalmente. "Desde Ctera y Suteco habíamos hecho una presentación por 48 horas y lo cumplimos”, explicó Ramírez.
El secretario de Suteco, Fernando Ramírez, volvió confirmar al programa “Dialogando” que mañana empiezan las clases normalmente en la provincia. "Desde Ctera y Suteco habíamos hecho una presentación por 48 horas y lo cumplimos”, explicó Ramírez y añadió que “este problema no es solo de la provincia sino que afecta a 19 distritos, lo único que queremos es una buena propuesta salarial”.

Ramírez reiteró lo explicado por el Suteco y dijo que “la oferta de cinco cuotas hasta diciembre para blanquear $830 durante todo el año, tiene por ejemplo un impacto en marzo de 60 pesos de bolsillo para el maestro de grado con 10 años de antigüedad y de 130 pesos para un docente con 20 años de antigüedad. Para que un maestro que recién se inicia la mejora alcanza en algunos casos 10 o 12 pesos”.
En tanto el gremialista destacó que están abierto al diálogo con el gobierno. 
 Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Un gremio acercará una "alternativa" de recomposición salarial provincial

07/03/2014 | Cinco sindicatos aguardan expectantes qué medidas tomará el Ejecutivo tras el paro realizado pese a haber firmado un acuerdo local. Desde Suteco irán al Ministerio de Educación con una "contrapropuesta". Hoy, las clases debieran darse con normalidad. Los que iban a retener servicios hasta hoy acataron la conciliación obligatoria nacional. Y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes finalizó ayer la protesta ¿Anunciarán sanciones o no?
Mientras que a escala nacional Amet, UDA, Sadop y CEA aceptaron la conciliación obligatoria y la Ctera la rechazó, en Corrientes todos, los seis gremios, anunciaron que habrá clases. Algunos formalmente y otros lo mandaron a decir. Pero lo cierto es que hoy se verá qué medidas tomará el Ejecutivo provincial ante lo que consideró una mancha en el documento firmado el sábado último con cinco de los seis sindicatos correntinos.
Ricardo Colombi anticipó el pasado miércoles que daba tiempo hasta el viernes para que el escenario de paros se termine, pero a la vez advirtió que analizarían qué sanciones aplicar para los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza convocadas desde Buenos Aires, por las cúpulas sindicales, sin tener en cuenta que ya se había rubricado un acuerdo local. Por ello, Amet, UDA, Sadop, Acdp y MUD aguardarán algún anuncio oficial al respecto.
Mientras, en la vereda de enfrente, los referentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) destacaron el alcance del paro que finalizó ayer y anticiparon que los docentes nucleados en dicho espacio estarán hoy en las aulas frente a sus alumnos.
Sin embargo, los gremialistas del denominado gremio "díscolo" anticiparon que presentarán ante las autoridades del Ministerio de Educación una contrapropuesta a la oferta oficial. Similar acción que la realizada ayer por la CGT oficialista, que dispuso en la mesa principal de la Jefatura de Gabinete de la Nación una "alternativa" para retomar la discusión salarial.
En Suteco confían que el impacto de los paros repercuta en Corrientes y abra un nuevo escenario a partir del miércoles, cuando se sienten ante los funcionarios provinciales en conciliación obligatoria.
Uno de los referentes, Gerardo Marturet detalló que pedirán que se sumen 900 pesos a la oferta del Gobierno de 830 pesos en blanco dentro del básico. Y el secretario general del sindicato, Fernando Ramírez argumentó la moción remarcando que "la oferta de cinco cuotas hasta diciembre para blanquear 830 pesos durante todo el año, tiene por ejemplo un impacto en marzo de 60 pesos de bolsillo para el maestro de grado con 10 años de antigüedad, y de 130 pesos para un docente con 20 años de servicio. Para un maestro que recién se inicia, la mejora alcanza en algunos casos 10 o 12 pesos".
Este "nuevo escenario" indicado por Suteco tendrá hoy un nuevo matiz, dependiente de lo que el Ejecutivo determine respecto al acuerdo que logró el sábado último con los cinco gremios correntinos, boyando en el horizonte descuentos a los que pararon y su consecuente rebote.

EL DATO

    Suteco enviará al Ministerio de Educación una propuesta que marca un agregado de $900 a lo ofertado por el Ejecutivo ($830).
Fuente: EL LIBERTADOR

Ricardo: Nosotros no borramos con el codo lo que firmamos con la mano

El gobernador de la provincia Ricardo Colombi fue entrevistado por medios radiales donde indicó que no se reunirá con SUTECo, además dijo que la situación de paro en la provincia “la ligamos de arriba y amerita una respuesta” en relación a los descuentos. A su vez, en relación al conflicto de deuda con la municipalidad recalcó dicen tantas pavadas, lo único que tienen que hacer es paga”. Afirmó que el lunes se reunirán. Finalmente reconoció la crisis en la DPEC pero no auguró ningún cambio.

El primer mandatario Correntino se refirió a varios de los conflictos que por estos días afronta la provincia, como ser el tema docente, la crisis energética, la deuda con la municipalidad e incluso se dio tiempo para hablar sobre los problemas edilicios que afronta la educación correntina. En tanto que descalificó la actitud del gremio docente SUTECo y adujo que no habrá ninguna reunión con los mismos “ya que no cumplen con los acuerdos y nunca están conformes”

“Después de la negociación sale una medida de gremios nacionales, por un lado sale un paro y después una medida que perjudica la enseñanza de los chicos eso nos lleva analizar las medidas. Hay algunos gremios que hay unas conclusiones aprobaron el sistema de la conciliación obligatoria todo esto creo una falta de obligación completa también es cierto que el paro no tuvo la incidencia que debió haber tenido. Pero la ecuación de fondo no se puede borrar con la mano lo que se borró con el codo con cuestiones de seguridad”.

“El maestro tiene que trabajar tiene que ir a la escuela el esfuerzo que hace la provincia es enorme. Ni los días de paro que podría venir el problema se inicia con el año 95, 96 sin el presupuesto necesario nosotros no tenemos para hacer frente a todos los demás mientras los fondos sigan siendo en negro y nadie puede reconocer que le problema sea real también hay una realidad que atender”.

“Se debe estar a la altura que se debe estar porque hay dos fíjese que nosotros buscamos un sistema mixto había un sistema mixto este año vamos a normalizar esta suma en negro y cada cien pesos son casi doce o trece millones de pesos que nos sale y les va dar una cifra cercana y lógicamente está dentro de lo mínimo garantizado aquello que se inicia en su salaria dentro de la antigüedad en cualquier trabajo, se beneficia en cualquier antigüedad en los docentes pasivos pero indudablemente es lo que nosotros tenemos. Se querrá agarrar, más esa es la realidad”.
Fuente: CORRIENTES HOY

Tras el paro, la Provincia resolverá hoy si ratifica la mejora salarial docente

El gobernador puso en suspenso el acuerdo con los gremios a raíz de la medida de fuerza de dos días, y en  las próximas horas definiría si el mismo continúa firme. Dijo que la adhesión de los sindicatos descolocaba lo acordado localmente. Sostuvo además que se hace necesario “una revisión profunda del sistema educativo”.

Concluidas las 48 horas de paro nacional, el mandatario provincial Ricardo Colombi tendría que resolver hoy si ratifica o no el acuerdo salarial rubricado el pasado viernes por los gremios docentes, el cual representa un aumento del básico del 42 por ciento (en cinco cuotas), y que el mismo llegue a $2800 a fin de año.
El miércoles, en el medio de un conflictivo inicio del ciclo lectivo por la medida de fuerza convocada por las centrales docentes nacionales (Ctera y CGT) y adheridas por las provinciales (Suteco, Acdp, UDA, Sadop), el gobernador anunció que lo pactado quedaba en suspenso.
Aseguró que esta decisión se tomaba en virtud de la adhesión en Corrientes a la medida de fuerza nacional, considerando que ello "descolocaba" lo acordado a nivel provincial y anticipando que hoy resolverá sobre el nuevo cuadro de situación.
Ayer, encabezó actos de inauguración en distintos establecimientos educativos de capital y del interior, y no refirió respecto a que decisión tomará sobre la medida salarial en suspenso.
Es válido recordar que lo sellado por cuatro de los seis gremios docentes tiene que ver con el blanqueo, en cinco etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014; acumulando un crecimiento del mismo del 42% en el año.

Revisión
Colombi encabezó ayer la inauguración de refacciones e instalaciones nuevas en la escuela primera 240 situada en el Perichón -barrio capitalino en el límite de la zona rural- y la Primaria 853 de la zona rural de Paso de la Patria,  y aunque no habló respecto a la resolución que tomará hoy sobre la mejora salarial al sector docente,  si se refirió sobre la necesidad de una revisión profunda del sistema educativo.
Dijo que entendía que había llegado el momento de generar un amplio debate sobre todo el sistema educativo, “no solo en lo que respecta a lo salarial, sino se debe abordar desde la transferencia misma de los establecimientos educativos, los recursos destinados, las afectaciones presupuestarias, evaluar los resultados, hasta llegar a la situación actual, en la que recurrentemente se nos plantean las mismas dificultades que cada vez se hacen más complejas de resolverlas, por ello creo que puede ser un buen momento para analizar todo”.
Fuente: EL LITORAL