viernes, 14 de marzo de 2014

Docentes reclaman porque el gobierno no les paga los $ 600 que les prometió

CURUZÚ CUATIÁ (Agencia Curuzú) | SUTECO reclama por la metodología de pago de los 600 pesos prometidos por el gobierno provincial, ya que no fue como lo anunciaron desde el Ejecutivo, que se pagaría 600 peos a todos los maestro, sino que se contabiliza la carga horaria, con topes según el nivel en el que se desempeña cada uno. “Lo que prometió el gobierno era pagar los 600 pesos a todos los docentes, independientemente de su carga horaria pero, por ejemplo, 6 horas en superior, que equivale a medio cargo de primaria, está cobrando 300 pesos, y si se tiene 12 horas en secundaria, cobran aproximadamente 450 pesos”, afirmó Fernando Ramírez en “Hora Siete” por Total FM.

alt

“El plus de 600 pesos, a partir de la aplicación de un decreto que sale de Gobernación, y después del acuerdo firmado por los demás sindicatos y no aceptado por SUTECO y más de 25 mil docentes que pararon 5 y 6 de marzo, donde se planteaba que se iba a hacer el pago de la totalidad de la modalidad que se venía dando durante el 2013, que eran 400 pesos, y a partir de 600 pesos, ahora se está pagando por DNI, pero en la totalidad de los 600 pesos en aquellos docentes que tengan un cargo en primaria, un cargo de maestro de taller en secundaria, o 15 horas cátedras en secundaria o 12 horas cátedras en nivel superior”.

“El que tiene menos de esa carga horaria, se le paga un proporcional, en la misma modalidad del fondo de incentivo docente, nada más que en un solo cargo. Lo que prometió el gobierno era pagar los 600 pesos a todos los docentes, independientemente de su carga horaria en esta modalidad, a través del número de DNI, y no de la carga horaria”.

“Por eso es que hoy hay docente que tienen, por ejemplo, 6 horas en superior, que equivale a medio cargo de primaria, está cobrando 300 pesos, y si se tiene 12 horas en secundaria, cobran aproximadamente 450 pesos, en proporción para abajo, y para arriba que tiene un tope, que son 15 horas cátedras, por lo cual cobran 600 pesos”.

“El año pasado, con los 40 pesos, se pagaba por DNI a todos los docentes, independientemente de la carga horaria, como una ayuda económica, porque ahí queda evidenciado que el salario no alcanza y que es sumamente insuficiente”.

“En esta etapa la recuperación de bolsillo es mínima, con el agravante de que se está pagado de forma proporcional estos 600 peos, que era un compromiso del Ministerio de Hacienda, de pagar la totalidad a todos los docentes”.

“De todas maneras, se están haciendo asambleas, los compañeros se están reuniendo en las escuelas, estamos recibiendo informes todo el tiempo, y si la semana que viene no se resuelve, vamos a activar alguna medida de fuerza”.
Fuente: TOTAL FM 90.9