sábado, 15 de marzo de 2014

La Provincia destaca el aumento a docentes

Con los sueldos de este mes, que se abonarán en los próximos días, se liquidará en primer aumento al salario básico docente del año; el cual llegará a 2.095 pesos e impactará en toda la escala de trabajadores de la educación. Para el cargo base de maestro de grado los aumentos superando los 400 pesos, llegan casi a 600 pesos; los incrementos son mayores para otros cargos como directivos. Resta por definirse a nivel nacional el salario inicial para el docente que recién comienza.
Con el último aumento salarial acordado entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes de Corrientes, el salario básico llegará a 2.095 pesos e impactará en toda la escala de los trabajadores de la educación, considerando la mejora que implica según antigüedad y función entre otras cuestiones. 

Los incrementos en el salario de bolsillo varían de acuerdo a la situación de cada docente, pero en promedio superan los 400 pesos sólo en el primer mes de aplicación de las medidas acordadas para todo el año.

“El aumento del salario básico en el que invertirá la provincia impactará mayormente en los docentes con 5 años de antigüedad en adelante, mientras que los trabajadores de la educación que recién comienzan percibirán el incremento que se establezca en la paritaria nacional y que el Gobierno de Corrientes se comprometió a cumplir”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Cabe señalar, en este sentido, que hasta el momento no ha habido acuerdo entre el Gobierno Nacional y los sindicatos y que las negociaciones continuarán esta semana. Sin embargo, según trascendió en las primeras propuestas oficiales, el salario inicial pasaría de 3.416 pesos a 3.826 pesos en el mes de marzo.

“Si se cierra esta oferta a nivel país, estos docentes que recién comienzan también percibirían un aumento de alrededor de 410 pesos en el mes de marzo”, puntualizó el titular de la cartera económica y agregó: “Tenemos expectativas de que también pueda alcanzarse un acuerdo en ese ámbito, porque es lo mejor que nos puede pasar para seguir avanzando en mejorar nuestro sistema educativo”.

En Corrientes, al salario inicial de 3.416 pesos se le suman los 600 pesos que el Gobierno Provincial paga al docente con cargo baso; con lo cual, el ingreso mensual mínimo supera los 4.000 pesos. De aplicarse el incremento del cual se habla a nivel nacional, el ingreso inicial superaría los 4.400 pesos ya que a los 3.826 pesos se le suma también el adicional de 600 pesos.

En todos los casos, a estos montos deben sumarse las asignaciones familiares que cada docente perciba. 

A MAYOR ANTIGÜEDAD, MAYOR AUMENTO 

El incremento del salario básico y la aplicación del nomenclador permitirá un mayor impacto del aumento en los docentes con mayor antigüedad y también valorará de modo diferente la función que cada uno desempeña.

Tomando como ejemplo un cargo docente testigo (maestro de grado), el trabajador con 5 años de antigüedad percibirá un aumento promedio de más de 432 pesos, en tanto que un docente con 10 años de trabajo recibirá un incremento del orden de los 463 pesos. 

Para el caso de un docente con 15 años de antigüedad, la suba llegará casi a los 500 pesos, mientras que ya con 20 años de antigüedad el aumento supera los 539 pesos. El trabajador con 24 años de antigüedad, por su parte, recibirá un incremento de 570 pesos.

“Estamos hablando exclusivamente de docentes con cargos base, cargos superiores como directivos y demás recibirán un aumento salarial aun mayor”, explicó el Ministro de Hacienda de la Provincia.

“Teniendo en cuenta que se trata del impacto de la primera medida del año, seguramente será muy importante para los trabajadores de la educación; implica un esfuerzo muy importante por parte, no del Estado, sino de todos los correntinos, porque son recursos que se vuelcan en el salario docente como prioridad”, apuntó.



(*) A estos montos deben sumarse las asignaciones familiares que cada docente perciba. El ingreso mensual incluye el adicional de los 600 pesos que se abona todos los meses también a los trabajadores de la educación, desde enero de 2014.

AUMENTO DEL 42% EN EL AÑO

El acuerdo alcanzado a nivel provincial que permitirá el blanqueo, en cinco etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014; acumulando un crecimiento del mismo del 42% en el año, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en 1.975 pesos.

El esquema acordado implica una conjunción de medidas que permitirán eliminar la totalidad de los conceptos no remunerativos del salario, beneficiando notablemente a la pirámide salarial docente y a jubilados y pensionados del sector; en cuyo marco, los sindicatos garantizaron el cumplimiento del calendario escolar de este año.

En este sentido, será central la aplicación del nomenclador docente, herramienta diseñada y consensuada a lo largo de 2013, durante meses de trabajo, entre el Ministerio de Educación y cinco gremios: la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Movimiento Unificador Docente (MUD), Unión de Docentes Argentinos (UDA), y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos la absorción de montos no remunerativos que se abonan hoy bajo el código 142, y completará el blanqueo de los 830 pesos en dos líneas paralelas: instrumentación del nomenclador y blanqueo directo. 

Arrancará con los sueldos del mes de marzo que se pagarán en los próximos días, con el incremento del Salario Básico en 120 pesos y la aplicación del 15% del nomenclador, continuará en el mes de julio, con la aplicación de otro 15% del nomenclador; en tanto que el agosto se liquidará un incremento del básico de otros 90 pesos.

En el mes de octubre, el salario docente volverá a crecer 90 pesos y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en el mes de diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los 830 pesos y llegando el Básico Docente a 2.800 pesos. Vale señalar que el crecimiento del básico impacta directamente en el resto de las bonificaciones que se calculan sobre el mismo como antigüedad, material didáctico, zona geográfica, etc. 

Se acordó en este sentido que en caso de que existan factibilidades presupuestarias y económico-financieras que permitan adelantar los tramos consensuados, se instrumentarán los mecanismos al efecto. “Ya lo hizo el Gobernador el año pasado; si la marcha de la economía lo permite, siempre se prioriza el salario de los trabajadores”, apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Con el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, también presente en la firma del acta, se acordaron además otras cuestiones inherentes a esta área, relacionadas a la reubicación de docentes interinos afectados por los cambios en los planes de estudio de los cuatro niveles, continuar con los trabajos de refacción y mantenimiento de los establecimientos educativos, seguir con las mesas de trabajo y las comisiones; así como también propiciar encuentros entre las instituciones del ámbito privado y la Dirección de Enseñanza Privada y las medidas correspondientes para que los organismos pertinentes confeccionen los padrones de interinatos y suplencias, con sus respectivos concursos.

“Es importante que sigamos defendiendo un principio que nos ha permitido mantenernos equilibrados, aún pese a las turbulencias nacionales que complicaron a otras provincias: asumir compromisos que podamos cumplir y sostener en el tiempo”, remarcó Vaz Torres y consideró que “este es el único camino para seguir avanzando a paso firme, como hasta ahora”.
Fuente: CORRIENTES HOY

Suteco convocó a un paro docente para el jueves 20 y el viernes 21 de marzo

CONCENTRACION FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION
La Junta Ejecutiva y el Plenario de Secretarios Generales de SUTECO han resuelto instrumentar una nueva medida de paro durante los días jueves 20 y viernes 21 de marzo de 2014 y una concentración docente ante la sede del Ministerio de Educación en esta capital. La entidad sindical adoptó esta decisión, luego de no encontrar respuesta favorable del gobierno provincial a su reclamo de reapertura de las negociaciones salariales.

Cabe destacar que, de mantenerse la posición oficial en materia salarial para marzo -esto es, mediante el mecanismo de blanqueo y mejora del valor en puntos de algunos cargos, establecer en 2.180 pesos el básico del cargo testigo de maestro de grado- con lo cual un docente con 20 años de antigüedad tendrá una diferencia de bolsillo de 130 pesos respecto de febrero.

Por otra parte, se mantienen sin cambios las situaciones edilicias de cientos de escuelas de todos los niveles y modalidades sin que exista un plan de refacción y mantenimiento.


CTES, 14 de marzo de 2014.

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO-CTERA

SIN UNA PROPUESTA SUPERADORA, LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE PASÓ A CUARTO INTERMEDIO

En el día de ayer, jueves 13 de marzo, la CTERA concurrió a la reunión de la Paritaria Nacional convocada en el Ministerio de Trabajo.-
En este encuentro la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, volvió a plantear la urgencia de avanzar en el tema salarial ante la preocupación por la extensión y agravamiento de los conflictos provinciales que ya comprenden a 11 provincias.-
Se definió pasar a un cuarto intermedio para la semana que viene, con una reunión técnica para analizar distintas alternativas para superar el conflicto docente.-
CTERA ratificó su rechazo a cualquier suma por presentismo, cualquiera sea su denominación.
Fuente: CORRIENTES HOY

SE AGOTÓ LA PACIENCIA Gremio docente ratificó nuevo paro de 48 horas

14/03/2014 | Al no recibir el llamado de parte del Gobierno provincial, el sindicato liderado por Ramírez concretará su segunda medida de fuerza anual.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) anunció que avanzará en la próxima semana con 48 horas de paro.
La determinación tomada por el gremio más duro está vinculada por el no llamado por parte de la Provincia a los constantes pedidos de audiencia formulados por la entidad sindical, liderada por Fernando Ramírez.  
"El Gobierno insiste en una postura con la que no estamos de acuerdo, se niega a reabrir la negociación salarial y a esto se le suma el malestar de los edificios escolares", explicó el delegado gremial Gerardo Marturet y destacó que "los 600 pesos acordados no se están pagando en forma unánime, sino proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de horas cátedras de cada docente".
En tanto, el sindicalista declaró que "si el Gobierno piensa que cerrando las puertas van a solucionar el tema están muy equivocados, los docentes van a salir a reclamar sus derechos".
"El grado de precariedad de las escuelas es muy alto, no sólo por el abandono y la falta de obras de refacción y reparación, sino también por la falta de control a las empresas que realizan los trabajos y los mantenimientos", aseguró Fernando Ramírez, titular del gremio, al referirse a los constantes problemas edilicios, tanto en escuelas de Capital como del Interior.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación logró nuclear a la mayoría de las entidades sindicales en torno a un acuerdo que despertó el malestar de gran parte de la masa docente.
Fuente: EL LIBERTADOR

Suteco convocó a un paro para el jueves 20 y viernes 21

El gremio docente más combativo resolvió ayer llamar a una medida de fuerza de 48 horas para la semana que viene. La decisión se tomó tras consultar a las bases y al no encontrar respuesta al pedido de reapertura de las negociaciones. 

La Junta Ejecutiva y el plenario de secretarios generales de Suteco se reunió ayer y resolvió retomar el plan de lucha ante la negativa del Gobierno provincial a reabrir a las negociaciones salariales. Convocaron a un paro docente de 48 horas que tendrá lugar el jueves 20 y viernes 21 de marzo, y además a una concentración frente al Ministerio de Educación para hacer oír los reclamos del sector.
Este gremio combativo no firmó el acuerdo de aumento con la Provincia (lo mismo hizo Sadop) porque lo consideró “insuficiente” y resaltó que este  mes se concretaría el mecanismo de blanqueo y mejora del valor en puntos de algunos cargos. Lo que establecería en 2.180 pesos el básico del cargo testigo de maestro de grado, con lo cual “un docente con 20 años de antigüedad tendrá una diferencia de bolsillo de 130 pesos respecto de febrero”, ejemplificaron.
También justificaron el llamado a paro en el hecho de que se mantienen sin cambios las situaciones edilicias de cientos de escuelas de todos los niveles y modalidades, sin que exista un plan de refacción y mantenimiento.
“En Corrientes se cerró el peor acuerdo si lo compara a otras provincias”, advirtió el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, además de comentar que otro de los factores que contribuyeron al malestar de la docencia correntina fue el pago del adicional de 600 pesos, “proporcional” al número de horas, cuando hasta ahora era para todos por igual. Y se suma a esto la falta de definición del salario mínimo intensamente debatido en las paritarias nacionales.
Fuente: EL LITORAL