martes, 18 de marzo de 2014

Gerardo Marturet Secretario General de SUTECO reiteró “Estamos en principio comunicando hoy al ministro de educación con detalle a lo que aspiramos en negociación salarial, el paro esta siendo ratificado en la nota para los días jueves y viernes, desde ya descontamos una adhesión altísima al paro, va a ser masiva en todos los niveles".
SUTECO estima alta adhesión al paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana
“El gobierno utiliza una pequeña trampita para estos cálculos, el fondo compensador que a este monto del aumento se llega con este fondo nacional, a partir del piso que no se aprobó en la paritaria nacional. Recordemos que le propuso a CTERA para marzo un piso de $3800 que sería 12% de $3416 del año pasado, la diferencia da $400, el gobierno de la provincia le suma a la recomposición mínima el fondo compensador” explicó.

 Aumento en base a paritaria nacional
  
“Coincidimos con esto, pero el problema de no llegar a un acuerdo es que llama la atención que los funcionarios no relaten qué pasé en la reunión, estamos de acuerdo con el blanqueo y aplicación del nomenclador, el problema es el plazo, si los docentes activos vamos a tener el piso por paritaria nacional qué va a pasar con los jubilados. Planteamos poner el énfasis en marzo no en junio” enfatizó.
“Nosotros entendemos que una discusión salarial se debe hacer con tranquilidad y no con apuro como lo presentó el gobierno a fines de febrero, creo que las soluciones pueden aparecer, me llama la atención que utilicen el fondo compensador cuando lo han bastardeado, diciendo que nación impuso ese fondo y ahora es el fondo salvador. No tienen una base sustentable en su criticas” mantuvo.
“Estamos en principio comunicando hoy al ministro de educación con detalle a lo que aspiramos en negociación salarial, el paro esta siendo ratificado en la nota para los días jueves y viernes, desde ya descontamos una adhesión altísima al paro, va a ser masiva en todos los niveles. No hemos tomado la decisión porque se nos ocurrió sino del resultado de recorrer escuelas y hablar con los compañeros en la provincia” remarcó.
 
Malestar docente

“Existe malestar porque no hay transparencia en lo que esta pasando, no se difunde el acuerdo firmado, en la situación edilicia no hay un plan de refacción de escuelas, en un día no se van a solucionar los problemas edilicios, pero queremos ver un plan donde la comunidad participe. Tenemos que dar mayor participación a la sociedad, el gobierno pretende tener maniatado al sector sindical, no permitir protestas y difundir el acuerdo en términos sustentables que no se de donde sale, queremos una mejora sustentable” sostuvo.
 
Descuentos

“Creo que en el tema de descuento, vamos de frente, saben que es una situación que por el monto el gobierno actúa de manera ilegal, arbitraria, irregular, hemos presentado notas por las planillas presentadas por el gobierno, le pedimos a los directores que no se dejen presionar por el gobierno, no tienen porqué responder a pautas  patronales, el supervisor y el director puede parar porque son trabajadores que trabajan como cualquier docente” mantuvo.
“Vamos a dar pelea contra el descuento, pero sabemos que es tarea difícil y el año pasado ocurrieron estas cosas pero logramos adelantar la etapa y llegamos a los $400 y ahora son $600 pero ahora se liquidan mal, pero son parte de la lucha” indicó.
 
Planilla suplementaria por descuentos de $600
 
“Nos parece muy bien que se transparente y se hagan gestiones para que esto se solucione” opinó.

“Concurso de ingreso a la docencia vamos a tener en brevedad, se están solucionando ciertos temas” cerró Gerardo Marturet de SUTECO.

Fuente: RADIO  DOS

SUTECO ratifica el paro y desmiente datos del Gobierno Provincial

La Junta Ejecutiva Provincial del SUTECO ratifica totalmente la realización del paro docente de los días jueves 20 y viernes 21 de marzo próximos, como así también la actividad de concentración frente al Ministerio de Educación el día jueves a las 10,30 horas.-
Por otra parte, la entidad gremial desmiente categóricamente la información vertida por el gobierno en distintos medios de comunicación respecto de los montos a percibir por los docentes con los haberes del mes de marzo.

En tal sentido, SUTECO insiste con los cálculos reales: un docente (Maestro de Grado/Maestro de Enseñanza Práctica/Profesor con 15 Horas Secundaria/Profesor con 12 Horas Superiores) de hasta 5 años de antigüedad percibirá $ 0 (cero pesos) de recomposición de bolsillo respecto de sus haberes de febrero, en tanto que un docente con 20 años de antigüedad tendrá un aumento de bolsillo de 130 pesos.
Cabe destacar que SUTECO en todo momento planteó la necesidad de rediscutir la propuesta oficial presentada en cinco cuotas (marzo, julio, agosto, noviembre y diciembre), a los efectos de poner mayor énfasis en el blanqueo del mes de marzo -en lugar de noviembre y diciembre- y luego reabrir la discusión en el mes de mayo para avanzar conforme al índice del costo de vida.
Ante la negativa del gobierno a reabrir la negociación salarial y a negar la necesidad de contar con un plan de refacción de edificios escolares, el Plenario de Secretarios Generales y la Junta Ejecutiva, conforme al mandato del Congreso Extraordinario del 27 de febrero ppdo, resolvió instrumentar el paro de 48 horas.

Ctes, 18 de marzo de 2014.

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO-CTERA

SUTECO - FERNANDO RAMIREZ No somos muertos de hambre

Así lo afirmó el secretario general del SUTECO Fernándo Ramírez quien ratificó el paro docente para el jueves y el viernes próximo conjuntamente con una concentración frente al ministerio de Educación. "Los docentes no somos unos muertos de hambre", dijo en clara alusión a las últimas declaraciones públicas del primer mandatario y aclaró que “la medida no tiene nada que ver con una cuestión política sino con el bolsillo y el lugar de trabajo”.

“Hay muchos problemas con la liquidación del adicional porque no están pagando los 600 pesos como prometió el Gobierno”, dijo Ramírez y añadió que “algunos docentes cobraron por horas cátedras y eso no fue lo arreglado”.
“Colombi no se quiere hacer cargo de las situación escolar, ¿o va a decir que nosotros inventamos la falta de luz, de agua y que se caen los ventiladores en algunas instituciones?”, reclamó el gremialista y agregó que “tienen tiempo hasta mañana para abrir el diálogo y evitar otra medida de fuerza”.
Fuente: CORRIENTES HOY

Docentes: Suteco levantaría el paro si Provincia reabre la “discusión amplia” con los gremios

Desde Suteco ratificaron el paro de 48 horas que activarán el jueves y viernes próximos; sin embargo, están dispuestos a dejar sin efecto la medida si reciben antes una convocatoria oficial para retomar las negociaciones. 
“Si se reabre la discusión amplia, podemos dejar sin efecto el paro”, dijo a El Litoral el secretario general del gremio docente, Fernando Ramírez; y explico que la amplitud está dada por poner sobre la mesa “todos los temas” que son ejes de reclamos. 
“No sólo lo salarial”, dijo y recordó por ejemplo, la cuestión del estado de los edificios escolares.
En tanto, desde el Ministerio de Hacienda recordaron ayer lo que invertirá la Provincia para otorgar el aumento salarial al sector. 
“Se destinará alrededor de 450 millones de pesos en el año para financiar el aumento gradual al sector docente, acordado con los sindicatos”, informaron.
Según explicaron, se trata de “una inversión mensual que supera los 40 millones en promedio”. “Se destinará mayor cantidad de recursos mes a mes desde marzo y hasta diciembre, incluyendo los dos Sueldos Anuales Complementarios, en los cuales también impactarán los incrementos”, aseguraron. 
Fuente: EL LITORAL