jueves, 20 de marzo de 2014

Sindicato de Luz y Fuerza se suma al corte de Suteco por reclamos laborales

El delegado sindical en la Dpec Antenor Martínez aseguró que se unen al reclamo de los docentes “por que somos correntinos que estamos con demandas similares, mientras nuestros reclamos no son atendidos en tiempo y forma”. El corte de calle se realiza por calle Rioja, entre Pellegrini y 25 de mayo, frente al Ministerio de Educación.

La manifestación docente, coordinada por Suteco, llegó esta mañana pasadas las 10 hasta el frente del Ministerio de Educación, cortando el tránsito por La Rioja, en el tramo entre Pellegrini y La Rioja. La movida forma parte de las actividades previstas para hoy en la jornada de paro dispuesta por el gremio. Recibieron el apoyo de trabajadores de Luz y Fuerza. 
Martinez aseguró que tras una reunión con el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Vicente Parisi, no lograron llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto.
“No pudimos avanzar en nada, no nos alcanza lo que nos ofrecen y en consecuencia vamos a continuar con el paro”, dijo Martínez a 11 días de iniciado la huelga.
Según detalló el sindicalista los trabajadores buscan acordar, mediante documento firmado por el ente autárquico, la Ley Nº19587 de Higiene, seguridad y medicina en el trabajo. “Queremos que la Dpec se ajuste a esa ley”.
“Pedimos disculpas a todos los usuarios porque sabemos que ellos son los perjudicados en este tema”, agregó Martinez.
Fuente: CORRIENTES HOY

SUTECO informa: ALTÍSIMA ADHESION AL PARO DOCENTE EN TODA LA PROVINCIA.-

CORRIENTES:

ALTÍSIMA ADHESION AL PARO DOCENTE EN TODA LA PROVINCIA.-

SUTECO informa que el primer día de paro docente tiene una elevada adhesión en toda la

 provincia, por lo cual la entidad expresa su reconocimiento y felicitaciones al conjunto de la

 docencia correntina por esta nueva expresión de fuerza frente al agravio de las

 políticas oficiales.-

ALERTA !!!! 


LA RESOLUCION 578/14 DEL MINISTERIO DE EDUCACION ES 


INCONSTITUCIONAL.-

SUTECO denuncia que la Res. N° 578/14 emitida por el Ministerio de Educación de fecha 


19/3/14, es totalmente inconstitucional.-

En la misma, se presiona sobre el personal directivo para que se informe sobre la adhesión


 al paro y también -de manera increíble-, se le pide al docente que firme una declaración 

jurada en su propia contra.-

La entidad presentará en el día de hoy un recurso contra dicha resolución.-



JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO-CTERA.


Gerardo Marturet Secretario General de SUTECO reiteró “Estamos en principio comunicando hoy al ministro de educación con detalle a lo que aspiramos en negociación salarial, el paro esta siendo ratificado en la nota para los días jueves y viernes, desde ya descontamos una adhesión altísima al paro, va a ser masiva en todos los niveles".
Gerardo Marturet Secretario General de SUTECO ratifico el paro de actividades del gremio por 48 horas, para jueves y viernes de esta semana. Además remarcó que los descuentos son ilegales y arbitrarios.  
“El gobierno utiliza una pequeña trampita para estos cálculos, el fondo compensador que a este monto del aumento se llega con este fondo nacional, a partir del piso que no se aprobó en la paritaria nacional. Recordemos que le propuso a CTERA para marzo un piso de $3800 que sería 12% de $3416 del año pasado, la diferencia da $400, el gobierno de la provincia le suma a la recomposición mínima el fondo compensador” explicó.
 SUTECO estima alta adhesión al paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana
El aumento  no esta más allá de los $35
 
“Inclusive como no se publica el acta, que sería muy importante, porque la respuesta que en su momento realizamos fue analizando estos cálculos, no sabemos si hubo modificaciones o no, hemos  intentado alcanzarla en diferentes ámbitos para informar a compañeros, pero no pudimos acceder a ella” expuso.
  
Aumento en base a paritaria nacional

“Coincidimos con esto, pero el problema de no llegar a un acuerdo es que llama la atención que los funcionarios no relaten qué pasé en la reunión, estamos de acuerdo con el blanqueo y aplicación del nomenclador, el problema es el plazo, si los docentes activos vamos a tener el piso por paritaria nacional qué va a pasar con los jubilados. Planteamos poner el énfasis en marzo no en junio” enfatizó. 
“Nosotros entendemos que una discusión salarial se debe hacer con tranquilidad y no con apuro como lo presentó el gobierno a fines de febrero, creo que las soluciones pueden aparecer, me llama la atención que utilicen el fondo compensador cuando lo han bastardeado, diciendo que nación impuso ese fondo y ahora es el fondo salvador. No tienen una base sustentable en su criticas” mantuvo.
“Estamos en principio comunicando hoy al ministro de educación con detalle a lo que aspiramos en negociación salarial, el paro esta siendo ratificado en la nota para los días jueves y viernes, desde ya descontamos una adhesión altísima al paro, va a ser masiva en todos los niveles. No hemos tomado la decisión porque se nos ocurrió sino del resultado de recorrer escuelas y hablar con los compañeros en la provincia” remarcó.

Malestar docente
 
“Existe malestar porque no hay transparencia en lo que esta pasando, no se difunde el acuerdo firmado, en la situación edilicia no hay un plan de refacción de escuelas, en un día no se van a solucionar los problemas edilicios, pero queremos ver un plan donde la comunidad participe. Tenemos que dar mayor participación a la sociedad, el gobierno pretende tener maniatado al sector sindical, no permitir protestas y difundir el acuerdo en términos sustentables que no se de donde sale, queremos una mejora sustentable” sostuvo.

Descuentos

“Creo que en el tema de descuento, vamos de frente, saben que es una situación que por el monto el gobierno actúa de manera ilegal, arbitraria, irregular, hemos presentado notas por las planillas presentadas por el gobierno, le pedimos a los directores que no se dejen presionar por el gobierno, no tienen porqué responder a pautas  patronales, el supervisor y el director puede parar porque son trabajadores que trabajan como cualquier docente” mantuvo.
“Vamos a dar pelea contra el descuento, pero sabemos que es tarea difícil y el año pasado ocurrieron estas cosas pero logramos adelantar la etapa y llegamos a los $400 y ahora son $600 pero ahora se liquidan mal, pero son parte de la lucha” indicó.
 
Planilla suplementaria por descuentos de $600
 
“Nos parece muy bien que se transparente y se hagan gestiones para que esto se solucione” opinó.

“Concurso de ingreso a la docencia vamos a tener en brevedad, se están solucionando ciertos temas” cerró Gerardo Marturet de SUTECO.
Fuente: RADIOS DOS

Escuelas inundadas y sin electricidad

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA.
La Manso está sin luz desde hace 20 días. La 219, está copada por el agua.

La intensa lluvia caída desde el inicio de semana complicó el normal dictado de clases en las escuelas de la capital. Por el déficit de in­fraestructura y las falencias en los desagües fluviales el agua invadió los estableci­mientos y las inmediacio­nes, pero además, arrastran problemas en el suministro de los servicios.
Tal es el caso de la escuela Técnica Juana Manso, ubi­cada por Teniente Ibáñez al 1900, que desde el 28 de febrero pasado no cuen­tan con energía eléctrica en la planta baja. Por ello, los alumnos del turno tar­de fueron reubicados en la planta superior, donde se aprovecha la iluminación natural, según comentó a NORTE de Corrientes la directora Nidia Melgarejo. El cableado es viejo y está desgastado y los fusibles recalientan lo que provo­có la interrupción en el suministro. Los insisten­tes llamados a la Direc­ción Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) para que solucionen el problema no son respondidos, puesto que los trabajadores se en­cuentran de paro.
La institución arrastra se­rios problemas desde el ini­cio del ciclo lectivo y hasta tuvo que reducir el horario de clases. Si bien ya cuen­tan con agua potable, tras el recambio de la bomba que se había quemado, siguen a oscuras en un importante sector.
En tanto, los anexos de la escuela 219 ubicada en Her­nán Cortés 760 del barrio Juan de Vera, ubicados en la parte posterior del estable­cimiento se encuentran bajo agua. Pocos alumnos asistie­ron a clases y fueron reubi­cados en otros cursos. Ade­más se encuentra afectada la biblioteca escolar, según comentó la directora Blanca Gutiérrez a este diario.
La situación en otras es­cuelas es similar, principal­mente en los barrios. Las más complicadas son aque­llas que se encuentran sobre calle de tierra. El agua sobre­pasó las zanjas y las alcanta­rillas y por el lento escurri­miento permanecen en el acceso a las instituciones. 
LA PLANTA BAJA DE LA ESCUELA MANSO PERMANECE A OSCURAS.
SALONES CON AGUA EN EL ANEXO DE LA JUAN DE VERA.
Las clases en la Escuela Manso sólo se dictan en los salones de la planta alta por la falta de elec­tricidad.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Entre un paro docente y el enrostre oficial sobre el acuerdo alcanzado

20/03/2014 | Uno de los seis gremios comienza hoy una medida de fuerza que se extenderá hasta mañana, y sus referentes aseguran que tendrá alto acatamiento. Mientras, el Gobierno desglosa el impacto de la recomposición alcanzada con los sindicatos que negociaron el blanqueo de $830 y la aplicación del Nomenclador.
El paro docente de 48 horas está ratificado", aseveraron desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), quienes acusaron una falta de respuesta del Gobierno ante un petitorio en el que se reclamó la reapertura del diálogo, aquel que sí se mantuvo con los cinco gremios restantes y los funcionarios del Ejecutivo correntino, que permitió una mejora salarial afirmada en el blanqueo del básico y la aplicación del Nomenclador.
Los correntinos se paran así frente a dos realidades. Una, que refleja los beneficios directos e indirectos del acuerdo (ver nota aparte); y otra, que muestra aulas vacías desde hoy y un ciclo lectivo con días restados. En cuanto a la variable más áspera, uno de los referentes del Suteco sostuvo: "No hubo respuestas al petitorio reclamando la reapertura de la negociación salarial y la problemática de los edificios así que el paro docente de 48 horas está ratificado". La tajante afirmación le correspondió a Gerardo Marturet, quien hace tiempo lleva el estandarte del ala dura de los sindicatos docentes.
El dirigente gremial expresó a través de los medios lo que podría llegar a significar la medida que se extenderá hasta este viernes. "Hay mucha expectativa en que este paro tenga fuerza y que las negociaciones lleguen y que el Gobierno analice la situación y la revierta", señaló y acusó: "Es el Gobierno el que nos lleva a esta situación".

A LAS 10.30, AL MINISTERIO

En el Suteco esperan el acompañamiento de trabajadores enrolados en otras bases sindicales. Por lo menos para ofrecer presencia y representación a un paro que dará qué hablar; tanto por lo que pueda producir en el marco dialoguista apuntalado por el Gobierno; o por las sanciones que se puedan aplicar a los que no se presenten a trabajar.
Con este horizonte, convocaron a los docentes a las 10.30 al Ministerio de Educación para concentrarse y entregar un nuevo petitorio.
"Vamos a tener nuevas instancias de conflicto después del decretazo de aumento salarial dispuesto por el Gobierno provincial. Por eso es muy importante este paro para demostrar las inquietudes de la docencia correntina", remarcó Marturet, quien adelantó que el objetivo que persiguen es alcanzar "una recomposición sustancial en marzo y volver a discutir en mayo".

VATICINIO DE ACATAMIENTO
Confiado en el acatamiento que se pueda alcanzar, se animó a vaticinar porcentajes de adhesión en toda la provincia. "Pensamos que será de un alto acatamiento, manteniendo los niveles del 5 y 6 de marzo, más allá de alguna campaña de desinformación que se genera desde el mismo Gobierno; por ejemplo, brindando datos incorrectos de lo que efectivamente va a ser la recomposición de marzo", comentó el sindicalista.
Respecto al acuerdo entre el Estado provincial y los demás gremios, Marturet enfatizó en la dilatación del goteo del aumento. "La discusión pasa por entender que el Gobierno nos está llevando a noviembre y diciembre la expectativa salarial más significativa; en tanto que para marzo reserva solamente una pequeña recomposición que no impacta como debería ser en el bolsillo del docente y menos en el de los jubilados", resaltó.
Fuente: EL LIBERTADOR

Ante paro del Suteco, Acdp deja sus afiliados en libertad de acción

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) se declara en alerta ante el incumplimiento por parte del gobierno provincial de lo acordado semanas atrás. José Gea secretario general de dicho sindicato, advirtió un fuerte malestar entre los trabajadores de la educación por la liquidación errónea de los 600 pesos, la situación edilicia de varios establecimientos y la convocatoria a conformar comisiones. Es por esto que han decidido dejar en libertad de acción a los docentes ante las medidas de fuerza anunciadas por otro sector.

Debido al incumplimiento de varios puntos del acuerdo firmado semanas atrás, por parte del gobierno provincial, la ACDP ha decidido declararse en alerta y dar libertad de acción a sus bases ante las medidas de fuerza que otros sectores han anunciado para este jueves 20 y viernes 21 de marzo en nuestra provincia.

"Hay un sector que no está cumpliendo, y si no hay respuestas, no descartamos medidas de fuerza" aseveró Gea, " Nosotros no borramos con el codo lo que escribimos con la mano, pero estamos monitoreando y si no cumplen, nos habilitan a tomar otra postura" declaró el dirigente sindical en relación al acuerdo firmado semanas atrás con el gobierno provincial y dejando en claro que es el mismo gobierno quien está incumpliendo hasta ahora lo acordado y que como consecuencia, son los trabajadores docentes quienes están proponiendo un plan de lucha a manera de reclamo.
Fuente: CORRIENTES HOY

Presentaron proyecto de ley de educativa


Entre los principales fundamentos del proyecto de ley que presentó la diputada Alicia Locatelli de Rubín, del  bloque Frente para la Victoria, se encuentra: “incorporar en toda la ley la legislación vigente en el aspecto educativo en general, sean leyes especiales o la Constitución Provincial. La educación inicial se delega a los municipios y se incorporan disposiciones especiales sobre el apoyo psicológico y psicopedagógico, entre otros temas”.  Agrega que en la Provincia hace muchos años no hay iniciativas similares. 
Fuente: EL LITORAL

Infraestructura escolar: con ajustado presupuesto, Educación prioriza urgencias

AUMENTARON LOS PEDIDOS POR FILTRACIONES EN ESTABLECIMIENTOS.

Desde el área informaron a El Litoral que la intensa lluvia caída en la provincia provocó el aumento en los reclamos. Los técnicos y obreros trabajan en varias escuelas de Capital y del interior donde hay mayor peligro  para docentes y alumnos.
Tal como lo informó El Litoral en los últimos días, las intensas lluvias evidencian los problemas edilicios en las escuelas correntinas. El Ministerio de Educación provincial atiende los reclamos, pero priorizando las urgencias ante un acotado presupuesto. 
“No tenemos un presupuesto grande pero vamos cambiando prioridades”, dijo el director de Infraestructura Escolar, Roberto Monzón en relación a las problemáticas que surgen o se potencian a raíz de las malas condiciones del tiempo imperante en los últimos días. 
“Llovió mucho y hay varios colegios con filtraciones, por eso estamos atendiendo primero estos casos para después seguir solucionando aquellos reclamos que tenemos registrados con anterioridad”, agregó Monzón. 
Problemas de cielorraso, incendios y posibles derrumbes, falta de agua y luz, filtraciones, vidrios rotos, humedad, escasa ventilación entre otros, son algunos de los reclamos de directivos de escuelas. El Litoral recorrió varios establecimientos y las imágenes dieron cuenta del déficit en edificios de la ciudad. 
“Todos los casos se atienden y de acuerdo a la dimensión del problema, damos prioridad”, aseguró. No obstante, explicó que “hay algunos trabajos que los obreros no pueden realizar por la lluvia”.
El titular del área indicó que tienen “como política, poner en primer lugar la seguridad e higiene”. 
“Estuvimos trabajando en el jardín del barrio Pirayuí y en el Colegio Favaloro. A medida que van llamando vamos atendiendo los casos”, señaló Monzón, consultado sobre estos casos puntuales que se reflejaron días atrás en éstas páginas. 
Esta semana aseguró que están realizando obras y reparaciones en el Jardín “Huellitas” del barrio Pirayuí donde cayó un cielorraso y en el Colegio Favaloro en el cual el incendio de un aula provocó peligro de derrumbe. Respecto al Colegio “Arturo Illia” donde hay problemas de humedad que afectan el sistema eléctrico, dijo que estarán  trabajando en el tema.
Fuente: EL LITORAL

Convocada por Suteco, se pone en marcha la segunda huelga docente del año

Los docentes correntinos podrían adherir  hoy y mañana al plan de lucha impulsado por el gremio más combativo del sector. Reclamaban rediscutir la oferta salarial oficial y no consiguieron respuesta. A las 10,30 se concentrarán frente a Educación.

Hoy dará inicio el paro docente de 48 horas convocado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco).  El gremio más intransigente del sector confía en tener un alto acatamiento en este segundo plan de lucha del año. A las 10,30 se reunirán frente al Ministerio de Educación para hacer oír sus reclamos de reapertura de las negociaciones salariales.
Durante los últimos días el Gobierno de la Provincia salió a destacar el impacto que tendrá el aumento acordado con el resto de los sindicatos, y desde Suteco negaron que los trabajadores reciban más de 120 pesos de bolsillo.
Más allá del desacuerdo, el gremio convocó a un plan de lucha de 48 horas porque no recibió ninguna respuesta oficial al pedido de retomar el diálogo por una recomposición superadora. Una medida de fuerza que promete repercutir en las aulas de todo el territorio provincial.
Según Suteco, en todo momento se planteó la necesidad de rediscutir la propuesta oficial presentada en cinco cuotas (blanqueo de $830), a los efectos de poner mayor énfasis en el aumento de marzo, en lugar de noviembre y diciembre, y luego reabrir la discusión en mayo para avanzar conforme al índice del costo de vida.
El pedido se formalizó a través de una nota presentada a las autoridades de la cartera educativa, donde además se reclamaba un plan de refacción de edificios escolares. El planteo no obtuvo una respuesta favorable y consecuentemente resolvieron llamar a un paro de 48 horas a desarrollarse hoy y mañana. 
Fuente: EL LITORAL