domingo, 30 de marzo de 2014

CIN - Acuerdos para implementar Plan de Formación Permanente

Las autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron en la ciudad de Mendoza en el marco de la primera jornada del 71º Plenario de Rectores, para establecer diversos acuerdos relacionados a la gestión universitaria pública en Argentina.




De esta reunión participa el rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle. En la apertura el presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), casa de estudios anfitriona, Ing. Arturo Somoza, dio la bienvenida a sus pares y agradeció la confianza y el apoyo en su gestión. “Hoy podemos consolidar un espíritu más federal del CIN. El soporte que está significando nuestra nueva estructura lo permite. Por eso, podemos decir que hemos tenido logros muy significativos en este periodo. Es solo un ejemplo pero logramos de manera general un convenio colectivo de trabajo para el sector docente del sistema universitario argentino con vigencia a nivel nacional”, celebró.

Acuerdos. El Plenario de Rectores aprobó una serie de convenios de interés interuniversitario con distintos organismos. Entre ellos, se destacó el firmado con el Ministerio de Educación para llevar a cabo acciones y procesos de articulación, cooperación y asistencia necesarios para la implementación y desarrollo del Plan Nacional de Formación Permanente en las instituciones escolares y sus docentes de los distintos niveles y modalidades con dependencia de las instituciones universitarias nacionales.
Luego, el Plenario acordó recomendar la designación del Ing. Arturo Somoza, rector de la UNCuyo, y del Dr. René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representantes ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), según lo establecido en el artículo 47° de la Ley N° 24521 de Educación Superior (LES).
Por último, en relación con la Comisión de Asuntos Académicos, el Plenario aprobó que resulta pertinente promover el ingreso de los títulos de Ingeniería Mecatrónica y Ferroviaria a la nómina de carreras contempladas en el artículo 43º de la LES.

Apertura. La sesión se inauguró con la participación del gobernador de Mendoza, Dr. Francisco Pérez, quien describió distintas actividades de articulación entre su área y la UNCuyo. “La universidad pública de Argentina representa grandes pactos sociales, acuerdos entre ciudadanos unidos por las fuerzas del conocimiento. A través de este pacto intergeneracional, en el que todos con nuestros impuestos contribuimos a que algunos puedan estudiar, se construye la ´patria grande´. Por eso, llegó el momento de preguntarnos qué hacemos los graduados de las universidades para devolverle a nuestra nación la oportunidad que nos brindó”, señaló.

Luego, el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, destacó: “El sistema universitario es una de las columnas en las que se apoya el proyecto nacional. Las políticas universitarias, entonces, hace un tiempo que se vienen articulando junto al CIN, porque consideramos que es impensable un país desarrollado, integrado, sin un sistema universitario fuerte y distribuido territorialmente. La concepción de la educación superior como derecho, como bien social, hace que tengamos que hacer el esfuerzo para que hasta el último argentino que quiera estudiar pueda hacerlo”.

Por su parte, en su exposición ante el Plenario, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Omar Vicente Judis, proyectó: “Apuntamos a generar una educación formal en el tema ambiental. Creo que es una gran deuda que tiene la educación pública, más a allá de especializaciones sino encarada en forma transversal. Es el gran desafío a futuro para el desarrollo. 

Tenemos la responsabilidad, como formadores, de formar agentes para el cambio y apostar a un desarrollo ambiental sustentable”.
Asimismo, el coordinador de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), Mg. Carlos Gazzera, realizó una exposición en la que presentó un informe del año anterior y el plan de acción 2014 para la red y la Librería Universitaria Argentina (LUA), emprendimiento del CIN de reciente creación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Calculan que son más de 10 mil los afectados por la poda salarial de marzo

El viernes el Suteco envió una nota al ministro Orlando Macció para el reintegro. Mañana harán lo propio maestros de inicial y primaria.
 
El pasado viernes el Sute­co terminó de recibir los re­clamos por descuentos sa­lariales a docentes, además de los dos días de huelga, 5 y 6 de marzo, incluido el In­centivo Docente.
El referente gremial del sindicato y representante nacional en la Ctera, Ge­rardo Marturet, calculó en más de diez mil educadores los que se encontraron con mucho menos dinero en sus cuentas sueldo cuando fue­ron a retirar los haberes de este mes.
“Nuestro relevamiento nos dio por encima de diez mil docentes porque afectó a todos los de niveles ini­cial y primaria. A los de se­cundaria y superior no los afectó”, explicó a NORTE de Corrientes el dirigente sindical e insistió en que la administración provincial se extralimitó en llevar los descuentos al ítem de In­centivo Docente.
Se debe a que se trata de fondos provenientes de la Nación que son girados a las provincias todos los meses, así establecido en una ley sancionada por el Congreso a inicios de la década pasa­da.
Para fines de esta sema­na, el Suteco con su Mesa Ejecutiva volverá a reunir­se después de haber cum­plido todos los pasos ad­ministrativos que hacen al reclamo por la poda en los sueldos.
Con respecto a si hubo respuesta desde la cartera educativa tras la nota envia­da el viernes, dijo: “Estamos a la espera de una respuesta pero no somos optimistas lamentablemente en ese sentido.
Pero además de los des­cuentos, lo que nosotros como sindicato plantea­mos va más allá de esta situación que es coyuntu­ral, lo que le planteamos al Gobierno provincial es la reapertura de la discusión salarial que unilateralmen­te la cerró con un acuerdo que además después no cumplió”.
El acuerdo al que aludió fue el convenio rubrica­do entre los ministerios de Hacienda y Educación con cinco sindicatos docentes, menos el Suteco. La admi­nistración dirigida por el gobernador Ricardo Colom­bi (UCR) prometió blanquear $830 durante el año en cinco cuotas. El sindicato que in­tegra Marturet pidió que las entregas de diciembre y noviembre se adelanten, a lo que funcionarios de las carteras mencionadas no accedieron.
Cada cuota blanqueará al salario básico de los edu­cadores unos $130 más un 15% utilizando el llamado nomenclador. Un complejo sistema interno que rige los escalafones y antigüedad docente.
Sin embargo, las podas tanto por los dos días de huelga a comienzos de mes como el del Incentivo Do­cente, eclipsaron los incre­mentos. En algunos casos rozaron los mil pesos por maestro.
Desde mañana cada edu­cador deberá completar el formulario para efectivizar el reclamo y aguardar a que el directivo de su estableci­miento envíe esas notas a la cartera educativa. Un ante­cedente cercano con el In­centivo Docente ocurrió en marzo de 2013 y durante los dos últimos años de gestión de Arturo Colombi (UCR) entre 2007 y 2009.
Los sindicatos interpre­tan esas medidas como pre­sión para evitar adhesiones a huelgas.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

PROV. DE BS.AS. - En qué consiste la oferta salarial que convenció a los docentes

Si bien no es sobre nuestra provincia de Corrientes, lo publico para que puedan informarse lo que se han logrado, por mantenerse firmes en la lucha y en la protesta, durante 17 días....y unidos!!! Andrea Amadeo.

CONFLICTO DOCENTE 
En qué consiste la oferta salarial que convenció a los docentes

29/03/2014 20:51hs -
Los gremios bonaerenses accedieron hoy a regresar a las aulas el lunes luego de 17 días de paro. Tras reiterados fracasos, el gobierno de Scioli logró destrabar el conflicto con la propuesta que presentó el viernes.
En qué consiste la oferta salarial que convenció a los docentes
Durante tres semanas la negociación estuvo trabada, con posiciones que parecían irreconciliables. Gremios y autoridades no daban el brazo a torcer. Los días pasaban con las aulas vacías, al punto que intervino la Justicia. Pero ni la orden de un juez hizo que se levantara el conflicto.
¿Qué lo logró? Tras los intentos fallidos en las reuniones que encabezaron la directora de la cartera educativa bonaerense, Nora De Lucía, y su par de Trabajo, Oscar Cuartango, el gobernador Daniel Scioli encomendó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que tome el mando del diálogo. Pero además de un cambio de negociador, también cedió ante los reclamos.
La Provincia planteó en la última reunión una suba promedio de 30,9%. Para el sueldo inicial ésta trepa a 38,71%, lo que lleva el salario mínimo a $5.000 en agosto, cuando se cobre la segunda cuota. Con 17 años de antigüedad, el mismo maestro de grado quedará en $6123.
Apenas inferior (36,19%) es el incremento que logra el preceptor, que pasa de cobrar $3367 a $4585, mientras que un profesor con 20 módulos percibirá $7394 cuando antes la cifra era de $5450 (diferencia de 35,66 %).
Para el cargo de director, con siete años de antigüedad, el aumento irá de $6731 pesos a $8774 30,3 (30,3%); con 17 años, alcanzará los $10.531.
En el caso de un secretario con cinco años de antigüedad, cobrará en agosto $6160,31; hoy su sueldo es de $4725,18.
Además de la oferta netamente salarial, el gobierno bonaerense se comprometió a no descontar los días de paro, aunque sí buscará que se recuperen. También se estableció "norma de afectación específica del fondo de financiamiento educativo para la escuela pública sorteando la burocracia", precisó hoy el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA.

Ate, Suteco y Selco formarán un frente en común para hacer reclamos laborales

Dirigente de tres sindicatos, estatales, docentes y legislativos, concretaron una reunión el viernes pasado donde acordaron formar un frente para realizar sus reclamos laborales. Se trata de los gremios, Ate (Asociación Trabajadores del Estado), Suteco (Sindicato Único de Trabajadores de la Eduación) y Selco (Sindicato de Empleados Legislativos). Según informaron fuentes fidedignas a ANP, de la reunión participaron los tres secretarios generales de dichas asociaciones, Feliciano “Chano” Romero, Fernando Ramírez y Ramón “Tincho” Meza, respectivamente. Este lunes habría un segundo encuentro.

Los tres ejes en que unificarán sus reclamos son: activación y puesta en marcha del Convenio Colectivo de Trabajo; situación edilicia en escuelas y dependencias públicas y normalización de los entes autárquicos más importantes, IOSCOR e IPS. 
En la reunión de este lunes se tratarían específicamente las estrategias de protesta y las alianzas con posibles con otros gremios.
Asimismo, uno de los dirigentes quién dialogó con este medio, anticipó que buscarán instalar en la agenda de temas el “no a la precarización laboral y pase a planta de todo el personal; la vuelta a concurso y el respeto por la escala laboral y mejoras para las políticas de salubridad e higiene en el trabajo”, y demás.
Según trascendió, lo que suscitó el acuerdo entre los sindicatos es el “hartazgo” de la política de choque permanente que implementa el Gobierno Provincial con los gremios que no le son afines. 
Así también apuntan contra la unilateralidad en las decisiones relacionadas a los sueldos y los bajos salarios, la falta de inversión en infraestructura, entre otros.
Fuente: CORRIENTES HOY

Desde el FPV insisten en una ley provincial de Educación

La diputada provincial Alicia Locatelli volvió a presentar el proyecto de Ley de Educación luego de que la Cámara baja lo enviara a archivo. “Necesitamos el mayor apoyo posible de todos los sectores para que Corrientes tenga una ley de Educación, útil, dinámica y moderna acorde a los tiempos que corren” pidió la legisladora.

También anunció que buscarán seguir fomentando los foros de debates en toda la provincia para que todos los ciudadanos puedan participar en la creación de la norma.
El proyecto ingresó la semana pasada en Diputados y pasó a Comisión. Respecto a su tratamiento, Locatelli aseveró, “tenemos buenas expectativas, sabemos que hay un nuevo cuerpo de legisladores y mayor diversidad de fuerzas en ambas Cámaras por lo que esperamos lograr el consenso adecuado para aprobar la ley cuanto antes”. Asimismo insto al Ejecutivo a apoyar la propuesta en pos de “optimizar el sistema educativo de Corrientes”.
Esta compleja normativa que tiene nada más y nada menos que 164 artículos, 11 títulos y 13 disposiciones transitorias y complementarias, ya había sido debatido en varios foros provinciales con la participación de los distintos sectores involucrados, directivos escolares (públicos y privados), abogados, sindicatos docentes y otros. La nueva Ley de Educación hace énfasis en “la ampliación de las posibilidades ofrecidas a todas las personas, en cualquier momento de la vida, cualquiera sea la edad, origen social, educación anterior y experiencia; propiciando la plena autonomía y coherente con el desarrollo regional”.
Además esta ley considera que la educación abarca el conjunto de procesos formativos que se desarrollan en todos los ámbitos sociales de la provincia, desde los cuales se produce, intercambia, transmite y adquiere cultura: en las instituciones de enseñanza y aprendizaje, en los movimientos e instituciones de la sociedad civil, en el trabajo, en las actividades productivas y culturales y en los medios de comunicación. 
También se considera que “los profundos cambios científico-tecnológicos de nuestro tiempo, que han abierto espacios de enorme potencia educativa, deben ser tenidos en cuenta en el marco de los principios y regulaciones generales de la Ley Provincial de Educación”.
Esta normativa propiciada primero por el ahora diputado nacional Carlos Rubín y ahora por Alicia Locatelli también establece que la educación inicial, entre los 45 días y los tres años se delega a los municipios, con la financiación proporcional a su aporte a la financiación educativa en la legislación nacional o provincial respectiva; entre otros cambios más que importantes para el ámbito estudiantil de la provincia. 
Fuente: EL LITORAL

CAPITAL -Toma del IFD Nº 1: la incertidumbre también se traslada a la realización de residencias en el actual ciclo lectivo

Continúa el conflicto en el IFD Nº1 que funciona en las instalaciones de la Escuela Normal. Un grupo de alumnos del Centro de Estudiantes mantienen la toma del aula 64 del edificio, solicitando se apliquen las disposiciones 597 y 598 del Ministerio de Educación en la institución, así como el establecimiento propio y la conformación de una cooperadora voluntaria. Ahora se suma un nuevo pedido, la participación de los representantes de los alumnos en la Comisión Directiva, tal como lo indican las normativas vigentes.
Sucede que en la noche del viernes se reunieron representantes del Centro de Estudiantes con la Comisión Directiva en un encuentro extraordinario que se extendió por al menos unos 20 minutos, según indicaron a este diario. Allí se informó que se aplicarán las disposiciones del ministerio que permiten la flexibilización del cursado y para rendir materias sin equivalencias a los estudiantes del plan viejo. Sin embargo, según explicaron desde el centro, no se han brindado detalles sobre la metodología de aplicación y sus alcances.
En las siete carreras de formación docente, unos 1.500 estudiantes, de acuerdo a los cálculos efectuados, están afectados por la no aplicación de las resoluciones. También replicaría en el sistema de residencias. Sólo en el Profesorado de Historia, estarían afectados unos 450 futuros docentes.
“Aún no se sabe cómo serán las prácticas. Las clases comienzan el próximo 7 de abril y no hay ninguna definición”, señaló a El Litoral uno de los representantes del Centro de Estudiantes.
Otro de los puntos que preocupa es que durante el cónclave se les comunicó la modificación del reglamento del funcionamiento interno de la Comisión Directiva que “restringe la participación de los representantes estudiantiles, yendo en contra de las normativas vigentes”, según expresaron.
Tampoco se ha evaluado la conformación de una cooperadora con colaboraciones voluntarias. “Tenemos el problema de los aranceles que se abonan cada año”, indicó el referente estudiantil. Mientras tanto, continúa una guardia en el centro y para este lunes se prevé llevar a cabo una Asamblea Estudiantil, a las 20, para informar sobre la situación al alumnado. Para el martes, en tanto, está programada una marcha hasta el Ministerio de Educación de la Provincia.
Fuente: EL LITORAL