martes, 1 de abril de 2014

PASO DE LOS LIBRES- Inauguración de la Primera Etapa del Edificio del Colegio Sec. Pte. Arturo Frondizi

Cumpliendo sus 48 años... de espera, ha llegado el momento... el Colegio Secundario Pte. Arturo Frondizi, tendrá su edificio propio. Esta prestigiosa institución funciona en el Edificio de la Escuela Primaria Gral. San Martín nº 93 desde la misma fecha de su creación el 06 de Abril de 1966.
Cabe destacar que en ella funcionan tres turnos, mañana, tarde y noche, también Planes como FINESS, TEP, CONECTAR IGUALDAD, actividades extraescolares como el CAJ, y el Anexo de Secundaria en Barrio Quinta Sección Ombucito, pasando más de 1.200 alumnos.
Por ello las autoridades del Establecimiento, hacen llegar a toda la ciudadanía de Paso de los Libres la siguiente invitación:

LA RECTORIA, del Colegio Secundario Presidente Arturo Frondizi, invita a toda la Comunidad Educativa al Acto Inaugural de la Primera Etapa de nuestro Edificio, sitio en calle Isler al 800, hoy 01 de Abril de 2014 a las 17 hs. 

Los esperamos a todos: Alumnos, Docentes, Padres, Ex alumnos, Docentes Jubilados, Administrativos, Vecinos, Autoridades y/o representantes de otras escuelas...todos, todos, todos, sean Bienvenidos !!!!!


La segunda Etapa, han informados las autoridades Municipales que se estaría entregando para el mes de Julio/14.
¡FELICITACIONES COMUNIDAD EDUCATIVA!

Canteros con el titular del INET “La educación técnica es indispensable para la inserción laboral”


El vicegobernador Gustavo Canteros coincidió hoy con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, en la necesidad de reconvertir establecimientos educativos convencionales en escuelas técnicas a fin de “mejorar las posibilidades de inserción laboral de nuestros jóvenes”. 
Canteros y Aragundi coincidieron en una definición de fondo: “Si hay un medio educativo idóneo para integrar a los jóvenes al mundo del trabajo es la escuela técnica”. Con esa consigna, definieron apoyar las acciones que en tal sentido encare el Ejecutivo provincial.
“Partiendo de esa premisa básica, nuestra meta es fortalecer la educación pública y combinarla con la enseñanza de oficios y profesiones a través de tecnicaturas que se amolden a las necesidades de fuerza laboral que exista en la provincia”, puntualizó el vicegobernador.
Apoyaron esa moción el director de Educación Técnica de la provincia, Jorge Aramendi, así como el coordinador de esa misma área en el Ministerio de Educación, ingeniero Sampayo, quienes acompañaron a Aragundi en su encuentro con el segundo de a bordo del Gobierno provincial.
El funcionario nacional se mostró “gratamente sorprendido” por “la importancia que tiene en Corrientes la enseñanza técnica” y agradeció a Canteros por “asumir el compromiso de un respaldo institucional indispensable para hacer realidad nuestro objetivo, que es fortalecer la formación de técnicos capaces de proporcionar mano de obra idónea allí donde una industria lo necesite”.
El vicegobernador recordó que “somos potencia forestal, tenemos el mejor arroz y vamos camino a la industrialización de esos productos por excelencia de Corrientes. Tenemos que estar preparados con nuestros jóvenes capacitados en todas las tecnicaturas que demanden estos rubros productivos”.
Fuente: SOBRE TABLAS

Marturet: SUTECo pedirá que la diferencia de 174 pesos de aumento se pague inmediatamente

“Nosotros estamos pidiendo que se pague a través de una planilla suplementaria” la diferencia surgida ante el acuerdo alcanzado en las paritarias nacionales docentes. sostuvo , Gerardo Marturet, referente de SUTECo,  a la vez que comentó  que “también estamos pidiendo la devolución de los 250 pesos del Incentivo Docente retenidos ilegalmente y por supuesto los días de paro del 5 y 6 de marzo también descontados ilegalmente”. Consideró que “lo más importante es tener en cuenta que en la paritaria nacional de tres cuotas previstas se establecieron solo en dos…por lo tanto, la exigencia en la Provincia,  es que de  las cinco cuotas fijadas , están queden también en solo en dos cuotas”.
“Se estableció un acuerdo nacional en el marco de las paritarias…la lucha está dando frutos positivos en tal sentido. Desde el mes de marzo y hasta el mes de julio el piso nacional será de 4000 pesos y a partir de agosto y hasta diciembre de 4.400 pesos, lo que hace un total de aumento del 29 % de recomposición respecto del piso nacional 2013 que fue de 3416 pesos”, explicó Marturet.
Marturet: SUTECo pedirá que la diferencia de 174 pesos de aumento se pague inmediatamente
 
En este sentido agregó que” sería en esta primer etapa un aumento de 590 pesos, lo que vendría a ser lo que denominamos el equivalente al Fondo Compensador que son fondos enviados por la nación al bolsillo del docente correntinos”
Consultado sobre qué pasará en Corrientes donde la provincia adelantó 400 pesos por este concepto, Marturet afirmó que “174 pesos es la diferencia que la provincia deberá abonar en forma inmediata porque corresponde a los haberes del mes de marzo y su nuevo piso nacional. Vale recordar que siempre la Nación le remite estos fondos frescos  directamente para que se pague a cada docente correntino”.
“Nosotros estamos pidiendo que se pague esto a través de una planilla suplementaria” sostuvo el sindicalista docente, a la vez que comentó  que “también tamos pidiendo la devolución de los 250 pesos del  Incentivo Docente retenidos ilegalmente y por supuesto los días de paro del 5 y 6 de marzo también descontados ilegalmente”.
Considero que “lo más importante es tener en cuenta es que en la paritaria nacional de tres cuotas previstas se establecieron solo dos…por lo tanto, la exigencia en la Provincia,  es que las cinco cuotas  fijadas a nivel provincial de lo que se denomina el blanqueo,  se establezcan efectivamente también en dos cuotas. Nos parece lógico, justo y razonable”.
Sobre si SUTECO conversará con los otros gremios docentes sobre medidas a adoptar, Marturet expresó que “Nosotros estamos desde el mes de marzo en un plan de acción aprobado por el congreso de SUTECO…si hay acompañamiento acá mejor… si no lo hay seguimos adelante. Está demostrado que la base docente aquí tiene un fuerte compromiso con la recuperación de su salario y el poder adquisitivo”.
Fuente: RADIO DOS

UNNE - Alumnos de UNNE inician movilidad académica a países de Latinoamérica

31/03/2014 10:40hs -
Más de 30 estudiantes de todas las unidades académicas de la UNNE iniciaron su movilidad académica a universidades de Paraguay, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile. A su vez, UNNE recibirá igual cantidad de estudiantes de las universidades extranjeras.
Alumnos de UNNE inician movilidad académica a países de Latinoamérica
Las movilidades se concretan en este primer semestre de 2014 y corresponden a tres programas de intercambio estudiantil en los que participa la UNNE que son JIMA (Jovenes de Intercambio México Argentina), MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina) y ESCALA Estudiantil.
Son en total 31 los alumnos seleccionados para concretar movilidades, y que en su mayoría ya están en las universidades de destino, en tanto las facultades de la UNNE ya empezaron a recibir a los estudiantes de otros países que eligieron a la Universidad Nacional del Nordeste para cursar un semestre de sus carreras de grado.
Desde el Área de Cooperación Internacional, de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, a cargo del Arq. Gustavo Tripaldi, destacaron la cantidad de plazas a las que accede la UNNE, así como el interés entre los estudiantes por los planes de movilidad lo cual respalda los lineamientos institucionales de fortalecer la cooperación internacional en la educación superior.
Explicaron que los cupos de movilidades se distribuyen en forma equitativa entre las distintas facultades e institutos de la UNNE, y los alumnos son seleccionados de acuerdo al mérito académico. Asimismo, en todos los programas se asume el compromiso de reconocimiento de las materias cursadas por los alumnos en el extranjero.
Los Programas. En el marco del Programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina) los estudiantes desarrollarán su movilidad académica durante el primer semestre del año 2014, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, y Universidad de Guadalajara.
De esas universidades se recibieron estudiantes en la UNNE.
En el caso del Programa MACA (Movilidad Académica Colombia- Argentina) los estudiantes que participarán en intercambios con la Universidad de Nariño y la Universidad del Sinú, universidades que envían también alumnos a la UNNE.
La mayor cantidad de movilidades internacionales se realizará en el marco del Programa ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que integra la UNNE.
Por ese programa 26 alumnos de las distintas unidades académicas de la UNNE fueron seleccionados para movilidades en Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Chile.
Más específicamente los seleccionados del Programa ESACALA tendrán como universidades de destino la Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Federal de Paraná, Universidad Estadual Paulista, Universidad Federal de Goiás, Universidad
Estadual de Campinas, Universidad de São Paulo, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Universidad Federal de Santa Maria, en Brasil; y la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Bolivia.
También la Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Universidad Nacional del Este, en Paraguay, la Universidad de Playa Ancha de Chile y la Universidad Nacional de la República de Uruguay.
Desde el área de Cooperación Internacional sostuvieron la importancia de mantener en la UNNE un elevado número de intercambio por favorecer nuevas oportunidades en la formación de los estudiantes.
Destacaron además que la gestión de dicho número de movilidades se logra con eficiencia a través de la importante articulación con los Responsables de la Red de Cooperación Internacional de la UNNE, con representantes de todas las unidades académicas de la UNNE, en pos del cumplimiento de los numerosos convenios y programas de movilidad estudiantil en que participa la UNNE, que incluye también la responsabilidad de recibir anualmente gran cantidad de alumnos extranjeros.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

SUTECO - 31/03/14 - Gremios docentes formalizarán hoy la denuncia por descuentos a Educación

La preocupación de los do­centes no es menor y se justi­fica claramente al conocer los montos descontados, las po­das van desde los $150 hasta los $550 en algunos casos in­cluso treparon a los $700. En este sentido, señalan que un primer relevamien­to indica que son cerca de 10 mil docentes que fueron afectados por esta disposi­ción de la cartera educativa. Hay que recordar que el Gobierno ya había adver­tido que descontaría por los dos días de paro -en el inicio del ciclo lectivo.

Mientras que analizan posibles acciones, los sin­dicatos esperan ser con­vocados por el Ministerio de Educación con más problemas que resolver. “Esperamos ser convocados, y vamos a pedir como pri­mer punto la devolución de los días descontados y que paren de descontar”, señaló el referente sindical de Sute­co, Fernando Ramírez.
Es importante resaltar que la medida del Gobierno se relaciona con los paros realizados en marzo.
Hoy es un día clave, ya que desde Suteco se aguar­da la respuesta por parte del Ministerio de Educación- a la nota enviada el viernes pasado, en donde se solici­taba el reintegro de las su­mas descontadas. 
Fuente: CORRIENTES HOY

Docentes destacan acuerdo en paritaria nacional y renuevan reclamos al Gobierno provincial

El acuerdo alcanzado ayer entre el sindicalismo docente y el Gobierno nacional, fue celebrado por el gremialismo correntino. “Es muy importante”, aseguró el referente de Suteco, Gerardo Marturet y explicó que el acuerdo de un aumento del 27%, que eleva el piso desde marzo a 4 mil pesos y desde agosto a 4.400, “tiene un impacto directo sobre los docentes de 8 provincias -entre ellas Corrientes- que reciben el Fondo Compensador”. 
Según dijo Marturet, “el Fondo será ahora de $584 a agosto y de $984 a diciembre”. 
En tanto, desde Suteco destacan que el incremento se abone en dos cuotas. Ello, incluso, impulsa un nuevo pedido al Gobierno provincial. “Ya que se acordó así con Nación, confiamos en que también el blanqueo -estipulado con Provincia- se haga en dos cuotas y no en cinco”, señaló Marturet y adelantó que hoy presentarán el pedido formal en el Ministerio de Educación. 
Ayer, en tanto, formalizaron el rechazo a la Resolución Nº578, porque dispone “descuentos ilegales”. 
Fuente: EL LITORAL