martes, 8 de abril de 2014

P- DE LOS LIBRES - El I. F.D. Profesor Agustín Gomez, de Paso de los Libres "tomado"

SE INICIÓ A LAS 20 HORAS DEL MARTES

El I. F.D. Profesor Agustín Gomez, de Paso de los Libres "tomado"
(08/04/2014) Luego de las deliberaciones de los estudiantes y con la adhesión de Docentes y Autoridades comenzó en la noche de este martes la toma pacífica del Establecimiento hasta tanto se revea la decisión del cierre de la Carrera de Historia, todo un símbolo del Profesorado de Paso de los Libres, medida tomada por resolución ministerial 763 del Ministerio de Educación de la Provincia. Los estudiantes permanecerán en el interior del edificio, permitiendo igualmente este miércoles el dictado de clases de la Escuela Verde Secundaria.
Se llevó a cabo desde las 18 tal cual estaba previsto la Asamblea convocada por docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente haciendo uso de la palabra en primer término la Directora de Carrera , Profesora Graciela Manfroni, quien impuso de todas las novedades a los asistentes (Docentes , alumnos, exalumnos, concejales, padres y trabajadores en general del establecimiento). Luego la Magister Alejandra Mumbach reseño lo sucedido y mencionó las adhesiones , mensajes y el notable acompañamiento a traves de las redes sociales.

Luego se leyó el Proyecto de Comunicación que fue presentado en la Sesión del Concejo Deliberante , con el petitorio ante las autoridades ministeriales para que se revea la medida del cierre de la carrera de Historia que tiene 43 alumnos inscriptos en primer año.- Es la única carrera de Historia en toda esta zona y es formadora de profesores hace 40 años, toda una trayectoria.- 
Fuente: TODO LIBRES

Mañana arranca el pago de los 600 pesos extra para los estatales

El Gobierno Provincial confirmó que empieza a abonar el adicional mañana miércoles 9 de abril, a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el jueves 10 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el viernes 11 de febrero para documentos terminados en 7, 8 y 9.

Con la misma modalidad, se acreditará también el dinero que permitirá completar el salario mínimo docente acordado a nivel país. La Provincia había anticipado un aumento en marzo ante la demora de la Paritaria Nacional. “Con solvencia, Corrientes sigue cumpliendo con los trabajadores y sus familias”, destacó el Ministro de Hacienda.
El gobernador Ricardo Colombi habilitó hoy el pago del adicional de 600 pesos para los trabajadores estatales desde mañana, incluyendo -en los casos que corresponda- la diferencia para completar el salario mínimo docente acordado a nivel país hace pocos días.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que la Provincia abonará entre el miércoles 9 y el viernes 11 de abril el adicional de 600 pesos correspondiente a este mes y que llega nuevamente a más de 70 mil correntinos, entre activos del Poder Ejecutivo y jubilados.
A través del pago de este beneficio, el Gobierno correntino inyectará en los próximos días a la economía local otros 45 millones de pesos; inversión mensual que alcanza la cifra anual de unos 550 millones de pesos previstos para esta medida a lo largo de todo 2014.
“Es un esfuerzo muy importante que hacemos en conjunto, para sostener el poder adquisitivo de las familias que dependen directamente del Estado y que a su vez generan un movimiento importante en la economía local a través del consumo de bienes y servicios”, señaló el Ministro y agregó: “Volcar estos recursos antes de Semana Santa apunta también precisamente a generar una mayor rotación económica frente a la posibilidad de mayores ventas”.
En paralelo, el Gobernador instruyó la adopción de las medidas y los trámites necesarios para liquidar -en forma conjunta con el adicional- el monto restante para alcanzar el salario mínimo docente acordado a nivel país a partir del 1 de marzo de 2014.
Cabe recordar que a mediados de febrero, el Gobierno Provincial acordó con los representantes del sector docente la política salarial educativa para 2014; en cuyo marco se resolvió garantizar el cumplimiento del piso mínimo que se acuerde en las Paritarias Nacionales.
Al llegar la fecha de pago de los haberes del mes de marzo, siendo Corrientes la primera jurisdicción del país que cumple mensualmente con esta obligación, Ricardo Colombi decidió adelantar un aumento a cuenta de la resolución a nivel nacional, que estaba demorada.
“El Gobernador otorgó un aumento de 410 pesos a los docentes con salario mínimo y el haber inicial del sector alcanzó entonces en marzo los 3.826 pesos”, recordó Vaz Torres con relación a los haberes pagados los últimos días de marzo: “Se avanzó de esta manera para garantizar que todos los docentes perciban un aumento ya con los sueldos del mes pasado”.
Días atrás, ya con los salarios pagados en Corrientes, Nación y los gremios con representación nacional llegaron a un acuerdo estableciendo el salario mínimo en 4.000 pesos. “Ahora, vamos a pagar esa diferencia de 174 pesos para llegar a los 4.000 pesos y cumplir con el sector docente, tal cual nos comprometimos su momento”, puntualizó el Ministro de Hacienda.
Vale señalar que los docentes que perciben el salario inicial, al igual que el resto de los agentes del Ejecutivo, y los jubilados, cobran además el adicional de 600 pesos; monto que permite incrementar su ingreso mensual.
Fuente: EL LITORAL

Lejos de solucionar los problemas edilicios, Educación sigue descontando

OÍDOS SORDOS A LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Lejos de solucionar los problemas edilicios, Educación sigue descontando
Tres de los seis gremios docentes, han avanzado con las presentaciones ante el Ministerio de Educación por los descuentos por huelga. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), la Aso­ciación Correntina de Do­centes Provinciales (Acdp) e incluso la Unión de Docen­tes Argentinos (UDA) avan­zaron la semana pasada con planteos formales. Los sindicatos esperan la devolución de los montos. Mientras Suteco, define nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.
“Vamos a esperar hasta mitad de la semana miércoles o jueves una respuesta. Nosotros hemos solicitado que se devuelva el Incen­tivo Docente, ítem que se paga con fondos de la Nación”, señaló, el titular de Acdp, José Gea.
Terminada la semana donde los docentes cul­minaron la presentación de los formularios en los que piden el reintegro del Incentivo Docente y parte del salario de marzo descontado, el Suteco adelantó que evaluará la aplicación de nuevas medidas de fuerza.
La entidad sindical lidera­da por José Gea firmó junto a organizaciones colegas el compromiso de no hacer pa­ros a cambio del blanqueo de $830 durante todo el año en cinco cuotas de unos $130.
La cuestión se profundizó cuando a través del pasa­do martes 1, el ministro de Educación, Orlando Macció, señaló que un gran número de directores y rectores no cumplieron en tiempo y for­ma con el envío de la infor­mación requerida el pasado 19 de marzo de 2014, por eso insiste: “Solicitamos adop­ten los recaudos necesarios para que se dé cumplimien­to al pedido, dentro del pla­zo de 48 horas de recibido el memorándum”.
Sobre el particular, Fer­nando Ramírez, secretario general del Suteco, señaló: “La docencia no brindará esta información. No sé qué le preocupa al Gobierno, si según las cifras que difun­dieron ellos sólo el 20 por ciento de los docentes se ad­hirió a la medida de fuerza (20 y 21 de marzo)”.
Tras el inicio de clases, la cartera educativa no ha vuelto a convocar a los sin­dicatos para resolver las otras cuestiones pendientes que están en agenda desde el año pasado.
Fuente: CORRIENTES HOY

Preocupante situación laboral de docentes interinos de Esquina

Un grupo de docentes interinos de nivel medio mostraron a Actualidad Esquina la preocupación de su estabilidad laboral.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ante los numerosos pedidos de traslados interjurisdiccionales de docentes  titularizados en otras provincias, que ponen en peligro las fuentes laborales de colegas del nivel medio en nuestra provincia, es que nos encontramos en estado de alerta y movilización.
 En sucesivas reuniones para tratar el tema,  se ha elaborado una estrategia a seguir, luego de haber prácticamente agotado las vías de reclamo naturales.
 Hemos sido recibidos informalmente por el Sr Gobernador y el Sr Ministro de Educación, y ambos nos dejaron en claro que dicha estabilidad laboral, sólo puede llevarse a cabo a través de una ley de titularización de todas las horas vacantes.  Los traslados obedecen a un acuerdo del Consejo Federal de Educación  que la provincia adhiere, pero no vigila el cumplimiento del estatuto en lo que a titularización se refiere.
 Por todo esto, los docentes del departamento decidieron en forma conjunta agruparse para llevar adelante acciones tendientes a solucionar el angustiante problema.
   Cabe aclarar que la preocupación está fundada en hechos concretos, puesto que docentes ya han sido desplazado de sus cargos  de manera intempestiva; y no se trata de disputas personales sino de tratar de lograr la estabilidad laboral de todos los docentes correntinos.
Fuente: ACTUALIDAD ESQUINA.

CAPITAL - Escuela Manso: ocho días sin luz ni agua hacen insostenible el dictado de clases

La escuela Juana Manso empezó en marzo el ciclo lectivo con problemas debi­do a que la bomba que dis­tribuye el agua había dejado de funcionar. Pese al arre­glo, hace una semana que el mismo artefacto volvió a colapsar y es por ello que hoy se cumplen ocho días de que los alumnos del es­tablecimiento educativo no cuentan con agua.


Iniciaron el ciclo lectivo con una falla en la bomba de agua. A tres se­manas de su reparación el problema persiste y la bronca se acumula.
El fin de semana este dia­rio ya informó detalles de este problema sin embargo ayer todavía no tenía nin­gún tipo de respuestas ofi­ciales.
Autoridades de la institu­ción evidenciaron ante este medio las numerosas notas enviadas a la cúpula del Ministerio de Educación, como así también al área de Infraestructura Escolar (a cargo de Roberto Monzón). Sin embargo, pese a las sú­plicas, las instalaciones se vienen abajo, las fallas en la instalación eléctrica son diarias, y el agua dificulta la higiene y hábitos saludables de quienes acuden al lugar.
En un nuevo diálogo con NORTE de Corrientes, la regente de la escuela Nidia Melgarejo, detalló: “Nos arreglamos como podemos, estamos recargando cons­tantemente bidones de agua para que los chicos puedan tomar y en los baños hay mangueras conectadas a la canilla más cercana que es la de la esquina. Pero no tene­mos por qué padecer esto”.

TUTORES
Tutores consultados por este diario manifestaron su descontento. Algunos de ellos se presentaron ante la Dirección del estableci­miento a dejar sentada la queja. No sólo les molesta las condiciones insalubres en las que sus hijos deben aprender, sino también el hecho de que deban perder horas de clases. Debido a las altas temperaturas y a la fal­ta de agua, los alumnos sólo tienen clases hasta la mitad del tiempo estipulado.

PEDIDOS
Entre los pedidos que las autoridades de la escuela Juana Manso realizan ante la cartera educativa, está la renovación del tendido y sistema eléctrico del cual se provee la institución. “Cree­mos que en la instalación eléctrica está el problema. Es una instalación vieja y los cables constantemente están con fallas. Es por eso que la bomba de agua dejó de funcionar, por los mis­mos problemas eléctricos”, acusó Melgarejo.
Otro de los problemas es el del estado de la in­fraestructura. Docentes del lugar mostraron cómo la humedad afecta a las paredes y los techos de las aulas y cuál es el estado de los sanitarios. Tanto el baño de mujeres como el de varones se encuentran sin puertas, las canillas rotas y las paredes man­chadas. La primera nota al Ministerio de Educación fue enviada el 5 de marzo, la segunda el 18 del mismo mes, y la última, la semana pasada. De todas ellas sólo la primera tuvo contesta­ción hace tres semanas por lo que se envió personal a reparar la bomba de agua, pero siguieron descuidando los otros aspectos. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

CONECTAR IGUALDAD - La venta de netbooks del Conectar, un delito legal

La venta de netbooks del  Conectar, un delito legal
08/04/2014 | Las publicaciones de esta clase de "negocio" se tornaron comunes en algunas páginas de compra-venta. Son equipos pensados para los estudiantes, pero algunas personas no lo entienden así.
La semana pasada en un operativo policial realizado en el barrio Samela, los oficiales de la Dirección de Investigación Criminal recuperaron un total de doce netbooks con la marca del plan nacional Conectar Igualdad. EL LIBERTADOR publicó que en ese trabajo detuvieron a dos menores de 15 años como principales responsables. El problema es que no se trata de la primera vez que ocurren hechos delictivos vinculados con este tipo de dispositivos electrónicos. El robo de estos aparatos es un delito común que se extiende en las redes sociales, donde las ofertas aparecen casi a diario.
"Desbloqueo definitivo de Netbooks del Gobierno", "Vendo Netbook Conectar Igualdad, desbloqueada y en buen estado" son algunas de las publicaciones que aparecen cada tanto en grupos de compra y venta de Facebook. Y son ofertas que se hacen a pesar de que está completamente prohibida la comercialización de estos elementos que fueron entregados exclusivamente para los estudiantes.
Las promociones son tentadoras, ya que los precios a los que se ofertan pocas veces superan los 800 pesos. Y teniendo en cuenta que el valor actual de una netbook en cualquier casa de electrónica supera los dos mil pesos, el resultado es una amplia aceptación de esta actividad ilegal.

DESBLOQUEOS, EL OTRO NEGOCIO

Con la venta, otro de los negocios que se pusieron de moda es el de quitarles a las máquinas el código de bloqueo con el que las protegen los fabricantes. Esta acción permite que puedan ser usadas sin necesidad de contar con los programas educativos que tienen en la memoria. Y además extienden el tiempo de vida útil de cada dispositivo.
Para esta clase de acciones, los precios rondan entre los 100 y los 200 pesos. Y en algunos casos hasta se enseña cómo hacerlo para que los estudiantes no tengan que devolverlos a los establecimientos educativos.
La idea inicial del programa, implementado desde 2010, cuando lo anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue garantizar el acceso gratuito de los jóvenes a la tecnología. "Disminuir y en lo posible eliminar la brecha digital" era el lema. Sin embargo, esta clase de delitos le quitan a muchos estudiantes esa posibilidad.
Con la compra y venta se alienta además a que sucedan más hechos delictivos contra los establecimientos educativos, como el ocurrido durante la semana. Y en todos los casos, las autoridades a cargo advierten que "quien accede a comprar es tan cómplice como la persona que vende estos productos, cuya finalidad nunca fue la comercialización".

La lucha se mantiene sin resultados
La venta ilegal de las netbooks del Conectar Igualdad fue denunciada públicamente desde la propia Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), quienes indicaron en reiteradas oportunidades que los equipos cuentan con dispositivos de seguridad que "garantizan su inviolabilidad e imposibilita su uso impropio".
Esta clase de alertas del organismo nacional comenzó a difundirse a los pocos meses de comenzado el reparto de los dispositivos electrónicos en las escuelas del país, momento en que empezaban a aparecer los avisos de compra y venta a través de las redes.
Además, ante la difusión de instructivos que describen supuestos procedimientos que permitirían violar los mecanismos de seguridad, que "guarda un certificado de validez de la netbook que es inviolable en su interior y su remoción inhabilita la computadora instantáneamente".
"El dispositivo de seguridad de estos equipos generará un bloqueo inviolable que inutilizará completamente la computadora al cabo de un breve lapso de tiempo, aún si se formateara el disco", explicaron.
"Las netbooks educativas que se distribuyen por medio del programa Conectar Igualdad se encuentran identificadas por la aplicación de los logos del programa y por su número de serie", agregaron.
Según esta aclaración, es ese mecanismo de bloqueo el que obliga a los usuarios a regresar a las escuelas cada cierto período de tiempo. Esto es así porque sólo en los establecimientos se cuenta con los equipos para poder reiniciar el sistema y permitir nuevas sesiones en cada una de las máquinas.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los programadores diseñaron otro tipo de acciones para "liberar" definitivamente a las máquinas. Y esto permite que las vendan como equipos "normales" y a menor costo.
La batalla de los organismos oficiales para frenar este tipo de ventas parece ir perdiendo territorio en las redes, donde es muy difícil rastrear a los responsables. A pesar de todo, las autoridades insisten en la denuncia de casos cuando sean detectados.
Fuente: EL LIBERTADOR

CAPITAL CORRENTINA - Se desplomó el techo de un aula

El techo de una de las aulas de la Escuela Nº 9 “Gustavo Solano Gómez”, ubicada en la calle Misiones al 1700, se desplomó por completo anoche. El material se desprendió y cayó sobre los bancos donde se sientan los niños. Afortunadamente, no fue durante el horario de clase.


La directora de la escuela, Guillermina Colón, señaló que en el mismo salón habían caído los tubos fluorescentes e indicó que hay varias dependencias en el mismo estado. Algunos chicos estuvieron dando clases en el patio, según dijo a Radio Sudamericana.
Fuente: EL LITORAL

Cierre de la carrera de profesorado de educación secundaria en Historia en el IFD



POR FABIÁN LEGUIZA: Nos enteramos ésta tarde (por el 7 de abril) que, el gobierno provincial decide, sin dar más argumentos que un escueto “reprogramación de la oferta académica” proceder al cierre del primer año de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Historia en el IFD de Paso de los Libres. Continúa en interior…





Fuente: TODO LIBRES

PASO DE LOS LIBRES- DOCENTES DEL IFD INVITAN AUNA REUNIÓN ....

Docentes del Instituto de Formación Docente "Agustín Gómez" de Paso de los Libres, invitan a toda la Comunidad en general a una Reunión, hoy 08 de Abril de 2014, a las 18 hs. en el Edificio del Profesorado, ante la problemática del cierra de la Carrera del Profesorado de Historia. 
A pesar que la carrera cuenta con 43 inscriptos, llegó la lamentable noticia, que se denota en la siguiente Resolución Ministerial.  
Todos invitados: Alumnos del IFD, Docentes de todas la carreras del IFD, Docentes de otros establecimientos Primarios y Secundarios, Rectores del Nivel Medio, Padres, Familias de los alumnos inscripto, ex- alumnos, Autoridades municipales, Sres Consejales, Gremios Docentes  y toda la comunidad en general ya que cuando una cátedra o plaza educativa se cierra, pierde la Sociedad.