miércoles, 9 de abril de 2014

PASO DE LOS LIBRES - Alumnos tomaron un IFD por el cierre del primer año de Historia

Los estudiantes que realizan  el reclamo dijeron que no se levantará hasta que se revea la decisión ministerial. Garantizan clases en el Nivel Secundario. Desde la cartera educativa advirtieron que estaba previsto el cierre, así como abrir otras carreras; además indicaron que se analizará este caso.

Un grupo de alumnos del profesorado de Historia del Instituto Superior de Formación Do-cente de Paso de los Libres tomó anoche el edificio en reclamo de la decisión del Ministerio de Educación de cerrar el primer año de la ca-rrera,  en tanto que garantizan el dictado de clases del colegio secundario que funciona en el lugar. Cabe recordar que desde el área gubernamental se anunció que este año se abrieron 28 ofertas educativas, en reemplazo de otra misma cantidad que ce cerraron, tal como informó El Litoral en ediciones anteriores.
Según comentó a El Lito-ral uno de los estudiantes, Gabriel Avalos, “hicimos una asamblea esta tarde (por ayer) y se decidió tomar a partir de ahora, y estamos en estado de asamblea abierta y permanente, recibimos el apoyo de nuestros docentes.  La toma es por tiempo indeterminado hasta que se revea la medida ministerial”, agregó.
En tanto que aclaró: “No dejaremos que se dicten ninguna de las actividades del IFD, pero no afectaremos al secundario que también funciona acá; cuando ingrese el personal de este nivel nos retiraremos al patio y otro grupo quedará en el hall. Pero después de las 13 cuando se retiren, volveremos a ingresar y no podrán ingresar administrativos, ninguna autoridad”, sostuvo.
Entre los argumentos que sostienen integrantes de la comunidad educativa para el sostenimiento de la carrera, Avalos refirió: “Somos la primera oferta de este instituto, 40 años con la matrícula más alta de ingresantes y egresados, título con validez nacional, los profesionales están trabajando en diferentes partes del país, vienen estudiantes de toda esta zona de la provincia, somos el único profesorado de secundaria de Historia del interior”.
Por su parte la directora de Educación Superior de la Provincia, Susana Nugara recordó en diálogo con El Litoral que “tal como habíamos anunciado, este año se cerraban cerca de 30 carreras y se abrieron otro número similar, y se estaba manejando la posibilidad de cerrar este profesorado de Historia y abrir el de Inglés, con el Introductorio”.
A la vez que agregó: “Me informó la supervisora que se tomó el instituto pero no sabemos quiénes lo hicieron, mañana (por hoy) nos ocuparemos y estudiaremos bien el caso”.
Fuente: EL LITORAL