jueves, 10 de abril de 2014

Buscan adelantar vacaciones para arreglar las escuelas

10/04/2014 11:28hs -
El cronista de Sudamericana informó que hace instantes el diputado provincial del Justicialismo, Luis Badaracco, presentó un pedido al Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, respecto del adelantamiento del receso invernal en los establecimientos escolares con inconvenientes edilicios. Al parecer solitaron la rápida intervención de los trabajos en las instituciones que tienen problemas de infraestructura y de servicios básicos. Vale recordar que en la solicitud no piden extender los días de vacaciones.
Buscan adelantar vacaciones para arreglar las escuelas
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

CAPITAL . Los estudiantes del IFD Nº 1 asisten a clases tras el acuerdo con Educación

10/04/2014 | La mediación de la Dirección de Educación Superior fue clave para que los alumnos destraben la toma que mantuvieron durante 13 días. A partir de los reclamos legítimos se nombró a una interventora organizadora y se flexibilizará el cursado de los alumnos contemplados en el plan viejo.
Las clases de los ocho profesorados del Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 1 que funciona en el edificio de la escuela Normal se dictan con total normalidad, luego de la toma que realizaron los estudiantes durante 13 días. El conflicto llegó a una solución a partir de la mediación de la directora de Educación Superior, Susana Nugara; y el referente provincial de Políticas Estudiantiles, Iván Gane, en conformidad del ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció.
"Nos reunimos con los integrantes del centro de estudiantes el 8 de octubre y luego de que nos explicaron los fundamentos de la medida de fuerza, se buscó la manera de establecer una acuerdo", manifestó a EL LIBERTADOR el titular del área de Políticas Estudiantiles, Iván Gane.
La queja del alumnado se basaba en el pedido de aplicación de las resoluciones ministeriales Nº 597 y 598, que permiten flexibilizar el cursado de los estudiantes contemplados en el plan viejo y la conformación de la cooperadora que reemplace a la actual para hacerla más transparente. Además exigían la construcción del nuevo edificio del IFD.
"Luego de acercarnos y escucharlos, se reconoció que los requerimientos fueron legítimos y por ello contaron con nuestro apoyo", explicó.
Agregó que "luego de ofrecerles las alternativas que estaban a nuestro alcance, estuvieron de acuerdo y el lunes a la noche -tras una asamblea- se levantó la huelga y ahora se dictan clases normalmente".

RESPUESTA

El Ministerio de Educación intervino en la conducción del IFD Nº 1 designando a Matilde Cabrera como rectora normalizadora, quien se encuentra en funciones, en reemplazo de la profesora Laura Ruiz, quien hace aproximadamente tres años tiene abiertos procesos administrativos con la Dirección General de Educación Superior.
"Nos vimos obligados a tomar una determinación de fuerza mayor y los alumnos lo aceptaron", señaló.
La nueva titular es ex Rectora del Instituto de Servicio Social, con marcada trayectoria en conducción y a raíz de ello no hubo resistencia a su intervención.  
Además se garantizó la aplicación de las disposiciones Nº 597 y 598, que permiten flexibilizar el cursado de los estudiantes contemplados en el plan viejo, que incluye a una gran cantidad de estudiantes del profesorado de la carrera de Historia.

Expectativas por el nuevo edificio
El presupuesto del Gobierno provincial 2014 tendría contemplado la obra del edificio propio del IFD Nº 1 y del Manuel Estrada, el cual se ubicaría en cercanías del Campus Universitario.
Uno de los pedidos de los alumnos que realizaron la toma consistió en el inicio de la construcción edilicia.
"Les explicamos que el proyecto forma parte de una resolución gubernamental, por lo que no depende de nosotros", sostuvo el referente provincial de Políticas Estudiantiles, Iván Gane.
Agregó que "entendieron que nuestra respuesta se basó en dar solución a los aspectos que estaban a nuestro alcance".
Los estudiantes del IFD Nº 1 asisten a  clases tras el acuerdo con Educación
Fuente; EL LITORAL

Capital - El cierre de una carrera en el Instituto Llano afectó a unos 50 alumnos

Un grupo de estudiantes del Instituto “Carmen Molina de Llano” entregó ayer un petitorio al Ministerio de Educación por el cierre de la carrera Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural. Esta decisión dejó sin posibilidades a 47 alumnos de poder reinsertarse en otras carreras.
“Exigiremos que se revea esta disposición para garantizar el derecho a la educación como lo establece el artículo 4 inciso G de la Ley 24.521”, dijo Sotelo Balbuena, presidente del Centro de Estudiantes, a la web de El Litoral. Dicha normativa insiste en “promover una adecuada diversificación de los estudios de Nivel Superior, que atienda tanto las expectativas y demandas de la población como los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva”.
Respecto a la reunión con los responsables del área de Enseñanza Superior, comentó que “se escudaron en que supuestamente los inscriptos a la carrera eran sólo 12”. “En realidad hay 47 alumnos en primer año y 25 es el mínimo requerido”, aseguró el presidente del Centro de Estudiantes.
“Nos dijeron que el costo para mantener es de 2 millones de pesos y que no iban a invertir eso en sólo 12 alumnos”, agregó Sotelo Balbuena. 
Fuente: EL LITORAL

Nugara no recibió a alumnos y docentes que reclaman por el cierre de carreras en Libres


La directora de Enseñanza Superior de la Provincia no se reunió con quienes mantienen tomado el Instituto de Formación Docente Agustín Gómez de Paso de los Libres, tal como se había informado ayer. No obstante, la funcionara acudió a la institución para encontrarse con los directivos.
Como había anunciado, Susana Nugara estuvo en Paso de los Libres este jueves por el conflicto desatado ante la decisión de cerrar la carrera de Historia que funciona en el Instituto de Formación Docente de esa localidad.
A pesar de anunciar una reunión con los docentes y alumnos de la carrera en cuestión que mantienen tomada las instalaciones del IFD, la funcionaria provincial no atendió a los manifestantes.
Según detalla un parte de prensa, al momento de la llegada de Nugara, la Policía Provincial intentó entrar al Instituto, lo que fue impedido "por un cordón humano conformado por los estudiantes".
“Fueron instantes de forcejeos y tensión que, por suerte, no pasó a mayores”, afirmaron desde el Centro de Estudiantes.
La directora de Enseñanza Superior intentó hablar con los ingresantes por separado de la Asamblea Permanente de Docentes y Estudiantes “para convencerlos de que elijan otra carrera”.
La negativa de los estudiantes a la propuesta provocó que Nugara se retirara rauda del Instituto sin acceder a la reunión programada con los alumnos y docentes.
Por su parte, se mantiene la toma del IFD y la comunidad educativa continúa reunida en Asamblea Permanente hasta que el Ministerio de Educación dé marcha atrás con la decisión de cerrar la carrera de Historia.
Fuente: EL LITORAL

P. DE LOS LIBRES- Nivel Superior - Susana Nugara escapó como las ratas... Renunció la Vice Rectora

(10/04/2014) Los Concejales oficialistas y y el Intendente Tarabini habían anticipado el miércoles por la tarde que este jueves a las 10 se haría presente en el "tomado" Instituto de Formación Docente la Directora de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación del Gobierno Provincial, Susana Nugara y una reducida comitiva que la acompañaba con el objetivo de mediar en el conflicto suscitado en el Instituto de Formación Docente Profesor Agustín Gómez por el cierre de la Carrera de Historia, símbolo del profesorado libreño con mas de 40 años de actuación y siempre con alumnos matriculados por encima de los mínimos, lo que no sucede a veces con otras carreras aquí en Libres y en el interior provincial.

El primer gran error de Nugara fue ingresar camuflada al edificio de Comercio Exterior y desde allí llamar a una radio local donde ya anticipó y confirmó el cierre de la Carrera antes de la reunión con los alumnos matriculados que se preguntaban ¿vino a mediar que? si ya adelantó por radio "el no".
Nugara pretendía que los alumnos depusieran la actitud de "tomar el edificio" y mantuvo el ofrecimiento de otras carreras y tecnicaturas y la cerrada negativa a negociar por la carrera de Historia, tal cual lo solicitado por los alumnos y profesores.
Mientras se desarrollaba la reunión algún funcionario policial habría pretendido ingresar al lugar tomado por una ventana entreabierta, siendo visto por los alumnos quienes de inmediato cerraron todos los accesos al lugar. Allí se generó confusa situación ya que los ánimos se exaltaron, creció la incertidumbre en los funcionarios educativos "quienes llegaron con el convencimiento de que se comían a los chicos crudos".
"Aquí mando yo" habría manifestado la Directora de Enseñanza Superior, enviada por Colombi y Vischi a Paso de los Libres, generando la reacción inmediata de los presentes y la inmediata presentación de la renuncia de la Vice Rectora del establecimiento, que seria de apellido Galarza y familiar del Secretario de Deportes provincial, Jorge Luccietti.
Ante la situación se anticipó la salida de la funcionaria escoltada por la policía quien tomó de forma irrespetuosa el petitorio de los alumnos como mostrando no quererlo recibir y escapó como las ratas.
Fuente: TODO LIBRES