A dos semanas del inicio de clases en el nivel terciario de la tecnicatura en Gestión Sociocultural, que se dicta en el instituto Carmen Molina de Llano, se decidió desde el Ministerio de Educación cerrar esa carrera terciaria, porque aseguran que sólo había cinco inscriptos para ingresar al primer año. No obstante, según se pudo saber, hubo 50 nuevos anotados, que fueron comunicados que debían cambiar de carrera. Esto generó el descontento de los estudiantes pero también de los docentes, porque tales cambios en la currícula deberían anunciarse con meses de anticipación y no cuando están por comenzar las clases.
Esto no hace más que sumar descontento entre los alumnos pero también entre los docentes, porque para muchos de estos significa la pérdida de una fuente laboral.
En este sentido, docentes del instituto aseguraron, a NORTE de Corrientes, que hasta diciembre tuvieron 15 inscriptos para el ingreso al primer año y en marzo se incorporaron 35 más.
Pero este no es un hecho aislado, son varios los conflictos que se vienen generando en los institutos de formación docente de toda la provincia, y en los que el Ministerio de Educación tiene que mediar para resolver los conflictos.
Sin ir muy lejos, hasta la semana pasada estuvieron con problemas muy serios en el instituto Juan Pujol, donde el Centro de Estudiantes estuvo tomado por dos semanas debido a irregularidades e incumplimientos de normativas por parte de las autoridades del organismo, y terminaron con la intervención de la Dirección.
Pero sin que pasara mucho tiempo, otro frente de fuego se registró en Paso de los Libres, donde en forma sorpresiva los estudiantes fueron comunicados de la clausura de la carrera de un profesora de educación secundaria en Historia, que también generó un conflicto que sigue vigente (ver página 16 de este diario).
Otro tanto se registra en la localidad de Itatí, con el cierre de la tecnicatura en Desarrollo de Software.
Si a esto se suma lo que ocurre en el Llano, son varios lugares de conflicto en los que la Dirección de Educación Superior tiene responsabilidad.
Tanto los docentes como los alumnos insisten en que las decisiones en los cambios de currícula deberían adoptarse y comunicarse con varios meses de anticipación, para dar más tiempo a los futuros ingresantes a elegir otra carrera.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES