viernes, 11 de abril de 2014

Los IFD suman disgustos en los estudiantes y docentes

A dos semanas del ini­cio de clases en el nivel terciario de la tecnicatura en Gestión Sociocultural, que se dicta en el instituto Carmen Molina de Llano, se decidió desde el Ministerio de Educación cerrar esa ca­rrera terciaria, porque ase­guran que sólo había cinco inscriptos para ingresar al primer año. No obstante, según se pudo saber, hubo 50 nuevos anotados, que fueron comunicados que debían cambiar de carrera. Esto generó el desconten­to de los estudiantes pero también de los docentes, porque tales cambios en la currícula deberían anun­ciarse con meses de antici­pación y no cuando están por comenzar las clases.
Esto no hace más que su­mar descontento entre los alumnos pero también entre los docentes, porque para muchos de estos significa la pérdida de una fuente labo­ral.
En este sentido, docentes del instituto aseguraron, a NORTE de Corrientes, que hasta diciembre tuvieron 15 inscriptos para el ingreso al primer año y en marzo se in­corporaron 35 más.
Pero este no es un hecho aislado, son varios los con­flictos que se vienen gene­rando en los institutos de formación docente de toda la provincia, y en los que el Ministerio de Educación tie­ne que mediar para resolver los conflictos.
Sin ir muy lejos, hasta la semana pasada estuvie­ron con problemas muy serios en el instituto Juan Pujol, donde el Centro de Estudiantes estuvo tomado por dos semanas debido a irregularidades e incumpli­mientos de normativas por parte de las autoridades del organismo, y terminaron con la intervención de la Di­rección.
Pero sin que pasara mu­cho tiempo, otro frente de fuego se registró en Paso de los Libres, donde en forma sorpresiva los estudiantes fueron comunicados de la clausura de la carrera de un profesora de educación se­cundaria en Historia, que también generó un conflicto que sigue vigente (ver pági­na 16 de este diario).
Otro tanto se registra en la localidad de Itatí, con el cierre de la tecnicatura en Desarrollo de Software.
Si a esto se suma lo que ocurre en el Llano, son va­rios lugares de conflicto en los que la Dirección de Edu­cación Superior tiene res­ponsabilidad.
Tanto los docentes como los alumnos insisten en que las decisiones en los cam­bios de currícula deberían adoptarse y comunicarse con varios meses de antici­pación, para dar más tiempo a los futuros ingresantes a elegir otra carrera.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Escuelas y facultades evaluarán y resolverán cada caso de inasistencia, POR EL PARO DE AYER 10/04/14

11-04-2014
MUCHOS ALUMNOS DECIDIERON FALTAR AYER POR EL PARO QUE AFECTO EL TRANSPORTE.
Desde el Ministerio de Educación aseguraron que no hubo disposición oficial al respecto puesto que  ningún gremio docente se adhirió a la huelga de la CGT. Así, cada institución deberá analizar y resolver los casos de ausencia de docentes y estudiantes, debido a la medida que afectó principalmente el transporte.
El paro nacional de la CGT afectó ayer principalmente los servicios de transporte de la ciudad y también del interior provincial. Por ello, muchos estudiantes y también docentes no tuvieron medios de movilidad para llegar a las escuelas o facultades. Ante las ausencias, el Ministerio de Educación no dispuso una medida oficial y serán los directivos de escuelas quienes analicen y resuelvan si computarán las inasistencias. Lo mismo sucederá en la Unne donde también cada facultad tomará sus propias decisiones. 
“No hubo una disposición oficial, básicamente porque los gremios docentes no se adhirieron”, aseguró a El Litoral el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navías. 
Por ello será “una cuestión interna” de cada establecimiento educativo. “El personal directivo analizará y resolverá cada caso particular”, aclaró. 
En tanto, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo Del Valle  explicó que en el caso del personal docente y estudiantes, “cada facultad toma sus propias decisiones”.
Mientras que para los no docentes “todavía no se tomó ninguna definición”, aclaró aunque adelantó que hoy se realizará un relevamiento para ver el porcentaje de inasistencia y evaluar cada caso para determinar si los trabajadores adhirieron al paro o si no llegaron a sus puestos de trabajo por la imposibilidad de arribar al no tener transporte disponible.
Fuente: EL LITORAL