sábado, 19 de abril de 2014

P. DE LOS LIBRES - Impulsan las huertas familiares y escolares

EN ESCUELAS LOCALES

Impulsan las huertas familiares y escolares
(17/04/2014) Williams Hernández, responsable del programa, contó que éste continúa este año trabajando en las mismas escuelas, entre ellas la Nº 668 Capitán de Fragata Arturo Freyche; en la Nº 558 General Madariaga; en la Nº 557 Policía Federal Argentina; el Colegio San José, y comienzan en parada Pucheta. "También estamos trabajando con varias familias que se animaron a tener su propia huerta”.


Son iniciativas orientadas a promover una actividad productiva, que sirva de sustento para las familias y como una alternativa de ingresos económicos.
Hernández contó que “estamos ayudando a una vecina, la abuela Valentina, que en su casa hizo su huerta, en los últimos cuatro años su patio estaba sin usar con maleza, escombros, y ahora produce sus propios alimentos”. También comentó que con el Inta se está entregando semillas y se apuntala la siembra de avena y la alimentación del ganado. Si bien el programa incluye charlas con los padres, el punto fuerte son los chicos.
“Ellos se entusiasman mucho con el trabajo. Y así tenemos la posibilidad de que la escuela se convierta en escuela abierta a la comunidad, medio por el cual se brinda a los niños para trabajar en el entorno rural, y ellos lo llevan a la casa. También los chicos de las zonas urbanas se interesan, aprenden, por ejemplo cómo utilizar envases para plantar en espacio pequeños”.

(Nea Rural) - Foto: El Litoral
Fuente: TODO LIBRES  

P. DE LOS LIBRES - Alumnos suspendieron toma del IFD y renunció la directora de la carrera de historia

(18/04/2014) Luego de la última asamblea realizada el miércoles, se resolvió suspender la medida aunque continúan en estado de asamblea permanente hasta el lunes, día en que se llevará a cabo la próxima asamblea. Gabriel Avalos, estudiante del último año habló con “La Balsa” sobre la reunión irregular que mantuvieron directivos con alumnos del primer año donde no permitieron que algún integrante del Centro de Estudiantes esté presente. Por otra parte, se conoció la renuncia de Graciela Manfroni como directora de la carrera de historia.

Tras la asamblea desarrollada el miércoles, luego de la llegada de los representantes que viajaron a Corrientes, los estudiantes informaron sobre el cambio de la medida. Decidieron suspender la medida aunque se mantienen en estado de alerta y movilización. Además convocan a toda la comunidad a la próxima Asamblea Abierta que se llevara a cabo el día Lunes a las 17hs en el IFD", expresa el comunicado.
Fuente: TODO LIBRES.

La UNNE mantiene la cantidad de becas para estudiantes

La UNNE analiza las presentaciones recibidas por las facultades para becas estudiantiles. Este año se mantendrá el número de ayudas económicas para estudiantes de grado, que el año pasado fueron 2.373.





Entre el 5 de marzo y hasta el 21 de marzo la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) mantuvo abierta la inscripción para las diversas becas estudiantiles que anualmente otorga para atender situaciones de emergencia de sus alumnos.

A través de la Resolución 1.249/14, firmada por el rector Eduardo E. del Valle, se conformó la Comisión Central de Becas, que será presidido por el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, doctor Jorge Zimerman, e integrado por representantes estudiantiles y docentes, que será la que otorgue la aprobación final de selección de beneficiarios.

Las inscripciones a las becas se hicieron por facultades, las cuales según reglamento deben realizar una preselección y girar las postulaciones a la Comisión Central de Becas, coordinada por la Secretaría General de Asuntos Sociales.

El objetivo del proceso de selección de becas, primero por facultad y luego por una comisión a nivel de universidad, es identificar eficientemente las situaciones de los alumnos solicitantes de becas, a fin de destinar las mismas a quienes realmente más la necesitan.

Las autoridades de la UNNE, explicaron que en un esfuerzo presupuestario, este año se mantendrá el nivel de becas que se viene otorgando en los últimos años.

Según datos oficiales, durante el año 2013 se asignaron 2373 becas, que correspondieron a 331 Becas de Prestación Efectiva de Servicios, 170 Becas de Finalización de Estudios, 430 Becas de Transporte Interurbano, 163 Becas de Transporte Urbano (para servicios de transporte de Chaco) y 1279 Becas de Comedor.

El Programa de Becas Estudiantiles establece la distribución por facultades, y con monto que son resueltos por el Consejo Superior de la UNNE.

La beca de Transporte busca aliviar el costo del traslado dentro de la ciudad en que cursa el alumno, o el traslado interurbano en el caso de estudiantes que vivan en una ciudad distinta a la de su facultad, como vivir en Corrientes y estudiar en Resistencia.
La beca de Comedor en tanto posibilita el acceso gratuito al servicio de almuerzo en los Comedores Universitarios existentes en el Campus Sargento Cabral, Campus Libertad y Campus Resistencia.

La beca de Prestación Efectiva de Servicios tiene el objetivo de afianzar los conocimientos del estudiante incentivando su creatividad al trabajar dentro de la misma universidad en áreas relacionadas a su carrera, y la Finalización de Estudios está destinada a ayudar económicamente a los alumnos que adeuden hasta cinco exámenes finales de la carrera que cursen.

La UNNE desde 1987 implementa el sistema de becas que permite solucionar las situaciones de emergencia que atraviesan los estudiantes que cursen regularmente cualquiera de las carreras de grado que se dictan en las facultades o institutos de la universidad.

Implica un esfuerzo presupuestario que realiza la Universidad para solventar el programa de becas pues se abona con partidas del presupuesto propio, con una importante cantidad de beneficiarios que se sostiene en los últimos años.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

El Suteco planea un paro y espera respuestas por descuentos salariales

LA PROYECCIÓN PARA EL MES QUE VIENE
El Suteco aceita un paro y espera respuestas por descuentos salariales

19/04/2014 08:52hs -
En una semana definirán en su congreso las medidas de fuerza para mayo. Aguardan que el Ministerio de Educación devuelva las podas.
El Suteco aceita un paro y espera respuestas por descuentos salariales
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) aplazó una semana su congreso extraordinario en donde alista definir medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación por los descuentos por los días de paro, que afectaron al Incentivo Docente. La entidad gremial le dará siete días al Gobierno para que informe qué hará con lo descontado en marzo.
La semana que pasó el Gobierno admitió los errores en las liquidaciones, tras las anomalías que denunció el Suteco que se dieron en las liquidaciones de los haberes de los maestros de grado de las escuelas normales.                                                           Tras un sondeo, los representantes del sector decidieron desistir del paro de servicios para la semana que se inicia, pero anticipan que podría haber afectaciones en la primera semana de mayo. En este contexto, preparan un Congreso Extraordinario para el sábado 26, donde abordarán, entre otros, estos temas: análisis de la situación provincial, el estado de los establecimientos escolares, conflictos en Institutos de Formación Docente y medidas de acción a seguir.                                Hay que recordar que unos 10 mil docentes fueron afectados -por los descuentos- que dispuso la cartera educativa, tras las medidas de fuerza del 5 y 6 de marzo. Pero pese a las denuncias realizadas por los docentes y el sindicato, desde el Ministerio todavía no han informado cómo se hará la devolución de esos fondos. En otro orden de actividades, dirigentes y miembros de juntas de primaria y de secundaria del Suteco, continúan de gira por toda la provincia para dialogar con los docentes sobre el plan de acción a seguir frente a la preocupante situación salarial y laboral y para certificar documentación relacionada con las inscripciones 2015.                                           Hoy estarán en Curuzú Cuatiá, Esquina y Goya. Para luego desembarcar en las localidades de Sauce, Itatí, Bella Vista, Mercedes, Berón de Astrada, Caá Catí, San Miguel, Loreto, Alvear, Monte Caseros, Paso de los Libres, La Cruz, Mocoretá, Mburucuyá, Santa Rosa, Concepción, Tabay y Perugorría. Finalizada esta recorrida, el sindicato unificará el reclamo y definirá una medida de fuerza que tendrá impacto en mayo.                                                                                                                     En este contexto, tras el inicio de las clases, la cartera educativa no convocó a los sindicatos para resolver las otras cuestiones pendientes que están en agenda desde el año pasado. Asimismo, en el Senado se presentó una invitación al ministro de Educación, Orlando Macció, para responder por el estado de las escuelas y por las obras de infraestructura ejecutadas durante 2013, con los recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo que el año pasado no se entregó.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA